Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reexpresión financiera (página 2)




Partes: 1, 2

OBJETIVOS DEL ESTADO

El objetivo del estado de cambios en la situación financiera es proporcionar información relevante y condensada relativa a un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados para:

• Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos

• Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

• Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos y, en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

• Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

El estado de variaciones en el capital contable muestra los cambios en la inversión de los dueños o accionistas durante un periodo. El estado presenta las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un lapso o periodo determinado. A este estado también se le llama estado de utilidades retenidas.

El estado de variaciones en el capital contable en un estado dinámico y es el enlace entre el estado de situación financiera y el estado de resultados; el primero, en lo relativo a las utilidades retenidas que forman parte del capital contable y, el segundo, a la utilidad neta del periodo.

La importancia de estos estados estriba en el interés que el accionista, socio o propietario de una empresa tiene en conocer las modificaciones que ha sufrido su patrimonio o la proporción que a él le corresponda durante el periodo. En forma secundaria el estado es de interés, porque muestra los dividendos repartidos, las segregaciones que se hacen de las utilidades para fines generales o específicos (traspasos a las reservas de capital), así como las cantidades que se encuentran disponibles de las utilidades, para ser repartidas en forma de dividendos o para aplicarlas a fines generales específicos. Es recomendable que todos los movimientos del estado de variaciones en el capital contable estén autorizados en actas o en estatutos. No se debe perder de vista que el capital contable es propiedad de los accionistas o socios y éstos deberán ordenar su manejo y distribución.

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA INFORMACIÓN CONTABLE.

La importancia de los estados financieros comienza con la necesidad de obtener información financiera generada por una empresa ya que esta es muy amplia y extensa, pues una gran parte de ella está diseñada como herramienta administrativa. Sin embargo no toda la información financiera que se genera dentro de una empresa es de utilidad para el usuario general de los estados financieros, quien en términos generales requiere únicamente la información de los estados financieros básicos.

Los estados financieros serán la parte esencial de la información financiera la cual, además de ser de primera necesidad para la gerencia, se presenta al usuario general por la misma, para que éste pueda desprender sus conclusiones sobre cómo está cumpliendo la empresa con sus objetivos financieros.

Los estados financieros son de uso general y no de uso específico y además revelan:

a) Los recursos y las obligaciones de una entidad que se revelan en el balance general.

b) Los ingresos y gastos de un ejercicio que sirven para determinar los resultados de las operaciones, ya sean positivos o negativos; está información está contenida en el estado de resultados.

c) Operaciones de inversión y de financiamiento realizadas durante el ejercicio y que se comprenden mejor a través del estado de flujo de efectivo.

d) Operaciones que implican cambios en el patrimonio ya sea por aportaciones de capital, dividendos en efectivo, capitalizaciones de utilidades y reservas, y actualización de partidas de capital contable como consecuencia de efectos inflacionarios.

Concepto, objetivo, importancia y características

Como consecuencia del proceso inflacionario a que han estado sujetas las economías de los países, el poder adquisitivo del dinero se encuentra en constante cambio. Así la información financiera elaborada sobre bases históricas pierde significado cuando se trata de comprobar las cifras de períodos entre los que los efectos de la inflación son importantes.

Para hacer frente a esa falta de comparabilidad y para incorporar los efectos de la inflación en la información financiera, en México el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletín B –10, denominado "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera" al que se hace referencia en lo sucesivo como B-10, y en los documentos de adecuaciones al mismo, que forman parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Objetivo

El B-10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un "proceso evolutivo y experimental que estandarizará los criterios sobre la reevaluación o reexpresión". Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realiza sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de ser agrupadas.

Importancia

La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es suma, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan mas que nunca en la actualidad.

En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de "Resultado por Posición Monetaria". También conocido por sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.

Cuando el B-10 es aplicado por primera vez , la falta de reconocimiento del REPOMO, y de otras partidas, en los años anteriores da origen al REPOMO original, mismo que se presenta dentro del capital contable en una cuenta denominada Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque también son afectados por la inflación, mantienen su valor ya que su componente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante. Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son básicamente las no-monetarias.

En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a si mantienen su valor y a si deben expresar a la fecha del balance en valores actuales.

Estados financieros a reexpresar

Los estados Financieros a Reexpresar son:

El balance General

Estado de resultados

IMPORTANCIA DE LA REEXPRESIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En la actualidad, la mayoría de las empresas grandes se han dado cuenta de la importancia que significa reexpresar sus estados financieros. Saben que la reexpresión le vuelve a dar vida a los estados financieros y solo así pueden servir de base para conocer aspectos tan importantes como son la rentabilidad real del negocio, o el crecimiento en términos reales de su patrimonio y es la única forma de poder realizar un análisis financiero orientado a tomar decisiones de negocio.

Cada día son muchas las empresas que salen de la actividad porque nunca tuvieron información que les dijera en términos reales si estaban ganando o perdiendo.

Seguramente, la información histórica que en su caso tenían, indicaba que estaban ganando, sin considerar que al descontar los efectos de la inflación realmente se estaba perdiendo.

Muchas de las empresas del sector financiero tuvieron graves problemas de cartera vencida en los años noventa y aun hoy los siguen teniendo, porque en su caso, reciben información financiera sin reexpresar para realizar el análisis para otorgamiento de crédito. Al realizar su análisis financiero con información no reexpresada, pueden llegar a conclusiones de que el negocio es capaz de generar flujo para el pago de sus compromisos, llevándose sorpresas desagradables cuando tiempo después su cliente deja de pagar porque está a punto de cerrar. Aquí ni el cliente ni el banco se dieron cuenta oportunamente que el flujo de efectivo de sus negocio, no era tan bueno en términos reales como se dejaba ver en términos históricos.

La empresas medianas, pequeña y micro hoy en día empiezan a darse cuenta que la reexpresión no es un requisito que establece la norma contable para su negocio, sino mas bien es un requisito de negocio, porque con información financiera reexpresada tendrán una ayuda valiosa, porque le permite ver realmente la calidad financiera de su empresa y esto le ayudará a tomar decisiones más certeras.

Hasta hoy la reexpresión se ha visto como un lujo que solo se pueden dar las empresas grandes por el conocimiento especializado del tema, y lo aparentemente caro de su implementación.

METODOS DE ACTUALIZACION DE ESTADOS FINANCIEROS. BOLETÍN B-10

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. a través de la Comisión de Principios de Contabilidad, emitió en junio de 1983 el Boletín B-10 "Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera", después de casi cuatro años de proceso evolutivo y experimental que tuvo como antecedente el Boletín B-7 "Revelación de los efectos de la inflación en la información financiera". Durante el proceso, el IMCP realizó una amplia actividad de difusión en todo el país acerca de su contenido y forma de aplicación, posteriormente, se llevó a cabo una encuesta que reunió las experiencias y puntos de vista de las personas que intervienen en la preparación y el uso de la información financiera. Esta encuesta fue recogida por la Comisión de Principios de Contabilidad que, aunada a la investigación, reflexión y discusión en nivel técnico se tradujo en unas normas generales y en unos lineamientos particulares para su aplicación, que habrán de dar mayor claridad y realismo a la información financiera en un entorno inflacionario.

Posteriormente, dos años después, en octubre de 1985, se incorpora al Boletín B-10 algunas normas y lineamientos para mejorar su funcionamiento, publicados en las circulares 25 y 26, recogidas por un documento llamado "Adecuaciones al Boletín B-10" que contiene las disposiciones normativas que deberán observarse en el contexto del citado boletín.

En 1987 se emite la circular 28, "Recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario" y, finalmente, en octubre del mismo año se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de la utilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere información complementaria relativa al costo histórico original sobre las partidas no monetarias

El B-10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un "proceso evolutivo y experimental que estandarizará los criterios sobre la reevaluación o reexpresión". Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones y recientemente un documento integrado, con los que se han venido afinando los criterios originales.

A continuación se presenta un panorama general de los 5 documentos de adecuaciones al Boletín B-10.

OBJETIVO Y NORMAS PRINCIPALES

a) Objetivo del Documento

El propósito de este documento es establecer las nuevas reglas que modifican las que señala el Quinto Documento de Adecuaciones original: por esta razón, este documento sustituye el original emitido. Se pretende, a un tiempo la máxima homologación con los principios internacionales y permitir opciones de actualización que pudieran diferir del concepto de costo histórico indizado bajo determinadas situaciones particulares.

b) Actualización por Niveles Generales de Precios

Para actualizar los activos no monetarios se confirma como regla general el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, ya que es el que mejor se apega al concepto de costo histórico original, base de los principios internacionales más reconocidos.

