Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recuerdos y vivencias del San Joaquín que yo conocí




Partes: 1, 2, 3

  1. Prólogo
  2. A la gente joven de San Joaquín
  3. Presentación
  4. Generalidades
  5. El Pueblo
  6. Economía Rural
  7. Curiosidades y Fábulas Pueblerinas
  8. Casas y sus historias
  9. Patrimonios
  10. Sucesos
  11. Deportes
  12. Diversiones
  13. Profesionales
  14. Carnaval
  15. Semana Santa
  16. Día del Árbol
  17. Festividades del Carmen
  18. Navidades
  19. Información
  20. Ocaso

Prólogo

..."Cuando vayas a Valencia, me traes panelas de San Joaquín"...

Para muchas personas, particularmente de la región capital, la única referencia que se tenía de San Joaquín eran las otrora sabrosas panelas. El ensayo que leeremos en las próximas páginas es una estampa de ese San Joaquín que en gran parte se ha ido y que tan sólo perdura en la memoria de los adultos que hoy recuerdan con nostalgia su infancia.

Es el caso de un poeta de este pueblo, el coronel Juan Enrique Laurentin, natural de Valencia pero sanjoaquinero de corazón, quien no pretende con este trabajo contarnos la historia de San Joaquín, sino más bien invitarnos a conocer ese San Joaquín de sus años juveniles, lleno de anécdotas y vivencias, y que con mucho sentimiento nos muestra en su poema "Evocación a San Joaquín", donde manifiesta su afecto sincero hacia este pueblo:

Los recuerdos son un libro

que siempre llega a su fin, siempre tendré en mi mente

lo que viví en San Joaquín

Inmerso en el relato, el lector se siente trasladado al pasado de aquel San Joaquín colonial, tranquilo, apacible, bucólico, que las generaciones presentes y los venidos de otras regiones no conocimos. A través de estas páginas el autor nos presenta de una manera sencilla y amena, hechos, lugares y personajes, que se mueven a nuestro alrededor como si estuviesen actuales y vigentes.

Y es así como a lo largo de toda la narración, el coronel Laurentin nos invita a recorrer las calles del pueblo, a entrar en sus casas coloniales, a participar de la parranda de los pastores la noche de Navidad y de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, a degustar las deliciosas panelas que le dieron a San Joaquín la fama de llamarse "el pueblo de las panelas", a conocer personajes típicos ya olvidados como "Gueteperete" y "Muchachito feo", y a disfrutar de las cristalinas aguas de su amado río Ereigüe, testigo mudo de sus aventuras de muchacho.

En esta historia, todo es fresco, con sabor pueblerino y a cosas sencillas, pero es algo más que nostalgia del pasado, es un llamado del autor a la reflexión, a la toma de conciencia de las nuevas generaciones, para que no dejen morir las tradiciones que forman parte del acervo cultural de nuestra nación, y en particular a los sanjoaquineros, para que trabajen en pro del rescate de ese caudal de vida que es el río Ereigüe y que no se conviertan en cómplices de su muerte, manifestando de esta forma su abierta preocupación por el destino de este río, como muy bien lo expresa en su poema "Al río Ereigüe en su lecho de muerte":

¡Ay!.. Virgencita del Carmen protege al río de su fin

Por si se llega a secar

se quedará sin su río,

El pueblo de San Joaquín.

Quiero ofrecer al coronel Laurentin mi aplauso por este trabajo didáctico que motiva el interés del lector por la conservación de nuestros recursos naturales, contribuyendo a divulgar parte de esa herencia cultural venezolana, tan llena de historias y tradiciones y que nos muestra mucho de este pueblo del estado Carabobo, que bien podría ser cualquier pueblo de nuestra querida patria.

...Recuerdos y Vivencias del San Joaquín que yo conocí... nos llevará a todos los lectores, jóvenes y no tan jóvenes, propios y extraños a un pasado no muy lejano de un San Joaquín que yo no conocí...

Licenciada en Educación Magaly González Cavec

Enero, 2001

A la gente joven de San Joaquín

Los invito a disfrutar de una narración que describe una etapa en la vida de un pueblo, en el que transcurrió parte de mi infancia y de mi adolescencia, habiendo asistido como alumno de la escuela "Romero García" durante los años de 1943, 1944, 1945 y 1946, y a la que igualmente asistió como alumno, el autor de esta narración el Coronel (AV) Juan Enrique Laurentín.

Describe el Coronel Laurentín, en un lenguaje ameno y accesible, vivencias y hechos que alguna vez yo igualmente experimenté, porque es el San Joaquín que yo también conocí, haciendo mención de personajes folclóricos y a la vez pintorescos, como los que podrían haber existido en cualquier pueblo venezolano y los que contribuyen de alguna manera a darle a cada conglomerado su propia personalidad. El "Gueteperete" de San Joaquín, fue como el "Pablera" de Barquisimeto o el "Japa Japa" de Maracay. Estos hombres, aunque es evidente que sufrían de algún padecimiento mental, no eran precisamente locos como la gente los llamaba, sino más bien actores que nos divertían con sus genialidades y ocurrencias, cada vez que se decidían a realizar sus rutinarios recorridos por la población. "Muchachito Feo" realizó además durante su vida adulta, una actividad de tipo ecológico y sanitario, como era la recolección y destino final de los perros y gatos que morían.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda