Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reexpresion de los Estados Financieros

Enviado por Ana Hernandez Garcia



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Origen de la reexpresión
  3. Métodos aceptados para la reexpresion
  4. Clasificación de las partidas
  5. Como se hace la reexpresion de estados financieros

La información financiera preparada sobre la base de los valores históricos y presentados a través de los estados financieros, brinda información valiosa a los responsables de tomar decisiones, sobre todo, en épocas de estabilidad económica; sin embargo, cuando el fenómeno inflacionario aparece o se intensifica no es suficiente para revelar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios. Por lo tanto, si en épocas inflacionarias no se actualizan las cifras en los estados financieros; es decir, si no se reconoce el efecto de la inflación en la información financiera, el análisis e interpretación de la misma y las decisiones tomadas con base en ella será inadecuada y consecuentemente la entidad no podrá alcanzar los objetivos fijados

Antecedentes

BOLETÍN B-2: La comisión de principios de contabilidad del I.M.C.P en septiembre de 1969 emite el Boletín B-2 "revoluciones de activos fijos", el cual indicaba que los activos fijos deberían ser revaluados acreditándose a una cuenta del Superávit por reevaluación.

La reevaluación era llevada a cabo por peritos especializados; asimismo, la depreciación deberá calcularse sobre todos valores revaluados.

En 1973, la comisión emito el Boletín B-5 "registro de Transacciones en moneda Extranjera"; dicho Boletín fue una solución para las entidades que operaban con Moneda Extranjera, en las circunstancias que imperaban en ese momento. En septiembre de 1975, se publico en la Revista "Contaduría Publica" del I.M.C.P., las conclusiones relativas a la proporción para el ajuste a los Estados Financieros por cambios en el nivel general de precios (I.P.C.), reconociendo:

Que la inflación afectaba significativamente la Información Financiera preparada con valores históricos. Para lograr que los Estados Financieros mostrarán información razonablemente correcta en periodo de alta inflación, deberían de Enero de 1980 y su objetivo era la de dar respuesta a las necesidades de establecer que permitiera incrementar el grado de significación contenida en los estados financieros.

BOLETÍN B-10: en 1984 se publico el boletín B-10 "Reconocimiento de los efectos de inflación en la información financiera" vigente a partir de los ejercicios que concluyeran el 31 de diciembre del mismo año, dejando sin efecto al boletín B-7.

El objetivo de este boletín es establecer las normas relativas a la valuación y presentación de las partidas relevantes contenidas en la información Financiera, que se ven afectadas por la inflación.

Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflación, se debe actualizar los siguientes renglones considerados como altamente significativo9s a un nivel de generalidad:

• Inventario y costo de ventas • Inmuebles, maquinaria de equipo, la depreciación del periodo • Capital contable • Costo integral de financiamiento, que debe integrar además de los intereses, el efecto por posición.

Origen de la reexpresión

Se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflación, para que la información financiera fuera la adecuada, asimismo para que cumpliera con las normas generalmente aceptadas de la contabilidad.

¿QUÉ ES LA REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS?

Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REEXPRESIÓN?

Para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualización deberá quedar saldada para poder elaborar los estados financieros básicos.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESION

  • a) Nos ayuda a que la información que entregan las empresas sea confiable

  • b) Podemos compararla

  • c) Nos permite realizar proyecciones financieras del negocio, evaluación de los resultados y ver si la empresa es rentable o no.

Métodos aceptados para la reexpresión

1.- Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios: Basado en expresar en pesos equivalentes a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas:

  • Respeta todos los principios contables

  • Es objetivo y comparable

  • Los resultados pueden medirse y tienen cierto valor

  • Permite la comparación de la información financiera

  • Su costo es mínimo y es fácil de utilizar

Desventajas:

  • El índice es común, no particular

  • El índice de precios generalmente no coincide con el de la partida

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda