Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

LA TIERRA: Nuestra morada (página 2)

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

En el hemisferio sur comienza el invierno. Hacia el 23 de septiembre se produce el paso al otoño en el hemisferio norte. A esa fecha, en la que el día y la noche duran igual, se le llama equinoccio de otoño. Durante el otoño, los rayos van llegando cada día más inclinados y los días se van acortando, por lo que se va pasando del calor al frío. En el hemisferio sur comienza la primavera.

En el hemisferio norte, comienza el invierno hacia el 21 de diciembre. A esa fecha, que tiene la noche más larga y el día más corto del año, se le llama solsticio de invierno. Durante esta estación, los rayos llegan muy inclinados, por lo que hace frío. En el hemisferio sur comienza el verano. En hemisferio norte, se pasa a la primavera hacia el 21 de marzo. A esa fecha, en la que de nuevo el día y la noche duran lo mismo, se le llama equinoccio de primavera. Durante esta estación, los rayos del Sol van llegando más verticales y los días se van alargando, por lo que se va pasando del frío al calor. En el hemisferio sur comienza el otoño.

Monografias.com

Dimensiones de la Tierra

Dos siglos y medio antes de Cristo un sabio griego, Eratóstenes, calculó en Egipto, con sorprendente aproximación, la circunferencia de la esfera terrestre. La ciencia moderna ha logrado cálculos muy precisos de las dimensiones de la Tierra, las cuales son, en kilómetros, las siguientes:

Diámetro ecuatorial. 12756 Km.

Diámetro polar. 12713 Km.

Diferencia. 43 Km.

Esta diferencia entre ambos diámetros se debe al achatamiento de nuestro planeta por los polos y a su abultamiento en ecuador. Como consecuencia de lo anterior también hay una diferencia apreciable entre las circunferencias de la Tierra medidas e el ecuador y en los polos. Así, tenemos:

Circunferencia ecuatorial. 40076 Km.

Circunferencia polar. 40009 Km.

Diferencia. 67 Km.

Superficie total. 510.000.000 Km2.

Volumen de la Tierra. 1083.000.000 Km3

Meridianos y paralelos

En muchos mapas puedes encontrar dibujadas unas líneas imaginarias: son los paralelos y los meridianos.

  • Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. ¿Sabías que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos? ¿Te imaginas el porqué?. El ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas características; es equidistante de los polos (es decir, está a igual distancia de uno que del otro) y divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo norte, y el hemisferio sur, otra semiesfera que va hasta el polo sur. En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trópicos (de Cáncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los círculos polares (ártico, en el norte, y antártico, en el sur).

  • Los meridianos son semicírculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Imagínate un gajo (hollejo) de una naranja para comprender cómo son... El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: el oeste (a la izquierda de Greenwich) y el este (a la derecha del meridiano cero). Todos los meridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra.

Monografias.com

Estas líneas imaginarias te van a servir para ubicar con precisión cualquier lugar sobre la superficie terrestre. También los meridianos te ayudan a comprender por qué cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona.

Latitud y longitud

Ya has visto que este sistema de coordenadas geográficas, basado en paralelos y meridianos, se utiliza para determinar la posición de cualquier punto en el planeta. Para ello se miden dos distancias: entre el punto deseado y el ecuador, y entre ese punto y el meridiano cero. Estas distancias reciben el nombre de latitud y longitud, respectivamente, y se miden en grados (º) debido a la forma esférica del globo terráqueo.

  • La latitud se mide desde el ecuador hasta los polos. Las líneas de latitud son los paralelos, y sus valores van desde el 0° (ecuador) al 90° (polos). El ecuador es la latitud más baja, cero grados. La latitud puede ser norte (hemisferio norte) o sur (hemisferio sur).

  • La longitud se mide según los meridianos. Las líneas de longitud son los meridianos, y sus valores van desde el 0º (meridiano de Greenwich) hasta su complementario, el 180º, el meridiano de cambio de fecha. El meridiano de Greenwich es la longitud más baja, cero grados. La longitud puede ser oeste o este.

Monografias.com

Estructura de la Tierra[3]

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, la densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. La estructura de la tierra (observe la figura que esta a continuación) está conformada de la siguiente manera:

1.1 NÚCLEO CENTRAL.

También se le Se conoce como Nife, es la parte más interna de la tierra, situado a 2900 Km., de profundidad y en donde se registran las máximas temperaturas: 4000 y 6000 °C. Formado por hierro y níquel (nife), así como por cobalto, silicio y azufre.

Esta capa se divide en dos:

  • Núcleo Interno: Con un espesor de 1370 Km. Las presiones que soporta hacen que el hierro y el níquel se comporten como sólidos. La temperatura es aquí de 6000° C.

  • Núcleo Externo: De constitución liquido, por esta capa circulan las corrientes eléctricas, responsables del magnetismo terrestre.

1.2. MANTO O MESOSFERA.

El nife está rodeado por el manto. Esta capa situada entre el Núcleo y la corteza representa el 83% del volumen de la Tierra. Su composición química es muy variada predominando los silicatos de hierro y magnesio. Su espesor alcanza los 2870 Km.

Esta capa comprende lo siguiente:

  • Manto Interno: Tiene elevadísimas temperaturas por su cercanía al Núcleo o Nife. Se le denomina también, Mesósfera, que significa "esfera media". El material de esta capa se calienta y tiende a subir a través de las cordilleras submarinas o dorsales, para después hundirse lentamente en las zonas de subducción y regresa al manto donde se funden. Las corrientes de subducción tienen gran importancia porque originan fenómenos geológicos en la corteza terrestre como el vulcanismo, sismos, deriva continental, etc.

  • Manto Externo: Se diferencia del manto interior, por su estado fluido o magnético (como lo demuestran la lava que arrojan los volcanes). En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y esto produce un continuo movimiento de ascenso y descenso que da lugar a la corriente de convección (movimiento de traslado continuo o accidental de las mismas). También se le conoce como astenósfera o esfera de afuera. La litósfera, aunque su estado es sólido, también forma parte de esta capa del manto (manto externo).

1.3. CORTEZA TERRESTRE

Representa sólo el 1% de la masa de la Tierra y se formó al enfriarse los materiales externos que la constituyen. Aunque está formada por materiales sólidos, en su interior hay gran cantidad de gases, agua y materiales de tipo magmático. Asimismo están compuestas principalmente de oxígeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza[4]la continental (Sial) y la oceánica (Sima).

1. Sima o subestrato basáltico: Constituye la parte inferior de la corteza terrestre. Aquí predominan el silicio y el magnesio, aunque también se encuentra hierro en cantidades menores (corteza oceánica), sirve de base al fondo de los océanos,

2. Sial o capa granítica: Está formada por silicio y aluminio, que son minerales menos pesados, por lo cual forman la capa superior de la corteza terrestre; también se le llama granito y constituye los continentes (corteza continental), forma el relieve continental, forma parte de ríos y lagos.

En sentido amplio, los materiales que conforman la corteza terrestre y que están dentro de la corteza continental tenemos las rocas, que es cualquier parte sólida de la Tierra. Ejemplo el petróleo, la arena, el granito, la arcilla, el mármol, etc.,

Monografias.com

COMPOSICIÓN DE LA CORTEZA SIAL O CONTINENTAL

Las Rocas.

Forman parte de la corteza terrestre. En su interior encontramos depósitos de gases, agua y magma; su espesor es variable, pues mientras en la corteza oceánica (cuencas oceánicas) oscila entre 5 y 10 Km., en la corteza continental (continentes) llega a tener 60 a 65 Km. En la cuenca del Océano Pacífico existe material continental (granito), el cual es relativamente escaso en los otros océanos. En cambio, se presenta el basalto, al que es posible estudiar y observar cuando las islas emergen del fondo marino. Las capas que forman los continentes se complican cuando se forma una montaña, la cual parece estar enterrada en el basalto; es decir, la parte sumergida en el manto es mayor que la parte expuesta. La zona granítica bajo una montaña es cuatro veces mayor que la localizada bajo las llanuras.

La corteza terrestre que forma la envoltura exterior sólida de nuestro planeta está constituida por rocas, por lo que cualquier parte sólida de la Tierra es una roca. A su vez, las rocas están compuestas por minerales: sustancias terrestres inorgánicas naturales que poseen una composición química definida. Los minerales que forman las rocas son compuestos químicos surgidos bajo condiciones naturales dentro de la Tierra o sobre su superficie; los más comunes son el feldespato, el cuarzo, la mica y la calcita, mientras que los elementos que las integran son el oxígeno, el sílice, el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, etc.

Clasificación de las Rocas.

Por su origen las rocas se agrupan en:

  • Rocas ígneas o primarias

Se originan al enfriarse el magna, que es roca en estado de fusión que aparece en la superficie de la corteza terrestre, a través de las grietas o fracturas, procedentes de las grandes profundidades. Las rocas ígneas presentan ciertos aspectos en su textura que nos indican cómo fue el ritmo de su enfriamiento. Las de textura fina, indican un enfriamiento tan rápido que forman cristales; en cambio las de textura entrelazadas indican un ritmo de enfriamiento lento.

Formadas por la solidificación de un material fundido que se enfría (ígnea significa "de fuego"). Según el lugar donde se solidifiquen se dividen en intrusivas y extrusivas. Las primeras son denominadas plutónicas, éstas se enfrían al interior de la corteza, debido a que no pueden llegar a salir a la superficie, pues la corteza no cede fácilmente; al solidificarse adoptan diversas formas. Tenemos granito-diorita, dunita, etc. Las segundas conocidas también como volcánicas o eruptivas, son aquellas que logran salir hacia la superficie durante las erupciones volcánicas, para luego enfriarse por el cambio violento de temperatura. Estas constituyen las lavas, que dependiendo de su composición pueden ser básicas y ácidas. Tenemos basalto, obsidiana, fonolitas, dalitas, etc.

  • Rocas sedimentarias o secundarias

Son rocas superficiales que se presentan en capas superpuestas. Esta disposición se debe a su origen ya que se forman, por lo general, en el fondo de los lagos o mares, donde se acumulan materiales en forma de sedimentos o estratos superpuestos. Los estratos superiores presionan y endurecen a los inferiores hasta formar rocas compactas. Por otro lado se encuentran constituidas en la superficie de la Tierra por la acumulación de sedimentos que proceden de la acción del intemperismo y la erosión de antiguas rocas, cementadas por el depósito de material mineral y llevadas en solución hacia las aguas subterráneas. Ciertas rocas sedimentarias, tales como calizas (orgánicas e inorgánicas) y yeso, están compuestas por material depositado de soluciones. Se ubican en el fondo de lagos y océanos, pues el material es acarreado por los ríos, los cuales terminan por acumularse.

Estas se clasifican en: Clásticas, que están formados por fragmentos rocosos o granos procedentes de otra roca preexistente, encontramos arenisca, conglomerado (arenisca y canto rodado), limonita. No Clásticas, formadas por precipitación química, biológica o por acumulación de material orgánico. Tenemos caliza, diatomita, yeso, carbón

  • Rocas metamórficas o secundarias

Formadas en las profundidades, bajo grandes presiones y temperaturas por la alteración de rocas ígneas y sedimentarias. La palabra metamorfosis significa cambio, transformación, en este caso se refiere aquellas rocas cuya textura o composición mineral se ha modificado por la acción de alguno de los siguientes agentes: calor, humedad, presión.

Este tipo de rocas se puede clasificar considerando su estructura en: Foliadas, que presentan capas o aspecto luminado, entre las que tenemos al esquisto (formado por presión), filita (granos finos) y gneis (granos gruesos). No Foliadas, que son rocas homogéneas o macizas, en algunos casos se parecen a las rocas ígneas, pero se les diferencia por su composición mineral. Podemos citar como ejemplo el mármol, cuarcita y antracita.

La Atmósfera

Es una esfera gaseosa que envuelve a la Tierra. Está compuesto de una serie de gases de gran complejidad, y además encontramos sustancias sólidas y liquidas en suspensión. La Atmósfera es una envoltura gaseosa que está compuesta por elementos que pueden ser constantes y causales.

Los elementos constantes son los que se encuentran siempre en la misma proporción, entre los cuales tenemos: Nitrógeno, Oxígeno, Bióxido de carbono.

Luego los elementos causales se llaman así porque se encuentran en cantidades variables y, aunque están en pequeñas proporciones, desempeñan funciones importantes, entre estas tenemos el agua que es el elemento de mayor importancia, ya que proporciona la formación de nubes, además, regula la temperatura.; las partículas de polvo, que están formadas por cenizas volcánicas, polen y cristales salinos que ayudan en la formación de nubes, nieblas y brumas, asimismo encontramos impurezas en general, que son producto de las actividades humanas, como el humo, como consecuencia de las zonas industriales.

  • Características de la atmósfera

Entre las características que presenta la Atmósfera podemos mencionar:

1. La Movilidad, que es la capacidad de desplazamiento de los gases por acción del viento.

  • La Compresibilidad, que se refiere a la capacidad de los gases de poder ocupar un volumen menor al inicial, al ser sometido a presión. En este proceso se origina el incremento de la temperatura.

  • La Elasticidad, que se refiere a los gases que son liberados y vuelven a ocupar su volumen inicial, y la temperatura desciende.

  • Las capas de la atmósfera terrestre[5]

La atmósfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma.

  • La capa inferior, llamada troposfera, es la que está en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y al hacerlo se expande y se enfría. En esta capa abundan el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, se forman la mayoría de las nubes y tienen lugar los fenómenos que constituyen el clima de cada zona del planeta.

  • La capa siguiente es la estratosfera, que llega hasta los 50 km de altura y es rica en ozono. Como el ozono absorbe los rayos ultravioleta, esta capa está más caliente que la troposfera.

  • La mesosfera va desde los 50 hasta los 80 km de altura, y en ella la temperatura desciende ¡hasta los -100 ºC!.

  • La ionosfera se extiende desde los 80 hasta los 640 km de altura. En esta capa ya escasean los gases, y están cargados eléctricamente (están "ionizados"). También se le llama termosfera, a causa de las altas temperaturas que en ella se alcanzan (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 °C) debido a que esta capa es calentada por los rayos X procedentes del Sol.

  • La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 960 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

  • Principales agentes de contaminación de la Atmósfera

Entre los más importantes tenemos.

  • Dióxido de azufre, que es un contaminante que procede de la combustión de carbones y aceites minerales usados para producir energía. Al combinarse con el oxígeno y la lluvia se convierte en ácido sulfúrico, lo que genera las lluvias ácidas, que tienen efectos nocivos sobre los organismos vivos y edificaciones.

  • Dióxido de carbono, que se origina por la combustión de compuestos orgánicos, su acumulación desmesurable genera incremento de la temperatura.

  • Monóxido de carbono, que se forma por la combustión incompleta de la gasolina, generando males respiratorios, sobre todo en las ciudades donde el parque automotor es intenso.

  • Importancia de la Atmósfera.

  • Protege a la Tierra, pues impide el ingreso de meteoros, que al entrar en contacto con la Atmósfera se volatilizan. De igual modo impide el ingreso desmesurado de la radiación solar.

  • Permite la respiración y combustión, al encontrarse presente el oxígeno.

  • Permite la transmisión de sonido.

  • Permite la propagación de la luz, pues al ser transparente los rayos de luz pueden viajar libremente.

  • Regula a la temperatura de la Tierra, permitiendo el ingreso de radiación, que sólo es necesario para poder vivir. De no tener Atmósfera tendríamos temperaturas muy extremas.

  • Ayuda la actividad agrícola, pues el suelo requiere de oxigenación para ser cultivable.

  • Acción de la Atmósfera[6]

La acción de la atmósfera ha sido dividido en:

  • La atmósfera actúa como un filtro de los rayos solares.

El sol envía a la Tierra una radiación que nos da luz y calor. Sin embargo la atmósfera retiene el 57% de esa energía y sólo el 33% penetra en el suelo. Veamos cómo se produce esto.

Las capas superiores de la atmósfera, al recibir la energía solar, por reflexión "devuelven" a la atmósfera un 40% de esa energía, penetrando en la atmósfera sólo 60% de esa energía; en la troposfera el 17% es absorbido por la atmósfera, por lo cual, sólo 47% llega al globo terrestre, de este 47%, el 10% es reflejado por la superficie del suelo y sólo el 33% penetra efectivamente en el suelo.

La atmósfera filtra la energía solar que llega a la superficie terrestre. Sin embargo, el "filtro atmosférico" no es igual en toda la superficie de nuestro planeta. Por ejemplo, cuando los rayos solares son muy oblicuos, como cuando el sol está muy bajo en el horizonte, atraviesan un espesor mayor de atmósfera por lo que pierden energía, a diferencia de los rayos verticales que atraviesan una capa de atmósfera de menor espesor, antes de tocar el suelo.

  • La atmósfera evita los cambios bruscos de temperatura.

El calentamiento y el enfriamiento de la superficie de la Tierra se hace más lento gracias a la atmósfera, que amortigua los cambios de temperatura. Por ejemplo, en las montañas muy altas, el paso del día a la noche es muy brusco porque el espesor de la atmósfera es menor y el aire es más puro, ya que contiene escasas partículas de polvo que retenga calor.

  • Las radiaciones solares que llegan al suelo, penetran en él y elevan su temperatura.

Las capas de aire (inferiores), que están en contacto con el suelo se calientan poco a poco, se recalientan y ascienden.

El calor del suelo, no se disipa o disminuye por completo, ya que el vapor de agua que contiene el aire, se opone al enfriamiento por irradiación (el calor que recibe la Tierra, es devuelto al espacio).

 

 

Autor:

Carlos Chere Anton

[1] Adaptado de: TREJO ESCOBAR y Otros. Geografía General. Editorial Trillas. México 1989.

[2] TREJO ESCOBAR y Otros. Ob. Cit. Página 53..

[3] Adaptado de: HO CHAU, Berta. Geografía Física del Perú y el Mundo (2003. 58- 63)

[4] Adaptado de: FABIAN CENICEROS, Eva. Geografía General (1999:102-109)

[5] Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[6] Tomado de: HO CHAU, Berta. Geografía Física del Perú y el Mundo (2003. 103-107)

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.