Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sector Forestal

Enviado por dollys



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes de la actividad
  3. Situación actual y problemática de la actividad
  4. Tendencias históricas (últimos 5 años, cantidad de producción de la materia prima)
  5. Proceso productivo de la actividad
  6. Los precios y los productos
  7. Marcado nacional e internacional
  8. Impacto positivo o negativo de la actividad en el ambiente
  9. Recomendaciones al sector
  10. Conclusiones
  11. Anexos
  12. Bibliografías

Introducción

Las aéreas forestales deben ser valoradas con base a las múltiples funciones ambientales, sociales y económicas que cubren y que son

Fundamentales para el país, sus regiones y comunidades.

La diversidad de intereses y propuestas respecto a la gestión de los bosques expresa el carácter complejo de los ecosistemas forestales, como recursos que más allá del tipo de tenencia, proveen bienes y servicios de interés público, comunal y privado. Los bosques tienen un papel crucial en procesos como la producción de agua y la conservación de suelos, sirven de soporte a de la biodiversidad, y permiten evitar o mitigar algunos desastres naturales.

Los bosques constituyen también una fuente de distintos bienes que proveen ingresos y recursos fundamentales para la vida de las comunidades campesinas que los habitan. Finalmente considerando el carácter forestal de gran parte del país y las condiciones de alta productividad biológica de sus regiones forestales, la producción forestal puede tener una participación importante en la economía nacional.

En la actualidad el deterioro de los bosques tiene diversas expresiones y consecuencias: se manifiesta en la disminución de su capacidad para cubrir funciones de regulación ambiental, en pérdida de sus capacidades productivas, en el deterioro de la organización de muchas comunidades forestales y en la pobreza, desarticulación y desarraigo de sus miembros.

DESARROLLO

Antecedentes de la actividad

Venezuela por su condición de país tropical, presenta una variedad de formaciones vegetales que van desde los bosques húmedos hasta las sabanas naturales y vegetación xerófilas. Según los estudios realizados por el ministerio del ambiente y recursos naturales renovables, aproximadamente existe una superficie cubierta de vegetación equivalente a 75.821.000 que representa el 87,7% del territorio nacional.

Hasta el año 2001 Venezuela cuenta con tres reservas forestales para producir, dos lotes boscosos y dos aéreas boscosas bajo protección donde se ejecutan 24 planes de formación y ordenación y manejo forestal sobre una superficie aproximada de 1,5 millones de hectáreas.

Situación actual y problemática de la actividad

Situación actual:

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.

La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país para el desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques. En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están:

  • Las reservas forestales: Son grandes extensiones boscosas cuyo principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda). Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).

  • Los lotes boscosos y áreas boscosas: Son zonas con una gran reserva de productos forestales que, más allá de su aprovechamiento, requieren medidas especiales para su uso sustentable y su conservación. Entre los lotes boscosos venezolanos están Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); en las áreas boscosas destacan El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia).

Situación problemática: se destacan las deficiencias, particularmente en el manejo de los bosques naturales cuyos elementos más importantes son la falta de evaluación continua del manejo (falta de monitoreo de la respuesta del bosque a las intervenciones), debilidad de la protección contra la ocupación ilegal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda