Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seres vivos (página 2)

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2

Vegetal Animal

Traqueofita Vertebrado

Monocotiledoneas Mamífero

Graminia Primates

Zecacias Hominido

Zea Homus

Maíz Sapiens

Después va el Phylum (o rama), Clase, Familia, Orden, Género y Especie.

Taxones:

Género: conjunto de especies con características similares.

Orden: conjunto de géneros con características similares.

Familia: conjunto de ordenes con características similares.

Clase: conjunto de familias con características similares.

Phylum: conjunto de clases con características similares.

Reino: conjunto de phyla con características similares.

  • Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y animal.

  • Linneo llega a la conclusión que la unidad de clasificación es la especie, conjunto de organismos tan parecidos entre si como sus padres, que persiste en el tiempo desde el momento de la creación. Actualmente el criterio de especie es: un conjunto de organismos con características en común que se parecen tanto entre sí como a sus antecesores y descendientes, que son interfecundos (reproducción sexual y con productofértil) y que comparten un contorno ecológico. Las subdivisiones de la especie son variedades y razas.

  • También instala el sistema binominal para identificar las especies (dos nombres): género y especie. El género debe reflejar características familiares y la especie características particulares. Ejemplo: homus (género) sapiens (especie).

  • Género y Especie constituyen el nombre científico, y se destacan en el escrito con negrita o subrayado. El género va con mayúsculas siempre, al igual que la especie con minúsculas. Excepciones son País o Nombre propio.

  • Cada taxón debe tener una sangría que indique su lugar

  • La familia termina en us, e. El género en ae.

  • Se llama autor al primer descriptor de la especie, se pone después de género-especie y en paréntesis.

Clasificación filogenética - natural

Se basa en las características psicológicas y el parentesco evolutivo, e decir en el árbol genealógico de cada especie.

  • Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificación:

Vegetales Fanerógamas

Criptógamas

Animales Vertebrados

Invertebrados

  • La clasificación que se lleva en la actualidad es propuesta por : Robert Whiytakor.

Vegetales Fanerógamas

Criptógama

Nomenclatura binominal

El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado

Por los científicos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

  • a) La primera palabra del nombre nos dice el género que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.

  • b) Se usa el latín como idioma

Categorías taxonómicas

Las categorías son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son:

  • 1. Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral.

  • 2.  Phylum o División: Es el conjunto de clases.

  • 3. Clase: Es el conjunto de orden.

  • 4. Orden: Es un conjunto de familia.

  • 5. Familia:Conjunto de géneros.

  • 6.  Género: Conjunto de especies.

  • 7. Especies: Conjunto de individuos.

Sistema moderno de clasificación

En los primeros sistemas de clasificación, todos los organismos se dividían en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecían de la habilidad para moverse, se clasificaban como plantas, aquellos que tenían capacidad para la locomoción y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los biólogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugirió extender el esquema de clasificación. Se formó una nueva categoría: Protista. El reino Protista podría contener todos aquellos que organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal.

A medida que mejoraron los microscopios y continuó el estudio de la célula, se hizo claro que hay 2 tipos de células muy diferentes, que son las células procarióticas las cuales no tienen núcleo y las células eucarióticas que si lo tienen. La mayoría de los organismos tienen células eucarióticas.

Para proveer la diferencia entre procariotas y eucariotas. Los taxónomos hicieron otro reino llamado Mónera. El reino Monera contiene solamente aquellos organismos que tienen células procarióticas.

Virus

Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

UBICACIÓN TAXONOMICA

Las especies son muy diferentes de cualquier otra categoría taxonómica que se considere, como género o familia. Una familia de virus, por ejemplo, es un tipo de universo integrado por miembros que comparten un número de propiedades definitorias, necesarias y suficientes para la clasificación. La asignación de un virus a una familia o un género es, por ende, un procedimiento sencillo ya que sólo deben contemplarse unos pocos hallazgos morfológicos o químicos para su ubicación precisa en un esquema de clasificación. En forma opuesta, la asignación a una especie en particular a menudo es consecuencia de la conveniencia o por convención más que de una necesidad lógica.

¿SON LOS VIRUS, SERES VIVOS?

Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.

Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos

Clasificación moderna de los seres vivos

  • Reino Animal:

Con sangre roja (peces, reptiles, aves, mamíferos)

Sin sangre roja ( con cuerpo blando cubierto con placas protegido con concha, insectos )

  • Reino Vegetal:

  • 1. REINO MONERA.

Comprende las bacterias y cianobacterias, pueden ser autótrofos y heterótrofos pueden ser fotosintéticas o quimiosintéticas pueden ser saprofitas o parásitos. Saprofitos son aquellos organismos que descomponen materia orgánica. Parásito organismo que vive a expensas de otro causándole un daño.

  • 2. REINO PROTISTA.

Son organismos eucariontes unicelulares y pluricelulares. Incluye algas protozoarios y mohos mucilaginosos. Existen autótrofos y heterótrofos. Las algas son unicelulares y pluricelulares:

Diatomea à amarilla

Pigmento Cloroficeas à verde

Feoficias à café

Rodoficeas à rojo

Sexual

Reproducción

Asexual

Protozoarios: pueden ser unicelulares o pluricelulares, autótrofos o heterótrofos su reproducción también puede ser sexual o asexual y por sus estructuras de locomoción (ciliados, flagelados, rizópodos o sacordinos y esporozoarios ).

Mohos Mugilacinosos: pueden ser macroscópicos y en caso de serlo se pueden encontrar en hojas y en las primeras etapas de su vida tienen características de los protozoarios y el resto de su vida son semejantes a hongos, se desplazan por medio de seudopodos y se alimentan de bacterias, su reproducción puede ser sexual o asexual.

  • 3. REINO FUNGI.

A este reino pertenecen los hongos son eucariontes, se localizan en sitios pocos iluminados y húmedos.

Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como las setas. Los hongos pluricelulares se agrupan en glamentos formando redes a estas se les llaman hifas y al conjunto de hifas se le conoce como micelio.

Los hongos son heterótrofos no producen su alimento, descomponen materia orgánica por medio de enzimas y absorben los nutrientes su reproducción puede ser sexual o asexual, la más común es la esporulación.

Por su forma de vida pueden ser:

  • Saprofilos

  • Parásitos

  • Mutualistas

Parásito: organismo que se alimenta de otro y le hace daño

Mutualista: es un organismo que vive con otro y ambos salen beneficiados

Líquenes: parte alga y parte hongo

Por su estructura de reproducción puede ser ficomicetos y zigomicetos.

  • 4. REINO PLANTAE.

Esta formado por plantas todas eucariontes y autótrofas son fotosintéticas. Su reproducción es fundamental sexual aunque puede ser asexual.

La reproducción asexual también puede ser vegetativa y puede ser realizada por fragmentos de la planta.

Angiospermas: producen semilla y fruta poseen raíz tallo y hojas, el tallo puede ser herbáceo o leñoso.

La flor es un órgano reproductor distintivo de este grupo. Un órgano que produce células sexuales. La unión de estas células forman las semillas dentro del aparato reproductor femenina el cual se modifica para dar origen al fruto.

  • 5. REINO ANIMALIA.

Comprende los animales y todos son heterótrofos todos poseen movimiento. La mayoría posee una cavidad interna llamada celoma por eso se le llama celenterados, los que no tienen cavidad se les llama acelomados.

Características de los reinos de los seres vivos

  • Características del Reino Animal:

Protozoarios: son animales unicelulares, acuáticos, algunos son parásitos medios de locomoción, según su especie y se clasifican en:

  • a) Ciliados: se desplaza o se mueven con cilios.

  • b) Flagelados: con flagelos

  • c) Rizopooss: se desplazan por medio de falsos pies.

Poríferos, Celenterados, Platelmintos, Invertebrados Nematelminto, Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anfibios, Reptiles, Vertebrados Peces, Aves, Mamíferos

Invertebrados: Son animales que carecen de huesos se clasifican en:

  • a) Poríferos: Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.

  • b) Celenterados: Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas. Ejemplo: duela del carnero.

  • c) Platelmintos: Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parásitan al hombre.

  • d) Nematelmintos: Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.

  • e) Anélidos: Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuáticos o terrosos, construyen galerías son hermafroditas con fecundación cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.

Artrópodos: Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son:

  • Insectos: Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa.

  • Arácnidos: presentan dos pedí-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza esta unida al tórax y viven en las regiones áridas. Ejemplo: araña, escorpión.

  • Crustáceos: Su cuerpo esta cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarón, cangrejo.

  • Miriápodos: Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempiés, tijerillas.

  • Moluscos: Animales acuáticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentáculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostión. Ejemplo: estrella de mar, erizó.

  • Equinodermos: Son acuáticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas.

Vertebrados.

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:

  • a) Anfibios: Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovíparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra.

  • b) Reptiles: Su cuerpo cubierto de escamas o caparazón, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razón se arrastran, su respiración es pulmonar, son ovíparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoña al hombre. Ejemplo: víbora, camaleón.

  • c) Peces: Son acuáticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiración es bronquial, acrecen de párpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atún, caballitos de mar, huachinango.

  • d) Aves: Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas están adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiración es pulmonar y todos son ovíparos. Ejemplo: Aguila, tucán.

  • e) Mamíferos: cuerpo cubierto de pelo, presentan glándulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus crías, es vivíparo, su respiración es pulmonar, sus extremidades: uña, pezuña, garra; su alimentación es variada, pueden ser acuáticos y terrestres y son los seres mas evolucionados. Ejemplo: murciélago, jaguar, ballena, hombre.

Los mamíferos en 13 ordenes que son:

  • Monotremas Ornitorrinco

  • Marsupiales Canguro

  • Insectívoros Topo

  • Quirópteros Murciélago

  • Primates Mono Hombre

  • Endentados Oso Hormiguero

  • Roedores Castor

  • Cetáceos Ballena

  • Carnívoro Lobo

  • Proboscidios Elefante

  • Sirenios Manatí

  • Perisodocilos Caballo

  • Antidáctilos Camello

  • Características del Reino Vegetal:

  • 1) Criptógamas: Vegetales que carecen de flores y frutos, su reproducción es alternante.

  • Bacterias: Carecen de clorofila, son cosmopolitas, forman esporas según el medio ambiente y algunos son útiles en la industria alimenticia

  • Algas: Presentan clorofila y otros pigmentos, son acuáticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas.

  • Hongos: Vegetales que se desarrollan en la humanidad, la mayoría son parásitos y algunas se utilizan en la alimentación con la industria farmacéutica.

  • Líquenes: Resultan de la unión de una alga con un hongo se desarrollan en la humedad, en las rocas y cortezas de los árboles. Tienen apariencia de laminas.

  • 2) Talofitas: Vegetales unicelulares que carecen de raíz, tallo, hojas, su estructura se llama Talo.

2.1) Hepáticas: Vegetales que se desarrollan en la humedad, tiene apariencia de laminas con talluelo y se reproduce alternadamente.

2.2) Musgos: Vegetales que se desarrollan en el suelode los bosques húmedos, presentan rizoides con los cuales se adhieren al suelo y sus hojuelas son puestas.

  • 3) Briofitas: Vegetales que presentan rizoides, talluelos y hojuelas. Presentan vasos conductores.

  • 4) Teriosfitas: Vegetales que presentan raíz, tallo y hojas, ya presentan vasos conductores.

4.1) Lscopodsos: Son plantas con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, habitan en bosques húmedos o lugares áridos, se conoce como flores de piedras.

4.2) Helechos: Vegetales que se desarrollan en la humedad y sombra, su tallo es subterráneo y las hojas compuestas.

4.3) Selaginela: También se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados u hurcos, sus hojas son ásperas debido a la cantidad de silicio.

5) Fanerógamas: Vegetales que presentan raíz, tallo, hoja y fruto, tienen reproducción sexual.

  • 1. Angiospermas: Presentan sus óvulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del fruto.

  • 2.  Gimnospermas: Vegetales que producen sus semillas fuera del fruto. Se clasifican en:

  • a) Confieras: Árboles que presentan sus hojas aciculares en forma de agujas, sus flores y semillas se llaman conos o piñas y son perennes, siempre verdes. Ejemplo: pino, Ciprés.

  • b) Gynkoales: Son árboles de adorno, miden 20 mts. Y sus hojas están dispuestas en forma de abanico. Ejemplo: Gynko.

  • c) Cicadáceas: Árboles primitivos que tienen apariencia de palmera. Ejemplo: La palmera.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Los virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

Las especies son muy diferentes de cualquier otra categoría taxonómica que se considere, como género o familia. Una familia de virus, por ejemplo, es un tipo de universo integrado por miembros que comparten un número de propiedades definitorias, necesarias y suficientes para la clasificación. La asignación de un virus a una familia o un género es, por ende, un procedimiento sencillo ya que sólo deben contemplarse unos pocos hallazgos morfológicos o químicos para su ubicación precisa en un esquema de clasificación. En forma opuesta, la asignación a una especie en particular a menudo es consecuencia de la conveniencia o por convención más que de una necesidad lógica.

¿Son los virus, seres vivos?

Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.

Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos

Bibliografía

Helena Curtis.

Biología 9no Grado

Editorial: medica panamericana.

Claude A.Ville.

Bilogía 9no Grado

Editorial: McGraw-Hill.

Pagina Web

www.monografias.com

www.wikipedia.org

 

 

Autor:

Yosmali Colmenares

Yuliangel Jaime

Enviado por:

Nohelys Vasquez

9no "D"

Asignatura: Biología

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.R.Z "Ademar Vásquez Chávez"

Acarigua-Portuguesa

Acarigua, Mayo de 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.