Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“El Túnel” de Ernesto Sábato

Enviado por Raul Sanchez Zea



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto biobibliografico
  3. Aspecto estructural de la obra
  4. Critica objetiva al autor y su obra
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realicé con esfuerzo y dedicación para adquirir más conocimientos de la literatura, conocer más escritores y novelas de las que aún conozco; también lo realicé con el fin de conocer más palabras de nuestro vocablo ya que en esta novela pude encontrar muchas palabras que me eran desconocidas para mí.

Quiero también con este demostrar mi responsabilidad y mi presentación para con mis trabajos, también con esto quiero demostrarle interés al profesor del área asignada para con la lectura.

Deseo con el vocabulario mejorar mi forma de hablar y expresarme ya que me es un poco difícil hacerlo para explicar un tema o dialogarlo.

También quiero mejorar mi ortografía para obtener una mejor presentación en mis trabajos.

Invito a todo aquel que esté interesado en obtener un conocimiento literario con relación a una de las obras de Ernesto Sábato llamada "El Túnel" para que lean el contenido del presente trabajo y saquen sus propias conclusiones.

I. ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO

  • DATOS DEL AUTOR

Ernesto Sábato, Buenos Aires, Argentina (1911). Trabajo en el laboratorio de Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo toma contacto con las surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de física en la universidad.

En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.  

En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.

En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.

  • EL AUTOR Y SU EPOCA

En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar "cursos libres" de marxismo-comunismo. Ahí es donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, una estudiante de 17 años, que abandonará la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él. Ella se convertirá a partir de ese momento en su mayor apoyo en los momentos de abatimiento y pesimismo que, debido a su personalidad proclive a la depresión, le han de perseguir a lo largo de toda su vida.

A principios de 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, "La Fuente Muda".

En 1936, contrae matrimonio con Matilde. En 1938, obtiene su doctorado en Física y recibe una beca anual "al mejor candidato del año". Viaja a Francia para investigar sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Nace su primer hijo, Jorge. Entabla amistad con artistas surrealistas. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 vuelve a Argentina para dictar clases como docente universitario. Es en esta época cuando conoce a Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Escribe para distintos diarios de Buenos Aires.

En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial" (según sus palabras), que le llevan a una situación muy cercana al suicidio. Toma entonces la decisión de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente y por completo a la Literatura y la Pintura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrático.

En 1947, bosqueja una primera versión de "El Túnel", que publicará en 1948.En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que más tarde abandonó).

Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes.En 1955, nace su segundo hijo, Mario. Ese mismo año, se suceden los Golpes de Estado. En el país se crea un clima tenso. Los enfrentamientos entre movimientos armados y militares son cada vez más frecuentes. Muchos se ven obligados al exilio.En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.

  • INICIOS DE SU CARRERA LITERARIA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda