Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Duaca

Enviado por PABLO FUENMAYOR



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Duaca en su espacio geografico
  2. Duaca en su emplazamiento
  3. Los momentos históricos
  4. La imagen urbana
  5. La trama
  6. Los ejes
  7. Los nodos
  8. Los bordes
  9. Las puertas
  10. Los eventos urbanos
  11. La movilidad
  12. Las áreas urbanas homogéneas
  13. La población
  14. La actividad económica
  15. Las actividades urbanas
  16. Catastro urbano
  17. El equipamiento urbano
  18. El sistema de infraestructura

DUACA EN SU ESPACIO GEOGRAFICO

Duaca se encuentra al nordeste de Barquisimeto, en la región centro–occidental del país, esta región está conformada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Desde el punto de vista político y administrativo, esta ciudad es la capital del Municipio Crespo del estado Lara; (plano nº 1), Duaca se encuentra a 38 kilómetros de la capital larense y dista 389 kilómetros de la capital del país.

El Municipio Crespo limita por el Norte con el municipio Urdaneta, por el Sur y por el Este con el estado Yaracuy y por el Oeste con el Municipio Iribarren.

Cuenta con una superficie de 875 kilómetros cuadrados. De acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI), para el año de 1995 albergaría una población de 37.256 habitantes, alcanzando una densidad de 42.58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta conformado por las parroquias Freitez y José María Blanco, según división político territorial vigente para el año de 1994.1

El entorno geográfico de esta localidad está inscrito dentro de las unidades naturales denominadas sistemas montañosos Falcón-Lara y Macizo Coriano. Duaca ocupa un valle estrecho y alargado, el valle registra una altitud de 685 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de colinas, cuyas máximas alturas apenas superan los 800 metros de altitud, estas colinas, se encuentran al norte, noreste, sur y sudeste de la planicie, este relieve montañoso domina la escena en términos visuales.

El valle se orienta en dirección suroeste-noreste, el eje más largo del valle alcanza cerca de 8 kilómetros de longitud y registra un ancho máximo de aproximadamente 2 kilómetros. El área donde se desarrolla el centro poblado es relativamente plana, con una suave pendiente que no supera el 15 por ciento, con dirección sureste-noreste, lo cual produce un relieve ligeramente ondulado.

La temperatura promedio de la ciudad es de 28º C. La vegetación característica del área son especies del bosque seco tropical, tales como matorrales, arbustos y herbáceas. Las especies vegetales de follaje permanente se encuentran en el bosque Ba[1]rro Negro al sur de la ciudad, y en el bosque de Guape, este último ocupa el fondo de una depresión localizada al noreste de la ciudad; estos espacios boscosos albergan las corrientes de agua inmediatas al área urbana, reconocidas como quebradas de Guape y Barro Negro. En este escenario natural cabe mencionar las zonas arboladas de los patios o centros de manzana, así como los recintos verdes de la Plaza Bolívar, el Parque Colón, la Plazuela Padre Díaz y el Parque Recreacional Duaca.

Las áreas planas no urbanizadas y las de pendientes no muy fuertes localizadas al sur y sudeste de la localidad han sido cubiertas por cultivos de diversas índole, que van desde pastizales para la ganadería, hasta sembradíos de hortalizas, piña, maíz y caña de azúcar.

2. DUACA EN SU EMPLAZAMIENTO

Duaca se asienta en un valle largo y estrecho como se dijo anteriormente orientada a lo largo de los ejes principales del valle. La ocupación del valle en sentido noreste corresponde a la extensión de la ciudad a lo largo del viejo camino de conexión de Duaca con la población de Aroa; la ocupación de este espacio está limitado por la presencia del Bosque Barro Negro y por desarrollos agrícolas al sur; al noreste la prolongación de la ciudad se interrumpe por la presencia de accidentes topográficos, en especial por el talud o depresión que ocupa el Bosque de Guape.

La extensión de la ciudad al noreste está limitada por la presencia de tierras no urbanizadas, aptas para el desarrollo urbano ocupadas por el cementerio y la extensión agrícola de la finca La Casona, pero significativamente por la topografía abrupta de las colinas del norte y la depresión del bosque de guape (plano nº 2). Estos accidentes topográficos determinantes para la prolongación de la estructura de la ciudad, están en la actualidad siendo invadidos por desarrollos urbanos espontáneos.

Hacia el sudoeste del área urbana, el valle se amplia y ofrece la expansión natural de la ciudad, estas tierras destinadas en el pasado para explotaciones agrícolas, han comenzado a ser ocupadas por desarrollos urbanos planificados por organismos gubernamentales y experimentan los cambios urbanísticos propios de procesos de ocupación espontánea.

3. LOS MOMENTOS HISTÓRICOS

El escenario natural don hoy se asienta la población de Duaca era ocupado por los Gayones y los Chipas o Ciparicotes, antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

Por el valle de Duaca, en tiempos de la conquista, anduvieron indios del tronco arahuaco (caquetíos), caribe (ciparicotos), pero históricamente se sabe que lo hicieron en particular los "rebeldes" gayones y los "valientes" ayamanes, es decir representantes de las tres mayores familias lingüísticas de Venezuela.2

Estos primeros pobladores han dejado sus huellas a través de jeroglifos y fragmentos de utensilios utilitarios, los cuales conforman el patrimonio más

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda