Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de diseños curriculares

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. Centrados en la materia
  2. Centrados en el estudiante
  3. Centrados en el problema
  4. Centrados en las asignaturas
  5. Currículo correlacionado
  6. Currículum medular
  7. El currículo histórico
  8. Currículum integrado

Los componentes del currículo pueden organizarse de diversas maneras:

Centrados en la materia.

Estos diseños son los de más amplio uso, debido a la aceptación de conocimiento y contenido como partes integrales del currículo. Forman parte de este tipo de diseño los siguientes: diseño de clase, diseño de disciplina, diseño de varios campos, diseño de correlación, y diseño de proceso.

Monografias.com

Centrados en el estudiante.

Se establece que el estudiante es el centro del enfoque en todo programa, y en torno a ellos, y para ellos, deben establecerse los currículos. Este tipo de diseño se usa mayormente en el nivel elemental y forman parte del mismo: el diseño centrado en el niño, el diseño romántico o radical, y el diseño humanístico.

Monografias.com

Centrados en el problema.

Enfoca los problemas de la vida; en las realidades percibidas de la vida institucional y grupal, tanto para el individuo, como para la sociedad, en general. Incluye el diseño de situaciones de la vida real, el diseño de funciones sociales, y diseño de problemas sociales y reconstruccionistas.

Centrados en las asignaturas.

Se sustenta en una concepción individualizante del aprendizaje, que fomenta la competencia entre los alumnos, pero no contempla el trabajo en equipo. Se requiere de un maestro más especializado, más conocedor de la disciplina científica y más preocupado por su promoción laboral de acuerdo a sus competencias académicas. En relación con la educación superior, ésta apunta hacia un modelo de convergencia sustentado en el mérito y el desempeño. Este modelo parte de la necesidad de la integración entre gobierno, empresa y universidad, así como de la transnacionalización de la cultura, los contenidos curriculares y los valores. Los postulados de este modelo son los siguientes:

  • Sustentado en la desconcentración y la macroplaneación.

  • Impulsa la investigación pragmática que impacte en la producción y sea rentable.

  • Requiere de una universidad dividida en varias instituciones, especializadas por funciones particulares y específicas para facilitar su administración.

  • El financiamiento para la investigación es selectivo y con base en criterios de calidad, racionalidad y competitividad.

  • La promoción laboral y la selección de docentes y alumnos está basado en el mérito.

  • La investigación y la creación se dan en un clima institucional de libertad y de autonomía académica.

  • El profesorado y el alumnado son de tiempo completo.

  • Se sustenta más en liderazgos competitivos que normativos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda