Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de Historia Argentina

Enviado por Tomás Elias Zeitler



Partes: 1, 2

  1. Historia argentina colonial
  2. Historia argentina independiente
  3. La época de Rosas (1829-1852)
  4. La consumación de la unidad nacional (1862-1880)
  5. Historia argentina contemporánea
  6. Bibliografía

Historia argentina colonial

Descubrimiento y conquista del Río de La Plata

El descubrimiento del océano pacífico realizado por Balboa, en 1523, impuso la necesidad de encontrar un paso que uniera los dos océanos (Atlántico y Pacífico). Es por esto que España orientó sus viajes hacia el sur para detener la expansión de Portugal, que con viajes clandestinos llegó hasta el Río de la Plata. Entre las expediciones más importantes podemos mencionar:

- El viaje de Solis en 1516 al Río de la Plata, recorrió la costa de Uruguay y desembarcó en la margen oriental, fue acecinado por los Guaranies.

- El viaje de Magallanes en 1519 a la costa patagónica, encontró el estrecho que unía los dos océanos, fue muerto por los indígenas Filipinos.

- El viaje de Caboto en 1526 por el Río de la Plata, el Paraguay y el Paraná.

- El viaje de Mendoza en 1535 al Río de la Plata, fundó la ciudad de Buenos Aires en 1536, pero fue despoblada y destruida por los indígenas en 1542.

La difusión de las leyendas sobre las riquezas que había en la zona Del Plata alentó a la corona española para intensificar la conquista de estas tierras. Se proyectó establecer una serie de ciudades que permitieron el camino a la zona del oro y de la plata, y a la vez sirvieron de barrera a las ambiciones portuguesas.

Se dieron tres corrientes colonizadoras:

- Corriente del Este: partían principalmente desde Asunción y lograron fundar las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Concepción del Bermejo y Corrientes.

- Corriente de Centro y Norte: partían principalmente de Perú y el norte de Chile y lograron fundar las ciudades de Santiago del estero, Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

- Corriente del Oeste: partían desde Chile y lograron fundar Mendoza, San Juan y San Luis.

El Virreinato del Río de la Palta:

Entre 1775 y 1776 los avances portugueses, llevaron a que España decida establecer el Virreinato del Río de la Plata con carácter provisorio en 1776. Dicho virreinato fue el más extenso de la América Española. Fue organizado administrativamente por medio del sistema de intendencias. Los intendentes eran nombrados directamente por el rey y cumplían funciones de justicia, hacienda, policía y guerra.

La economía rioplatense se basaba en la ganadería practicada en el litoral y Buenos Aires. La ganadería atravesó distintas etapas:

  • Difusión del ganado (hasta 1600): los primeros ganados fueron traídos por los conquistadores, que rápidamente se reprodujeron por todo el territorio.

  • Las Vaquerías (1600-1750): cuando el ganado de las ciudades comenzó a mermar, comenzó la caza del ganado cimarrón (salvaje), tarea realizada por los gauchos, que consistía en extraer solamente el cuero y el sebo, desaprovechando la carne.

  • Las Estancias (1759-1810): permitieron un aprovechamiento más completo del ganado, mediante la extracción del cebo y el cuero, pero sobre todo la salazón de carnes.

Un papel fundamental cumplieron los Jesuitas en el Río de la Plata. Esta orden instalada en el siglo VII en nuestro territorio organizó grandes unidades económicas en las cueles trabajaban cientos de indios. Practicaban la agricultura, explotación de la yerba mate, el pastoreo y diversos oficios. Fueron expulsados del territorio en 1767.

Historia argentina independiente

Antes de 1806, la necesidad de mercados exteriores había provocado en Gran Bretaña la necesidad de realizar expediciones armadas a América para abrir esas tierras al comercio inglés.

En 1806 y 1807 se concretaron dos invasiones inglesas en el Río de la Plata, pero los resultados militares fueron negativos, mientras que para Buenos Aires significó un golpe a la estabilidad de las autoridades españolas.

En los tres años siguientes, mientras que en España reinaba el caos a causa de la invasión de Napoleón, los dos últimos virreyes que residieron en Buenos Aires (Liniers y Cisneros) debieron enfrentar continuas conspiraciones y hacer frente a la inestable situación política.

El largo proceso de la Independencia

La independencia fue el resultado de un extenso proceso en el cual los habitantes del Río de la Plata tomaron conciencia de su propia identidad, sus valores, recursos y posibilidades. Los orígenes de este desarrollo se encuentra en el siglo XVII (cuando se debilitaron los lazos coloniales entre España y el Virreinato), y en el siglo XVIII (cuando los Borbones aumentaron el control sobre la colonia provocando el enojo de los criollos).

Motivos para la independencia:

  • a- Postergaciones políticas y sociales de los criollos: los altos cargos de gobierno y las posiciones de privilegio estaban reservados los españoles, no pudiendo acceder a ellos los criollos (inmigrantes nacidos en nuestro territorio).

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda