Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Responsabilidad valor formativo en la escuela primaria (página 2)

Enviado por TARCISIO PRIEGO ROQUE



Partes: 1, 2

Dentro de ese conjunto de valores que debe lograr formarse desde las edades tempranas, se encuentra la responsabilidad, considerando que una persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito.

Los valores constituyen formaciones complejas de la personalidad, resultan de naturaleza más central y estable que las actitudes, están muy ligados a la propia existencia de las personas, lo que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos y modos de actuar. No se dan aislados, sino en estrecha relación e interdependencia de unos con otros. (E. Báxter 2001).

Por todo lo antes planteado me propuse esta investigación abordar esa problemática, limitada al valor responsabilidad, a partir de darle respuesta al siguiente problema científico:

Monografias.com

ASPECTOS TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

Tomando como referencia que educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del individuo, particularmente del niño o joven, por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc., se puede considerar a la educación como un proceso social e individual, y como tal puede ser estudiada, incluyendo también el resultado de ese proceso.

Como proceso individual, la educación consiste en la asimilación progresiva de los valores, conocimientos, creencias, ideales y técnicas existentes en el patrimonio cultural de la humanidad. De este proceso debe resultar la formación de la mentalidad del individuo, de su carácter y el desarrollo de la personalidad.

El concepto formación se considera como "uno de los más imprecisos en pedagogía" (E. Weber) Las acepciones alcanzan desde las más amplias – formación de la vida- , hasta la más concisa en el sentido de –formación mental- mediante examen y estudio de los bienes culturales transmitidos. Mientras que unos autores equiparan la formación a la educación, otros ordenan la formación bajo el concepto de educación, de tal manera que educación esta referida, más bien, al obrar y el modo de pensar, la formación, por el contrario, a la comprensión de sí mismo y del mundo.

Señala Silvia Schmelkes que el objetivo de la formación en valores es el desarrollo de sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras al respecto. No se trata de transmitir determinados valores sino de promover el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia.

EL PAPEL DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL PROCESO DE LA FORMACIÓN

Ubicándose en el entorno escolar, corresponde a la Escuela realizar una formación valoral, pues todo maestro forma valoralmente y debe hacerlo de manera sistemática y consciente, ya que cuando se transmiten valores sin aceptarlo, sin reconocerlo, sin proponérselo a través de una planeación, se puede caer en la manipulación, difícilmente es evaluable y ni se pueden pedir resultados; situación que afecta la calidad de la educación.

VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Algunos objetivos que pretende la educación primaria es fortalecer la identidad de los niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país, además de formar ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humana.

Claro está que para el logro de esos objetivos es indispensable la participación de la familia y de la sociedad, y no solo de la escuela primaria, Institución que en su plan y programas de estudio organiza contenidos educativos para la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, los que deben de favorecerse y reflejarse en el aula, la escuela y la familia, por lo que también implica la necesaria participación de maestros y padres de familia.

La educación deberá contribuir a la mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así como la convicción del interés general de la sociedad y de los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos;…

Particularmente, la Educación Cívica abarca el aspecto de la formación de valores, que es abordada simultáneamente a lo largo de la educación primaria con el conocimiento y comprensión de los derechos y deberes; conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México, desde la pequeña localidad del municipio hasta la Federación; y el fortalecimiento de la identidad nacional.

LA RESPONSABILIDAD COMO UN VALOR

Para efecto de lograr los valores se requiere de formar, tener y manifestar el valor de la RESPONSABILIDAD, no solo de manera individual, sino colectiva.

En la gran diversidad de valores, destaco el de la responsabilidad por considerarlo determinante para lograr los demás, para cumplir con un deber más allá de los sentimientos, para hacer eficiente y eficaz tareas realizadas, para sentir satisfacción por un deber cumplido.

La responsabilidad debe ser algo estable, aunque alguna irresponsabilidad ocasional puede ser tolerada por todos, porque se debe estar consciente que el ser humano fácilmente alguna vez puede caer en la irresponsabilidad, por causa ajena a su voluntad.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel.

Los valores morales son de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana; son relativos y cambiantes. Los valores que son en sí intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasan a ser extrínsecos o socialmente valorables; el valor una vez conseguido le empuja hacia la superación, hacia metas superiores.

Todo valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor.

Monografias.com

El reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien, implica una madurez y conciencia real de las cosas que dan sentido humano a la vida. Esta tarea corresponde en gran medida a los padres de familia, a los docentes y a la escuela en general.

Señala Silvia Schmelkes que el objetivo de la formación en valores es el desarrollo de sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras al respecto. No se trata de transmitir determinados valores sino de promover el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia.

En mis estudios coincido con la referida autora cuando plantea que no es posible educar sin formar valores, considerando que los fines de la educación son valores en sí mismo. Desde una visión personal hasta globalizada existe constante preocupación por la formación de valores, implícitos en la necesidad y visión de cada esfera: individual, familiar, institucional (donde ubico a la escuela), regional, nacional y mundial.

Dentro de una implicación y necesidad educativa se busca fortalecer la identidad; la libertad; adquirir autoestima; reconocer la riqueza de lo diverso; vivir, respetar y defender los derechos humanos; respetar el medio ambiente y protegerlo activamente; desarrollar la creatividad, el espíritu crítico y el trabajo en equipo; la democracia como forma de vida; la justicia; la solidaridad; entre otros como la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, el patriotismo, la humildad, etc.

CONCLUSIONES PARCIALES

  • Toda información no garantiza desarrollo y superación en el ámbito personal y social, se requiere indispensablemente de darle sentido al conocimiento para que en su aplicación sea utilizado para el bienestar personal y hasta de la humanidad entera, y para que esto se dé, es indispensable el desarrollo humano, el cual sólo se logrará a través de los valores.

  • Asumo que los valores no están en los objetos y fenómenos, sino que son producto del grado de significación que adquieren en el individuo en el proceso de sus relaciones con ellos y esto es de suma importancia en la concepción del trabajo en las instituciones educativas.

  • En el nivel básico, particularmente en educación primaria, es donde se cimienta la formación del ciudadano de cada país y por tanto de México, esto le da una connotación especial a la educación en dicho nivel, donde no es posible alcanzar los objetivos trazados sin educar en valores.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Ayala E. Pablo, "Creciendo con nuestros valores" Un modelo de formación integral y dinámico para educación primaria. SEP, México. 2002.

  • 2. Baxter Pérez Esther, La formación de Valores, Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba 1989.

  • 3. Baxter Pérez Esther, La comunicación en la institución escolar. MINED, La Habana, Cuba, 1994.

  • 4. Beltrán Martínez De Castro, Rocío, ¡Aprendo enseñando! Fernández Editores, México. 2003.

  • 5. Calendario Reforcemos los Valores, Secretaría de Educación de Nuevo León, México, 2005

  • 6. Calendarios de Valores, Fundación Televisa, Ford, Scribe y Activate. México. 2004-2005

  • 7. Calendarios de Valores, Fundación Televisa, Ford, Scribe y Activate. México, 2005-2006

  • 8. Camacho Arenas Margarita "Educación y Formación Cívica para sexto grado de primaria" Trabajos Manuales Escolares S.A. de C.V. México. 2004.

  • 9. Carrillo Epifanio, La formación de valores en la escuela primaria. Secretaría de Educación Pública. México. 2005.

  • 10. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • 11. Craig/ Woolfolk. Manual de Psicología y Desarrollo Educativo. Pretince-Hall Hispanoamericana, S.A., 1988.

  • 12. Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Editorial Trillas. México.

  • 13. Diccionario de las Ciencias de la Educación Ed. Santillan, México Vol. II

  • 14. Ediciones Océano-Éxito, S.A. Consultor de Psicología Infantil y Juvenil, México, 1985.

  • 15. Schmelkes, Sylvia. La formación de valores en la Educación Básica. Biblioteca para la actualización del Maestro, SEP, México, 2004.

 

 

 

 

Autor:

Tarcisio Priego Roque

ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES DEL GRUPO CEIDE COPALA GUERRERO MARZO 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.