c) Opciones permitidas en Inventarios y Activos Fijos

No obstante lo anterior, se permite la opción de utilizar costos de reposición para reconocer los efectos de la inflación en los inventarios y el costo de ventas y de indización específica para maquinaria y equipo y su depreciación respectiva, bajo las siguientes reglas.

d) Opción para la Presentación del Valor de Reposición

Prevalece la posibilidad de que, por los activos no monetarios actualizados por índices, se revele, en las notas a los estados financieros, su valor de reposición mencionando además el valor neto de reposición y la metodología utilizada para su determinación. En el caso, el tope de lo que podrá capitalizarse aparecerá en las notas a los estados financieros.

e) Regla de valor de Recuperación

Independientemente de la metodología de actualización de los activos no monetarios, se confirma la regla de valor de recuperación a que alude el párrafo 3.2 del primer documento de adecuaciones de este boletín.

En el caso de castigo de un activo no monetario por aplicación de la regla de valor de recuperación, la cantidad que se compara contra dicho valor, será el valor neto actualizado en libros al momento de hacer el cálculo. En caso de ser menor dicho valor de recuperación el diferencial debe afectar los resultados del periodo.

Esta norma modifica el criterio de la CPC expresado en la circular No.29, párrafo 4.6. Si en ejercicios futuros dicho valor de recuperación mejora y rebasa la cantidad previamente determinada, dicha recuperación se llevará a los resultados hasta el monto del castigo previamente cargado a resultados. Se ratifica mediante esta norma el criterio sustentado en la circular No.32 punto 4, en el sentido de considerar que la cantidad que se debe llevar a resultados en el momento de una venta o baja, es el valor neto actualizado en libros de ocurrir el evento.

f) Revelación

En las notas a los estados financieros deberá revelarse el método o métodos seguidos para la actualización de los activos no monetarios. En el caso de maquinaria y equipo se revelarán las porciones en las que se haya aplicado más de un índice.

g) Vigencia

Las disposiciones de este documento entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 1997, el cual reemplaza al Quinto Documento de adecuaciones al Boletín B-10 original y sus cuatro adecuaciones que se contrapongan a esta norma, quedan sin efecto.

h) Disposiciones transitorias

El resultado por tenencia de activos no monetarios acumulado a la fecha en que se inicie la aplicación de las presentes disposiciones, junto con el que se genere en el futuro por la utilización del método opcional, en el caso de maquinaria y equipo y por el uso de costos de reposición en el caso de inventarios y costo de ventas, queda a disposición de los accionistas, sin embargo no se podrá llevar a los resultados del ejercicio.

El Boletín B-10 tiene por objeto establecer las reglas pertinentes relativas a la valuación y presentación de la información financiera en un entorno inflacionario.

Desde que cobró relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros, simultáneamente se ofrecieron como respuesta a nivel internacional, los dos enfoques distintos:

a. El método del ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios, que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales

b. El método de actualización de costos específicos llamado también valores de reposición, se funda en la medición de valores que generan en el presente, el lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.

CARACTERISTICAS

Reconocer los efectos de la inflación en la información financiera en partidas monetarias y no monetarias.

ESTRUCTURA

La reexpresión de la información financiera puede realizarse desde el enfoque particular de cada uno de los dos siguientes métodos aceptados:

1.- El método de "Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios" basado en expresar en pesos equivalentes (pesos constantes) a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

2.- El método de "costos Específicos", que consiste en expresar a valores de reposición los originalmente registrados.

En períodos cortos puede ser sustancialmente diferente el resultado obtenido por ambos métodos, ya que el Índice General de Precios al Consumidor es representativo del promedio de la inflación reflejada en un grupo muy diverso de "artículos" , mientras que el valor de reposición está afectado por la inflación sufrida por los componentes específicos de un "articulo" (bien , derecho o servicio) en particular.

Debido a la disparidad de los resultados que se podrían obtener por dichos métodos, y a la falta de comparabilidad que se generaría entre los estados financieros de dos entidades con operaciones y resultados similares, por ejemplo, el quinto documento de adecuaciones establece que a partir del 1ro. De enero de 1997, como regla general, el método aceptado de reexpresión es el de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

La aplicación del método de costos específicos, hasta el 31 de diciembre de 1996, generaba lo que se conoce como "Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios", abreviadamente como RETANM, que es la diferencia entre el valor determinado por índices para los activos no monetarios . Lo anterior implica que el método de costos específicos requiere de la aplicación paralela del método de ajuste por cambios en el nivel general de precios a los activos no monetarios.

El RETANM también se presenta en el capital como parte del saldo de la cuenta de Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

El quinto documento de adecuaciones permite continuar utilizando el método de costos específicos exclusivamente para:

1.- los inventarios y el costo de ventas, cuando el resultado de su aplicación sea relevante en términos de la razonabilidad de las cifras obtenidas.

2.- La inversión y depreciación de la maquinaria y equipo cuando el origen de su procedencia sea extranjero.

2. Reexpresión con el índice nacional de precios al consumidor (INPC)

Proceso para el reconocimiento de los efectos de la información financiera "El procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para establecer los efectos de la inflación en la información financiera", es el siguiente:

Armado de la carátula del método de reexpresión.

Elaboración del balance para B- 10

Actualización de las partidas no monetarias y determinación del efecto de la inflación derivado de las monetarias

Verificación de las partidas sujetas a actualización

Determinación de las partidas sujetas a actualización.

Determinación de la actualización

Registro de la actualización

Determinación de la actualización

Registro de la actualización

Amarre de los efectos de reexpresión

Incorporación al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresión

Adecuación del Índice del trabajo de B 10

Los elementos individuales de los puntos que integran el procedimiento general son los siguientes:

Armado de la carátula del método de reexpresión.

Elaboración del balance base para B- 10

A) Actualización de las partidas no monetarias

Capital

Inventarios

Inmuebles, maquinaria y equipo, y gastos por amortizar.

Inversión en acciones de compañías subsidiarias y asociadas

B) Determinación del efecto de la inflación en las partidas monetarias

Resultado por posición monetaria

Actualización del estado de resultados

Verificación de las partidas sujetas de actualización

Amarre de cifras históricas

Cuadre del balance

Determinación de la actualización

Determinación de los efectos del periodo por el método de ajuste de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

Determinación de los efectos del periodo por el método de costos específicos.

Registro de la actualización.

Resumen de los efectos del periodo

Poliza de registro

Amarre de los efectos de reexpresión

Amarre de los efectos de la reevaluación "Indices"

Amarre de los efectos de la reevaluación "Retanm"

Amarre de los efectos de la reevaluación "Total"

VIII Incorporación al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresión

1. BALANCE GENERAL.

2. ESTADO DE RESULTADOS ACTUALIZADO

IX Adecuación del índice del trabajo de B-10

Previa la aplicación del presente método de cálculo se requiere identificar en el cual de los tres siguientes casos:

Nunca se les ha aplicado el B-10, o no se ha hecho en forma integral.

Se ha hecho el reconocimiento inicial en forma integral.

Se ha hecho el reconocimiento inicial, y al menos, el del ejercicio siguiente en forma integral.

Costos específicos

Quinto documento de adecuaciones

Elaboración de estados financieros reexpresados

Atendiendo a los conceptos contemplados en el marco teórico, el procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para el reconocimiento de los efectos de la inflación es el siguiente:

Armando de la carátula del método de reexpresión

Elaboración del balance base para B-10

Actualización de las partidas no monetarias y determinación del efecto de la inflación derivado de las monetarias

Verificación de las partidas sujetas a actualización

Determinación de la actualización

Registro de la actualización

Amarre de los efectos de reexpresión

Incorporación al balance y al estado de resultados de los efectos de reexpresión

Adecuación del índice del trabajo B-10.

Para lo cual se elaborara un caso practico en el desarrollo de la materia.

PARTIDAS A REEXPRESAR

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real de la empresa resultado de la inflación. Para actualizar la información financiera histórica con los efectos de la inflación, se deben reexpresar fundamentalmente los siguientes conceptos:

• Inventarios y costo de ventas

• Terrenos, edificios, maquinaria y equipo, su depreciación acumulada y la depreciación del periodo

• Capital contable

Además se deberá determinar:

1. El resultado por tenencia de activos no monetarios (cambio en el valor de los activos no monetarios por causas de la inflación)

2. El costo integral de financiamiento (que incluye los intereses, el resultado por posición monetaria y las fluctuaciones cambiarias)

La actualización de la información y la determinación del resultado por tenencia de activos no monetarios, así como el costo integral de financiamiento debe incorporarse a los estados financieros básicos, y para que el usuario tenga una información significativa, se deben revelar todos aquellos datos que sean pertinentes, como el método utilizado, los criterios de cuantificación, referencias comparativas con los datos históricos, etc.

 

 

Autor:

Daniel Alvarado González

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.