Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen de Politica Para amador

Enviado por Franklin Arias



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conclusión del texto y aporte
  3. Capitulo 1: Henos Aquí Reunidos
  4. Capitulo 2: Obedientes y Rebeldes
  5. Capitulo 3: A ver quién Manda Aquí
  6. Capitulo 4: La gran Invención Griega
  7. Capitulo 5: Todos para uno y uno para todos
  8. Capitulo 6: Las riquezas de este mundo
  9. Capitulo 7: Como hacer guerra a la guerra
  10. Capitulo 8: ¿Libres o Felices?
  11. Epilogo: Hasta aquí podíamos llegar

PRÓLOGO: Iniciemos Con la Ética

Resumen

Ya que en el anterior libro "Ética para Amador" cerramos el último capítulo con una comparación entre la actitud política y la actitud ética, Savater se vio en la "obligación" de crear una nueva textografía basada única y específicamente en la política. Ambas son formas de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad), pero la ética es algo individual e innata a cada persona, es decir, es ante todo una perspectiva personal, que cada individuo aplica para su diario vivir según le venga en gana o mejor dicho, según crea conveniente para el momento, sin intentar convencer a otros de que es así como resulta mejor.

En la ética se puede decir que lo importante es estar bien con uno mismo, con nuestras propias acciones, con nuestra conciencia y sobre todo aprender a manejar de manera individual e inteligente nuestra libertad, sin que nadie, óigase bien, nadie meta sus narices en nuestros asuntos.

En cambio, la actitud política busca el desarrollo y organización grupal, busca limitar la libertad hasta el punto de que no afecte la del otro; este rollo llamado política no es más que una forma de coordinación y armonía mutua.

La actitud política a diferencia de la actitud ética busca convencer al otro sobre ideales y pensamientos (algunos ingeniosos y otros torpes), mientras en la ética basta con convencerse a uno mismo.

De aquí la gran diferencia entre política y ética, a la política le interesan los fines justificando los medios, mientras la ética busca el ordenamiento individual donde el sentir proviene de la conciencia.

Para concluir, ni la política, ni la ética es de un todo sensata, lo importante es participar de ellas y sobre todo nunca olvidar que somos parte de una sociedad, por lo cual nuestras pequeñas acciones pueden afectar gravemente el buen desarrollo de la misma.

CONCLUSIÓN DEL TEXTO Y APORTE

La política y la ética son dos ciencias completamente diferentes, pero que a su vez buscan un mismo fin, que es vivir medio bien, por lo cual se puede afirmar que estando bien con nosotros mismos y manejando responsablemente nuestra libertad lograremos una sana convivencia.

  • Este capítulo está muy bien elaborado ya que por medio de una charla o dialogo recapitulamos sobre la diferencia y la relación entre la actitud política y la actitud ética.

CAPITULO 1: Henos Aquí Reunidos

Resumen:

El mundo es estar entre humanos, vivir, vivir en nuestro mundo, en sociedad. Una sociedad nos va a ir dando forma, ya que es una red de lazos, que está compuesta por el lenguaje (elemento humanizador), la memoria compartida, costumbres, leyes, etc. Viviendo en sociedad estamos recibiendo y dando constantemente.

La sociedad está pensada por nosotros y para nosotros, para servirnos y para servirle por ello se puede decir que existe un mutualismo en dicho grupo donde todos aportamos.

Existen 2 clases de sociedad:

  • La Sociedad del Hombre: Que posee capacidades racionales, de pensamiento, análisis y sobre todo la certeza de que va a morir tratando de evitarlo.

  • La sociedad de los animales: Que es instintiva donde prevalece la naturaleza del individuo para el desarrollo de actividades y la ignorancia total de lo que es la Muerte.

Podemos denotar una gran diferencia entre los animales y los humanos; partiendo desde el campo racional hasta la convicción del fallecer.

Aunque la capacidad de pensamiento de los humanos nos convierte en complejos y superiores también desarrolla absurdos destructores materialistas con el "ideal" de mejorarse físicamente para evitar o retardar la muerte.

Todas las personas nacen en sociedad y mueren siendo parte de ella, al nacer lo primero que visualizamos son seres como nosotros con bienes materiales creados por ellos, para ellos; Estar en el mundo es estar entre humanos, es vivir para lo bueno y para lo menos bueno, para lo malo también pero todo en sociedad.

El ser humano al pasado de los años ha tenido un gran proceso evolutivo, por lo cual ha potenciado su capacidad de hacer el bien y lastimosamente también el mal.

Pero es esa misma sociedad que nos vio nacer la que nos forma, castiga y premia según nuestras acciones. Por eso se afirma que ningún individuo es una isla separada, todos estamos integrados a una sociedad que queramos o no tiene influencia sobre nosotros.

El ser humano al ser un individuo pensante tiene la capacidad de crear leyes, pero hay que tener en cuenta que las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre nada más (pero también nada menos) que convenciones, creadas por el hombre, con teorías del hombre y para los hombres.

CONCLUSIÓN DEL TEXTO Y APORTE:

En conclusión, el ser humano a diferencia de los animales es una maquina de inmortalidad, o así quiere serlo; capaz de hacer lo que sea por alargar la vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda