Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas reflexiones sobre el Turismo y Medio Ambiente en la actualidad

Enviado por Tuan Dao Minh



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos de Turismo y Medio Ambiente
  3. Relación entre el turismo y el medio ambiente
  4. Turismo de naturaleza
  5. Las Áreas Protegidas como espacio fundamental para el desarrollo del turismo de naturaleza
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

El turismo -"industria sin humo"-como una actividad económica se ha desarrollado desde muy temprano en la evolución de la humanidad. El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental.

En la actualidad el turismo juega un papel importante en la economía de casi todos los países. Los cambios medioambientales globales, la crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística. ¿Cómo se relacionan el turismo y medio ambiente?, ¿Cuál es la tendencia del desarrollo del turismo? Estas preguntas y otros puntos de interés se desarrollarán en este trabajo.

DESARROLLO

1. Conceptos básicos de Turismo y Medio Ambiente

El autor considera que para entrar en el trabajo, es necesario repasar algunas definiciones:

1.1 Turismo:

Diferentes científicos a lo largo de todos estos años han tratado de definir al Turismo, cada uno desde su experiencia y puntos de vista. Así podemos señalar que:

  • el turismo implica desplazamiento de un lugar habitual de residencia a otro distinto que no lo es,

  • el turismo se manifiesta como inclinación del sujeto, a veces de carácter vacacional, o simplemente de carácter cultural, recreativo, etc.,

  • el turismo proporciona en la mayoría de las ocasiones una satisfacción, puesto que el fin básico es la recreación.

En la actualidad se acepta ampliamente la definición de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST):

"Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa principal permanente o temporal".

1.2 Medio ambiente:

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.[1]

Entendemos que el medio ambiente constituye el conjunto de factores, elementos, procesos y relaciones naturales, sociales y culturales que componen y sostienen el desarrollo y reproducción de la vida.

2. Relación entre el turismo y el medio ambiente

El autor intenta destacar de forma breve la relación entre el turismo y el medio ambiente, en cuanto a los beneficios que obtiene el turismo del medio ambiente y los efectos negativos sobre el medio ambiente. De hecho, la relación entre el turismo y el medio ambiente es muy compleja. En el presente trabajo, no se podrán abarcar todas las facetas de dicha relación sino una parte de ella.

2.1 Beneficios del medio ambiente:

El medio ambiente ofrece al turismo muchos aspectos, tanto naturales como sociales y culturales para que se desarrollen actividades turísticas. En muchos países, el turismo es considerado como un sector estratégico para el desarrollo económico nacional, en tanto captador de divisas, generador de empleos e impulsor del desarrollo regional. Efectivamente, el turismo es en la actualidad una de las ramas más importantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial. Para los países desarrollados y en vías de desarrollo es una fuente importante de ganancia de divisas, una fuente de ingresos personales, un generador de empleo y un contribuyente a los ingresos del estado. En 1995 generó más de $ 3.7 billones de dólares (millones de millones), dando ocupación a 204 millones de empleados (10.6 por ciento de la fuerza de trabajo mundial). Los ingresos turísticos representaron más del 8 % de las exportaciones mundiales de bienes y un tercio del comercio de servicios; la actividad absorbió el 10.7 % de todo el capital invertido y el 6.9 % del total del gasto publico mundial. Cada vez el turismo gana más peso en la composición del PIB de los países. Hasta hay países cuya locomotora de la economía es el turismo.

2.2 Los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda