Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Operación o Sistema Operativo




Partes: 1, 2

  1. Sistemas de operación y funciones principales
  2. Evolución Histórica
  3. Primera etapa
  4. Monitores simples
  5. Multiprogramación
  6. Tiempo compartido
  7. Tiempo Real
  8. Generaciones de los sistemas operativos
  9. Sistemas multiprocesadores
  10. Bibliografia

Sistemas de operación y funciones principales

Todo sistema de computo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas).

El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.

Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.

El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.

Intentar dar una definición formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumplimenta. Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:

  • 1.  Como máquina ampliada o virtual.

  • 2.  Como administrador de recursos.

La función de máquina ampliada o virtual consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen, escriben, y cierran en lugar de tener que operar con un numero de registros, tiempos de posicionamiento, motor apagado o encendido, etc.

La función de administrador de recursos consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de computo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.

La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidente cuando se trata de las computadoras de uso personal.

La meta de la eficiencia es importante para sistemas de computo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyendo una función fundamental.

En es pasado, las consideraciones de eficiencia fueron frecuentemente más importantes que las de facilidades de uso y por ello la teoría de los sistemas operativos se concentro en el uso optimo de los recursos. Hoy, con la gran difusión de computadoras personales existe un mayor énfasis en la satisfacción del usuario y a ello se debe el desarrollo de los ambientes GUI (Graphic User Interface).

Aun cuando no existe una definición absoluta de que es un sistema operativo y resulta más claro llegar a su entendimiento por la vía de comprender que hacen, ensayaremos una muy simple.

Un sistema operativo es una interface entre los usuarios y el hardware que brinda a estos un ambiente donde se ejecutan con facilidad y conveniencia sus programas y al mismo tiempo se logra un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los sistemas operativos se diferencias de los restantes programas del sistema que no forman parte del el (compiladores, editores, interprete de comandos, etc) en que estos corren en modo usuario mientras que el primero lo hace en modo protegido o kernel (también llamado supervisor, sistema, protegido, etc).

Lo antes señalado será aclarado más adelante, pero se debe puntualizar que tal afirmación no es valida para aquellos sistemas operativos que fueron diseñados para algunos microprocesadores antiguos (8086, 8088). Este es el caso del DOS y de ahí "sus bloqueos" y la fácil penetración de los virus.

Evolución Histórica

No es posible analizar la evolución o desarrollo histórico de los sistemas operativos sin tener en cuenta el avance de la arquitectura de computadoras. Los sistemas operativos fueron creados para facilitar y ampliar las posibilidades de uso del hardware, pero estos a su vez pusieron en evidencia la necesidad de cambios en los equipos para facilitar su actividad y brindar mayores posibilidades.

Primera etapa

Se caracteriza por la no existencia de sistema operativo alguno. Solo existía el hardware.

El programador era a su vez el operador y el uso se realizaba por reservación de tiempo de maquina.

Esta etapa se caracterizó por una explotación no eficiente de los equipos y la no existencia de facilidades para el trabajo.

Con el paso del tiempo aparecen desarrollos en el Hardware y el Software. Se incluyen los lectores de tarjetas, las impresoras de línea y las bandas magnéticas. Se crean ensambladores, cargadores y enlazadores.

Surgen las bibliotecas conteniendo funciones comunes. Dentro de estas resultan importantes los manejadores de dispositivos (Device driver) que liberaban al programador de los tediosos detalles de los dispositivos. Estas funciones se pueden considerar embriones de los futuros sistemas operativos.

El surgimiento de los compiladores complico la operación y puso en evidencia la necesidad de ir a formas de procesamiento más eficientes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda