Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen de las Lanzas Coloradas - Arturo Uslar Pietri

Enviado por Argenis Bouzas



Partes: 1, 2

  1. Capítulo 1
  2. Capítulo 2
  3. Capítulo 3
  4. Capítulo 4
  5. Capítulo 5
  6. Capítulo 6
  7. Capítulo 7
  8. Capítulo 8
  9. Capítulo 9
  10. Capítulo 10
  11. Capítulo 11
  12. Capítulo 12
  13. Capítulo 13

Capítulo 1

Negros reunidos contando cuentos, una sombra se proyecta en la oscuridad, era el mayordomo Presentación Campos, los negros echaron a correr, el mayordomo habló con Espíritu Santo y este le contó sobre que el capitán David había llegado. Presentación Campos comenzó a caminar por la hacienda, él pensaba que Don Fernando y Doña Inés podían ser los amos, pero quien mandaba era él; en la tarde los negros comenzaron a hablar sobre la guerra y sobre los verdaderos amos que salen de ella. En la casa estaban Fernando, Inés y el capitán David acababa de llegar; comenzaron a hablar, Inés no quería que hablaran sobre guerra, así que Inés le pregunto sobre sus viajes, él le habló sobre Venecia, de repente se escuchan gritos y Fernando dijo que quizás era algún esclavo que se había ido.

Capítulo 2

Hacen un salto al pasado y comienza a contar la historia de cómo fue cuando llegaron a Venezuela los españoles y como Don Juan construyó "El Altar". Al crearlo fueron llegando españoles y se empezó a poblar. Don Juan se casó con la hija de un amigo y murió de viejo, su hijo y su nieto también murieron de viejos. Su bisnieto Don Carlos de Arcedo le murió la esposa y le quedaba una hija. En esa época Don José Fonta se mudó por esas zonas, era un hombre que practicaba malas artes y tenía un hijo. Estos quisieron comprar tierra a Arcedo pero estos se negaron. Fonta quiso que su hijo se casara con la hija de Arcedo pero también se negó; desde ese día se hicieron enemigos. Don Carlos fue cambiando se hizo cruel, trataba mal a sus esclavos, estos empezaron a contar historias y hacían supersticiones de por qué estaba así. Al tiempo llegó un indio con el que tuvo una conversación que fue definitiva para su vida; este le indio le mostro piezas de oro y Don Carlos quería saber de dónde las había sacado y este le respondió que de "El Dorado". Don Carlos de Arcedo armo una expedición para ir en su búsqueda. Había pasado un año y medio y de repente llego a "El Altar" uno de los que fueron a la expedición y les contó que había pasado:

Don Carlos dijo que no iba a volver sin encontrar el dorado, al paso del tiempo el guía desapareció, todos estaban asustados y perdidos no sabían qué hacer, caminaron por día hasta que encontraron un rio y decidieron hacer una balsa y dejarse llevar por la corriente; pasaron días y de repente mientras dormían uno se dió cuenta de que se acercaban a aguas peligrosas, intentó despertar a los otros pero no respondían, cerró los ojos y empezó a rezar y cuando los abrió estaba limpio el rio.

La hija de Don Carlos desde ese día empezó a pasar tiempo frente a un árbol del patio, un día llego Don José Fonta caso a la hija de Don Carlos con su Hijo Manuel. Así las tierras de Don Carlos de Arcedo pasaron a ser parte de Don José Fonta. Así Manuel Fonta, su hija fue latinista, su nieto fue coronel de la milicia. Doña Josefa nieta de Manuel, se hizo monja y se mudo a una casa donde nació Fernando Fonta en 1790; era un niño frágil junto con su hermana Inés.

Vivió su infancia en "El Altar" el niño Fernando veía como vivían los negros. Su padre Don Santiago mató a su madre. La relación de Fernando e Inés con su padre se hicieron tiesas y ceremoniosas. Los empezó a cuidar una esclava de su madre.

Capítulo 3

El padre envió a Fernando a la capital a los 16 años para que estudiase, allí vivió con Don Bernardo, Doña Ana y Bernardo, el se hizo amigo inseparable de Bernardo; Fernando fué cambiando sus ideales por las enseñanzas de la universidad y el trato que tenía con las personas que visitaban a Don Bernardo y a Doña Ana.

Bernardo le presentó nuevos amigos. Al poco tiempo 2 de ellos comenzaron a pelearse pero Luiz, hijo de un cura se dejo golpear, luego que todos se fueron Fernando fue a hablar con él y le preguntó que por qué no se había defendido, este le explicó, Fernando intentó comprender sus palabras. Se hizo buen amigo de Luiz, Fernando solo frecuentaba con él, salían e iban a la iglesia.

Al tiempo en la plaza mayor ofrecían 30.000 pesos por la cabeza de Miranda quien había alzado armas contra el Rey. Fernando con esta situación estaba confuso y preocupado por las ideas y dudas que albergaban en su espíritu, por como pintaban a Miranda Fernando tenía miedo de encontrarse con él.

Fernando pensaba que era increíble que Miranda se enfrentara contra el Rey y Dios, que debía tener una profunda razón para intentar tal insólito crimen, él quería saber quién era Miranda.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda