Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoria de la Subsuncion en el Derecho Penal Salvadoreño




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de Subsunción
  3. La Teoría de la Subsunción y el Derecho
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

El presente articulo trata el tema de la Teoría de la Subsunción; la cual fue desarrollada por Karl Marx en base a sus pensamientos socialistas, reflejados en la subsunción laboral.

Básicamente la subsunción es una forma de adaptar una determinada cosa ante el fallo de una principal, por lo cual se presenta dentro de los primeros conceptos sobre que es la subsunción, sus clases y que trata.

En vista de que nuestro Código Penal establece como parte del principio de concurso aparente de leyes el término de precepto subsidiario, se hace importante analizar que es subsunción en materia de Derecho Penal.

Asimismo, entro de este documento se dan algunos ejemplos de cómo se aplican en nuestra realidad salvadoreña la teoría de la subsunción en materia Penal, regulada en el Código Penal.

Concepto de Subsunción

Subsunción viene de subsumir que quiere decir incluir un elemento nuevo en una estructura más amplia.

En el plano social y en la teoría marxista, se trata de un proceso de absorción y supeditación de una parte a un todo, desde una pequeña fábrica que es absorbida por una gran corporación, hasta una nación que es invadida por otra y supeditada a la segunda en las condiciones de opresión, pasando por una mujer que pasa de la dominación de su familia pequeña a la dominación bajo otra familia más grande mediante el mercado del matrimonio, es decir, que "asciende" de una dominación menor a otra mayor siempre dentro del patriarcado; etc.

La teoría de la subsunción es una de las aportaciones centrales del marxismo pero ha sido poco desarrollada cuando no menospreciada y tergiversada por los reformismos y por todas las corrientes estalinistas, lo mismo que también han sido poco desarrolladas las teorías de la alineación y del fetichismo. Existen dos clases de subsunción la formal y la real;

  • Subsunción Formal: implica un vínculo relacional de supra y subordinación entre una cosa y otra, la cual se dirige fundamentalmente a la consolidación de algo.

  • Subsunción Real: se inicia y se desarrolla teniendo un fundamento técnico-organizativo, que en su progresivo y conflictivo desarrollo y asentamiento terminará incorporando otros fundamentos "materiales" de gran importancia y complejidad.

La Teoría de la Subsunción y el Derecho

Básicamente, la subsunción en materia jurídica consiste en la adecuación de los hechos a una Ley o Código Penal.

Para realizar correctamente una pregunta de subsunción, ésta debe componerse de tres elementos:

a) una persona

b) una porción de hechos (descripción de los hechos en términos de lego)

c) una ley penal completa (implica la descripción de una conducta y su sanción).

¿Ejemplo de una pregunta de subsunción: Es punible A por haber clavado con un puñal a B conforme a los artículos 142, 143, 144 y 145 del Código Penal?

Para poder contestar a una pregunta de subsunción debemos realizar el análisis de los presupuestos de la punibilidad. El análisis debemos iniciarlo siempre por:

1°) La Constatación de los hechos, sin introducir en el relato de los mismos términos jurídicos,

Luego continuar en el análisis con:

2°) La Tipicidad, en su aspecto objetivo (objeto, resultado, causalidad, modalidad, condiciones objetivas en el autor) y subjetivo (dolo, elementos subjetivos adicionales).

Analizar posibilidad de error de tipo: Art. 28 Código Penal.

3°) La Antijuridicidad (elementos de una causa de justificación: situación de conflicto, idoneidad y finalidad, necesidad, proporcionalidad)

4°) La Reprochabilidad (capacidad de conocer la antijuridicidad del hecho y capacidad de motivarse conforme a ese conocimiento)

5°) Y finalmente analizar si aún siendo una conducta típica, antijurídica y reprochable, la misma es punible.

Por otra parte esta teoría es llamada también: "Teoría Clásica de la Aplicación del Derecho"; Esta no es mas que una operación lógica por la cual la conducta de un sujeto se inserta en la hipótesis de una norma, cabe destacar que un hecho particular se introduce en una hipótesis general.

Lo antes expuesto es basado en un método deductivo representado por un silogismo jurídico, que es igual a:

Una Premisa Mayor + Una Premisa Menor = Una Inferencia

Conclusión

Como Conclusión, se podría afirmar que la Teoría de la Subsunción en materia jurídica y aplicada principalmente al Derecho Penal Salvadoreño, consiste en mostrarnos como un precepto principal, en su defecto, puede ser sustituido por otro.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda