Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clase Rotífero

Enviado por Franceli Gonzalez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Rotíferos
  3. Características
  4. Estructura y función
  5. Historia natural
  6. Reproducción
  7. Tipos de rotíferos
  8. Resistencia a la desecación
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

Los rotíferos son organismos microscópicos, acuáticos y semiacuáticos, más conocidos en la limnologia por ser componentes del plancton (microplancton) aunque están muy bien representados en las comunidades litorales y también forman parte del zoomicrobentos. La mayoría es de vida libre, hay pocos parásitos, generalmente son solitarios, pero hay especies que forman colonias de variable tamaño.

Son organismos muy diversos en formas que se caracterizan por dos elementos particulares como son la corona de cilios de la cabeza y el trophi o estructura masticatoria. Constituyen comparativamente un pequeño filum pero son muy importantes en los ambientes continentales a causa de su tasa reproductora, su habilidad para ocupar rápidamente los nichos vacantes, constituyendo más del 30% de la biomasa planctónica, son recicladores eficientes de la materia orgánica y responden rápidamente a los cambios ambientales

La gran mayoría ocupa aguas continentales ya que son comparativamente muy pocas las especies marinas. Colonizan ambientes con distinto grado de salinidad, pH y temperatura, tolerando muchos de ellos concentraciones muy bajas de oxígeno.

En general se reproducen por partenogénesis, producen machos por muy breves períodos, en condiciones desfavorables dan lugar a huevos de resistencia; hay casos comprobados de huevos que han eclosionado 20 años después.

Actualmente se considera que existen unas 2000 especies. Los rotíferos dulceacuícolas se reúnen en dos grandes Sub-clases Monogonta y Bdelloidea. La Sub- clase Monogonta es la más importante en los ambientes acuáticos continentales, reúne 95 géneros y 1600 especies

Rotíferos

Phylum: nemathelminthes o aschelminthes.

Clase: rotatoria.

Orden: monogonanta.

Familia: brachionidae.

Género: brachionus.

Son diminutos o microscópicos en su mayoría miden 1 milímetro de longitud, de forma y color agradable, de movimientos actives y son los favoritos de los microscopistas aficionados. Se encuentran en charcos, lagunas y arroyos, pero mayormente abunda en muchos ambientes de agua dulce e incluso en las axilas de las hojas de los musgos. La mayor parte de las 2000 especies existentes son de vida libre, pero algunas viven fijas dentro de tubos protectores. El nombre del tipo y de las formas comunes se refiere a los cilios móviles del extremo anterior del cuerpo, que aparentan la rotación de ruedas microscópicas. Esta área ciliada, la ausencia de cilios externos en otras partes del cuerpo y los movimientos de la faringe masticadora sirven para distinguir a los rotíferos vivos de otros animales acuáticos microscópicos.

Características

  • Simetría bilateral, sin verdadera segmentación, tres capas germinativas, cuerpo formado generalmente por un número fijo de células.

  • Cuerpo algo cilíndrico, con un disco ciliado anterior y un pie bifurcado en el extremo posterior.

  • La pared del cuerpo es un sincicio cubierto por una cutícula dura.

  • Tubo digestivo con aparato triturador complejo (mastax).

  • Dos protonefridios, arrollados y ramificados con células flamígeras.

  • Un ganglio nervioso dorsal y varios nervios (no cordones), órganos de los sentidos en forma de penacho o manchas oculares.

  • Sexos separados; los machos suelen ser diminutos y degenerados o no existen; las hembras con ovario, glándula vitelina y oviducto; reproducción partenogenética y sexual.

Estructura y función

Un rotífero típico como philodina, posee una región cefálica anterior, un tronco ensanchado y un pie posterior en forma de cola, de ordinario móvil y que te termina a menudo en dos dedos alargados. Cada dedo contiene una glándula del cemento que fabrica una secreción pegajosa mediante la cual el animal puede adherirse temporalmente a algún objeto. La pared del cuerpo es un delgado sincicio con un numero constante de núcleos, cubierto por una fina cutícula (loriga) vítrea, semejante a quitina. En el extremo anterior hay un disco retráctil o corona (a menudo doble), bordeado de cilios. Estos cilios baten con un movimiento de remolino que arrastra agua, que contiene oxigeno y alimento, hacia el extremo cefálico, expulsa las subsustancia de desecho y sirve para la locomoción.

El tubo digestivo esta tapizado por cilios, excepto en la faringe, y comprende: la boca, debajo de la corona; una faringe muscular redondeada, o maxtax, provisto de un aparato triturador consistente en unas maxilas quitinoides provista de dientes, que emplean para coger, cortar y triturar el alimento; un corto esófago; un estomago de tamaño considerable, constituido por grandes células y un par de glándulas digestivas; un corto intestino; la cloaca oval, y el ano, de posición dorsal, en el extremo del tronco.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda