Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trabajo de Educación Especial (página 2)

Enviado por CARMEN DE PERRUOLO



Partes: 1, 2

  • Docente Especialista: su objetivo principal, corresponde a la atención educativa integral especializada de acuerdo con la necesidad educativa presente. Puede actuar como agente coordinador de los esfuerzos de los profesionales que hayan contribuido en la atención del sujeto, ofreciendo orientación a los docentes regulares y a la familia.

  • La escuela consta de 5 docentes especialistas:

    01 Docente Difusor Cultural

    02 Docente entrenador Deportivo

    01 Docente en Defensoría Escolar

    01 Lic. Dificultades del Aprendizaje. Aula Integrada.

    (Prof. Elsy Velásquez)

    • Obreros: mantienen el orden y aseo de la planta física de la institución.

    Reseña Histórica del Plantel

    La escuela U. E. E. "San José de las Moreas", fue fundado por el Padre Briso y la religiosa Carmen Luisa Botero y Esmeralda Ochoa, en los años 1974-1975. Funcionaba como escuela de Recuperación en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, con una matricula de 16 niños, donde se pagaba 5 Bs. Semanal.

    Entre el año de 1975 y 1976 se creó una sección de Preescolar atendida por la docente Llanitas Morillo.

    En 1977, se fabrica una Aula Integrada (A.I) con ayuda de los representantes, funcionando los grados primero, segundo y tercer grado de Educación Básica, atendidos por la docente Esmeralda Ochoa, quien también ejercía el rol de Coordinadora, Carmen Luisa y la docente Josefa.

    A partir de 1978 comienza a funcionar los grados de Preescolar a sexto grado, bajo la coordinación de la Hna. Esmeralda Ochoa. Luego está asciende a Directora en el año 1981.

    En 1990, comienza a funcionar ambos turnos. Y en 1993 toma la Dirección del Plantel el Prof. Luis Amario y Subdirectora María de Pérez.

    Han pasado por el cargo de la Dirección los siguientes profesores: Gladys Deust, María Suez, Moraima Escalona, José Noel Fellips.

    Actualmente está encargada de la Dirección la Lic. Mercedes Guzmán de Giuliani..

    La institución para el año escolar 2009-2010 cuenta con 2 secciones de Preescolar, 13 secciones de Básica; distribuidas en turno de la mañana. La matricula es de 420, entre niños y niñas. El personal que labora en la institución, esta distribuido de la siguiente forma: 01 Director, 01 Subdirector, 01 secretaria, 02 Docentes de preescolar, 02 Auxiliares de preescolar, 11 docentes de Educación Básica, 05 Especialista y 06 Obreros.

    La institución está situada en una zona popular, de la calle Simón Bolívar, del sector las Moreas de Ciudad Bolívar, en la cual se observan familias de clase media baja, así como también de escasos recursos.

    En las adyacencias de la se encuentran establecimientos comerciales de diferentes índoles, así como también instituciones públicas.

    Población a la que atiende.

    La población atendida está distribuida en los niveles de Educación Inicial (Preescolar) y la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica (1ero a 6to Grado) y un Aula Integrada para niños con Dificultades del Aprendizaje (Lecto-escritura y Matemáticas), cuya situación socioeconómica es baja.

    Niños con Dificultades del Aprendizaje (Lecto-escritura-Matemáticas). (Soporte Teórico).

    Problemas del Aprendizaje.

    "La historia de Sara"

    Cuando Sara estaba en primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía "conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras".

    Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo grado. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas (Lecto-escritura). La mamá de Sara dio su consentimiento para la evaluación.

    La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela. (Aula Integrada), para niños con Dificultades del Aprendizaje. Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista (Lic. Dificultades del Aprendizaje) conjuntamente con su maestra de grado. Ahora ella está en cuarto grado y ha progresado mucho. Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá progresando.

    Problemas del Aprendizaje

    Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando

    ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

    Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Algunos pueden tener problemas con la lecto-escritura. Otros podrían tener problemas con la compresión de la matemática, Y otros ambos problemas.

    La escuela U.E.E. "San José de las Moreas" presta ayuda a sus alumnos con Dificultades del Aprendizaje, específicamente en los problemas de lecto-escritura y comprensión de la matemática, a través de un docente especialista en el Aula Integrada. De tal manera de que ellos superen tal dificultad y sigan adelante.

    Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o "flojos." De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

    Los niños con Dificultades del Aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños pueden aprender con éxito.

    Señales de un Problema del aprendizaje.

    Hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño o niña tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están sujetas a las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la educación primaria.

    Cuando el niño (a) tiene un problema del aprendizaje, el o ella:

    • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.

    • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

    • Puede no comprender lo que lee.

    • Puede tener dificultades con deletrear palabras.

    • Puede tener problemas en recordar los sonidos de las letras.

    • Puede tener dificultades en seguir instrucciones.

    • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

    • Puede no saber donde comenzar una tarea o como seguir desde allí.

    En la escuela es donde se tiende a ser diagnosticado cuando un niño presenta Dificultades del Aprendizaje (D.A). Esto es, porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño (leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, escuchar, hablar, razonar). Los maestros y padres observan que el niño no esta aprendiendo como se esperaba.

    Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con D.A, pueden aprender más fácil y exitosa.

    Ubicación de la Institución dentro de un Área de Atención o Programa de Apoyo (Breve Descripción)

    Atención Educativa Integral del niño con Dificultades del aprendizaje.

    Podemos ubicar a esta institución, en el Área de Atención de las Dificultades del Aprendizaje, (problemas con lecto-escritura y comprensión de las matemáticas), en el Programa de Apoyo; Aula Integrada (A.I).

    El Aula Integrada (A.I); son servicios o programas de apoyo ubicadas dentro de las Unidades de Educación Básica, donde elaborá un docente especialista, cuyo objetivo primordial es brindar, en un horario de clases, atención educativa integral a los alumnos que presentan bloqueos o interferencias (D.A), en su proceso de aprendizajes y promover la participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención del alumno.

    Objetivos del Aula Integrada

    Tiene objetivo principal, proporcionar una atención educativa especializada integral a los educandos con Dificultades del Aprendizaje, con la finalidad de mejorar y superar la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Objetivos del Aula Integrada en la U.E.E. "San José de las Moreas".

    • Brindar atención preventiva especialmente a los alumnos de Educación Inicial (Preescolar) y a la I y II Etapa de Educación Básica.

    • Diagnosticar las posibles dificultades que presentan los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • Diseñar un programa de tratamiento que permita al niño o niña superar sus dificultades.

    • Brindar al docente herramientas que le permita abordar los casos especiales.

    • Referir a otros especialistas y/o Centros Especiales a los casos que así lo ameriten.

    • Lograr la nivelación del grupo de alumnos con el nivel que corresponde.

    Consideración de los Principios, Políticas y Líneas de Acción a los que responde la Institución.

    Los Principios y Líneas de Acción a los que responde la Institución, son la Prevención y la Intervención Temprana. Propiciando una acción coordinada interdisciplinaria y cooperativa entre los diferentes actores del hecho educativo con la finalidad de prevenir dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, especialmente a los niños de Educación Inicial.

    La Intervención: prestando una atención educativa especializada integral, con la finalidad de mejorar la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La intervención se valora en la medida en que esta ha contribuido a favorecer el desarrollo personal del niño, de tal forma que le permita incorporarse en forma activa a la vida familiar y escolar.

    Su Línea de Políticas es la Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales integradas en la escuela regular.

    Conclusiones

    La Educación especial es una modalidad del sistema Educativo venezolano que posee un objetivo único que consiste en toda intervención destinada a lograr un cambio y que además intentaría mejorar las condiciones de excepcionalidad admitiendo para ello coexistencia de varias orientaciones.

    Actualmente la Educación Especial es un concepto más global y más dinámico que deja de centrarse en el problema y tiene en cuenta tanto los factores procedentes del sujeto como los factores procedentes del contexto, y en especial el del contexto educativo.

    De allí que, el objeto de la Educación Especial es toda intervención encaminada a lograr la optimización de las posibilidades de los sujetos excepcionales.

    Sin embargo, el surgimiento del termino Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) ha puesto una resolución en el campo de la Educación Especial. En la actualidad el termino Necesidades Educativas Especiales sustituye al de la Educación Especial o al de Deficiencia.

    Por consiguiente, un alumno (a) tiene Necesidades Educativas Especiales cuando presentan dificultades mayores que el resto de los alumnos (as) para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, ya sean por causas internas por Dificultades del Aprendizajes (de la cual hablamos en nuestra investigación), carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada, y por lo cual necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

    Tales dificultades pueden ir desde diversos aspectos: físicos, problemas de visión, audición, lenguaje, Dificultades del Aprendizaje, dificultades Emocionales o de conducta o un problema médico de salud. Para abordar la atención de la población con Necesidades Educativas Especiales, se han creado los planteles y servicios dependientes del Ministerio de Educación, a través de esas instancias donde se plantea brindar una Atención Educativa Especializada Integral.

    Bibliografía

    • U.N.A (Julio) 2005, Educación Especial, selección de lecturas p.534.

    • Página web. .

     

     

     

    Autor:

    Carmen Y. Gómez H.

    Asesor:

    Carmen Tartaret

    Ciudad Bolívar 02 de Diciembre 2008.

    Monografias.com

    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

    CENTRO LOCAL: BOLÍVAR

    ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL (581)

    CARRERA: EDUCACIÓN.

    MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.