Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Duaca (página 3)

Enviado por PABLO FUENMAYOR



Partes: 1, 2, 3

CUADRO N° 1

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS

Población del Estado Lara

Población del Municipio Crespo

Población de Duaca

Población de El Eneal

1.224.420 Hab.

32.170 Hab.

19.460 Hab.

1.370 Hab.

Lugar de nacimiento

Duaca- El Eneal

En el Estado Lara

En Venezuela

En el Exterior

12.185 Hab.

189 Hab.

27 Hab.

162 Hab.

Población por edades

De 0 a 18 años

De 18 a 50 años

50 años y más

10.098 Hab.

8.929 Hab.

1.803 Hab.

Población por sexo

Varones

Hembras

10.158 Hab.

10.672 Hab.

Fuerza de trabajo

Ocupados

Desocupados

Inactivos

6.133 Hab.

756 Hab.

7.349 Hab.

Población económicamente activa por sectores económicos

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

1.282 Hab.

877 Hab.

3.974 Hab.

Grupos familiares por niveles de ingreso

0 a 5.000 Bs.

5.001 a 10.000 Bs.

10.001 a 15.000 Bs.

15.001 a 20.000 Bs.

20.001 a 25.000 Bs.

25.001 a 30.000 Bs.

30.001 a 35.000 Bs.

35.001 a 40.000 Bs.

Más de 40.000 Bs.

579

1.702

842

451

193

102

118

40

52

Fuente: elaboración propia tomando como base los aspectos demográficos y socioeconómicos del Plan de Ordenación Urbanística y Plan de Desarrollo Urbano Local Duaca- El Eneal, elaborado por el Ministerio del Desarrollo Urbano en diciembre de 1992.

El proceso de crecimiento demográfico de Duaca puede caracterizarse por presentar dos vertientes: por un lado atrae población rural, y por el otro, expulsa a parte de su población adulta en condiciones de trabajar, al no presentar oportunidades de mejoras socioeconómicas para sus residentes.

La evolución de la estructura de la población de Duaca arroja una disminución de la población más joven, un incremento en términos porcentuales de la población adulta. En términos generales puede señalarse un envejecimiento de la población, centrado principalmente en el estrato que comprende a los individuos en edad productiva, la cual incide notablemente en el envejecimiento general de la población. 40

De acuerdo a los datos económicos y socio-económicos de Duaca estudiados por el Ministerio del Desarrollo Urbano en 1992 en el Plan de Ordenación Urbanística y Plan de Desarrollo Urbano Local de Duaca- El Eneal, puede decirse que el sector servicio es la principal actividad económica del centro poblado, aunque el sector primario de la economía representado por la agricultura agrupa un grueso importante de la población si se le compara con áreas urbanas de escala mayor.

La población económicamente activa ocupada se ubica principalmente dentro de la categoría ocupacional que trabaja por cuenta propia (48,9%), lo cual es un fuerte indicador de que una buena parte de la población ocupada se emplea en el sector informal de la economía, ya sea en al agricultura o los servicios. El sector privado ocupa el 26,9% de la población económicamente activa ocupada y por ultimo, se presenta al sector público con el 24,4%. 41

Con respecto al ingreso de la población de Duaca, en el estudio elaborado por el MINDUR en 1992, se señala que esta comunidad presenta una estructura de ingreso que ha tendido a desmejorar en la última década, muy concentrada en los rasgos de menor ingreso, donde el ingreso individual promedio no alcanzó al salario mínimo legal, en el caso del ingreso familiar apenas supera lo que se considera el ingreso mínimo aceptable.

14. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica de Duaca gira en trono a la agricultura, esta comunidad funge de centro de servicio y centro de acopio del área agropecuaria circundante. El potencial turístico de esta comunidad está representado por el patrimonio arquitectónico del casco central, la presencia de las masas ambientales del Bosque de Barro Negro y del Balneario conocido como los Baños de Guape; este potencial económico válido para el desarrollo económico de ésta comunidad, se suma a la posibilidad de servir como lugar de vivienda alterna a la ciudad de Barquisimeto.

La economía de Duaca- El Eneal gira en torno a la agricultura y los servicios. Por otro lado, su cercanía a un centro regional de la importancia de Barquisimeto lo hace muy dependiente de ese centro urbano en aspectos tales como el empleo y los servicios de mayor jerarquía.

Finalmente es necesario referirse a la posibilidad que, como centro de acopio y de servicios, Duaca se ve reducida a complementar la gran capacidad de servicio de Barquisimeto. También se señala como ciudad dormitorio de la capital del Estado Lara, sin embargo, para ello la distancia a este centro urbano si parece grande dada la gran cantidad de terreno disponibles entre ambos lugares y las limitaciones de algunos servicios urbanos en Duaca- El Eneal. 42

Con respecto a la actividad agrícola desarrollada en las inmediaciones de Duaca, el estudio elaborado por el MINDUR en 1992 y el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Lara (POTEL) elaborado por el Ministerio del Ambiente y de Los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en 1987, sostienen que está actividad económica muestra una dinámica poco desarrollada, debido a la mediana calidad del suelo y a la escasez de las precipitaciones y agua para riego. Ambos estudios califican a Duaca como Centro de Apoyo a Actividades Específicas, en este caso a la agricultura ya a su vez determinan que su dinámica económica está vinculada a su cercanía de Barquisimeto, con la consiguiente posibilidad de ofrecer una alternativa de localización de vivienda a la masa laboral barquisimetana, y la prestación de servicios a los centros poblados de su área de influencia.

15. LAS ACTIVIDADES URBANAS

La base económica de Duaca se apoya en la actividad agrícola y en la prestación de servicio comunal y asistencia al sector agropecuario que se desarrolla en su área y poblaciones inmediatas. Con respecto a las actividades urbanas de Duaca destaca la actividad residencial, a la cual se mezclan el comercio y los servicios comunales a nivel urbano y municipales. El uso residencial exclusivo apoyado con estructuras para el servicio comunal a nivel local, lo encontramos en las urbanizaciones promovidas por organismos gubernamentales, reconocidas como Menca de Leoni, Monseñor Zaini, Rafael Arévalo y La Estación localizadas al sudoeste, sudeste y noroeste de la ciudad.

La estructura del casco antiguo o centro tradicional de Duaca ocupado por actividades de diversa índole, nos muestra una imagen urbana llena de vitalidad, producto de la variedad de usos y actividades en este ámbito están presente la vivienda, el comercio, y los equipamientos prestatarios del servicio tanto a nivel urbano como a todo el Municipio Crespo.

Los establecimientos comerciales y las edificaciones contentivas del equipamiento urbano se localizan a lo largo de los ejes estructurantes de la ciudad, reconocidas como la Carrera 6 estructura de la ciudad tradicional y la Avenida Tricentenaria, este último, la conexión principal de Duaca con la Carretera Local 3 o enlace de esta comunidad con Barquisimeto y Aroa.

La ciudad carece de zonas industriales, de manera aislada en al trama se localizan talleres artesanales dedicadas a la reparación de vehículos y equipos electrodomésticos, también están presente una trilla de café y dos carpinterías. La actividad agrícola domina la escena perimetral de la ciudad; dentro del recinto urbano consolidado la actividad agrícola esta representada por huertos familiares instalados en los patios y por la extensa propiedad de la finca denominada La Casona, localizada al noreste del tejido consolidado, delimitada por la Carretera Local 3, la Calle La Línea y el Cementerio Municipal.

16. CATASTRO URBANO

La Alcaldía del Municipio Crespo cuenta con una Oficina de Catastro donde se lleva un archivo con información catastral bastante precisa, contentivo de los inmuebles o propiedades de la ciudad; en estas fichas catastrales es posible recabar información acerca del propietario del inmueble, la extensión de terreno y el uso a la cual esta sometida la edificación.

La Oficina de Catastro para efectos administrativos y censales tiene dividida a la ciudad en 12 sectores (Plano N° 10) cada sector está integrado por manzanas o lotes numerados; la delimitación de los sectores coincide con la sectorización efectuada por la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI), delimitada para efectos del Censo de 1981. cabe destacar que el tejido urbano de la ciudad de forma reticular contiene un total aproximado de 250 manzanas claramente delimitadas; los barrios, urbanizaciones y sectores inmediatos a la retícula, los cuales presentan una forma contraria a la estructura reticular, fueron agrupados en lotes mayores.

De acuerdo a los datos registrados en la Oficina de Catastro y en concordancia con la información contenida en el Volúmen II, referido al Diagnóstico del Plan de Ordenación Urbanística- Plan de Desarrollo Urbano Local Duaca- El Eneal, elaborado por MINDUR, el uso principal de la ciudad es la actividad residencial. Con relación a la tenencia de la tierra, ambas fuentes coinciden que el Municipio Crespo es el propietario mayoritario de la tierra urbanizada, con respecto al número de inmuebles en manos del sector privado; esto indica la existencia de un mercado de la tierra poco dinámico. Dentro del recinto urbano, la nación venezolana a través de organismos como FUNDALARA y el Instituto Nacional del Menor (INAN), es propietaria de 12,76 hectáreas, representadas por la extensión de terreno donde tiene asiento la Urbanización Menca de Leoni (11,71 Has.), ubicado en el sector Pueblo Nuevo, al norte del casco central.

17. EL EQUIPAMIENTO URBANO

Con la finalidad de conocer los niveles de servicios y la demanda de las estructuras prestatarias de los servicios comunales de la población de Duaca, se anexa un resumen de estos aspectos contenidos en el Volúmen II del Plan de Ordenación Urbanística- Plan de Desarrollo Urbano Local Duaca- El Eneal, Estado Lara. Estas edificaciones las encontramos asentadas en el área urbana consolidad, registrando el mayor número de estas estructuras en las inmediaciones del casco central de la ciudad.

17.1 EDUCACIÓN

El servicio educacional de Duaca está cubierto por 14 planteles que imparten desde la educación preescolar hasta la educación diversificada. Las edificaciones para el servicio preescolar son cuatro: Preescolar Andrés Eloy Blanco; Jardín de Infancia Duaca; Centro de Participación Francisco de Miranda; Centro de Aprendizaje Duaca. Las estructuras contentivas del servicio de preescolar, básica y diversificada: Colegio Padre Díaz; Escuela La Pica; Escuela Hermanos Jiménez; Unidad Educativa Hermanos Flacón; Unidad Educativa Juan Manuel Álamo; Unidad Educativa Prof. Carlos Bici Oberto; Escuela Padre Oreni. El servicio de educación básica y diversificada lo encontramos en la Unidad Educativa Efraín Colmenares Giménez. El Centro de Enseñanza Joaquín Crespo, es la única Institución dedicada a la enseñanza de educación comercial en la ciudad y la Escuela Municipal Lucio Delgado es la institución en esta ciudad que imparte educación nocturna para adultos.

Todas las edificaciones encargadas de albergar el servicio educacional en Duaca son públicas, excepto el Colegio Pare Díaz y el Centro de Enseñanza Joaquín Crespo, que son administrados por el sector privado. De acuerdo a este estudio elaborado por MINDUR el servicio educacional presenta un balance de oferta- demanda positiva.

17.2 ASISTENCIAL

El servicio asistencial público de Duaca es prestado por el Hospital Rafael Antonio Gil, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; esta institución esta localizada en el casco central de la ciudad, en las intercepciones de la Carrera 8 con la Calle 13. El Hospital Rafael Antonio Gil presta servicio de medicina general, obstetricia, pediatría, cirugía, cardiología, odontología, planificación familiar, emergencia y cuenta con 45 camas para hospitalización; esta edificación sirve tanto a Duaca como a las poblaciones del Municipio Crespo. Para cubrir la población total atendida, esta instalación requiere ampliar su capacidad de atención en 8 camas.

El servicio asistencial privado está representado por 2 consultorios médicos, 2 consultorios médicos- dental y Centro Clínico del Norte. El Centro Clínico del Norte ofrece el servicio de emergencia, medicina general, laboratorio, cirugía y cuenta con 8 camas para hospitalización, esta edificación asistencial está ubicada en la intersección de la Carrera 6 con la Calle 15.

17.3 PARQUES Y PLAZAS

Las plazas de Duaca comprenden la Plaza Bolívar, la Plazuela Padre Díaz y el Parque Colón, asentados en el casco tradicional de la ciudad; El Parque Colón con un área aproximada de 8.400 metros cuadrados, permanece cerrada por las Autoridades Locales y por lo tanto fuera del disfrute de la comunidad. Con respecto al uso del parque, la ciudad cuenta con un reservorio forestal conocido como Barro Negro, emplazado a lo largo de la Carrera 4, esta masa ambiental conforma la barrera natural sur de la ciudad; esta área boscosa cuenta con instalaciones recreacionales elementales, la ubicación del acceso a este espacio verde esta desplazado de los sitios de concentración natural de los ciudadanos, lo cual contribuye a la ausencia de usuarios en esta zona. En la actualidad el Bosque de Barro Negro recibe mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Dentro de esta categoría se incluyen las dependencias de los Baños de Guape, balneario y sitio de recreación tradicional del duaqueño localizado al noreste de la ciudad, asentado en una zona boscosa de gran atractivo paisajístico y ambiental.

17.4 DEPORTIVO

Las instalaciones deportivas de la ciudad comprenden: el Gimnasio Cubierto Jacinto Lara, localizado en la Avenida Tricentenaria del barrio Pueblo Nuevo; el Parque Recreacional Duaca, administrado por el Instituto Nacional del Menor ubicado en el sector Pueblo Nuevo; el Estadio Ayacucho del barrio Calle Nueva; la inacabada estructura del estadio de fútbol del sector La Redoma; la manga de coleo en le barrio La Manga. Las canchas de uso múltiple (baloncesto - balonmano), se encuentra en las urbanizaciones Rafael Arévalo y Menca de Leoni, como en los barrios Pueblo Nuevo, San Juan, Cacho é Venao, La Chivera y Moroturito.

17.5 RELIGIOSO

Duaca cuenta con seis estructuras que prestan servicio religioso, cuatro pertenecen a la religión católica y dos a la evangélica. Estas edificaciones comprenden la iglesia de San Juan Bautista de Duaca en el casco central; la capilla de Cacho é Venao; la capilla del barrio Rey Dormido; dos capillas evangélicas; la capilla del barrio San Juan. Las cinco primeras estructuras religiosas se encuentran en la Carrera 6, la vía estructurante del casco central de la ciudad.

17.6 SOCIO - CULTURAL

En la Carrera 5 ó acceso tradicional de Duaca se encuentran la Biblioteca Pública Rómulo Betancourt, la Casa de la Cultura Rómulo Gallegos y la sede del partido Convergencia; en el barrio Pueblo Nuevo se localiza la sede del partido Acción Democrática (AD); en el barrio La sabanita se encuentra el club Gallístico; y en las inmediaciones de la Urbanización Rafael Arévalo tiene asiento la Casa Comunal de esa localidad.

17.7 GUBERNAMENTAL

Las edificaciones prestatarias del servicio gubernamental, comprenden siete estructuras. En el casco central de la ciudad se encuentran el Palacio Municipal; la sede donde funcionan las oficinas de recaudación de ELEOCCIDENTE, empresa de servicio y suministro eléctrico de la localidad; y la Dirección de Obras Públicas del Estado. Al norte de la ciudad se encuentra la estructura donde opera la Dirección de Transito Terrestre local y el Mercado Municipal, localizado en el sector La Redoma y en Pueblo Nuevo respectivamente. En el barrio Calle nueva al oeste de Duaca, está la sede del Matadero Municipal.

18. EL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA

Con el objeto evaluar la red de servicio de infraestructura y la calidad de servicio del mismo, se anexa un resumen del diagnostico de los servicios básicos y complementarios de infraestructura, contenido en el Volumen IV del Plan de Ordenación Urbanística - Plan de Desarrollo Urbano Local Duaca – El Eneal, Estado Lara, elaborado por MINDUR en diciembre de 1992.

18.1 ACUEDUCTO

El agua utilizada en el centro poblado de Duaca proviene de fuentes subterráneas, cuya disponibilidad es insuficiente, debido al pequeño espesor del manto permeable; el agua obtenida recibe tratamiento a través de una estación cloradora cuya capacidad es de 75 litros por segundo. El servicio de agua potable para Duaca se distribuye por gravedad a partir de 2 tanques de almacenamiento, el primero está ubicado al norte de la ciudad en el barrio San Juan, el segundo está localizado en el barrio Pueblo Nuevo, en pleno casco central, inmediato a la antigua estación Duaca del Ferrocarril del Sudoeste.

La población de Duaca es abastecida de agua potable por una batería de pozos ubicados en el bosque de Barro Negro, denominados pozos nº 6, nº 7, nº 10, nº 11 y por una batería de pozos ubicados en el sector el Danubio, denominados pozos nº 1 y nº 2. La ciudad cuenta con los siguientes tanques de almacenamiento. Estanque elevado metálico, capacidad 500.000 Lts. Av. Tricentenaria con calle 10, estanque de concreto post-tensado, capacidad 3.000.000 Lts. Barrio San Juan, estanque de concreto post-tensado, capacidad 3.000.000 Lts. Bario Negro Primero[4]

De acuerdo al balance de la oferta y la demanda, el servicio de agua potable registra un nivel de satisfacción existente con respecto a las actuales instalaciones. Con respecto a los niveles de servicio el área urbana Duaca está servida en un 90%, registrando racionamiento por el déficit del recurso agua. Al entrar en funcionamiento el estanque de concreto post-tensado ubicado en Negro Primero, se prevé que exista suficiente dotación de agua potable para cubrir las fallas actuales y garantizar el recurso de agua para el crecimiento futuro de la ciudad.

18.2 CLOACAS

La rede servicios de la ciudad posee un sistema de cloacas que opera enteramente por gravedad, las aguas servidas son dispuestas en una laguna de oxidación para procesar la materia biodegradable, localizada al sur de la Duaca; esta laguna de recolección y tratamiento de aguas servidas tiene un área de 1,5 hectáreas aproximadamente.

Con respecto a la cobertura del servicio, el mismo cubre el 80% del área urbana, existiendo ciertos barrios como Guape, Guapito, Cacho é Venao y La Manga, que por su posición topográfica ameritan una estación de bombeo para darle el servicio por el sistema actual. A pesar de poseer una buena cobertura y de tener tuberías colectoras con aparente suficiencia, se verificó la incapacidad de la misma, debido a su antigüedad y escaso diámetro.

18.3 DRENAJES

La comunidad en estudio está ubicada en una zona de tipo desértica donde no existen problemas de inundaciones; el drenaje natural discurre por intermedio de quebradas de curso intermitente como quebrada de Barro Negro, Guape y El Caño.

Con relación al drenaje urbano, Duaca no esta dotada de una red drenaje interno, las aguas de lluvia drenan superficialmente hacia la quebrada de Barro negro. En cuanto a los problemas detectados en el drenaje urbano, el casco central de Duaca, los barrios Calle Nueva y La Línea, presentan estancamientos de aguas debido a que se encuentran en una zona de cota baja donde las aguas no tienen salida.

18.4 ELECTRICIDAD

El servicio de energía eléctrica es prestado por la empresa C. A. Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR) a través de dos subestaciones, alimentadas por el sistema interconectado de energía eléctrica nacional. Duaca registra una cobertura de 100%; el circuito Duaca también alimenta sectores rurales distantes. La calidad del servicio se ve afectada como consecuencia de interrupciones frecuentes, producto de caídas de tensión elevadas.

Con la puesta en servicio de la subestación Duaca en noviembre del 2001, se produjo una mejora importante en el nivel de tensión de distribución en baja tensión. Esto ha facilitado el incremento de la demanda de energía eléctrica, y a consecuencia de ello se ha producido la sobrecarga de algunos sectores[5]

18.5 TELÉFONOS

Este centro urbano posee una central móvil telefónica, la cual presenta un 84, 40% de ocupación. La red del servicio se presta por intermedio de una red aérea. El servicio telefónico se concentra principalmente en el casco tradicional de la ciudad donde se desarrollan las principales actividades comerciales y de servicio de la comunidad. La demanda de este servicio está cubierta y existe disponibilidad de líneas telefónicas. El servicio de telefonía fija es prestado por las empresas CANTV y TELCEL; la telefonía celular es prestada por las operadoras TELCEL y MOVILNET.

18.6 DESECHOS SÓLIDOS

El Concejo Municipal del Municipio Crespo es el organismo responsable de la recolección y disposición de los desechos sólidos; la recolección se efectúa de 7:30 de la mañana a una de la tarde, a través de dos rutas de recolección diaria.

En relación a la oferta y la demanda se observa que la capacidad de recolección no satisface las necesidades requeridas en los actuales momentos, por lo que se deberá implementar la incorporación de nuevas unidades, planificar las rutas de recolección e incrementar el número de viajes al vertedero. El sitio de disposición de la basura se localiza al oeste de la ciudad; según la generación de desechos y la capacidad del vertedero, se estima que el mismo tiene una vida útil de 3 años, considerando el volumen de producción actual.

 

 

Autor:

Pablo Enrique F. Palma

[1] FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CENTROCCIDENTAL (FUDECO). Cifras relevantes de los Municipios del Estado Lara, pag. 1. Folleto informativo. Barquisimeto, 19 de agosto de 1996

[2] AGAGLIATE, RENATO. De Aroa a Duaca por otra vía. Estudio etimológico del topónimo Duaca., Pág. 9. Sociedad de Amigos del Patrimonio Municipal Duaqueño. Centro de Historia Larense. Fondo Editorial Buría. Duaca, 1.994.

[3] ARANGUREN, WILLY. Apuntes en torno al patrimonio artístico y plástico del Municipio Crespo, Estado Lara. Mimeo (Trabajo de investigación), pp. 5 y 6. Cabudare, junio de 1.994.

[4] ROJAS REINALDO, CARDOZO ORLANDO Y CAÑIZALES VERDE FRANCISCO. San Juan Bautista de Duaca. Estudios Históricos, pp. 14 y 15. Biblioteca de temas y autores duaqueños, Volumen 1. Duaca, 1.997.

[5] ROJAS, REINALDO. Historia social de la región de Barquisimeto en el tiempo histórico colonial 1.530-1.810, pp. 55 y 56. Ediciones de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1.995.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.