Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trabajo sobre el SENIAT (página 2)

Enviado por CAROLINA HERNANDEZ



Partes: 1, 2

º Justicia

º Igualdad

º Bien común

º El ser social colectivo.

  • 8. FUNCIONES PRINCIPALES DEL SENIAT.

  • 1. Aumentar el universo de contribuyentes.

  • 2. Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

  • 3. Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

  • 4. Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

  • 5. Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

  • 6. Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

  • 7. Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

  • 8. Implementar un sistema de información tributaria.

  • 9. Incrementar la fuerza fiscalizadora.

  • 10. Incrementar la presencia fiscal.

  • 11. Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión   pública.

  • 12. Reducir la morosidad tributaria.

Tributos internos del SENIAT

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, justicia, equidad, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: Nacional, Estadal y Municipal.

Así, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta (ISLR)

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Impuestos sobre sucesiones

  • Impuestos sobre Donaciones

  • Impuestos sobre cigarrillo y manufacturera de tabacos.

  • Impuestos sobre licores y especies alcohólicas

  • Impuesto sobre las actividades de juegos envite y de azar.

SERVICIO ADUANERO

Para la administración del servicio aduanero, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre la gerencia de aduana (Nivel Operativo) y la administración central (Nivel Normativo)

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, asi como la verificación física de la misma, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.

El Nivel Normativo, se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, el cual procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

¿Qué sanciones o multas aplica el SENIAT?

  • Prisión:

El COT, nos dice que las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios. Por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de libertad , serán responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o síndicos que hayan personalmente participado en la ejecución del ilícito.

  • Multa:

Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativas o de policía, o por incumplimiento contractual.

  • Clausura del establecimiento:

Cierre temporal, parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurídica que comete un ilícito tributario y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (SENIAT).

  • Revocación o Suspensión de licencia:

Decisión del seniat, en virtud del cual se revoca (deja sin efecto) , o suspende la licencia de una persona natural o jurídica para que continue comercializando o prestando sus servicios en el espacio donde esa autoridad, ejerce su juridicción.

  • Inhabilitación para el ejercicio de oficio y profesiones

Se le aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta, a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad, participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisión del ilícitos de defraudación tributaria.

Conclusión

La comprensión de la composición y aplicación de los tributos y del sistema tributario Venezolano, nos ayuda a saber no solo cuales son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuales son los criterios que de aplicarse serán mas beneficiosos para la población, lamentablemente en nuestro país esto no es tenido en cuenta y los impuestos en vez de constituir un medio del que el estado se vale para equiparar los beneficios de los habitantes, se constituye en el medio de sacarle mas a los que menos tienen para beneficio de unos pocos.

En nuestro país no existe una cultura tributaria, como si existe en otros países desarrollados, tales como los Estados Unidos y España, donde la mayor parte de la renta fiscal proviene de los impuestos, contrariamente a nuestro país, donde mas del 90 de la renta fiscal proviene del Petróleo, dependemos casi en un 100% de los ingresos petroleros. Otro gran problema por el cual atravesamos es que nuestra población desconfía enormemente de los destinos que el Estado le da a los ingresos fiscales, los cuales deberían ser invertidos en obras que nos beneficien a todos y no en proselitismos políticos o en las cuentas bancarias de funcionarios corruptos, finalmente, es necesario señalar que nuestro Sistema Tributario necesita profundos cambios, empezando por cambiar las actuales políticas fiscales, que los ingresos fiscales sean realmente reinvertidos en el país, que se mejoren las técnicas tendientes a evitar la evasión fiscal y concienciar a la población acerca de la importancia de cumplir con el deber constitucional de pagar sus impuestos.

 

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Hernández Belkys

Rodríguez Yubrazka

Díaz Geraldine

Muñoz Eimilyn

Coraspe Rubielys

Vera José Antonio

Sección U4DU

Elaborado por:

Gutiérrez, Greicar

Sotillo, Adriana

Sección: U4DU

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

"RODOLFO LOERO ARISMENDI"

Extensión Cumaná

Prof: Félix Hernández

Enviado por:

Carolina Hernández

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.