Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tejido nervioso




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo del tejido nervioso
  2. Células del sistema nervioso
  3. Cuerpo de la célula neuronal
  4. Inclusiones
  5. Componentes citoesqueléticos
  6. Clasificación de las neuronas
  7. Generación y conducción de impulsos nerviosos

El tejido nervioso, que comprende tal vez hasta un billón de neuronas con múltiples de interconexiones. Las neuronas tienen receptores, para recibir diferentes tipos de estímulos (ej. Mecánicos, químicos térmicos) y transducirlos en impulsos nerviosos.

Para llevar a cabo estas funciones, el sistema nervioso esta organizado, por el sistema nervioso central (SNC) que comprende en encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP) comprende los nervios craneales, nervios raquídeos y sus ganglios relacionados.

El SNC se divide en un componente sensorial (aferente) y un componente motor (eferente), que se origina en el SNC y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo.

Da manera adicional, el componente motor se subdivide de la siguiente manera:

  • Sistema somático los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a musculo esquelético.

  • Sistema autónomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas.

El tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjuntos de células neurogliales, que no reciben ni transmiten impulsos; en lugar de ello, estas células apoyan a las neuronas en diversas formas.

Desarrollo del tejido nervioso

A medida que se desarrolla el notocordio, libera moléculas de señalamiento que inducen al ectodermo a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural, su engrosamiento se curva asta formar surco neural, asta que se reúnen y forman el tubo neural el tubo neural forma la médula espinal. Además, el tubo neural de origen a la neuroglia, epéndimos, neuronas y plexos coroideos.

Una masa pequeña de células en los bordes de la placa neural que no se incorporan en el tubo neural forma las células de la cresta neural. Unas ves que llegan a sus destinos estas células crean al final muchas estructuras, entre ellas las siguientes:

  • La mayor parte de componentes sensoriales del SNP.

  • Neuronas sensoriales de ganglios sensoriales craneales y raquídeos (ganglios de raíz dorsal).

  • Ganglios autónomos y las neuronas autónomas posganglionares que se originan en ellos.

  • Gran parte del mesénquima de la parte anterior de la cabeza y el cuello.

  • Melanocitos de la piel y la mucosa bucal.

  • Odontoblastos (células encargadas de producir dentina).

  • Células cromafines de la médula suprarrenal.

  • Células de las aracnoides y la piamadre.

  • Células satélites de ganglios periféricos.

  • Células de Schwann.

Células del sistema nervioso

Se dividen en dos categorías: las que realizan las funciones receptora, integradoras y motora del sistema nervioso motora del sistema nervioso y las células neurogliales, que sostienen y protegen a las neuronas.

Neuronas

Las células cuyas funciones son la recepción y la transmisión de impulsos nerviosos al SNC.

Estructura y funciones de las neuronas

Si integran con tres partes distintas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un axón único.

El cuerpo celular (pericarion o soma). Se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear, en tanto que las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (un ganglio sensorial del SNP) una prolongación.

Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, las prolongaciones especializadas para recibir estímulos de células sensoriales, axones y otras neuronas. Los impulsos nerviosos que reciben las dendritas se transmiten a continuación al soma.

Cada neurona posee un axón, una prolongación de diámetro variable hasta de 100cm de largo, que suele tener dilataciones conocidas como terminales del axón, otras neuronas, músculos o glándulas, otras neuronas que pueden modificar su función se conocen como bulbos terminales (botones terminales), se aproximan a otras células para formar una sinapsis.

Cuerpo de la célula neuronal

(soma, pericarion)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda