Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de Educación Especial

Enviado por CARMEN DE PERRUOLO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Informe del Trabajo Práctico de Educación Especial. (581)
  3. Reseña Histórica del Plantel
  4. "La historia de Sara"
  5. Problemas del Aprendizaje
  6. Ubicación de la Institución dentro de un Área de Atención o Programa de Apoyo (Breve Descripción)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

La presente investigación juega un papel de suma importancia, ya que esta relacionado con la Educación Especial, como lo es la Dificultad del Aprendizaje.

Como bien es sabido la Educación Especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados, ni excluidos de la escuela.

Es una variante escolar del Sistema Educativo Venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

En el presente informe se seleccionó la Escuela U.E.E. "San José de las Moreas", ubicado en la calle Simón Bolívar, del sector las Moreas, de Ciudad Bolívar, el cual cuenta con un Aula Integrada (A.I), para los alumnos que presenten Dificultades del Aprendizaje (problemas con la lecto-escritura y comprensión de las matemáticas), donde se recabaron los siguientes puntos: su reseña histórica, su organización, características de su funcionamiento y sus áreas de atención y programas de apoyo.

Informe del Trabajo Práctico de Educación Especial. (581)

Para la realización del presente informe del trabajo práctico se seleccionó la Escuela Unidad Educativa Estatal "San José de las Moreas", la cual se encuentra ubicada en la calle Simón Bolívar, del Sector las Moreas, de Ciudad Bolívar.

El primer contacto con la institución fue hecho con la Directora Lic. Mercedes Guzmán de Giuliani, la cual se mostró muy receptiva y me suministró la información, de manera cordial y me invito a realizar un recorrido por las instalaciones de la institución, presentando al personal adscrito al instituto.

Identificación del Plantel.

Escuela Unidad Educativa Estatal "San José de las Moreas".

Sus Directores.

Directora: Lic. Mercedes Guzmán de Giuliani.

Subdirectora: Lic. Noris Arteaga

Ubicación física.

La U.E.E. "San José de las Moreas", está ubicada en la calle Simón Bolívar, del Sector Las Moreas, de Ciudad Bolívar.

Años de funcionamiento del plantel.

El plantel tiene funcionando 33 años. Desde 1975 al 2008

Configuración del equipo de Trabajo.

El personal con que cuenta la institución está conformado de la siguiente forma: 01 Directora, 01 Subdirectora, 01 Secretaria, 02 docentes de Preescolar, 02 Auxiliares de Preescolar, 11 Docentes de Educación Básica, 05 Docente Especialista, 08 Obreros.

Descripción del trabajo que desarrollan cada uno de sus miembros.

  • Director (a): es la responsable ante las instancias del Ministerio de Educación de la organización y funcionamiento de la Unidad Educativa a su cargo, en lo que concierne a guiar las actividades internas. E la autoridad superior y órgano autorizado para ser vocero ante el Ministerio de Educación.

  • Subdirector (a): Coordina, asesora y orienta todo lo relacionado con las actuaciones de los docentes y los alumnos, orientando y dando las sugerencias y apoyo pertinentes en los proyectos y planificación educativa a aplicar al alumno y grupos existentes.

  • Secretaria: asiste a la dirección en cuanto a la organización de la parte administrativa.

  • Docentes: programa, organiza y aplica la atención pedagógica de los alumnos a su cargo, tanto individual como grupal, conjuntamente con el equipo interdisciplinario para una educación integral.

  • Auxiliares: atiende y colabora conjuntamente con el docente en la que concierne a la educación integral del alumnado.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda