Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Serologia Forense




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Historia de la hematología
  4. Propositos de la hematología forense
  5. Otros compañeros de la hematología forense
  6. Definición de sangre
  7. Función de la sangre en el cuerpo humano
  8. Composición de la sangre
  9. El plasma
  10. Los glóbulos rojos
  11. Las plaquetas
  12. Los globulos blancos
  13. Tipos de sangre
  14. La sangre y el lugar del hecho
  15. Que observar de la sangre
  16. Clasificacion de las manchas de sangre
  17. El lugar del hecho
  18. Los otros elementos de la serología
  19. El líquido seminal
  20. El cabello
  21. Recolección de evidencia biológica

INTRODUCCIÓN

El campo de las ciencias forenses es un proceso multidisciplinario que pretende dar soporte a los criminalistas para poder realizar su trabajo no solo de una manera más eficiente sino de una forma más certera lo que indispensable debido al ejercicio básico del criminalista que es dar solución a eventos criminales.

Una de las actividades de la criminología que menos énfasis recibe y que puede dar una de las mayores fuentes de información para el criminólogo es lo concerniente al principal fluido físico implicado en una escena criminal que es la sangre. El estudio de la misma en su constitución y comportamiento da forma a la ciencia llamada hematología y el estudio de sus componentes y análisis de los mismos da lugar a lo que conocemos como serología. Esta última área es la que nos ocupa en este estudio.

ASPECTOS GENERALES

En la definición más primitiva, serología sería el "estudio de los sueros" aunque el plural no vendría nada bien a la definición ya en el aspecto fisiológico una sola cosa es considerada como un suero. El suero es la parte de la sangre o de la linfa que se mantiene líquida después de que su componente principal ha sufrido un proceso de coagulación.

En el aspecto médico diríamos que la serología se encarga de determinar la presencia de anticuerpos y otros componentes biológicos en dicho suero por relación diríamos que la serología forense se encarga de determinar la presencia de componentes biológicos en el suero que puede encontrarse en la sangre de victimas presentes en una escena criminal. Sin embargo, en la práctica, la aplicación de la serología en el medio forense se extiende de manera mucho más profunda.

En la serología forense no únicamente se ve la sangre desde el punto de vista del análisis biológico sino que además se analiza la sangre en su composición, coloración, dirección y muchos otros factores más.

En el campo médico y con fines informativos anotamos que los siguientes son los principales exámenes que la serología médica práctica de la mano con la inmunología.

Examen

Usos

Inmunoglobulinas

Para determinar la condición de una inmunodeficiencia y ciertos tipos de cánceres

Factores reumáticos

Para clasificar la artritis y diagnosticar la artritis reumatoide

Enfermedades venéreas

VDRL (por sus siglas en inglés)

Para diagnosticar la sífilis la cual se debe determinar después por otro examen

Antígenos a leucocitos humanos

HLA (por sus siglas en inglés)

Para determinar la compatibilidad de los órganos en el proceso de trasplante de órganos. Para determinar paternidad y trastornos relacionados con el HLA

HISTORIA DE LA HEMATOLOGÍA

Como se ha podido notar en los conceptos anteriores, la serología como ciencia va tomada prácticamente de la mano de la hematología que se centra en el estudio biológico de la sangre por lo que la historia de la hematología se vuelve prácticamente la historia de la serología.

La hematología nace de la mano de Robert Boyle científico famoso por sus experimentos en el área de la neumática quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un "color rojo ladrillo" sin embargo, nunca logró notar que esto se debía a la formación de óxido de hierro durante la combustión de la sangre.

Más de un siglo después, en 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda