Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA TIERRA: Nuestra morada

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. La Tierra
  2. Movimientos de la Tierra
  3. Las estaciones del año
  4. Dimensiones de la Tierra
  5. Meridianos y paralelos
  6. Latitud y longitud
  7. Estructura de la Tierra
  8. La Atmósfera

La Tierra[1]

La Tierra es la única morada de la humanidad. Su forma que ha sido uno de los grandes problemas de los científicos, el mismo que se resolvió escogiendo una técnica especial que solo se aplica a la Tierra: geoide. Se dice entonces, que la Tierra tiene la forma de un geoide, por lo que significa que no es redonda, ni ovalada.

CONSECUENCIAS DE LA ESFERIDAD DE LA TIERRA.

  • En la mitad iluminada por el Sol, es de día; mientras que la otra es de noche.

  • La diferencia de temperatura y de iluminación en las diferentes regiones del planeta. Como la Tierra es esférica, la zona ecuatorial recibe los rayos solares casi verticalmente, mientras que estos se van inclinando cada vez más, a medida que nos acercamos a los polos, donde llegan oblicuamente.

  • Las diferencias de clima y vegetación, la temperatura es un elemento del clima y éste variará de acuerdo a las diferencias de temperatura. Habrá, por lo tanto, climas tórridos (calurosos), templados y fríos, de acuerdo con la inclinación de los rayos solares al llegar a las diferentes zonas de la Tierra.

  • El peso de los cuerpos casi uniforme en todos los puntos de la tierra. El peso de los cuerpos representan la fuerza de atracción de la gravedad hacia el centro de la Tierra, y como la Tierra es casi esférica, todos los puntos de su superficie están más o menos a igual distancia del centro. Por lo tanto, todos los cuerpos pesan casi igual en todos los puntos de la tierra.

Movimientos de la Tierra

Hay dos fenómenos que hacen que la vida del hombre esté sujeta a un ritmo determinado, tales fenómenos son los movimientos de la tierra.

  • MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.

La tierra gira alrededor del eje terrestre o Diámetro Terrestre, que es la línea imaginaria que atraviesa el centro de nuestro planeta y cuyos extremos se llaman polos. Entonces la Tierra gira alrededor de su eje y también se traslada alrededor del Sol, manteniendo una inclinación de su eje de 23º27' con relación al plano de la eclíptica. Dicho movimiento se realiza de oeste a este.

La duración de un giro completo entorno a su eje se llama Día Sideral. Como la Tierra es un esferoide, recorre 360º en un día, es decir, recorre 15º de su esfera, en una hora. Estos 15º grados se obtienen al dividir 360º entre las 24 horas de un día.

  • MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Además de girar sobre sí misma, la Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una elipse en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. La distancia de la Tierra al Sol es de 149 millones 500 mil kilómetros. La Tierra se desplaza por el plano de la elíptica (plano de su órbita) a una velocidad de 106 mil kilómetros por hora (29 Km/seg) y tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos. Esas 6 horas y 9 minutos que quedan cada año, porque la traslación no se realiza en un número exacto de días, se añaden al mes de febrero cada 4 años. Por eso tenemos un año bisiesto cada 4 años.

Es preciso mencionar que existe un movimiento llamado de NUTACIÓN, que se deduce al comparar los desplazamientos de las estrellas que se encuentran cerca de los polos. "el eje de rotación de la Tierra, describe alrededor del eje de la eclíptica un cono circular muy pequeño de trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de dicho plano[2]Esta variación de la oblicuidad de la eclíptica ocurre cada 18 años y 6 mese aproximadamente.

  • MOVIMIENTO DE NUTACIÓN

Es un movimiento de carácter periódico del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posesión media que a su vez describe un movimiento cósmico circular de precesión astronómica en un periodo de 18 años, 6 meses.

Monografias.com

Las estaciones del año

El movimiento de traslación de la Tierra provoca que a lo largo del año existan cuatro estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Como la Tierra no está del todo vertical, cuando el polo norte está inclinado hacia el Sol la mitad superior de ella (llamada hemisferio norte) está en verano. En esa misma época, como el polo sur está más alejado del Sol, en el hemisferio sur es invierno. Las estaciones en ambos hemisferios transcurren justamente opuestas.

En el hemisferio norte comienza el verano hacia el 21 de junio. A esa fecha, que tiene el día más largo y la noche más corta del año, se le llama solsticio de verano. Los rayos del Sol inciden casi verticales, por lo que hace mucho calor.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda