Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trastornos relacionados con el abuso de sustancias (página 2)

Enviado por Rosa María



Partes: 1, 2, 3

Las investigaciones realizadas han mostrado que la "adicción" generada en estos animales es función no sólo de la sustancia sino del número posible de opciones gratificantes alternativas que puedan tener los sujetos experimentales.

Adicionalmente, el cerebro humano permite un repertorio de patrones comportamentales más complejo. Dado lo anterior, según Fromberg, la dependencia psicológica se presenta en los humanos únicamente en los casos dónde no son suficientes los estímulos reforzantes, ya sea a nivel del ambiente interno del individuo o de su ambiente externo.

Por otra parte, desde esta perspectiva, la dependencia psicológica en los humanos no sólo se puede dar en relación con sustancias, sino también con actividades, y el mejor ejemplo, pero no el único, es el juego. Cómo se observa, el concepto de adicción, contemplando la dimensión de la dependencia física y la dependencia psicológica, no es claro.

Lart en 1990 considera que el surgimiento del Sida ha cambiado el foco de atención de los consumidores de drogas. El autor señala las diferencias que se observan en el concepto médico de adicción, en los dos reportes ingleses de salud más importantes realizados en el siglo XX, como son el reporte Rolleston publicado en 1926, y el reporte Brain en 1965.

Rolleston define la adicción como una patología individual, mientras que el segundo reporte describe la condición como una "infección social". Por lo tanto el concepto de adicción y la imagen del consumidor de drogas cambiaron sustancialmente desde la visión de una patología que afecta algunos individuos, hasta una condición social que requiere ser controlada.

Concepto de enfermedad, reducción biológica...-.atención médicos y hospitales...

Luego enfermedades de contagio, por lo tanto no de relación hombre-ambiente, sino de interrelación entre los hombre mismos (tuberculosis, venereas..) implica atención más allá de los hospitales y dispensarios

Punto de vista sociológico

Según Fromberg el uso de drogas ha sido un comportamiento normal del ser humano y aprobado por la cultura a la que pertenece, pero regulado por una serie de normas. Sin embargo es importante aclarar que estas normas, así como el tipo de sustancia utilizada, varían entre las culturas. Así mismo se encuentra que los miembros de una cultura tienden a considerar el uso otras drogas, diferentes a las permitidas por su cultura, como signos de primitivismo y generalmente imponen la prohibición de su consumo. Cuando se ha introducido una nueva droga como parte de una cultura nueva y dominante, las reglas de esta nueva cultura se asumen. De otra parte, cuando se introduce sólo la droga, sin normas sobre su uso, y la droga puede tener efectos negativos para la sociedad, se le considera ilegal.

Dado lo anterior se observan dos formas de desviarse de las normas, usando sustancias no aprobadas, o haciendo uso inapropiado de las sustancias aprobadas.

Según el autor citado, cualquier desviación extrema de los estándares establecidos por la sociedad, se convierte en una amenaza para ella. Se encuentran dos instrumentos para advertir la amenaza, la medicalización o la criminalización. Desde la primera perspectiva se habla de adicción, asumiendo la este comportamiento como patológico, y desde la segunda es el campo de los legistas en donde la palabra adicción no aparece.

Se observa la dificultad para diferenciar desde esta perspectiva los conceptos de uso, abuso y adicción. El uso de sustancias ilegales no es equiparable al de adicción, aunque es un comportamiento desviado.

A fines del siglo pasado junto con la expansión del comercio y las comunicaciones, el consumo de drogas, que hasta entonces solo afectaba a pequeñas comunidades, comenzó a extenderse el paso de drogas de un país a otro incluyendo la costumbre de su uso, fueron siendo un problema cada vez mayor. Dado que el consumo de las mismas traía consecuencias no solo a la salud de las personas sino que afectaba además al desarrollo de las comunidades.

A continuación se dará una breve descripción acerca del consumo de algunas de las sustancias más relevantes a lo largo de la historia.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas consisten principalmente en agua y etanol o alcohol etílico. Se produce con la fermentación de frutos, vegetales o granos. Una de las primeras menciones al vino se encuentra en papiros egipcios que datan de

3.500 A.C. Sin embargo su origen se puede encontrar en la prehistoria, y pudo ser descubierto accidentalmente en el estadio de la pre-agricultura. La preparación de vinos y cervezas se reporta desde la prehistoria y se usaba en múltiples ritos y ceremoniales sociales y religiosos. El alcohol es probablemente la droga más antigua de uso.

Se comercializó y regularizó tanto su preparación como su comercio desde las primeras civilizaciones. El código de leyes más antiguo, el código de Hamurabi de Babilonia (1770 A.C.) reguló sobre los lugares de bebida. En los registros encontrados de la civilización egipcia y mesopotámica ya se revelan datos de personas que presentaban exceso consumo de alcohol.

Opio

El origen de su cultivo se encuentra en Mesopotamia por los sumerios en el año 3400 A.C. Los sumerios pasan esta planta a los Asirios, y de ellos a los

Babilonios quienes a su vez lo hicieron con los egipcios. En el año 1300 A.C. florecieron de manera importante los cultivos de opio en la ciudad de Thebas (capital de Egipto), igual lo hicieron los Fenicios y la llevaron a través del mediterráneo a Grecia. Berruecos (2005) Griegos y romanos creían que las triacas (antídotos genéricos) protegían de enfermedades y envenenamientos si se tomaban dos o tres veces al día. Estos preparados contenían un 20% de opio. El opio y las harinas eran las únicas mercancías subvencionadas por el Estado romano. Ningún texto romano ni griego habla de adicción al opio como si se habla en esa época de los alcohólicos.

El cambio según Escotado acontece al entronizarse el cristianismo en Europa, pues a partir de entonces no solo el opio sino las demás sustancias psicoactivas clásicas caen bajo el estigma genérico de "plantas infernales y preparaciones diabólicas", al mismo tiempo que el vino (reverenciado ya en el Antiguo Testamento) pasa a glorificarse como sangre del redentor (significado de la metáfora). En 1527 durante la época de la Reforma el opio es vuelto a introducir en Europa por Paracelso como laudano, para aliviar el dolor.

Hacia 1600 se inicia el mercado del opio hacia Inglaterra, trayendo el opio desde la India, posteriormente Inglaterra establece el monopolio en el comercio del opio. En 1839 se precipita la primera guerra del opio dada la prohibición del tráfico por la China del mercado del opio. China queda muy deteriorada después de esta guerra. la segunda guerra del opio se presenta en 1856, cuando Francia e

Inglaterra renueva sus hostilidades hacia China. Hasta 1906 Inglaterra y China acuerdan un tratado restringiendo el mercado del opio. Es importante tener en cuenta también que son los ingleses quienes llevan el opio a Estados Unidos en 1840.

Linnaeus, el padre de la botánica clasifica, en 1753, la base de flor (poppy) como

Papaver somniferum, o inductor del sueño.

  • Morfina. En 1803 Friedrich Sertuerner (alemán) descubre el ingrediente activo del opio, el alcaloide, principium somniferum o la morfina. La compañía alemana E. Merck & Company inicia la comercialización de la morfina hacia 1827. En 1841, el doctor Alexander Wood de Edimburgo descubre una forma diferente de administrar la morfina a través de la jeringa.

  • Heroína. En 1874, el investigador Inglés, C.R. Wright sintetiza por primera vez la heroína o la diacetylmorfina. En 1895 la empresa alemana Bayer & Company comercializa la venta de la heroína. Hacia 1902, médicos norteamericanos señalan su preocupación sobre las características adictivas de la heroína al igual que de la morfina. Después de la Guerra de Vietnam, hacia 1970, el número de adictos a la heroína en estados Unidos se calcula en 750.000 personas.

Café

Surge hacia el siglo X en algún punto de la península arábiga (Arabia y

Turquía). Su bebida fue en un principio condenada por la ortodoxia islámica, aunque más tarde se le consideró como algo providencial para rezar sin sueño y como sustituto del alcohol. Encontró resistencia en algunos países europeos protestantes (Alemania, Suecia, Austria, Suiza) que castigaron su comercio y su consumo. Desde el siglo XVIII en adelante es considerado sinónimo de droga intelectual. El café se convierte en una bebida muy popular a pesar de los grandes esfuerzos represivos, e incluso a pesar de las advertencias que grupos médicos señalaron. Incluso se observa que esta oposición médica se continuó durante el siglo XX. Es importante anotar que a mediados del siglo XIX los grandes cafetales emigran del Medio Oriente a América del Sur.

El café, el te, el Cacao, el mate, el guaraná, el betel y la cola, tienen como alcaloide estimulante alguna metilxantina (cafeína, teofilina, teobromina). El te es originario de la China (contiene además de cafeína, teofilina). El cacao fue empleado en el México azteca como estimulante.

El mate es una bebida nacional del cono sudamericano. El betel (semillas de una palmera) se ha consumido masivamente en india e Indonesia. El guaraná proviene de una trepadora amazónica y es también ampliamente consumido en Sudamérica. La nuez de cola es otro estimulante de origen africano. El cat, arbusto originario del Yemen, es la planta con mayor poder estimulante dentro de las conocidas. Sus alcaloides son la cantina y la cantiniona, que son afines a las anfetaminas. Todas estas plantas (así como la coca que se detalla más adelante) han sido empleados por los diferentes pueblos para combatir la desgana laboral y la mala alimentación (disminuye la sensación de hambre), además no se conocen casos de sobredosis mortífera.

Tabaco

Cristóbal Colón introdujo el tabaco a Europa. Desde su primer viaje se interesó por las hojas de tabaco que fumaban los indígenas, ya fuera enrollando las hojas y prendiéndolas, o introduciéndolas en pipas. El consumo del tabaco se acrecentó de manera importante en Inglaterra, pero igualmente sucedió posteriormente en Europa Central. La naturaleza adictiva del tabaco fue anotada claramente por Sir Francis Bacon. La iglesia católica (el Papa Urbano VIII y el Papa Inocencio X) buscó persuadir de manera importante a la comunidad y a sus clérigos contra el uso del tabaco. Bavaria lo prohibió en 1652, Sajonia en 1653 y Zurich en 1667. Sin embargo aún la iglesia tuvo que capitular en su intención.

El tabaco se introdujo en África por los portugueses, e igualmente se incrementó rápidamente su consumo. Los portugueses también lo llevaron al Japón.

Lo que es observado por la Comisión Nacional de drogas de U.S.A. es que una vez un país aprende el uso del tabaco no deja su práctica. Además ninguna otra sustancia, desde 1492, ha podido tomar el lugar del tabaco. Incluso en los casos de los fumadores de opio o de marihuana, también mantienen el consumo del tabaco, o sea no es sólo el hábito de fumar. En el siglo XVIII, en Inglaterra, se retiró durante un tiempo el estilo de fumar tabaco, se inhalaba la nicotina con dosis regulares.

Coca

Originaria en los valles andinos, ejerció influjo importante sobre muchas culturas indígenas nativas suramericanas. Los indígenas acostumbraban mascar la hoja de coca unida a cenizas vegetales, o con cal. Se ha descubierto que ese acompañamiento libera los alcaloides y acelera su entrada en la corriente sanguínea. Los Incas trataron de monopolizarla para uso palaciego. Los conquistadores empezaron a utilizarla proporcionándola libremente a los indígenas para controlarlos, mantenerlos como esclavos, hacerlos trabajar más fuertemente con menos alimentación. Los eclesiásticos señalaron como "apostatas" los consumidores de coca. En 1573 el Virrey Francisco de Toledo trasforma la prohibición en gravamen fiscal. A principios de siglo más de cinco mil patentes farmacéuticas occidentales usaron extracto de coca como ingrediente activo. Entre ellas encontramos Coca Cola que usa además de la cocaína, el extracto de cola, elaborada en Estados Unidos por John Styth Pemberton, semejando el elixir elaborado por el corso Angelo Mariani. Estos elixires y vinos rojos, elaborados por Mariani, conteniendo coca, fueron introducidos en Europa durante el siglo XIX. El Signor Mariani fue condecorado por el vaticano porque "apoyaba el ascético retiro de Su Santidad el Papa León XIII". La Cocaína, el principio psicoactivo de la coca, fue descubierto en 1859.

En 1914 se decreta en Estados Unidos la prohibición de la cocaína con el

"Harrison Narcotic Act", en el cual se clasifica la coca como narcótico, y desde ese momento la coca es sujeta a la misma legislación que el opio, la morfina y la heroína.

Crack

La elaboración de la cocaína realizada en los laboratorios clandestinos, pasa por obtener primero la pasta base de coca, y luego la purifican con lavados ya sea con éter, con acido clorhídrico o acetona. El crack es una amalgama de pasta de base de coca con bicarbonato sódico, y resulta 15 veces más barato

Marihuana

La experiencia humana con marihuana y hachís se remonta al cuarto milenio A.C. en la China, dónde se han encontrado restos de fibra de cáñamo. La religión védica arcaica veneró la planta, que denominaron "fuente de felicidad y vida". Las tradiciones brahmánicas posteriores también valoraron su uso. El budismo rescató su uso y la utilizó como herramienta importante auxiliar para la meditación trascendental. La Europa céltica, antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones de tierra cultivada de cáñamo. En la civilización grecorromana parece haberse utilizado como instrumento recreativo en las fiestas de ricos pues era un producto muy costoso importado de Egipto. Los hipocráticos o los galénicos no le atribuyeron funciones medicinales y con el dominio del cristianismo sufrió el mismo eclipse que las otras drogas consideradas paganas.

Su uso se popularizó ampliamente en Francia, durante la segunda década del siglo XIX y se llegó a conformar incluso el llamado "Club de haschichiens".

Hasta una década posterior los principales productores de marihuana fueron

México, Colombia, y algunas zonas del Caribe (Panamá y Jamaica) para pasar a ser el primer productor mundial Estados Unidos con técnicas avanzadas de cultivo. Los principales países productores de haschís son los países asiáticos

(Afganistán, Pakistán, Nepal) y países musulmanes mediterráneos (Turquía,

Egipto, Líbano y Marruecos).

Sustancias Psicodélicas

La propiedad central de estas sustancias es el engrandecimiento de la experiencia. Desde el punto de vista químico son sustancias muy parecidas a varios neurotransmisores, como las encefalinas o las endorfinas, que pueden producirse espontáneamente en el cerebro. Parecen concentrar su acción en el hipotálamo y suelen metabolizarse de modo rápido, incluso antes de llevarse a cabo la modificación psíquica Rivera (2005). Sus efectos dependen muchas veces de factores ajenos a sus compuestos específicos y a las mismas dosis. Se ha encontrado, que a medida que la complejidad de la situación aumenta la variabilidad de las respuestas que presentan las personas que han consumido la sustancia aumenta en variabilidad. Por lo anterior, se considera importante tener en cuenta tanto el llamado "setting" (o preparación), como el "set", o sea tanto el ambiente, como las actitudes, la motivación, las preconcepciones y las intenciones de los individuos al consumirlas.

Osmond en 1957 acuñó la palabra "psicodélica" para referirse a estas sustancias, las cuales se habían denominado psicotomiméticas o alucinógenas simplemente.

Aunque el uso de estas sustancias en nuestra cultura es bastante reciente, el uso de estas sustancias de sus plantas originarias es bastante antiguo. Los escritos que se han encontrado relatando su uso datan de 1250 A.C. Berruecos (2005)

En general se encuentran tres fuentes principales de estas drogas: unas son sustancias naturales de algunas plantas, por ejemplo el peyote, otras son extraídas de estas sustancias como la mescalina, y otras son manufacturadas sintéticamente como el LSD y la psilocybina entre otras. Las plantas que producen estas sustancias crecen prácticamente en cualquier terreno y temperatura. El efecto de estas sustancias ha sido considerado a lo largo de la historia como un

Fenómeno místico y religioso, que acerca al hombre a los dioses y a la naturaleza.

Peyote

Es un cactus, cuyo botón fue muy usado en los ritos y ceremonias religiosas precolombinas de las culturas mejicanas. Los conquistadores españoles consideraron el uso común del peyote en la cultura azteca como una práctica diabólica. Sin embargo ni la inquisición española logró eliminar su uso, y todavía se mantiene entre los Cora, Huichol y Tarahumara, culturas del norte de México. Berruecos (2005)

Incluso la tribu Apache, norteamericana, adoptó esta costumbre de los indígenas mexicanos. Análogo en muchos sentidos al uso del peyote se encuentra el yahé y la ayahuasca, utilizados originariamente en las cuencas del Amazonas y del

Orinoco. En Africa se encuentra el uso de bwiti. En Polinesia y Micronesia se utiliza la kava o yagona.

Hongos

Se encuentran unos setenta hongos, que contienen psilocibina y psilocina, diseminados por América, Europa y Asia. Datos arqueológicos señalan su culto en Guatemala desde hace unos 3500 años.

Teorías explicativas acerca del consumo de sustancias

Desde principios en los cuales el consumo de sustancias se encontraba incursionando en la vida del hombre, él mismo desarrolló abordajes teóricos acerca del tema, con la intención del comprender el porqué de este consumo y al unísono fue elaborando tratamientos adecuados para el control y de estas sustancias. A continuación presentaremos algunos abordajes teóricos del consumo de sustancias.

Hay autores que se han dedicado a revisar las diferentes teorías y modelos encaminados a la explicación del consumo de drogas, sin embargo, aún no existe un consenso para señalar a una teoría o modelo como el más idóneo en la explicación y abordaje del consumo de drogas. Algunas teorías son parciales, otras más abarcativas pero contradictorias entre sí, en fin, la finalidad de este apartado es presentar un resumen de las más utilizadas y seleccionar la que consideres más adecuada para sustentar tu programa preventivo.

La Antropología

Por su propia naturaleza, se enfoca en el estudio de este fenómeno desde el punto de vista social y cultural, resaltando los factores que motivan al individuo para usar las drogas, y la diferenciación en cuanto a las formas y maneras de uso y abuso de las mismas. Rivera (2005)

Uno de los principales problemas en el análisis de la farmacodependencia es que a pesar de variados esfuerzos, aún carecemos de información puntual en cuanto a la cuantificación del problema. Tradicionalmente se emplean métodos epidemiológicos para considerar los factores de incidencia y prevalecía en el uso de las drogas, pero a pesar del avance en la materia, en los últimos 30 años, aún no se tiene una visión completa del asunto, sobre todo en las zonas rurales e indígenas. Lo que sí se sabe, por ejemplo, es que en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, como ocurre en nuestro país, la industria del alcohol es una de las más florecientes; así, no estamos lejos de esta situación y así sabemos, por ejemplo, que la esperanza de vida de una persona que es alcohólica, a diferencia de la que no lo es, es menor en 10 a 12 años; que hay una estrecha correlación entre accidentes automovilísticos, hechos criminales y uso de alcohol, y que las pérdidas por ausentismo laboral, suman millones: en una palabra, el costo social del alcoholismo es incalculable.

La teoría cognitiva social de Bandura

La Teoría Cognitiva Social, puede resultar de una considerable utilidad para explicar el proceso que, a nivel de cogniciones (expectativas, creencias, pensamientos), encausa a un sujeto hacia una conducta de consumo (cfr. Schippers, 1991). Los determinantes dentro de este modelo son los significados funcionales unidos a la conducta de consumo en combinación con la eficacia esperada de conductas alternativas. Es decir, las cogniciones funcionan como detonadores de la decisión de consumo/no consumo, ya que, debido a los altos niveles de estrés y, no tener la percepción de conductas alternativas, se inician los episodios de consumo para pasar a los hábitos. Dentro de la teoría cognitivo-social, el papel de los fenómenos auto referenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual la persona es capaz de actuar en su ambiente.

Monografias.com

Centro de integración Juvenil (2008)

Esta teoría se centra en un aspecto particular: los pensamientos que los individuos tienen acerca de su capacidad de actuar. Bandura (1977b, 1986) esbozó cuatro tipos de experiencias que influyen en la autoeficacia:

I. La primera y más influyente es la experiencia directa; el encuentro personal con el ambiente proporciona el índice más fiable de las capacidades de uno.

II. Una segunda influencia es la vicaria; en parte, la gente basa las evaluaciones de sus propias capacidades en la ejecución de otros que son similares a ellos.

III. Una tercera fuente de influencia es la persuasión verbal; los sujetos con frecuencia intentan inculcar creencias de eficacia percibida persuadiendo a otros de su eficacia.

IV. Finalmente, los estados afectivos y psicológicos pueden proporcionar información acerca de la propia eficacia.

La autoeficacia (Bandura, 1977,1986b) es un factor personal que probabiliza la motivación, el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia, un aspecto observable, evaluable. Los tres elementos del determinismo recíproco triádico (teoría cognitiva social) no sólo consideran la conducta, sino los factores personales y cognitivos, como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de las personas. Desde esta teoría se trata de explicar la conducta humana y los factores que intervienen en su realización y mantenimiento. En este sentido la autoeficacia puede entenderse como las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar situaciones futuras.

La percepción de control que atribuida sobre una conducta, está mediatizada por el riesgo que pueda o no implicar esa conducta. Según Ramón Ramos (1999), se puede suponer que una persona está expuesta a un riesgo cuando:

a) Hay una exposición consciente a daños;

b) Los daños, en alguna manera son dimensiones, son considerados eventuales; y,

c) Tal situación es producto y objeto de decisiones.

Se puede entender por daño todo aquello que supone menoscabo, detrimento o pérdida de algo valorado positivamente, es decir, de un bien que se tiene. Si el riesgo hace siempre referencia a la eventualidad de un daño, entonces lo que está en riesgo es siempre un bien, aunque lo que inmediatamente se tematice sea su daño. Ramos dice que según sea concebido y valorado ese bien, se comprende que la conducta de riesgo pueda consistir en evitación o adopción. En el primer caso, el riesgo llama a evitar algo; en el segundo, anuncia una oportunidad. Por ello, nos dice, la semántica del riesgo se desliza entre los polos de lo negativo (a evitar) y lo positivo (a adoptar), la alarma y el reto. Esto es, la evitación o adopción de una determinada conducta, está relacionada con el daño y el beneficio, los cuales son términos complementarios, empleados para explicar sí una consecuencia concreta es percibida como negativa (indeseable) o positiva (deseable). Para todo esto, es importante no perder de vista que todo esto depende de cómo se precise el bien cuyo daño se arriesga y de cómo se sitúe en un sistema de valores.

En este sentido, es que se puede entender a la percepción de riesgo como predictor del consumo de drogas, como el nivel de conciencia que tiene un sujeto sobre las situaciones que promueven el mismo consumo y el grado de peligrosidad que puede representar para su persona y su comunidad (Cfr. Medina M. et al., 1992). También se puede entender como el conocimiento de daños y consecuencias del consumo de drogas y de la severidad atribuida a ellas. O como el nivel de conciencia que tiene el individuo sobre las situaciones que promueven el consumo y la peligrosidad de esta para su persona y su comunidad. Sin embargo, es importante indicar que la percepción de riesgo no está limitado sólo por el conocimiento de riesgo, sino sobre todo, a la seria de atribuciones y representaciones que el sujeto se formula, y con las cuales puede enfrentar o resolver las implicaciones que representan ese riesgo. Una alta percepción del riesgo asociado al consumo de drogas, estaría indicando una menor probabilidad en un sujeto para iniciar un consumo de drogas o en el caso de un usuario experimentador, evitar transitar a un consumo continuado que le represente un problema.

El modelo integral de las adicciones de Griffith

En la década de 1980 los expertos de la OMS propusieron abordar el complejo fenómeno del consumo de drogas psicoactivas desde una perspectiva integral, con base en el hecho indiscutible de que el hombre es un ser biopsicosocial, y sus colaboradores definieron el modelo integral de las adicciones (modelo de iniciación, continuación e interrupción del consumo de drogas). En ocasiones, el sujeto que consume por primera vez una psicodroga adictiva experimenta ciertos efectos placenteros que buscaba pero también algunas sensaciones negativas, como arrepentimiento y culpa. Asimismo, puede suceder que durante la primera ocasión en que se consume este tipo de sustancias se presentan mareos, vómitos, alucinaciones aterradoras, etcétera. En el primer caso, es posible que el individuo se transforme en consumidor ocasional, y a través del tiempo, en un verdadero adicto. En el segundo caso, lo más probable es que el sujeto no avance a etapas más riesgosas. El tránsito por cualquiera de ambos caminos depende de toda una gama de factores sociales e individuales (psicológicos y físicos). Precisamente por ello se denomina integral a este modelo, ya que, considera esta interacción en su totalidad.

Entre las causas de carácter social hay elementos más o menos remotos (la sociedad, la cultura a que se pertenece, el nivel sociocultural) junto a otros más o menos recientes (la familia, los amigos). De los factores sociales, uno especialmente relevante es la disponibilidad; por ello la importancia del combate al narcotráfico.

Aún cuando los factores sociales son sustanciales, no son determinantes. Es indispensable su interacción con los factores individuales orgánicos y psicológicos para favorecer la inclinación al consumo de drogas. Esta plenamente demostrado que algunas personas, a causa de su propia constitución y a ciertas características orgánicas heredadas son más proclives a la adicción. Sin embargo, reiteramos, es indispensable que esas condiciones interactúen con los elementos socioculturales (la disponibilidad de la droga, la pertenencia a una sociedad permisiva, etc.).

En cuanto a las circunstancias que pueden influir sobre la adicción, debemos citar el estado de ánimo del individuo durante las primeras ocasiones en que consume una droga. La tristeza y la depresión pueden propiciar al consumo de drogas estimulantes. Algunas personas sobreexcitadas o ansiosas pueden sentir que obtienen beneficios de sustancias, tranquilizantes o relajantes.

Un aspecto importante a destacar e que en cualquier momento a partir del inicio del consumo de una droga adictiva, el individuo puede retroceder, es decir dejar de consumirla. Sin embargo, es indudable que a medida que se consume con más frecuencia y en mayores dosis, las posibilidades de suspender el consumo son más remotas.

Monografias.com

Centro de Integración Juvenil (2008)

Teoría para la conducta de riesgo de los adolescentes de Jessor

Jessor (1991) incluye las conductas de riesgo bajo una nueva perspectiva, su planteamiento se basa en que, en los últimos años, está surgiendo un nuevo paradigma, la ciencia conductual del desarrollo (Jessor, 1993b), la cual ha cambiando todos los aspectos de la comprensión de los jóvenes, exigiendo también, la inclusión de un gran número de elementos y variables. Bajo este planteamiento se hace imprescindible la interacción persona-contexto, que había sido omitida u obviada desde otras teorías.

La teoría de la conducta de riesgo de los adolescentes se caracteriza por la complejidad con que hace interaccionar distintos elementos para explicar las conductas adictivas. Considera factores de riesgo y protección, conductas de riesgo y resultados de riesgo.

Otorga un importante peso para explicar la aparición de las conductas de riesgo en los adolescentes a partir de: la pobreza organizada socialmente, la desigualdad y la discriminación, elementos fundamentales para considerar a una parte de la población adolescente en lo que este autor ha denominado  "riesgo" (Jessor, 1991). Se basa para esta afirmación en los datos proporcionados por dos fuentes: a) La epidemiología conductual y, b) La psicología social y del desarrollo.

Desde la epidemiología conductual, una conducta de riesgo puede definirse como Jessor (1991): "cualquier conducta que puede comprometer aquellos aspectos psicosociales del desarrollo exitoso del adolescente". Al tiempo, insiste en la utilización de la denominación de conducta de riesgo y no la de conducta de búsqueda de riesgo, ya que considera que esta última sería errónea, en la medida en que no todos los adolescentes son buscadores de riesgo.

En el modelo que Jessor presenta, lo que interesa es conocer cuáles son los factores que derivan conductas de riesgo, sobre todo previas a la fase de experimentación, que es donde influye ésta para consumir determinada droga (Modelo comprensivo y secuencial de las fases del consumo de drogas).

Este autor (Jessor), en su modelo considera cinco grupos de factores de riesgo o protección que sirven de marco conceptual general para la conducta de riesgo de los adolescentes, estas categorías son: biológico/genéticos, medio social, medio percibido, personalidad y conducta, como a continuación se describen:

Monografias.com

Centro de Integración Juvenil (2008)

Como se observa en el cuadro anterior, estos los factores están ubicados más dentro de la cultura norteamericana, por lo que, hay que identificar los que se han encontrado en México, que son señalados en otro espacio de este documento; lo importante de tener claro es que, al identificar dichos factores (riesgo/protección) se contextualiza y dirige la intervención preventiva hacia aspectos específicos que probabilizan una prevención efectiva.

Junto a los factores de riesgo y protección que considera la teoría de Jessor a lo largo de sus cinco dimensiones están las conductas de riesgo y los resultados del riesgo. Dentro de las conductas de riesgo del adolescente o de su estilo de vida, considera tres grupos de ellas: las conductas problema, las conductas relacionadas con la salud y la conducta escolar. Dentro de las conductas problema considera el uso de drogas ilícitas, la delincuencia y el conducir bebido; en la conductas relacionadas con la salud, la alimentación no saludable, el consumo del tabaco, el sedentarismo y no usar el cinturón de seguridad; y, dentro de la conducta escolar, la inasistencia escolar, el abandono de la escuela y el consumo de drogas en la escuela.

Finalmente, los resultados del riesgo que el autor conceptúa como los resultados del compromiso salud/vida, donde considera la salud (dolencias /enfermedades, baja condición física), los roles sociales (fracaso escolar, aislamiento social, problemas legales y la paternidad prematura), el desarrollo personal (autoconcepto inadecuado, depresión/suicidio) y la preparación para la vida adulta (escasas capacidades laborales, desempleo y falta de motivación).

Monografias.com

Desde esta teoría se deben reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección con la idea de un cambio en el estilo de vida, especialmente en aquellos jóvenes que viven en ambientes sociales adversos. Centro de Integración Juvenil (2008)

Tipos de sustancias

Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los trastornos relacionados con la ingestión de alguna droga de abuso, así como los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos.(DSM IV.2000)

El terminó sustancia puede referirse a una droga de abuso, a un medicamento o aun toxico.( DSMIV. 2002)

La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiológicos que indican que el individuo continuo consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida auto administración que a menudo llega a la tolerancia, la abstinencia y una ingestión compulsiva de las sustancias.

La dependencia de sustancias suele diagnosticarse cuando se ha cumplido tres o más de los ítems siguientes.

  • (1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems

  • a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado

  • b) El efecto de las mismas cantidades de sustancias disminuyen claramente con su consumo continuado

  • (2) abstinencia definida por cualquiera de los siguientes ítems.

  • a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia especificas

  • b) Se toma la misma sustancia ( o una parecida ) para aliviara o evitar los síntomas de abstinencia

  • (3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.

  • (4) Existe un deseo persistente. o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de de la sustancia.

(5) Se emplea mucho tiempo en las actividades relacionadas con obtención de las sustancias. (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse a largas distancias), en el consumo de la sustancia (P. ej fumar un pitillo tras otro) en recuperación de los efectos de la sustancia.

(6) Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativos debido al consumo de la sustancia.

(7) se continua tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una ulcera).(DSM IV 2002)

Los diferentes tipos de sustancias que hace referencia el DSM IV, se agrupan en 11 clases: alcohol; alucinógenos; anfetaminas; cafeína: cannabis; cocaína; fenciclidina; inhalantes, nicotina, opiáceos; sedantes hipnóticos o ansiolíticos.

Alcohol

El proceso por el que se obtiene el alcohol, componente básico de las bebidas alcohólicas, es la fermentación anaeróbica de los hidratos de carbono, proceso conocido como «fermentación alcohólica». Este proceso se lleva a cabo por la transformación del azúcar en etanol mediante la actuación de unas levaduras sobre ciertos frutos o granos, como la uva, la manzana, la cebada o el arroz. (Ministerio de sanidad y consumo 2007)

.Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.

Las bebidas fermentadas son las procedentes de frutas o de cereales que, por acción de ciertas sustancias microscópicas (levaduras), el azúcar que contienen se convierte en alcohol. Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.

El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Los blancos y rosados proceden de la fermentación del jugo de la uva y los tintos del conjunto del grano de uva. Su contenido alcohólico suele ser de unos 10-13 grados.

La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.

La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele oscilar entre los 5 grados.

Las bebidas destiladas. se consiguen eliminando mediante calor, a través de la destilación, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.

El principio básico de esta acción reside en que el alcohol se evapora a 78 grados y el agua a 100 grados, por consiguiente tienen más alcohol que las bebidas fermentadas, entre 30-50 grados. Entre las más conocidas se encuentra.

El coñac o brandy que deriva de destilados del vino, criados en vasijas de roble.

La ginebra que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.

El whisky que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).

El ron que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.

El vodka que se obtiene de varios cereales, generalmente centeno y también de la patata.(Ministerio de sanidad y consumo 2007)

Dependencia de alcohol

Es un conjunto de síntomas y comportamientos que indican que el alcohol tiene un papel central en la vida de la persona, que será difícil de cambiar y que se ha producido una neuroadaptación.

Se manifiesta por la presencia de conductas que demuestran la necesidad y pérdida de libertad frente al alcohol, con dificultad para controlar su consumo, así como por la existencia de tolerancia y síndrome de abstinencia.

La dificultad para controlar el consumo de alcohol incluye tanto la dificultad de controlar el ansia de beber como la incapacidad de parar de beber una vez se ha empezado. Los problemas sociales, laborales, familiares, se deben fundamentalmente a que el sujeto pasa cada vez más tiempo en actividades relacionadas con el consumo de alcohol. .(Ministerio de sanidad y consumo 2007)

Principales características clínicas de la dependencia del alcohol

Deseo insaciable: Gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol.

Pérdida de control: Incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.

Dependencia física: Síndrome de abstinencia con síntomas tales como: náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.

Tolerancia: Necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol a fin de sentirse eufórico. .(Ministerio de sanidad y consumo 2007)

Alucinógenos:

Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc., es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancias que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad. (Royo, 2003)

Tipos de alucinógenos

  • La seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides ; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tienen propiedades alucinógenas similares a la Mescalina.

  • La mescalina procede del captus del peyote originario de Méjico. Se corta en rebanadas conocidas como brotes de mescal. La mescalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba o se cosía en un líquido que posteriormente se bebía.

  • El Ololihuqui es una droga alucinogena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como. Manto de cielo, que crece en centro y sudamerica. Contiene cinco componentes todos estrechamente relacionados entre si. Las semillas se trituran hasta convertirse en porlvo que se empapa en agua y se cuela para beber el liquido resultante. Hace falta unas 300-400 semillas para producir un viaje normal.

  • La nuez moscada es una especie muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el sistema nervioso central, causando delirios. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

  • La amanita Muscaria. Es la seta con efectos alucinógenos más habitual en nuestro medio, aunque su uso es epidemiologicamente irrelevante. La amanita se masca a trozos, o se bebe en infusión, algunas horas después de la ingesta se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarreas). Aparece después locuacidad (el individuo se presenta jocoso, divertido, cantarian) y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. La vuelta a la normalidad se produce a las 2 0 3 horas de la aparición de los primeros síntomas.

  • La datura estramonium, así como la belladona, la mandrágora y el beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al género de las solanàceas. Sus efectos son duraderos, de mas de 24 horas y pueden causar la muerte a dosis no muy superiores. Unos 20 minutos después de la absorción, aparece sequedad de la garganta dificultad de deglución, sed, misdriasis muy intensa que provoca visión borrosa, fiebre, nauseas, vomito, hipertensión y taquicardia

  • La stp ( serenidad, tranquilidad, paz) apareció en escena a finales de los años sesenta, en capsulas blancas y azules. Químicamente esta relacionada la anfetaminas y mescalina y sus efectos pueden durar hasta 24 horas

  • La Ketamina es un polvo cristalino con un olor característico. La acción es relativamente lenta puede estar acompañada de nauseas y vómitos.(J. Royo 2003)

Dependencia de alucinógenos.

El consumo de alucinógenos se limita normalmente a pocas veces por semana. Debido a la larga vida media y a la prolongada duración de la acción de la mayoría de los alucinógenos. Los sujetos con dependencia de alucinógenos acostumbran a pasar horas utilizándolos y recuperándose de sus efectos

Criterios para el diagnostico de dependencia de alucinógenos

  • A. Consumo reciente de un alucinógeno

  • B. Cambios psicológicos y de comportamiento desaptativos clínicamente significativo (p. ej., ansiedad o depresión marcadas, ideas de referencia, miedo a perder el control, ideaciones paranoides, deterioro del juicio o de la actividad social o laboral) que aparece durante o poco tiempo después del alucinógeno

  • C. Cambios perceptivos que tiene lugar en un estado de alerta y vigilia totales (p. ej. Intensificación subjetiva de las percepciones, desperzonalizaciòn, desrealizaciòn, ilusiones, alucinaciones sinestesias) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de alucinógenos

  • D. Dos o mas de los siguientes signos aparecen durante o poco después del consumo de alucinógenos.

  • 1. dilatación pupilar

  • 2. taquicardia

  • 3. palpitaciones

  • 4. visión borrosa

  • 5. temblores

  • 6. incoordinación

  • E. Los síntomas no son debidos a enfermedad medica ni se explica mejor la presencia de otro trastorno mental.(DSM IV 2002)

Anfetaminas

Estas sustancias se conocen como también como "speed, crack (también se le conoce así a la base de cocaína), anfetas, corazones, elevadores, cristina, cristal, hielo, fuego, vidrio o cruz blanca". Como todas las sustancias psicoactivas las anfetaminas afectan al Sistema Nervioso Central y tienen efectos estimulantes, semejantes a los de la cocaína, es decir, produce un estado de alerta junto con diversas reacciones en la percepción del hambre y el cansancio. Su efecto es muy rápido (unos cuantos segundos) intensificando la sensación de energía acelerada y de que "todo se puede hacer", cuando empiezan a ceder los efectos de la sustancia (cuado se da el "bajón"), el sujeto puede experimentar paranoia (que se siente perseguido o que traman algo contra él), depresión o agresión.(Utrillas 2000)

Su uso crónico, puede generar alucinaciones, desordenes mentales y emocionales, e inclusive la muerte.

Las anfetaminas se pueden consumir habitualmente por vía oral o intravenosa, aunque la mentanfetamina se toma también por vía nasal (<<esnifándose>>), e incluso, en el caso de la sustancia conocida como "Hielo" (<<ice>>) debido a su pureza y su relativo punto de vaporización se pueden fumar produciendo un efecto inmediato e intenso (como se hace con la cocaína <<Crack>>).(Utrillas 2000)

Tipos de anfetaminas: Dentro de la denominación anfetaminas se incluyen todas aquellas sustancias derivadas de la estructura de feniletilamina sustiuda, como la anfetamina, la desxtroanfetina y la metanfetamina. También están incluidas en esta clase de sustancia que siendo estructuralmente diferentes poseen un acción similar a la de la anfetamina como son las metilfenidato y otros agentes consumidos como anorexigenos (pastillas para adelgazar)(Utrillas 2000)

Dependencia de anfetaminas

Los patrones de consumo y curso para la dependencia de anfetaminas son similares a los de la dependencia de cocaína debido a que las dos sustancias son potentes estimulantes del sistema nervioso central, con efectos psicoactivos similares. Sin embargo las anfetaminas tienen un efecto más duradero que el de la cocaína.

El comportamiento violentos o agresivo se asocia con la dependencia de anfetaminas, especialmente cuando se fuma en grandes dosis, se ingiere o se administra por vía temporal, similar a la de la crisis de angustia o el trastorno de ansiedad generalizado así como la ideación paranoide, sobre todo cuando se consumen dosis altas. Se presenta tolerancia a las anfetaminas y comparte un incremento progresivo sustancial de las dosis, pero algunos sujetos con dependencia de anfetamina desarrollan sensibilidad, que se caracteriza por la potenciación de un efecto tras una exposición repetida. En estos casos pequeñas dosis pueden producir acusados efectos estimulantes y otros efectos mentales y neurológicos adversos.(DSM IV 2002)

Cafeína

La cafeína es un alcaloide blanco obtenido del café, del té y otros vegetales. Como alcaloide tiene la capacidad de actuar a distintos niveles sobre el sistema nervioso

Una de las acciones de estas sustancias estimulantes presentes en todas las infusiones, es la de exitar las contracciones de las fibras musculares lisas (intestino, corazón, etc.) (Guerrero 2005)

Uno de los efectos más conocidos de la cafeína es su capacidad de actuar como estimulante, retrasando temporalmente el cansancio; efecto que puede causar Insomnio en individuos sensibles pero, a pesar de que se han realizado numerosos estudios sobre su inocuidad, circulan todavía muchas ideas erróneas sobre esta sustancia tan común y sobre cuál es realmente su mecanismo de acción sobre el sistema nervioso central. (Guerrero 2005)

De acuerdo a los expertos, la cafeína, que pertenece al grupo de sustancias llamadas metilxantinas, estimula el cerebro al interferir en la acción de la adenosina –un transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad- y provoca una sensación de euforia y fuerza durante algunas horas. También facilita la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor. Todo esto ocurre junto con un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores activadores

Intoxicación por cafeína. La característica esencial de la intoxicación por cafeina es el consumo reciente de cafeína y cinco o mas síntomas que aparecen durante o poco tiempo después de su ingesta de tan solo 100mg de cafeína al día consiste en inquietud nerviosismo excitación, insomnio etc (Guerrero 2005)

Criterios para el diagnostico de intoxicación por cafeína

  • A. Consumo reciente de cafeína, normalmente mas de 250 mg (p. ej., mas de dos o tres tazas de café)

  • B. Cinco o mas de los siguientes signos aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cafeína

  • 1. inquietud

  • 2. nerviosismo

  • 3. excitación

  • 4. insomnio

  • 5. rubefacción facial

  • 6. diuresis

  • 7. alteraciones digestivas

  • 8. contracciones musculares

  • 9. logorrea y pensamiento acelerado

  • 10. taquicardia y arritmia cardiaca

  • 11. sensación de infatigabilidad

  • 12. agitación psicomotora

  • C. Los síntomas del criterio B causan malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral o social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

  • D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explica mejor la presencia de otro trastorno mental. (p. ej; un trastorno de ansiedad ).(DSMIV 2002)

Cannabis

Término genérico que engloba varios derivados de la marihuana (Cannabis sativa), tanto aquellos que aprovechan la hoja de la marihuana, como el bhang, el ganja o el hachís (derivado de la resina obtenida a partir de los cogollos de la planta), además del aceite de hachís.

El cannabis puede mezclarse con el tabaco para liar un cigarrillo (porro), fumarse en una pipa o cachimba sin mezclarlo, o comerse utilizándolo como ingrediente de una galleta o pastel.

Se ha observado que el consumo de cannabis puede precipitar una recaída en la esquizofrenia. Por otro lado, en los casos de intoxicación se han observado estados agudos de ansiedad, pánico y delirios, los cuales remiten en unos cuantos días.

El consumo prolongado puede acarrear la disminución de las capacidades mentales de manera prolongada y agravar las enfermedades mentales.

Habitualmente los cannabinoides se fuman pero pueden ser consumidos por via oral y a veces mezclados con te o comida. El delta 9- tetrahidrocannabinol es el cannabinoide que ha sido identificado como principal responsable de los afectos psicoactivos. Esta sustancia rara vez esta disponible para su consumo en forma pura. Los cannabinoides tienen distintos efectos sobre el cerebro, entre los que debe destacarse los que son consecuencia de la acción sobre los receptores cannabinoides, repartidos por sistema nerviosos central.

Dependencia de cannabis

Los sujetos con dependencia a cannabis presentan u consumo compulsivo y problemas asociados. Existen evidencias de que la mayoría de los consumidores crónicos de cannabinnoides desarrollaron tolerancia o abstinencia y que estos individuos presentan en general problemas relacionados con drogas más peligrosas. Loa sujetos con dependencia de cannabis comúnmente consumen abundantes cantidades a lo largo del día durante meses o años e invierten muchas horas para adquirir y consumir la sustancia lo que interfiere con frecuencia las actividades sociales, laborales o recreativas. Las personas con este tipo de dependencia pueden persistir en el consumo a pesar de conocer los problemas físicos (P. ej; relacionados con fumar tabaco o los problemas psicológicos (P. ej sedaciòn exseciva y disminución de la actividad como resultado del consumo de dosis altas) que ello comporta.(DSMIV 2002)

Cocaína

La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse."Crack" es el nombre callejero de la forma de cocaína que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El término "crack" se refiere al crujido que produce la roca cuando está caliente.(Institute on Drug Abuse 2000)

Existen tres formas de usar la cocaína; se puede inhalar, inyectar y fumar. La inhalación ("snorting") consiste aspirar la cocaína en polvo a través de la nariz, donde es absorbida hacia el torrente sanguíneo a través de las membranas nasales. Inyectarse consiste en el uso de una aguja para liberar la droga directamente en el torrente sanguíneo. Fumar consiste en inhalar el vapor o el humo de la cocaína hacia los pulmones donde su absorción al torrente sanguíneo puede ser tan rápida como cuando es inyectada. Los tres métodos del uso de cocaína pueden causar adicción y otros problemas graves de salud, incluyendo un mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades infecciosas.

La intensidad y la duración de los efectos de la cocaína, que incluyen un aumento de energía, disminución de la fatiga, además de agudeza mental, dependen de la forma de administración de la droga. Cuanto más rápido entra la cocaína al torrente sanguíneo y llega al cerebro, más intensa es la euforia. La cocaína inyectada o fumada produce una euforia más rápida y más fuerte que la inhalada. Por otro lado, entre más rápida es la absorción, generalmente es más corta la duración de la acción; la euforia puede durar de 15 a 30 minutos si la cocaína se inhala y de 5 a 10 minutos si se fuma. Para poder mantener la euforia, los usuarios de la cocaína deben administrarse de nuevo la droga.

Por esta razón, algunas veces el abuso de la cocaína ocurre.administrándose repetidamente la droga en un periodo de tiempo relativamente corto, aumentando progresivamente la dosis (Institute Drug abuse 2009)

Dependencia de cocaína.

La cocaína posee potentes efectos eufóricos y pueden dar lugar a la dependencia tras su consumo durantes breves periodos de tiempo. Un signo inicial de la dependencia lo constituye la creciente dificultad para resistirse a su consumo cunando el sujeto dispone de ella. Debido a su corta vida media, de alrededor de 30 a 50 minutos, se necesitan dosis frecuentes para mantener

su efecto euforizante. Los sujetos que presentan este tipo de dependencia suelen gastar mucho dinero en un espacio breve de tiempo, y como resultado de ello pueden llegar a implicarse en robos o prostituciòn o negocios con la droga, o solicitar anticipos para comprar la droga. Es tipos de sujetos a menudo necesitan discontinuar el consumo para descansar o para mantener fondos adicionales. Las responsabilidades laborales o familiares, como el cuidado de los hijos, pueden abandonarse para obtener o consumir la cocaína. Son frecuentes complicaciones físicas y mentales como ideación paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresión y pérdida de peso.

Incremento de la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Puede también causar dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y nauseas. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito. Muchos usuarios habituales pueden sufrir desnutrición.

Suelen experimentar un periodo temporal de psicosis paranoica total, ya que pierden el sentido de la realidad y padecen alucinaciones auditivas. Se exponen a tener una emergencia cardiovascular o cerebro vascular aguda, como un ataque al corazón o una apoplejía. La tolerancia aparece con el consumo repetido, independientemente de la vía de administración. Es posible observar síntomas de abstinencia, especialmente hipersomnia, aumento del apetito y estado de animo disforico; siendo probablemente estos lo que aumenten el ansia y la probabilidad de recaer en el consumo. La mayoría de los individuos que sufren esta dependencia han presentado signos de dependencia fisiológica a esta sustancia. (DSM1V 2002)

Fenciclidina

La PCP (fenciclidina) se comenzó a fabricar en los años cincuenta como un

anestésico intravenoso. Su uso en seres humanos se descontinuó en 1965, porque los pacientes a menudo se mostraban agitados delirantes e irracionales mientras se recuperaban de sus efectos anestésicos. La PCP se fabrica ilegalmente en laboratorios y se vende en la calle con nombres como polvo de ángel, ozono, chifladura y combustible de cohete. Cuando se combina con la marihuana, se conoce como porros mortales y superverba cristal. La variedad de nombres callejeros que tiene la PCP refleja sus efectos volátiles. (Institute Drug abuse 2006)

La PCP es una droga disociativa lo que quiere decir que diastorciona las percepciones visuales y auditivas produciendo un sentimiento de estar separado o desasociado del medio ambiente y de un mismo. Las drogas disoaciativas actúan alterando la distribución del neurotransmisor glutamate en el cerebro. El glutamate esta involucrado en la percepción de dolor las respuestas al ambiente y la memoria.

La PCP es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un distintivo sabor químico amargo. Se puede mezclar fácilmente con colorante y se encuentra en el mercado de drogas ilícitas en un variedad de formas como tabletas, capsulas y polvos de colores. Por lo general, se abusa de tres maneras diferentes se inhala se fuma o se ingiere. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas como la menta, el perejil o la marihuana (Institute Drug abuse 2006)

Dependencia de fenciclidina.

Obtener la fenciclidina no suele ser difícil y los sujetos con dependencia suelen fumarla dos a tres veces al día dedicando pues, una parte de su tiempo al consumo de la sustancia y a la experimentación de sus efectos. El consumo puede continuar a pesar de la presencia de alteraciones psicológicas (P. ej: desinhibición ansiedad, rabia, agresión, pánico) o alteraciones medicas. (P. ej. Hipertermia hipertensión crisis comiciales) que el sujeto sabe que esta causado por la sustancia. Los sujetos con este tipo de dependencia pueden manifestar comportamientos peligrosos a la falta de conciencia y de capacidad de juicio durante la intoxicacaciòn. La agresividad física, probablemente resultado de pensamiento desorganizado, la agitación y la alteración del juicio, se ha identificado con un efecto adverso especialmente problemático de la fenciclidina.(DSMIV 2002)

Inhalantes.

El uso indebido de los inhalantes que se conoce como esnifiar, es la inhalación intencional de emanaciones químicas para lograr un estado físico o mental alterado que, para la mayoría de los usuarios constituye un estado de euforia. Los usuarios inhalan las emanaciones de una amplia gama de sustancias .De hecho, las emanaciones químicas que se usan en los inhalantes pueden encontrarse en más de 1,000 productos caseros corrientes. Hay varias categorías generales de sustancias que se pueden emplear como inhalantes. (National Drug Intelligence Center 2002)

Solventes volátiles: Son líquidos que se evaporizan a la temperatura ambiente cuando se dejan descubiertos. El diluyente para la pintura la gasolina, el liquido de corrección, los marcadores de punta de fieltro, el esmalte de uñas, el quita esmalte y el pegamento (como cemento de goma) contienen solventes volátiles

Aerosoles: Son sustancias qué se usan por aspersión y que contiene propelentes y solventes como el tolueno, uno de los solventes que se usan con más frecuencia en los aerosoles. Los aerosoles comunes influyen los desodorantes, productos para el cabello, productos de cocina y protectores para los textiles. Las pinturas de color plata y oro se encuentran entre las sustancias preferidas por los consumidores de inhalantes

Gases: Los gases son sustancias que carecen de forma y volumen definido. Entre ellos se encuentran los refrigerantes y anestésicos médicos. Los usuarios a menudo inhalan los gases que se encuentran en los encendedores de butano equipos de aire acondicionado y tanques de propano. Los anestésicos médicos como el éter, el cloroformo y el oxido nitroso también son objetos de abuso. El oxido nitroso, llamado también gas hilarante es el que se usa indebidamente con mayor frecuencia. Se puede obtener de los envases de crema batida o de los productos que se emplean para aumentar el octanaje del combustible de los autos de carreras. También se puede comprar en globos o en pequeñas ampolletas llamadas "whippets," que se venden en las fiestas conocidas como reventones o en tiendas que venden todos los accesorios relacionados con las drogas.

Nitritos. Son un grupo de sustancias químicas que incluyen el nitrito ciclohexílico, el nitrito amílico, y el nitrito butílico. Los nitritos se emplean sobre todo para aumentar las experiencias sexuales más que para lograr un efecto de euforia. El nitrito ciclohexílico se encuentra en los desodorizadotes de interiores. El nitrito amílico viene en pequeñas capsulas selladas y enmalladas que se rompen para liberar las emanaciones. Por el ruido que hacen estas cápsulas al estallar, en inglés se les llama "poppers" o "snappers." El nitrito butílico se vende en pequeños frascos que, como el nitrito amílico, también se conocen como poppers. Los nitritos se pueden conseguir en librerías para adultos, en tiendas, y por la Internet.

Dependencia de inhalantes

La dependencia de inhálenles no incluye un síndrome de abstinencia. Sin embargo, los inhalantes pueden ser tomados durante periodos de tiempo mas largo o en cantidades más grandes de lo pretendido en un principio, y los sujetos que los consumen pueden encontrar dificultades para interrumpir o reducir su utilización. Debido a que los inhálenles no son caros y son légales y fáciles de obtener, es raro que se invierta mucho tiempo tratando de conseguirlos. Sin embargo, si puede invertirse gran cantidad de tiempo en recuperarse de los efectos de su uso. El consumo recurrente de inhálenles puede dar lugar al abandono o la disminución de las actividades importantes de tipo social, laboral, o recreativo, y el consumo de las sustancias puede persistir a pesar de que el sujeto tenga conocimiento de los prejuicios físicos (P. ej; afecciones hepáticos o lesiones del sistema nervioso central y periférico) o psicológicos. (P. ej; depresión grave ) que su consumo comporta. (National Drug Intelligence Center 2002)

Nicotina.

La nicotina es una droga psicoactiva altamente adictiva que puede tener un efecto estimulante o depresor dependiendo de la dosis y antecedentes de utilización, estimula una región del cerebro conocida como sistema dopaminergico mesolimbico produciendo el incremento de la dopamina lo que se traduce en una sensación de placer o recompensa. La inducción repetida de placer al fumar desempeña un papel muy importante en el establecimiento de la dependencia así como la necesidad por la droga. (Mico 2000)

Dependencia de nicotina.

La dependencia y la abstinencia de nicotina se puede presentar con el consumo de cualquier modalidad de tabaco (cigarrillo, chicles,, polvo, pipa y puros ) y con la toma de medicamentos (parches y chicle de nicotina). La capacidad relativa de éstos productos para provocar la dependencia o inducir a abstinencia está en función de la rapidez de la vía de administración (fumada oral o transdermica )y del contenido en nicotina del producto consumido.

La tolerancia a la nicotina se manifiesta por un efecto más intenso de esta sustancia la primera vez que se consume durante el día y por la ausencia de nauseas y mareos con su uso repetido, a pesar del consumo regular de cantidades importantes. La interrupción del consumo de nicotina produce un síndrome de abstinencia bien definido. Muchos sujetos que consumen nicotina lo hacen para disminuir o evitar los síntomas de abstinencia cuando se despiertan por la mañana o cuando salen de situaciones donde su consumo esta prohibido. Los sujetos que fuman o los que toman nicotina en sus diversas formas consumen más nicotina y con mayor rapidez de lo ellos mismos inicialmente deseaban.

La gran cantidad de tiempo que se gasta en el consumo de l sustancia queda muy bien reflejado en el hecho de fumar en cadena. Puesto que se dispone con rapidez y facilidad de la nicotina al estar legalizada, es raro que se gaste mucho tiempo en obtenerla. Los sujetos pueden no asistir a actividades sociales, laborales o recreativos cuando se dan en lugares donde está prohibido fumar. El consumó continuado, a pesar de conocer los problemas médicos que acarrea, constituye un problema sanitario importante (P ej; un sujeto sigue fumando a pesar de padecer una enfermedad medica relacionada con el consumo del tabaco, como bronquitis o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica) (DSMIV 2002)

Opiáceos

Los opiáceos incluyen los opiáceos naturales (P. ej; morfina), semisinteticos (p. ej; heroína) y sintéticos con acción similar a la de la morfina (p. ej; codeína hidromorfona metadona, oxicodona, meperidina, fentanilo. Medicamentos como la pentazocina y la buprenorfina, que tiene efecto opiaceo agonista y antagonista, también se han incluido en este grupo especialmente a dosis bajas, puestos que sus propiedades agonistas producen efectos fisiológicos y de comportamiento similares. Los opiáceos se prescriben como analgésicos anestésicos, antidiarreicos o antitusigenos. Una de las drogas de este grupo de las más se abusa es la heroína, habitualmente por vía intravenosa, aunque también puede fumarse o aspirarse cuando se dispone de heroína muy pura. El fetanilo se inyecta, mientras que los antidiarreicos y antitusigenos se toman por vía oral. (DSMIV2002)

Dependencia de opiáceos

Muchos sujetos con dependencia de opiáceos presentan niveles altos de tolerancia y experimentan abstinencia al interrumpir bruscamente el consumo de opiáceos. La dependencia de opiáceos incluyen signos y síntomas que reflejan la compulsiva y prolongada auto administración de opiaceos consumidos con finalidades no medicas o, si hay una enfermedad medica que requiere tratamiento con opiáceos, estos se utilizan a dosis mayores de las requeridas para aliviar el dolor. Los sujetos con dependencia a opiáceos tienden a presentar patrones compulsivos en el consumo de l droga y toda su actividad esta dirigida hacia la obtención y administración. Los opiáceos son habitualmente adquiridos en el mercado ilegal pero también puede obtenerse por prescripción médica, exagerando las dolencias o problemas o través de prescripciones simultaneas de varios médicos. Los profesionales de la salud a menudo obtienen los opiáceos por auto prescripción de recetas de otros pacientes o en la farmacia(DSM IV 2000)

Sedantes hipnóticos o ansiolíticos

Fármaco ansiolítico es aquel que alivia o suprime el síntoma de ansiedad, sin producir sedación o sueño.

Existe una clara tendencia a considerar el efecto ansiolítico como el primer paso de una línea continúa de efectos progresivos: el de los ansiolíticos-sedantes-hipnóticos. Según ello, dosis crecientes de cualquiera de los componentes producirán sedación, sueño, anestesia, coma y muerte. (Hurle 2005)

Clasificación de los ansiolíticos

Desde un punto de vista funcional, los ansiolíticos se clasificaron de la siguiente manera:

a) Los que producen, además, un efecto sedantehipnótico: benzodiazepinas, barbitúricos y meprobamato.

b) Los agonistas parciales de los receptores las azaspirodecanodionas buspirona, ipsapirona y gepirona.

c) Los que producen, además, un bloqueo de algún componente vegetativo: antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos y bloqueantes -adrenérgicos.

Acción ansiolítica

En personas sanas y a dosis terapéuticas no alteran la realización de ejercicios físicos o mentales pero a dosis mayores, y en función del ambiente y del producto empleado causan supor letargia sueño ataxia y debilidad muscular. En los pacientes con ansiedad alivian tanto la tensión subjetiva como los síntomas objetivos: sudor, taquicardia, molestias digestivas, etc.; su acción puede manifestarse de forma profiláctica o curativa. En ciertas personas, a la vez que alivian la ansiedad, pueden aumentar los signos objetivos de irritabilidad y hostilidad.

Aunque las benzodiazepinas son útiles en los estados de ansiedad generalizada, son mucho menos eficaces en los trastornos de pánico y completamente ineficaces en los trastornos fóbicos, así como en la ansiedad de tipo no neurótico (depresión y esquizofrenia). En contraste, el alprazolam ha mostrado eficacia en los trastornos de pánico y en las formas depresivas de ansiedad.(Hurle 2005)

Dependencia de sedantes hipnóticos o ansiolíticos.

La gravedad de los síntomas de abstinencia en este tipo de dependencia es que difieren en función de las características farmacocinéticas y farmacodinamicas de las sustancias. Por ejemplo la abstinencia de sustancias de acción corta con absorción rápida y que no tiene metabolitos activos puede empezar horas después de haber interrumpido su uso; la abstinencia de sustancias con metaboltos de acción prolongada (p. ej; diacepan ) puede tardar 1-2 días o mas en producirse. El síndrome de abstinencias producidas por sustancias de esta clase se caracteriza por la aparición de un delirium que puede amenazar la vida. Puede haber demostración de clara tolerancia y abstinencia en ausencia de diagnostico de dependencia de sustancias en un sujeto que ha dejado de forma brusca las benzodiacepinas prescritas a dosis terapéuticas, tras haberlas estado tomando durante mucho tiempo. El diagnostica de dependencia de sustancias debe establecerse solo cuando además de haber dependencia fisiológica, el sujeto presenta una amplia gama de problemas (P. ej; un sujeto con un comportamiento de búsqueda de la droga que interfiere sus actividades (DSMIV 2002).

Causas del Trastorno por Abuso de Sustancias

Mientras que el consumo de sustancias es más un comportamiento relacionado con factores sociales, el abuso está más relacionado con factores biológicos y psicológicos.

¿Es hereditario?

Los estudios sobre gemelos y adopciones han señalado la probable contribución de los factores genéticos o de constitución como factor de riesgo para padecer este trastorno. Los marcadores biológicos específicos pueden diferenciar los individuos de alto riesgo frente a los de bajo riesgo para el Trastorno por Abuso de Sustancias. Ciertos rasgos de comportamiento con una base biogenética pueden subyacer una vulnerabilidad hacia el trastorno en los adolescentes.

No obstante, pese a que se postulan mecanismos genéticos, ningún gen por si solo provoca una tendencia hacia el trastorno. El abuso de sustancias puede ser uno de los muchos y posibles comportamientos problemáticos que surgen en los individuos de alto riesgo.

Individuo en riesgo

Los niños de alto riesgo a menudo demuestran varias características que probablemente tienen un substrato biológico y una influencia indirecta sobre el riesgo. Algunos de estas características son disfunciones cognitivas o trastornos de auto-regulación del comportamiento; alteración de la atención y del razonamiento abstracto, falta de previsión y juicio.

Las características temperamentales también influyen en el riesgo, como por ejemplo la búsqueda de sensaciones y dificultades que afectan la regulación.

Familia en riesgo

Las investigaciones recientes concluyen que hay factores familiares que actúan como mediadores vulnerables hacia el consumo de sustancias. Si éste está presente en las figuras parentales representa un gran riesgo para el abuso de sustancias en sus descendientes. La psicopatología paternal está también asociada con el abuso de sustancias en los descendientes.

¿Cómo se evalúa este trastorno?

El objetivo de la evaluación es determinar si existe un uso de sustancias o si el trastorno reúne criterios diagnósticos para el abuso de sustancias o dependencia. Debe realizarse una evaluación cuidadosa donde se incluya la historia sobre el consumo y abuso de la/s sustancias, junto a exámenes psiquiátricos y físicos.

Debe determinarse también el funcionamiento psicosocial del paciente y el efecto que tiene el consumo de la sustancia sobre las diferentes áreas de su vida. También es importante determinar la presencia de trastornos asociados o concurrentes, como el comportamiento antisocial o los trastornos de humor, y la existencia de estresantes familiares o medioambientales.

Se debe determinar la presencia de problemas en una o mas áreas de la vida del adolescente. Ha de establecerse el comportamiento de abuso de sustancias, los problemas psiquiátricos y de comportamiento, funcionamiento escolar o vocacional, funcionamiento familiar, competencia social y relaciones sociales, y el tiempo libre y el recreo.

Tras analizar cada área a través de la entrevista u otro instrumento, cada área que demuestre algún nivel de déficit o mal funcionamiento debe ser evaluada más profundamente utilizando otros instrumentos o preguntas detalladas.

Por lo que respecta a la conducta de abuso de sustancias, la historia clínica debe cubrir:

*La conducta de consumo: cantidad, frecuencia [especialmente en los últimos 30 días], inicio, y tipos de sustancias utilizadas.

*Consecuencias negativas del consumo: escolar / vocacional, social / familiar, emocional / comportamiento, legal y física.

*Contexto del consumo: tiempo / lugar, uso con los amigos / actitud, consecuencias, expectativas, y medio social.

*Control sobre el consumo: percepción del abuso como un problema, intentos de detener o limitar el uso.

A causa de la naturaleza del trastorno, así como del componente negativo, el especialista debe esperar la evitación y la negación por parte del adolescente. Así pues, los instrumentos de análisis (para detectar el uso) incluyen medidas de laboratorio y cuestionarios de auto-informe.

Factores causales

 Tanto el abuso como la dependencia a las drogas son síntomas de que algo muy serio y muy profundo ocurre dentro de la persona.

 Las adicciones son la "expresión sintomática" de la angustia que padecen algunas personas que no logran descubrir caminos aptos para resolver sus problemas y que buscan calmar esa angustia a través del consumo de sustancias.

 Los motivos son muchos y siempre están asociados unos con otros. Entre las múltiples causas algunos factores generales podrían enunciarse así, son personas que:

- Carecen de estímulos u oportunidades para utilizar adecuadamente el tiempo libre.- Desconocen otras opciones de acción, socialmente productivas.- Se identifican con figuras o personajes que, directa o indirectamente, prestigian el consumo de drogas o alcohol.- Están desempleados o subempleados.- Han migrado de zonas rurales a las ciudades.- Viven conflictos permanentes en su núcleo familiar o carecen de éste.

 Si bien algunos de estos factores suelen influir en el fenómeno del uso y abuso de drogas, es importante reconocer las connotaciones peculiares que influyen en cada lugar, en cada grupo, en cada persona, el tipo de drogas, los motivos de su uso, la forma de uso que se le da en cada contexto. De esa caracterización se derivarán distintas modalidades de acción.

Factores intervienen en la ocurrencia del uso indebido de drogas.

 El problema es muy complejo y resulta de una multiplicidad de factores individuales, sociales, familiares y culturales.  Nunca se llega a la drogodependencia por influencia de un único factor. Es importante identificar las distintas fuentes que, asociadas, explican esta sociopatología.

Factores ligados al individuo

- Dificultad para establecer vínculos significativos con otros.- Inseguridad o negativismo con relación al futuro.- Dificultades para recibir o dar afecto.- Dificultades para utilizar el tiempo libre.- Insatisfacción en sus expectativas.- Carencia de autoestima.- Presión negativa del grupo de pares.- Descontento de su calidad de vida.- Ausencia de proyectos.

Factores vinculados al grupo familiar.

 La familia aporta los primeros y más importantes modelos de vida para el individuo, como así también la primera red de sostén de afecto. Por eso las disfunciones familiares pueden constituir otra fuente de factores intervinientes:

- Uso de drogas u alcohol en alguno de los miembros de la familia.- Maltrato de los padres.- Incomunicación o comunicación no funcional.- Relaciones afectivas ausentes o frustrantes.- Sobreprotección, falta de respeto e intolerancia de los padres.

Factores vinculados a la educación.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.