Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tablas y preguntas de conceptos estadísticos (página 4)

Enviado por ALEIDA JOSEFINA GOMEZ



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

EL PROMEDIO ARITMETICO DE CARRERA CURSADA ENTRE LOS ESTUDIANTES FUE DE40.19 EL CUAL GENERO UNA DESVIACION TIPICA DE UN24.69 LA CUAL GENERO UN COEFICIENTE NEGATIVO DE UN -15.5 PORCIENTO

SE OBSERVA TAMBIEN EN LA TABLA QUE LOS DE DERECHO CURSAN MENOS MATERIA EN RELACION A LAS DEMAS MIENTRAS LOS QUE MAS CURSAN MATERIAS SON LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

RESPUESTAS A PREGUNTAS

AI5579 SECCION 11

LAS PREGUNTAS

1¿Describa las principales etapas del proceso de la estadística?

FASE EXPLORATORIA, CUYO PROPÓSITO ES DE PERMITIR AL INVESTIGADOR FAMILIARIZARSE E INTERIORIZARSE CON PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES DENTRO DEL CAMPO ÁMBITO QUE ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN.

CONSULTA Y RECOPILACIÓN DOCUMENTAL

CONSISTE EN PONERSE EN CONTACTO CON ESA PARTE DE LA REALIDAD QUE SE HA DE INVESTIGAR Y EN LA QUE SE HA DE ACTUAR, A TRAVES DE LO QUE OTROS VIERON O ESTUDIARON EN ELLA. LOS DOCUMENTOS SON HECHOS O RASTROS DE ALGO QUE HA PASADO, AHÍ A QUE, COMO TESTIMONIOSQUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN DATOS O CIFRAS CONTITUYAN U TIPO DE MATERIAL UTIL PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE CONSULTA:

BUENA PARTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO PUEDE HALLARSE EN LOS LIBROS, DOCUMENTOS, MICROFILMAS, REVISTAS, PERIODICOSMONUMENTOS, ETC., DE LO QUE ES POSIBLE DISPONER EN BIBLIOTECAS, CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, BANCOS DE DATOS, O EN LAS FUENTES. NINGUN INVESTIGADOR COMIENZA DESDE CERO: LO QUE DEBE SABER ES DONDE RECURRIR PARA OBTENER DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE NECESITA CONSULTAR PARA EMPRENDER LA INVESTIGACIÓN QUE DEBE REALIZAR

RECOLECCION DE LOS DATOS

CONSISTE EN RECOLECTAR LOS DATOS PERTINENTES SOBRE LA VARIABLE INVOLUCRADAS EN LA INVESTIGACIÓN PARA ESTA TAREA DE RECOPILACIÓN, EXISTEN NUMEROSOS PROCEDIMIENTOS, VARIABLES CONFORMES A LAS CIRCUNTANCIAS CONCRETAS DE LA INDOLE DE LA INVESTIGACIÓN. EN LINEA GENERALES EXISTEN LAS SIGTES TÉCNICAS DE REOPILACION DE DATOS:

LA OBSERVACION, LA ENTREVISTA, EL CUESTIONARIO, LAS ESCALAS DE ACTITUDES Y DE OPINIONES, LOS TESTS, etc

ELABORACION DE DATOS

LOS DATOS RECOGIDOS MEDIANTE ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS INDICADOS PROCEDENTEMENTE, DEBEN SER ELABORADOS Y CLASIFICADOS CON ARREGLO A CIERTOS CRITERIOS DE SISTEMATIZACION, PARA PROCEDER LUEGO AL RECUENTO DE LOS MISMOS CONFORME AL SISTEMA MÁS ADECUADO O FACTIBLE. SE PROCEDE LUEGO AL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO MATEMÁTICO DE LOS DATOS.

CLASIFICACION DE LOS DATOS: CODIFICACIÓN Y TABULACION

LA MASA DE DATOS DISPONIBLES ES DE PARA UTILIDAD SI NO SE PROCEDE A LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS DE ACUERDO A LOS OBJETIVO DELA INVESTIGACIÓN.

ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS

EN ESTA FASE, CUANDO SE REALIZA EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO-MATEMATICO DE TODA LA MASA DE LOS DATOS CLASIFICADOS Y TABULADOS. ESTO CONDUCE SU PRIMER LUGAR A LA FORMACIÓN DE LO QUE SE LLAMA FINDING.

QUE CONSISTE EN AFIRMACIONES SOBRE PROPIEDADES ESTADÍSTICA DE LOS DATOS.

SIN EMBARGO, EL ANÁLISIS NO PUEDE QUEDAR REDUCIDO A UNA OPERACIÓN CONTABLE, DE OBTENCIÓN DE PROMEDIO, MEDIAS, INDICES, MEDIDA DE ASOCIACIÓN ETC.

El proceso estadístico está parado para el control de proceso estadístico, no refiere a una técnica, a un algoritmo o a un procedimiento particular a mejoras continuas.

2 Haga una reseña de la evolución de la Estadística. Destaque los principales acontecimientos que marcaron su desarrollo.

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio

Historia de la Estadística

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al Historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El Rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los Griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la

obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio.

Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.

En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás.

3 ¿Cuales son los aspectos que nos obligan a utilizar la estadística de forma constante en nuestra actividad profesional?

sociedad profesional Aquella sociedad que se constituye para el ejercicio en común de la actividad profesional

Se entiende como actividad profesional, aquella para la cual se requiere:

titulación universitaria oficial o, titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial e inscripción en el correspondiente Colegio profesional.

Se entiende como actividad en común:

Todos los actos propios de la actividad profesional.

Examinar las la clasificaciones económicas y sociales internacionales, analizar proyectos, actualización sobre las actividades de revisión de productos industriales

4 ¿Cual es el papel fundamentar de la estadística en la investigación y la toma de las decisiones? qué necesitamos buenas estadísticas para reducir la pobre

Las estadísticas desempeñan un rol vital en la reducción de la pobreza y en el desarrollo mundial. El poder de las estadísticas depende de su utilización.

Las estadísticas fiables describen la realidad de la vida cotidiana de la gente, trata de información que aporta las pruebas necesarias para crear y monitorea políticas de

desarrollo eficaces, y al mismo tiempo que pone de relieve dónde hacen

más falta los recursos y aporta los medios necesarios para realizar un seguimiento del progreso y evaluar el impacto de las distintas políticas.

Las estadísticas de calidad permiten también mejorar la transparencia y la responsabilidad del diseño de políticas

5 ¿Exponga el de forma clara el proceso de la estadística explique cada etapa, y lo que se debe hacer en cada una de ellas? Dentro del proceso de desarrollo nacional, la información estadística constituye un insumo fundamental para la elaboración de diagnósticos, la formulación, instrumentación y control de planes y programas, así como para evaluar los resultados de la gestión pública; asimismo, es un elemento indispensable en la realización de estudios e investigaciones por parte de usuarios del sector privado y académico, y del público en general. Esto es así, en virtud de que con la información estadística es posible caracterizar y conocer los fenómenos económicos y sociales, lo cual permite el análisis y la toma de decisiones para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Etapas de Desarrollo de la Estadística 

1.- Primera Fase: Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.

2.- Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación.

Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política.

Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durante las dos terceras partes del siglo XIX.

3.- Tercera Fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos "cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis".

6 ¿Que entiende por un problema desde el punto de vista de la estadística? es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales

7 ¿Que entiende por plan de tabulación? Una Tabulación, generalmente llamado Tab, es una forma de escritura musical principalmente orientada a una fácil lectura para practicantes de instrumentos de cuerda, especialmente en guitarra y bajo.

Una tab está constituida por unas líneas horizontales, similares a un pentagrama, pero en este caso no son 5, sino 6 o 4 dependiendo del instrumento al que está dedicado.

Estas líneas horizontales contienen números que representan el traste que vas a presionar en el momento de estar ejecutando la pieza.

Cálculo de un conjunto de valores formado por una función cuando sus variables toman valores que dividen un intervalo en subíntralos iguales. tabular

Expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas

8 ¿Que entiende por plan de análisis y que comprende?

El trabajo se abordará a través de la recopilación de datos por medio de encuestas que se realizarán con gráficos, tablas y/o preguntas directas y explicitas para conseguir un resultado claro y conciso evitando preguntas capciosas, las cuales no aportan al atrabajo.

También se ejemplificará colocando modelos de casos relacionados a la ética, para orientar al encuestado en el problema a analizar, de manera que pueda reflexionar sobren sí y acerca de su responsabilidad ética desempeñada en su labor, como comunicar.

9 ¿Por que es importante realizar los planes de tabulación y análisis? El análisis de los datos busca describir y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables.

10 ¿Diga cinco aplicaciones especificas de la estadística en su área profesional o carrera que usted estudia?

1. Definición del problema

2. Recopilación de la información existente

3. Obtención de información original

4. Clasificación

5. Presentación

6. Análisis

11 Explique claramente como usted usaría la estadística para resolver situaciones específicas en su área profesional para anotar datos personales de estudiantes, maestros, padres tutores, et casi como para anotar calificaciones de estudiantes

12 ¿Que se entiende por el concepto datos? Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.

13 ¿Que se entiende por información? Es una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.

14 ¿Que diferencias y que relación hay entre los dos conceptos anteriores? Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces. la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad"

15 ¿Que se entiende por estadística? es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Y deducir de ello gracia análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación,

Organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones mas efectiva.

16 ¿En términos de la estadística que es un individuo en estadística? cada uno de los elementos del colectivo (la población) que es objeto estudio

17 ¿En términos de la estadística que consiste una población? el conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interés desde un punto de vista estadístico.

18 ¿Cuales elementos son necesarios para que una población quede claramente definida? Cualitativos: Que se presentan bajo varias cualidades no medibles. Por ejemplo, el color.

Cuantitativos: Es cuando son medibles. Por ejemplo, la longitud de un grano de maíz, su peso, el número de granos total, etc.

Variable estadística: Una variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida y según como se observe, puede variar su valor en diferentes casos como personas, lugares o cosas.

Variable discreta: Un carácter cuantitativo es discreto cuando solo puede tomar determinados valores.

Variable continua: Un carácter cuantitativo es continuo cuando puede tomar valores tan próximos como se quiera. Por ejemplo longitud, peso, etc.

19 ¿Qué se entiende por censo? El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación. Se denomina censo según estadística, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

20 ¿Qué se entiende por datos empíricos? Los datos empíricos son aquellos que son generados por percepciones sensoriales, por ejemplo, las cantidades observadas, pocos o muchos, la procreación, la muerte, etc.

21 ¿En que consiste una muestra? es un subconjunto limitado extraído de una población con el objeto de reducir el campo de experiencias. Las propiedades que obtengamos se harán extensivas a toda la población.

22 ¿Que es el muestreo? En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.

23 ¿Qué se entiende por validez y confiabilidad de datos? Validar datos es el proceso de confirmar que los valores que se especifican en los objetos de datos son compatibles con las restricciones dentro de un esquema del conjunto de datos, al igual que las reglas establecidas para su aplicación. Validar datos antes de enviar actualizaciones a la base de datos subyacente es una buena práctica que reduce los errores y la cantidad potencial de acciones de ida y vuelta entre una aplicación y la base de datos.

Confiabilidad significa, entonces, estabilidad o constancia (exactitud) de los resultados, o sea, es sinónimo de consistencia, fidelidad, precisión, etc. 

24 ¿Cuales son los factores que determinan la validez y confiabilidad de los datos? Validar datos antes de enviar actualizaciones a la base de datos subyacente es una buena práctica que reduce los errores y la cantidad potencial de acciones de ida y vuelta entre una aplicación y la base de datos. Para confirmar que son válidos los datos que se escriben en un conjunto de datos, se puede construir comprobaciones de validación en el propio conjunto de datos. El conjunto de datos puede comprobar los datos independientemente de cómo se esté realizando la actualización, ya sea directamente mediante los controles de un formulario, desde dentro de un componente o de alguna otra manera. Dado que el conjunto de datos forma parte de la aplicación, es lógico construir una validación específica de la aplicación (a diferencia de integrar las mismas comprobaciones en el servidor de bases de datos).

25 ¿Cuales mecanismos nos permiten la confiabilidad y la validez de los datos? En la práctica, la confiabilidad puede apreciarse por el estado que guardan o el comportamiento que tienen cinco factores llamados universales y que se consideran existe en todo recurso por conservar; estos factores son los siguientes:

Edad del equipo, Medio ambiente en donde opera, Carga de trabajo, Carga de trabajo y Mediciones o pruebas de funcionamiento

26 ¿Que se entiende por probabilidad? La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos

27 ¿Que se entiende por azar aleatorio o estocástico? es una cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. Dependiendo del ámbito al que se aplique. El ordenamiento estadístico es una forma de tratar matemáticamente la naturaleza y el hombre, como si fuesen datos aleatorios pero sin que lo sean necesariamente.

En estadística, y en concreto teoría de la probabilidad, un proceso aleatorio o proceso estocástico es un concepto matemático que sirve para caracterizar es una sucesión de variables aleatorias (estocásticas) que evolucionan en función de otra variable, generalmente, el tiempo. Cada una de las variables aleatorias del proceso tiene su propia función de distribución de probabilidad y, entre ellas, pueden estar correlacionadas o no.

Cada variable o conjunto de variables sometidas a influencias o impactos aleatorios constituye un proceso estocástico.

Un proceso estocástico se puede definir equivalentemente de dos formas diferentes:

Como un conjunto de realizaciones temporales y un índice aleatorio que selecciona una de ellas.

28 ¿Cual es la diferencia entre los términos aleatorio y arbitrario? Aleatorio que sucede o aparece sin que se pueda prever, sin estar determinado por ley o hábito alguno, por pura suerte, al azar, casual. Arbitrario que ha sido hecho por la simple voluntad, el gusto o la conveniencia de alguien sin considerar las reglas, valores o principios establecidos, o sin tomar en cuenta las características propias del objeto al que se refiere.

29 ¿Cual es la diferencia entre una muestra probabilística y una no probabilística y cuales son las ventajas y las desventajas de cada una? el muestreo de probabilidad todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria más adelante. Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesarios para hacer muestras de probabilidad.

Muestreo no probabilístico: En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó con probabilidades conocidas de selección. Por lo tanto es imposible determinar el grado de representatividad de la muestra.

Muestreo probabilístico: En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

30¿Cuáles otros términos se utilizan como sinónimo? probabilidad chance, coyuntura, lugar, margen, motivo, ocasión, opción, oportunidad, perspectiva, posibilidad, posibilidades, proporción contingencia, eventualidad, hipótesis, posibilidad, verosimilitud.

31¿En que consiste el muestreo aleatorio simple? es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población. un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.

Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés. CARACTERISTICAS DEL MUESTREO SIMPLE ALEATORIO:

a) Cada uno de los elementos de la muestra, se selecciona aleatoriamente uno por uno.

b) Todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

32 ¿En que consiste el muestreo aleatorio estratificado? Una muestra aleatoria estratificada es la obtenida mediante la separación de los elementos de la población en grupos que no presenten traslapes, llamados estratos y la selección posterior de una muestra irrestrictamente aleatoria simple en cada estrato. El objetivo del diseño de estudios por muestreo, es maximizar la cantidad de información para un costo dado

33¿En que consiste el muestreo aleatorio de conglomerados o de grupos? Técnica similar al muestreo por estadios múltiples, se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se les podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar.

34¿En que consiste el muestreo aleatorio multi etapas? Es el procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras. Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra. Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados Basados en el juicio de una persona Selección aleatoria (al azar). Subdivide la población en varios niveles ordenados que se extraen sucesivamente por medio de un procedimiento de embudo. El muestreo se desarrolla en varias fases o extracciones sucesivas para cada nivel.

Esta técnica es la única opción cuando no se dispone de lista completa de la población de referencia o bien cuando por medio de la técnica de muestreo simple o estratificado se obtiene una muestra con unidades distribuidas de tal forma que resultan de difícil acceso. En el muestreo a estadios múltiples se subdivide la población en varios niveles ordenados que se extraen sucesivamente por medio de un procedimiento de embudo. El muestreo se desarrolla en varias fases o extracciones sucesivas para cada nivel.

35 ¿En que consiste un estudio exploratorio? El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.

36 ¿En que consiste un estudio descriptivo? es un tipo de metodología a aplicar para deducir un ambiente o circunstancia que se esté presentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar. Los estudios descriptivos clásicos son los estudios de series de casos y los estudios de prevalencia. Objetivos de un estudio descriptivo identificar casos de enfermedad, estimar su frecuencia y examinar tendencias de la población estadística. Justificar estudios analíticos para probar hipótesis específicas.

37¿Que se entiende por una población homogénea? es la que comparte unas mismas características y se parecen mas entre si que la heterogénea, que toda esa población es mucho mas diferente entre si

38 ¿En que consiste la estadística descriptiva? Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).

39 ¿En que consiste la inferencia estadística? es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).

40 ¿Que se entiende por un parámetro estadístico? se llama parámetro estadístico, medida estadística o parámetro poblacional a un valor representativo de una población,1 como la media aritmética, la proporción de individuos que presentan determinada característica, o la desviación típica.2

Un parámetro es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.

41 ¿Que se entiende por un estimador? se llama estimación al conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra. Por ejemplo, una estimación de la media de una determinada característica de una población de tamaño N podría ser la media de esa misma característica para una muestra de tamaño n.1En estadística, un estimador es un estadístico (esto es, una función de la muestra) usado para estimar un parámetro desconocido de la población. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (la muestra) y la media aritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio

42 ¿Que se entiende por una estimación? Un estimador de un parámetro poblacional es una función de los datos muéstrales, también llamado estadístico. En pocas palabras, es una fórmula que depende de los valores obtenidos de una muestra, para realizar estimaciones

43¿Que se entiende por error de estimación? Es una medida de su precisión que se corresponde con la amplitud del intervalo de confianza. Cuanta más precisión se desee en la estimación de un parámetro, más estrecho deberá ser el intervalo de confianza y, si se quiere mantener o disminuir el error, más ocurrencias deberán incluirse en la muestra estudiada.

44 ¿Que se entiende por error de muestreo? es la imprecisión que se comete al estimar una característica de la población de estudio (parámetro) mediante el valor obtenido a partir de una parte o muestra de esa población (estadístico). Este error depende de muchos factores, entre ellos, del procedimiento de extracción de esa parte de la población (diseño muestral), del número de unidades que se extraen (tamaño de la muestra), de la naturaleza de la característica a estimar, etc.

45 ¿Que se entiende por una estimación robusta? El estimador Monografias.comserá un estimador robusto del parámetro ? si la vulneración de los supuestos de partida en los que se basa la estimación (normalmente, atribuir a la población un determinado tipo de función en el cálculo iterativo de una función de peso variable, escogida en función del Estimador Robusto a aplicar.

46¿En que consiste un indicador y como se emplea en su área de estudio? El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica – productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.

47¿En que consiste una proyección y como de emplea en su área de estudios? La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra. También es la representación que por medio de proyectantes que partiendo del observador inciden en un plano, ésta puede ser: cónica (central o en perspectiva) o paralela

48¿En que consiste un pronostico y como se emplea en su área de estudios? Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.

Propósito. Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.

49 ¿En que consiste una característica cualitativa? Los datos de características cualitativas son aquellos que no se pueden expresar numéricamente. Estos datos se deben convertir a valores numéricos antes de que se trabaje con ello

50 ¿Como se clasifican las características cualitativa? Describa cada clase y de un ejemplo de cada una. Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

51¿En que consiste una característica cuantitativa? son aquellos que se pueden expresar numéricamente y se obtienen a través de mediciones y conteos. Un dato cuantitativo se puede encontrar en cualquier disciplina; sicología, contabilidad, economía, publicidad, etc.

52 ¿Como se clasifican las característica cuantitativas? Describa cada clase y de un ejemplo de cada una Las propiedades cuantitativas son aquellas que dependen de un numero. Podemos tener cobre en dos vasos de precipitados, pero no es lo mismo 100 gramos de cobre que 200 gramos. Cualitativamente son lo mismo, pero cuantitativamente no.

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso (2.3 kg, 2.4 kg, 2.5 kg...) o la altura (1.64 m, 1.65 m, 1.66 m...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Según la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrán ser:

Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.

Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes

53¿Que se entiende por una variable? Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por criterios o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones). Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable

54 ¿En que consiste la obtención de datos? Un dato individual es un dato de un solo individuo, un dato estadístico es un dato de una muestra o de una población en su conjunto. Por ejemplo, la edad de Juan es un dato individual, mientras que el promedio de edades de una muestra o población de personas es un dato estadístico.

Para obtener datos estadísticos, suele hacerse mediante distintas formas y métodos, como: censo, encuentra, Registro administrativo, etc

55 ¿En que consisten y cuales son las escalas de medición de datos? Escalas de Medición son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de Medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables. Estas escalas son: Nominales, Ordinales, Intercalares o de Razón. Según pasa de una escala a otra el atributo o la cualidad aumenta. Las Escalas de Medición ofrece información sobre la clasificación de variable discretas o continúas. Toda vez que dicha clasificación determina la selección de la gráfica adecuada

56 Que son fuentes de donde proceden los datos pueden ser clasificadas en primaria y secundarias en que consiste cada una. De al menos cinco ejemplos de cada una aplicada en su área de estudios. Ellas b) digan emplearía usted cada una de ellas en su profesión y c) de dos ejemplos de cada una. Fuentes de datos Estadísticos: Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias. Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.

Una fuente primaria es la (fuente documental) que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos, originales, trabajos, creativos, diario, novela, prensa, minuta, entrevista, ropa, poesía, noticias, instrumentos musicales, artefactos, etc.,

Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas). Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados

Censo

Es una investigación que cubre a todos los miembros o elementos de una población dada; un censo completo es a menudo innecesario, antieconómico y una molestia para el público y también que es menos efectivo que una encuesta, para recoger ciertos tipos de información

Encuesta

Es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción de la población llamada muestra; la encuesta por muestreo disfruta de cinco ventajas que la hacen atractiva frente al censo, aun en los casos donde a este se le considera prácticamente exclusivo, como son los estudios sobre población

Observación directa: es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales

Observación Indirecta: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.

Método para la recolección de datos:

En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para obtener información de los que se desea investigar. Discutiremos aquí los métodos más importantes, incluyendo las ventajas y limitaciones de estos.

La entrevista personal: los datos estadísticos necesarios para una investigación, se reúnen frecuentemente mediante un proceso que consiste en enviar un entrevistador o agente, directamente a la persona investigada.

Cuestionarios:

Cualquiera que sea el método por el que se decida el investigador para recabar información, es necesario elaborar un estudio de preguntas.

57 ¿En que consiste el procesamiento de datos? los datos que maneja una aplicación no son tan voluminosos y por lo tanto caben en memoria. Cuando recurrimos a archivos se debe a la necesidad de conservar los datos que son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, etc

58 ¿En que consiste la edición de los datos? La edición de los datos en Data Set es el proceso de manipular los datos reales en los objetos Delatable individuales que constituyen un conjunto de datos. Los datos de las tablas de datos se editan de forma muy similar a como edita los datos de una tabla de una base de datos; el proceso puede incluir insertar, actualizar y eliminar registros de la tabla.

59 ¿En que consiste la clasificación de los datos? La clasificación es una tarea del análisis de datos que suele conocerse en estadística bajo el nombre de "análisis discriminante

60 ¿En que consiste la presentación estadística de datos? En el método estadístico, luego de las etapas de recolección y de recuento,

suele desarrollarse la etapa denominada presentación. En ella se elabora y describen los datos de los estudios o investigaciones a través de cuadros u gráficos

61 ¿Que es un cuadro estadístico? Un cuadro estadístico es una representación grafica de las diversas situaciones que se nos presentan diariamente. es una representación grafica de las diversas situaciones que se nos presentan diariamente. Es la forma esquemática de comprender las tendencias de nuestra forma de ser y de vivir. En un cuadro estadístico puedes identificar tantas variables como quieras

62 ¿En que consiste una tabla de contingencia? En estadística las tablas de contingencia se emplean para registrar y analizar la relación entre dos o más variables, habitualmente de naturaleza cualitativa -nominales u ordinales-.

63 ¿Cual es la utilidad de un cuadro estadístico?  

Un cuadro estadístico es un recurso que emplea la Estadística con el fin de presentar información resumida, organizada por filas y columnas. El cuadro estadístico tiene la finalidad de representar distribuciones de frecuencias, medidas de resúmenes y series cronológicas. El cuadro estadístico se estructura desde el punto de vista de la utilidad que preste al

usuario común, es decir, que quien lo diseña debe colocarse en el lugar del usuario de la información

 

64 ¿Cuales elementos son obligatorios en un cuadro estadístico? Partes del Cuadro: Presentación (Identificación y Título), Cuerpo de la tabla, Fuente y Notas explicativas

65¿Cuales son los errores más comunes en la presentación de un grafico estadístico? La representación gráfica de funciones y de series de puntos es uno de los fuertes de los lenguajes de scripting científico. Todos ellos tienen rutinas para dibujar, de modo sencillo y rápido, gráficas de funciones

66¿En que consiste una distribución de frecuencia y cuales situaciones se utilizan? es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

67¿Cuales son los aspectos que deben ser tomados en cuenta en la construcción de una distribución de frecuencias? El rango Es una medida de dispersión que se obtiene como la diferencia entre el número mayor y el número menor de los datos. R = N_max - N_min AMPLITUD TOTAL Se determina a través de la formula de stuger, la cual es valida cuando el No de observaciones sea menor o igual a 500. Formula. Nc= 1 + 3.33log ( N ) donde Nc es el número de clases. N es la cantidad de muestras tomadas VALOR DEL INTERVALO O AMPLITUD Se Obtiene por medio de la ecuación de dicta: Vi = AT / Nc LAS CLASES Están formadas por dos extremos. el menor se llama límite inferior el mayor se llama límite superior. PUNTO MEDIO Promedio entre el límite inferior de entre dos clases

Sucesivas

¿A que se llama frecuencia? es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.

frecuencia de un dato el número de veces que este aparece en el colectivo la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable

¿Que es una distribución de frecuencia? El ordenamiento tabular de los datos por clases conjuntamente con las frecuencias de clases se denomina distribución de frecuencias

¿Que entiende por frecuencia absoluta? es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable y se representa por fi. es el número de veces que aparece en el estudio este valor.

¿A que se llama frecuencia relativa? es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fri es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra

¿A que se llama frecuencia acumulada? es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por fa, se puede acumular, en la tabla estadística) en orden ascendente (fa?) o descendente (fa?). es el número de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable

68 ¿Cuales elementos se deben tomar en cuenta para construir una distribución de frecuencias? RANGO. Es una medida de dispersión que se obtiene como la diferencia entre el número mayor y el número menor de los datos. AMPLITUD TOTAL. Simplemente se obtiene sumándole 1 al rango. EL NÚMERO DE CLASES. Se determina a través de la formula de stuger, la cual es valida cuando el No de observaciones sea menor o igual a 500. Formula. VALOR DEL INTERVALO O AMPLITUD Se Obtiene por medio de la ecuación de dicta Vi = AT / Nc

69¿Que se entiende por frecuencia absoluta y por frecuencia relativa en una distribución? frecuencias absolutas: es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable y se representa por fi.

frecuencias relativas: es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fri

70 ¿Que es un grafico estadístico? a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa. Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias.

71¿Cual es la utilidad de un grafico estadístico? La utilidad De los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla. los gráficos son el vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis permitiendo una fácil interpretación y análisis de los datos, al mostrar las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores.

72¿Cuales elementos son obligatorios en un grafico estadístico?

Nombre: Título o encabezado del gráfico principal y segundario

Valores: Las frecuencias que están en la tabla (puede ser relativa o absoluta, ambas no acumuladas).

Rótulos del eje de categorías: Representa las clases de la tabla de frecuencias.

Descriptores de señales y marcas así como apuntes

Eje horizontal y escala con su debido apuntaciones

73 ¿Cuando se debe utilizar (y cuando no) un grafico circular o de pastel estadístico? nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar

74¿Cuando se debe utilizar un grafico de barras? Para representar valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar una serie dos o más series (también llamado de barras comparativas)

75¿Cuales tipos de gráficos de barras se pueden utilizar, cada uno? Gráficos de barras horizontales Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos. Grafico de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos  que componen un total. Grafico de barras comparativo Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías. Grafico de barras apiladas Se usan para mostrar las relaciones  entre dos o más  series con el tota

76 ¿Cuando se debe utilizar un grafico de líneas? representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí una serie dos o más series. Son usados para representar valores con grandes incrementos entre sí.

77 ¿Cuando se debe utilizar un grafico de áreas? En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo Para representar una serie, para representar dos o más series en dos dimensiones en tres dimensiones

78¿En cuales situaciones se utilizan el diagrama de pareto? es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha

79¿En que consiste el análisis de los datos? El análisis de datos tiene como objetivo la detección de grupos variables altamente relacionados, para ellos

80 ¿En que consiste el análisis exploratorio de datos? Es el tratamiento estadístico al que se someten las muestras recogidas durante una intervención arqueológica al analizarlas en el laboratorio. Para mayor rapidez y precisión, todo el proceso suele realizarse por medios informáticos, con aplicaciones específicas para el tratamiento estadístico. es un conjunto de técnicas destinadas a detectar esquemas de asociación espacial, concentraciones locales y regímenes espaciales presentes en un conjunto de datos para los que las características de localización resultan esenciales

¿Cuáles son las principales técnicas del análisis exploratorio de datos? Técnicas gráficas, Técnicas gráficas, Las técnicas de análisis exploratorio de datos espaciales, etc

81¿En que consiste un diagrama de tallos, tronco, caja y hojas? El grafico de tronco es utilizado para la representación de distribuciones de variables cuantitativas, consiguiendo con él, además de una gráfica de la distribución, la visualización de los valores de los datos que estamos estudiando. Grafico de tronco y caja conocer la variable analizada para determinar si su distribución es simétrica o no. Grafico de tallo y hojas) permite obtener simultáneamente una distribución de frecuencias de la variable y su representación gráfica

82 ¿En que consiste el remen de los cinco números en el

análisis exploratorio de datos? análisis exploratorio?

Descripción detallada de variables y grupos Valores atípicos,

Percentiles, explorador estadístico y Estimadores robustos centrales

83 ¿En que consiste un diagrama de caja? es un gráfico, basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. Está compuesto por un rectángulo. Es un gráfico que suministra información sobre los valores mínimo y máximo, los cuartiles Q1, Q2 o mediana y Q3, y sobre la existencia de valores atípicos y la simetría de la distribución

84 ¿Que significa tabulación cruzada de datos? permite crear informes de la actividad de circulación en un periodo de tiempo determinado basados en campos seleccionados por el personal. En primer lugar debe seleccionarse el tipo de estadísticas que se quiere extraer y el rango de fechas

85¿Que es una tabla de contingencia? se emplean para registrar y analizar la relación entre dos o más variables, habitualmente de naturaleza cualitativa -nominales u ordinales es un medio particular de representar simultáneamente dos caracteres observados en una misma población, si son discretos o continuos reagrupados en clases

86 ¿Que se entiende por medidas relativas que utilidad tienen?

Las normas relativas a la identificación deben ser aplicadas por los Estados y las partes en conflicto; esto permite el buen funcionamiento de los órganos instituidos en virtud de lo dispuesto en el derecho internacional humanitario, tales como las Oficinas Nacionales de Información y la Agencia Central de Búsquedas, cuyo cometido es informar a los Estados sobre la suerte de sus ciudadanos, y a las familias acerca de sus parientes son más flexibles que las unidades absolutas porque se adaptan más fácilmente a los diferentes medios

87 ¿De cinco ejemplo concretos de medidas relativas aplicadas a su área de estudios? Disponibilidad de los medios de identificación y formación, Identificación de los datos personales del niños, identificación de datos personales de los padres, rendimientos académicos, etc

88 ¿Que entiende usted por un porcentaje? es una forma de expresar un número como una fracción de 100 (por ciento, que significa "de cada 100"). Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %. Por ejemplo: "treinta y dos por ciento" se representa mediante 32 % y significa treinta y dos de cada cien.

¿Cuál es la diferencia entre tasa y porcentaje? tasa es tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado. Porcentaje es la expresión de un número fraccionario tomando como base el 100, de forma que la unidad tiene ese valor. Así, por ejemplo, 50 % equivale a un medio o 0,5, 25 % equivale a un cuarto o 0,25, etc.

89 De cinco ejemplos concretos de uso de los porcentajes en su profesión calculo de promedio de asistencia de los estudiantes, calcular notas, calcular inasistencia, mostrar el cálculo porcentual a una variable, determinar el porcentaje final semestral final, etc

90 ¿Cuales son los tres usos básicos que podemos dar a los porcentajes? Determinar descuentos, calcular tasa bancaria y determinar interés

91 ¿En que situaciones se pueden sumar los porcentajes? Cuando hay un incremento se produce cuando a una cantidad se le suma un porcentaje de la misma para obtener una cantidad mayor.

92 ¿En que situación un porcentaje puede resultar negativos? Cuando hay un descuento se produce cuando a una cantidad se le resta un porcentaje de la misma para obtener otra cantidad menor.

93 ¿En cuales circunstancia un porcentaje puede ser mayor de 100%? Un porcentaje puede ser un número mayor que 100. Por ejemplo, el 200% de un número es el doble de dicho número, o un incremento del 100%. Un incremento del 200% daría como resultado el triple de la cantidad inicial. De esta forma, se puede apreciar la relación que existe entre el aumento porcentual y el producto.

94 ¿En que consiste el análisis exploratorio de datos y cuales herramientas utiliza? es un conjunto de técnicas destinadas a detectar esquemas de asociación espacial, concentraciones locales y regímenes espaciales presentes en un conjunto de datos para los que las características de localización resultan esenciales Técnicas gráficas, Técnicas gráficas, Las técnicas de análisis exploratorio de datos espaciales, etc

95 ¿Que entiende por un promedio? De cinco ejemplos concretos de aplicación de los promedios en su profesión. Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto El promedio de un grupo de números es el mismo que la media aritmética EJEMPLO calculo de la asistencia mensual, semestral, determinar el promedio cuatrimestral, etc

96 ¿En que consiste y como se calcula la medida aritmética? la media aritmética también es llamada promedio o simplemente media, de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos

97 ¿Cuales son las principales características de una variable con comportamiento aritmético? Si multiplicamos o dividimos todas las observaciones por un mismo número, la media queda multiplicada o dividida por dicho numero.

Si le sumamos a todas las observaciones un mismo número, la media aumentará en dicha cantidad.

Además de la media aritmética existen otros conceptos de media, como son la media geométrica y la media armónica.

98 ¿Cuales son las principales debilidades de la medida aritmética y como se puede resolver en cada caso?

Es sensible a los valores extremos.

No es recomendable emplearla en distribuciones muy asimétricas.

Si se emplean variables discretas o cuasi-cualitativas, la media aritmética puede no pertenecer al conjunto de valores de la variable.

Es la media aritmética que se utiliza cuando a cada valor de la variable (xi) se le otorga una ponderación o peso distinto de la frecuencia o repetición. Para poder calcularla se tendrá que tener en cuenta las ponderaciones de cada uno de los valores que tenga la variable

99 ¿En que consiste una media aritmética simple? Se obtiene dividiendo la suma de los valores observados por el número de observaciones.

100 ¿En que consiste una media ponderada? El promedio ponderado es una forma un poco más compleja de calcular la media, pero de gran utilidad práctica.

101 ¿En que consiste la media geométrica y como se calcula?

se define, como la raíz n-ésima del producto de todos los valores de la variable. de la siguiente forma. Primero obtenemos la media aritmética de x e y denominándola a1, i.e. a1 = (x+y) / 2. Después construimos la media geométrica de x e y denominándola g1, i.e. g1 es la raíz cuadrada de xy. Ahora podemos iterar esta operación con a1 en lugar de x y g1 en se emplea con alguna frecuencia para calcular la población correspondiente a la mitad de un período, cuando se conocen las cifras de población en los dos extremos del mismo.

102 ¿Cuales son las principales características de una variable con comportamiento geométrico? Útil cuando la variable cambia a lo largo del tiempo, esto es, en el cálculo del promedio de tasas, razones, proporciones geométricas y relaciones de variables. Se utiliza en Matemáticas Financieras y Finanzas para promediar números índices, tasas de cambio, etc. Se ve afectada por todos los números y valores extremos pero en menor grado que la Media Aritmética, su valor siempre es menor que el de ésta

La media Geométrica de una serie de números es la raíz n-ésima del producto de esos números

103 Enuncie cinco aplicaciones del comportamiento geométrico en su área de estudios

104 ¿En que consiste y como se calcula la media armónica? denominada H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la media aritmética se define como el recíproco de la media aritmética de los recíprocos de dichos números La media armónica resulta poco influida por la existencia de determinados valores mucho más grandes que el conjunto de los otros, siendo en cambio sensible a valores mucho más pequeños que el conjunto el cálculo de la nueva variable; por ejemplo, si la variable abarca un campo de variación muy grande, tal como el porcentaje de impureza de un producto químico, por lo general alrededor del 0.1%, pero que en ocasiones llega incluso al 1% o más, puede ser ventajoso el empleo de log Monografias.comen lugar de Monografias.compara obtener una distribución más simétrica y que se aproxime más a una distribución normal. La media aritmética de log Monografias.comes el logaritmo de la media geométrica deMonografias.comde forma que la media empleada es equivalente al empleo de la media geométrica como valor medio de Monografias.com

105 ¿En que consiste una media aritmética ponderada? es el número que se obtiene al dividir la suma de todas las observaciones por el número de ellas. es una medida de tendencia central resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.

106 ¿En que consiste la media geométrica y como se calcula? es el resultado de multiplicar todos los elementos y extraer la raíz n-ésima del producto un conjunto de n números positivos se define como la raíz n-ésima del producto de los n valores La media geométrica se usa para encontrar el promedio de porcentajes, razones, índices o tasas de crecimiento.

107 ¿Cuáles son las principales características de una variable con comportamiento geométrico?

En su cálculo intervienen todos los valores de la distribución.- Los valores extremos tienen menor influencia que en la media aritmética.- Es única.- Su cálculo es más complicado que el de la media aritmética.

108 ¿Enuncie cinco aplicaciones del comportamiento geométrico en su área de estudio?

109 ¿En qué consiste y como se calcula la media armónica? es el inverso de la media aritmética de los inversos de los números que intervienen

110 ¿Cuáles son las principales características de una variable con comportamiento armónico? Se utiliza para el promedio de rendimientos y velocidades. La Media Armónica de una serie de números es el reciproco de la media aritmética del recíproco de esos números.

111 ¿En qué consiste y como y como se calcula la mediana? Es un valor único de un conjunto de datos que mide al elemento central en los datos. Este único elemento es el más cercano a la mitad o el más central en el conjunto de número

Tendremos en cuenta el tamaño de la muestra.

Si N es Impar, hay un término central, el término Monografias.comque será el valor de la mediana.

Si N es Par, hay dos términos centrales, Monografias.comla mediana será la media de esos dos valores

Es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos colocando todos los valores en orden creciente, la mediana es aquél que ocupa la posición central. Existen dos estrategias para calcular la mediana: considerando los datos en forma individual, sin agruparlos, o bien utilizando los datos agrupados en intervalos de clase. Veamos cada una de ellas

Cálculo de la mediana en el caso continuo:

Si la variable es continua, la tabla vendrá en intervalos, por lo que se calcula de la siguiente forma:

Nos vamos a apoyar en un gráfico de un histograma de frecuencias acumuladas

112 ¿Qué utilidad tiene la mediana? Si se desea ubicar las condiciones de un elemento en una clase, la mediana resulta se indicada, ya que por comparación pone en evidencia si un elemento está en la mitad superior a ella o en la inferior.

113 ¿Qué ventaja y desventajas tiene a mediana, comparada con los demás promedios?

Ventajas e inconvenientes: En su cálculo intervienen todos los valores de la distribución.      Los valores extremos tienen menor influencia que en la media aritmética. Es única. Su cálculo es más complicado que el de la media aritmética.

114 ¿En qué consiste y como se calcula la moda? Es una medida de tendencia central que es diferente a la media pero parecida a la mediana ya que no se calcula por métodos ordinarios de aritmética. Es aquel valor que se repite más frecuentemente en un conjunto de datos

115 ¿Cuál es la aplicación de cada uno de los promedios en su profesión? De tres ejemplos de usos concretos de cada promedio y su confesión Los promedios son una medida de posición que dan una descripción compacta de como están centrados los datos y una visualización más clara del nivel que alcanza la variable, pueden servir de base para medir o evaluar valores extremos o raros y brinda mayor facilidad para efectuar comparaciones.

Es importante poner en relieve que la notación de promedio lleva implícita la idea de variación y que este número promedio debe cumplir con la condición de ser representativo de conjunto de datos.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

116 ¿En que consisten las medidas de posición y cuales son las que se puedes utilizar con mayor frecuencia en su profesión? Son indicadores usados para señalar que porcentaje de datos dentro de una distribución de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribución de frecuencia, por lo que también se les llama " Medidas de Tendencia Central información sobre la serie de datos que estamos analizando.  La descripción de un conjunto de datos, incluye como un elemento de importancia la ubicación de éstos dentro de un contexto de valores posible.

117¿Dé tres ejemplos concretos de uso de las medidas de posición en su profesión? Los cuartiles son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales. Los deciles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales. Son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los percentiles. Los deciles se denotan D1, D2,..., D9, que se leen primer decil, segundo decil, etc. Los percentiles son, tal vez, las medidas más utilizadas para propósitos de ubicación o clasificación de las personas cuando atienden características tales como peso, estatura, etc

118 ¿En que consisten la simetría y la asimetría en los datos de una variable? Asimetría se refiere a la no simetría, es decir, a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. simétrica cuando su mediana, su moda y su media aritmética coinciden.

119 ¿Qué importancia tiene para el análisis estadístico medir la asimetría? El objetivo de la Estadística es desarrollar métodos de análisis para datos que resultan de ciertas actuaciones experimentales y desarrollar modelos matemáticos que hacen posible separar la variabilidad debida a tratamientos de aquella debida al ambiente. Estos métodos estadísticos para estudiar y analizar la variación en poblaciones y resumir los datos ayudan al investigador a tomar decisiones cuando estudia fenómenos sujetos a INCERTIDUMBRE. El análisis estadístico ayuda a separar "ruido" de "estructura". El efecto PARETO demuestra que los primeros efectos extraídos son los más importantes en magnitud.

120 ¿En que consiste la variabilidad o dispersión de los datos? Cualidad de las cosas que tienden a cambiar o a transformarse Medida de la incertidumbre de la medición. El conocimiento de la confiabilidad de una medición expresada en términos de la variabilidad del error, da un índice de la utilidad de los datos.

121 ¿Qué importancia tiene medir variabilidad para el análisis estadístico? variabilidad o dispersión nos indican si esas puntuaciones o valores están próximas entre sí o si por el contrario están o muy dispersas.

Una medida razonable de la variabilidad podría ser la amplitud o rango, que se obtiene restando el valor más bajo de un conjunto de observaciones del valor más alto

122 ¿Cuáles son las principales medidas de variabilidad? Las medidas de variabilidad tienen por objeto medir la magnitud de los desvíos de los valores de la variable con respecto al valor central de la distribución. constituye en un eficaz test de validación referido al nivel de significación de las medidas de posición. están dirigidas a mensurar los desvíos con respecto a un valor central, grlte. la media aritmética

123 ¿En que consiste y que utilidad tiene el rango como medida de dispersión, y como se calcula? rango estadístico o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos. Es también común identificar el rango como recorrido

¿A que se llama medida cuantil? Son valores que dividen a la distribución en n partes iguales. Los cuantiles permiten hacer un análisis minucioso de la distribución, se utilizan generalmente cuando se quiere ubicar un dato dentro del conjunto. Por ejemplo. Pertenece el dato x al 50% superior ?, al 10% inferior? , al 50 % central?, etc.

124 ¿En que consiste y que utilidad tienen los recorridos intercuartiles e interdecil? INTERVALO INTERDECIL Mide la dispersión de la totalidad de los datos. Es la más obvia de las mediadas ya que es la distancia entre los valores máximo y mínimo.

El rango o recorrido da alguna idea del grado de variación que ocurre en la población, pero con frecuencia los resultados pueden ser engañosos, pues este depende de los valores extremos e ignora la variación de las demás observaciones. Está afectado por ocurrencias raras o extraordinarias

INTERVALO INTERCUARTIL Cuando aumenta la dispersión de una distribución de frecuencias, se amplía la distancia entre los cuartiles, por lo que esta distancia puede usarse como base de una medida de variabilidad

125 ¿En que consiste y que utilidad tiene la desviación media como media dispersión, y como se calcula? La desviación Media o Desviación absoluta promedio, es la media aritmética de las desviaciones absolutas de cada una de las observaciones con respecto a su valor central, la media aritmética, o la mediana

Cuanto mayor es su valor, mayor es la dispersión de los datos se calcula usando la siguiente formula DM =[ S | xi . X | ] / n

126 ¿En que consiste y que utilidad tiene la varianza como medida de dispersión, y como se calcula? Otro tratamiento para evadir la suma cero de las desviaciones de las observaciones respecto a su Media Aritmética, consiste en recurrir al proceso de elevar al cuadrado estas desviaciones y sumar los cuadrados, dividiendo la suma por el número de casos, a esta cantidad se le denomina varianza, y es la más importante de las medidas de variación porque tiene la ventaja de no prescindir de los signos de las desviaciones, pero al igual que la desviación media los valores extremos pueden distorsionarla

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.