Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seminario de turismo alternativo (página 2)

Enviado por la peke rodriguez



Partes: 1, 2, 3, 4

Paradójicamente, buscando este bienestar y comodidad en su vida cotidiana, ha realizado un consumo irracional y excesivo de los recursos naturales, provocando la contaminación, degradación de la tierra, del aire y del agua, así como la pérdida de identidad cultural y el individualismo laboral, como consecuencia principalmente de la explosión demográfica, del hacinamiento humano, la distribución desigual de la riqueza y del aislamiento social, que bien podría decirse son factores limitantes de desarrollo, que van minando incluso las posibilidades de su propia existencia.

Como consecuencia de un proceso gradual de educación ambiental y toma de conciencia, la problemática ecológica se ha instalado como uno de los temas que mayor inquietud genera el hombre contemporáneo, provocando un cambio de tendencia relacionado con nuevas formas de contacto con el ambiente, un trato diferente con el cuerpo y una mayor conciencia de la responsabilidad individual frente a los problemas colectivos.

El hombre está tomando conciencia que es él quien está sobre explotando y contaminando los recursos naturales, ocasionando la deforestación, desertización, la pérdida de mantos friáticos, de especies animales y vegetales y de la biodiversidad en sí, teniendo como consecuencia los cambios climáticos, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, lo que ha generado un cambio de actitud del hombre con relación a la naturaleza.

Sin embargo, tuvieron que suceder algunos hechos que funcionaron como catalizadores para este cambio en la sociedad, hacia una postura que pone énfasis en la relación del hombre con el ambiente:

• Los estudios y denuncias de científicos, que han sido voces de alerta con argumentos reales y concretos acerca de la problemática ecológica.

• El surgimiento de movimientos conservacionistas, que actúan como entes denunciantes y creadores de la conciencia ambiental.

• Las conferencias de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, manifestación de la preocupación mundial por asegurar el desarrollo, tomando en cuenta la problemática ecológica.

• La proliferación de Organismos No Gubernamentales (ONG"s) que estudian, investigan y promueven el empleo de mecanismos de conservación de la naturaleza.

Los medios de comunicación que han favorecido la creación de una conciencia ambiental a través de la difusión de dichos temas.

• La creación de Áreas Naturales Protegidas para la preservación de ecosistemas y especies.

Ante este cambio, el hombre de las grandes ciudades, que vive diariamente el tránsito vehicular, la tensión cotidiana generada por las presiones por obtener éxito en su labor y la remuneración económica, por ello, para satisfacer sus necesidades, muchas veces impuestas o creados por una moda o por la misma sociedad, que sufre el aislamiento familiar, social y laboral por el número de horas que tiene que estar en una oficina, taller o centro comercial, encuentra en el contacto con la naturaleza, el complemento necesario y vital para no sentirse alienados por el ambiente artificial en el que vive y buscando a través de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de autorrealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir su propio ritmo, viajando de forma activa y responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares que visita.

El turismo, ya que se trata de una de las actividades más importantes de la economía mundial, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras.

El Desarrollo Sustentable. Equidad en las dimensiones

Las argumentaciones críticas a los efectos del modelo de desarrollo industrial, sobre todo para el medio ambiente, no son recientes a pesar de que fue en la década de los años noventa cuando el interés por el tema alcanzó su clímax. Desde el inicio de la década de los setenta, se instrumentan acciones internacionales para iniciar la valoración de esos fenómenos: en 1972, la Organización de la Naciones Unidas organiza la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (llamada Conferencia de Estocolmo), de la cual nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que -sobre todo desde la década pasada-, ha tomado una activa postura crítica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarrollo.

Aunque la discusión sobre los temas ambientales perdió cierta presencia en los años posteriores a aquellos eventos, en 1987 se retoma el tema con una visión diferente y con mucha mayor coherencia e integralidad: la que se describe en el documento Nuestro futuro Común informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la ministra noruega Gro H. Brundtland. . Es en este documento donde se acuña el término de Desarrollo Sustentable, que se define como aquel desarrollo..."que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades".

Los lineamientos generales que se establecen para el desarrollo sustentable se expresan de la siguiente manera:

• Permite percibir la diferencia entre crecimiento y desarrollo; mejoría distribuida y desenvolvimiento de potencialidades;

• Considera el mejoramiento de la calidad de vida sin depredar o exceder el consumo de recursos.

La sustentabilidad fue el tema de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente celebrada en 1992, en Río de Janeiro, Brasil –que sería llamada la Cumbre de la Tierra-, y son muchas las conferencias posteriores que se han realizado en el mundo para diseminar el concepto de sustentabilidad.

Bajo este nuevo panorama se acepta que el desarrollo -el crecimiento económico incluido-, puede satisfacerse sin la degradación ambiental, teniendo como estrategia un proceso fundamentado en la racionalización de los modelos de utilización de los recursos.

El Desarrollo Sostenible se presenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y humanos.

Basado en tres principios de equidad:

1. Económica: Es decir, que haya suficientes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, es necesario que el ingreso económico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, etc.

2. Social: Es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén al alcance de todos, sin importar su nivel económico ni el tipo de trabajo que realicen. Este punto también refleja la importancia de la amplia participación de todos los sectores implicados, para lograr la mejor solución a los problemas.

3. Ambiental: Significa que se debe valorar a la naturaleza con respeto, cambiando la forma de relacionarnos con ella, para no provocar desequilibrios en los ecosistemas. Es necesario evitar que el mejoramiento económico y el progreso social se basen en la explotación y agotamiento de los recursos naturales (tierra, selvas, bosques, ríos, mares, animales, etc.); y que cuando aún suceda así, se utilicen tecnologías alternativas para reducir y corregir el impacto ambiental.

Estos tres puntos, aunque se puedan presentar de una manera simple, en la realidad son difíciles de cumplir, pues encaminarse hacia un desarrollo sustentable, conlleva la necesidad de hacer grandes cambios, no sólo en cuanto a nuestra sensibilidad por la naturaleza, sino principalmente en los sistemas nacionales e internacionales de producción y consumo.

No obstante el gran impacto positivo del turismo en el ámbito económico, hoy en día se percibe un enfoque de la política turística en su ámbito social y ambiental, que ha obligado a la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad y competitividad en los servicios.

Equidad en las Dimensiones:

Monografias.com

El Desarrollo Turístico Sostenible. La Carta del Turismo Sostenible.

Por lo que la comunidad turística se une a estos esfuerzos con la realización de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, realizada en Lanzarote, España, en el mes de Abril de 1995, donde se establecen las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en la actividad turística, a nivel local, nacional, regional e internacional, sobre la importancia de hacer compatible las actividades turísticas con una visión de respeto y conservación del entorno natural y cultural, cuya idea se resumió en la declaratoria enunciada en la "Carta del Turismo Sostenible" . Lo anterior, se suma a que en los últimos veinte años se han dado nuevas preferencias y modalidades en la práctica del turismo, donde el turista es más activo y participativo centrado en la búsqueda de tener experiencias significativas de las expresiones que el medio rural ofrece y tener una interacción más estrecha y de conocimiento de la naturaleza, que lo perfilan como un turista más informado, comprometido y consciente de sus acciones y actitudes al viajar.

La sustentabilidad del desarrollo -y específicamente del desarrollo turístico- ha requerido del establecimiento de nuevos criterios y líneas de acción claras que provoquen cambios en los patrones de producción y consumo, y permitan aprovechar adecuadamente los recursos naturales y culturales, con la participación activa de las comunidades locales, las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas, en un marco de vinculación intersectorial y de integración de políticas.

La importancia del desarrollo del Turístico Sostenible tiene como objetivo promover un desarrollo turístico, que concilie, equilibre y fomente la equidad social, la sustentabilidad natural y la rentabilidad de la inversión pública, privada y social, con el objeto de satisfacer las necesidades actuales de las regiones anfitrionas, de los inversionistas turísticos, de los prestadores de servicios turísticos y de los turistas, con el fin de proteger, fortalecer y garantizar las oportunidades de desarrollo en el futuro.

La problemática y las estrategias para su solución ya están identificadas, tarea que requiere del esfuerzo conjunto entre los actores involucrados en el sector turístico internacional, nacional y regional, para ser aplicado en cualquiera de las modalidades o segmentos del turismo, llámese de sol y playa, cultural, náutico, deportivo, de negocios, social, de salud, alternativo o cualquier otro (cuadro 2).

En donde los elementos de planeación ambiental mínimos a considerar son el tener como prioridad el involucramiento de las poblaciones locales (mediante procesos de planeación participativa) y el establecimiento de mecanismos de autofinanciamiento para la conservación de las áreas naturales, utilizando como herramientas de planeación el ordenamiento ecológico del territorio, la minimización de impactos ambientales y el establecimiento de la capacidad de carga, así como la planeación física y diseño arquitectónico con uso de Eco tecnologías, entre otros.

Siendo los principios del desarrollo turístico sostenible, los siguientes:

• Proporcionar experiencias de la más alta calidad a los turistas, ya que las necesidades actuales de los visitantes cada vez son más exigentes y requieren de un trato personalizado con servicios altamente calificados que se conjunten en un medio ambiente y atractivos turísticos óptimos.

• Promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de cada región, cuidando así los atractivos y la identidad propia, de manera que éstos puedan contribuir al patrimonio nacional, y continuar siendo al mismo tiempo un enclave turístico.

• Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turística brinda a la economía y al ambiente, ya que con un buen manejo de ésta, se pueden percibir ingresos significativos, los cuales serían de gran ayuda para mantener y mejorar la prosperidad del país, aplicándolos a la conservación de los recursos naturales.

• Mejorar el nivel de vida de las comunidades receptoras, creando fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento a la población, y contribuyendo al desarrollo de servicios paralelos que se conjunten para ofrecer una mejor atención al turista. Lo anterior permite que las comunidades se den cuenta de todos los beneficios que pueden percibir, y hace posible una interacción cultural entre los turistas y los pobladores del lugar.

Monografias.com

Asimismo, los principios anteriores contemplan las siguientes ventajas de largo plazo:

• La conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, culturales y sociales, son fundamentales para que un negocio sea sustentable y rentable.

• Mantener y promover la diversidad natural y cultural, es esencial para el desarrollo turístico sustentable, porque son la base de esta actividad.

• Un desarrollo turístico integrado al marco de planeación estratégica nacional y local que contemple a su vez los impactos ambientales, aumenta la capacidad del turismo.

• Un turismo que apoye un amplio rango de actividades económicas locales y tome en cuenta los valores y los costos ambientales, protege a dichas economías y evita los daños ambientales, reduciendo los costos de reparación por ello.

• La completa participación de las comunidades locales en el sector turístico, no sólo beneficia a éstas y al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de las experiencias de los turistas.

• El integrar los principios del desarrollo turístico sustentable a la práctica común, a través de la capacitación y entrenamiento de personal local, a todos los niveles, tiende a mejorar la calidad de un producto turístico.

• La información que se proporciona al turista antes y durante su visita, aumenta el respeto por los ambientes natural social y cultural de los destinos, aumentando de esta manera la satisfacción y orgullo de los pobladores.

Turismo responsable

Las fotografías utilizadas en el turismo son de playas bonitas, junglas, gente local sonriente, cielos claros, días soleados y centenares de otras imágenes. Éstas son las fotos que las compañías de turismo y las agencias de turismo muestran de los lugares que se quieren visitar para atraer nuestro dinero. Muchas veces estas imágenes son una realidad, pero solamente al interior de los complejos turísticos que estas compañías han creado. Fuera de las paredes de estos complejos la realidad es otra, y esa es escondida fuera de nuestra vista. Nuestra "responsabilidad" como turistas es de brincar sobre esas paredes y volvernos los viajeros que queremos ser y explorar la realidad de los lugares que hemos decidido visitar.

Es difícil para un turista estar consciente del impacto negativo que tenemos al destino visitado. Toda la experiencia turística dentro de los hoteles, por ejemplo, está diseñada para separarnos de los contextos naturales, sociales, culturales y económicos del destino que visitamos. Hablando del contexto natural nosotros no vemos a donde se van todos los desperdicios que generamos, de donde ha venido el agua de las piscinas en las cuales nadamos, como se genera la electricidad utilizada para los aires acondicionados o la cantidad de contaminación que genera el avión donde viajamos. A veces en el aspecto social no cruzamos palabra alguna con los "locales". La única relación que tenemos con los lugareños es una de cliente – empleado, donde los vemos como recepcionistas, camareros, meseros y/o barman, recreacionistas. Hablando sobre el contexto cultural nosotros a veces compramos las artesanías locales y vemos shows "culturales". Rara vez interactuamos con los productores artesanales y nunca se tiene la certeza que nuestro dinero fue directo al productor en lugar de a todos los intermediarios. Esto se relaciona al contexto económico y su relación con el turismo.

Los turistas se han dado cuenta de los impactos negativos que puede tener su presencia quieren ahora una relación diferente. También las compañías de turismo están dándose cuenta que no cuidar el ambiente, respetar la cultura de las comunidades locales y beneficiar la economía local, es un mal negocio a largo plazo. Los viajeros exigen experiencias auténticas, contacto directo con las comunidades locales, tours y alojamiento ambientalmente amigables. Los viajeros quieren ser los "viajeros responsables". En respuesta a esta demanda las compañías por fin están entendiendo que ellos deben ser verdaderamente responsables.

El "Turismo Responsable" es un término reciente utilizado en el sector del turismo. Es un concepto aplicable a los viajeros, como también a las compañías de turismo. Para entender este término creemos útil explorar su relación con el ecoturismo. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés) define el ecoturismo como:

Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.

Según esta definición vemos que el ecoturismo es un viaje responsable que mantiene en mente varios contextos (naturales, culturales, sociales y económicos) de nuestro viaje. Fennell (1999) identificó los principios enunciados por trece definiciones de ecoturismo que analizó. Los principios que se relacionan al turismo responsable son:

• Contribuye a la conservación

• Beneficios a las comunidades locales / beneficios a largo plazo

• Bajo impacto / no consumista

Ética y Responsabilidad

• Sustentable

• Cultura

• Pequeña escala

Si comparamos estos principios principales con los identificados por Martha Honey (1999) podemos mencionar los siguientes con relación al turismo responsable:

• Minimiza los impactos

• Promueve una conciencia ecológica

• Provee beneficios financieros directos a la conservación

• Provee beneficios financieros y fortalecimiento a las comunidades locales

• Respeta la cultura local

• Apoya los derechos humanos y los movimientos democráticos

Los contextos que identifican estos autores son los mismos que hemos mencionado con anterioridad y que se mencionan en otra literatura de turismo:

• Ecosistemas del destino (Natural)

• Comunidades locales (Social y Cultural)

• Beneficios económicos (Económico)

• Movimientos Democráticos, propuesto por Martha Honey (Político)

El Turismo Responsable puede entonces definirse como:

Un viaje que toma en consideración los contextos naturales, socio-culturales, económicos y políticos de un destino en la búsqueda por aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos del turismo.

¿Quiénes deben de promover y practicar un turismo responsable?

El turismo responsable debe ser promovido por los viajeros y debe ser el principal objetivo de las empresas de turismo.

De lado de las compañías de turismo existe un conjunto de simples pautas a seguir:

• Proteja el Ambiente - su flora, fauna y paisajes

• Respete a las culturas locales - las tradiciones, religiones y su herencia

• Beneficie a las comunidades locales - económicamente y socialmente

• Conserve los recursos naturales - desde la oficina hasta el destino

• Minimice la contaminación - a través del ruido, desecho y congestionamiento

¿Cómo podemos ser "viajeros responsables"?

Es cuestión de conducta y cultura. Lo que un viajero debe pensar para volverse un verdadero Eco Viajero, es ver el mundo como su casa y comportarse como nosotros esperamos que otras personas se comporten en nuestra casa.

Ser un Eco Viajero es tener un patrón mental "responsable". Cuando viajamos por este mundo es importante pensar en tres dimensiones: regiones, etapas y contextos. ¿Qué quiere decir esto? Leiper (1995) señala que el turismo puede entenderse por el movimiento de las personas a través de tres regiones geográficas (primera dimensión): (1) las regiones generadoras (lugares de dónde el turista viene), (2) regiones de tránsito (donde las personas pasan para llegar a su destino) y (3) regiones de destino (hacia donde el turista se dirige). Cuando se habla de etapas (segunda dimensión) se refiere a aquellas que vivimos antes, durante y después de nuestros viajes. Butler (1980) habla de cinco etapas: la anticipación, viaje al sitio, la experiencia en el sitio, viaje a casa, y recuerdo. Finalmente la tercera dimensión son los contextos mencionados en la definición de turismo responsable: social, cultural, natural, económico y político. Podemos relacionar las cinco etapas con las tres regiones de la siguiente forma: el viajero se anticipa en la región generadora, viaja a, y viaja de regreso a través de las regiones de tránsito, vive experiencias en la región de destino y recuerda en la región generadora. Podemos también relacionar los contextos sociales, culturales, naturales, económicos, y políticos con las tres regiones geográficas mencionadas por Leiper (1995). En cada región existen los cuatro contextos. Complementariamente debemos tener en mente los impactos negativos que provocamos en los contextos de las regiones por las cuales viajamos, y por el otro lado buscar incrementar los beneficios hacia estos contextos. Todo esto es importante tenerlo en mente en las diferentes etapas de nuestro viaje.

Así que para volverse un verdadero y responsable Eco Viajero uno debe constantemente y conscientemente pensar sobre los varios contextos de las regiones por donde pasa mientras vive su experiencia de viaje. Practicar un turismo responsable es tener la creencia que cuando nosotros respetamos el hogar de la gente que visitamos estamos respetando nuestro hogar y nuestro mundo.

El turismo alternativo

Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa, pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo Alternativo.

Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualización, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas, que es considerada una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística.

Con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quién demanda en el mercado turístico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término "Turismo Alternativo".

Para ello, se ha basado su definición desde el punto de quién compra y efectúa el viaje, en tres puntos característicos:

1. El motivo por el cual se desplazó el turista: El de recrearse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas;

2. En dónde busca desarrollar estas actividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o primitivo y,

3. Qué condiciones y actitudes debe el turista asumir al realizar estas actividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.

Los viajes tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Esta definición ha facilitado, a su vez, realizar una segmentación del Turismo Alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza.

Es así, que el Turismo Alternativo se ha dividido en tres grandes segmentos, cada uno compuesto por diversas actividades, donde cabe mencionar, que cualquiera de las actividades que a continuación se definen, puede requerir de guías, técnicas y equipos especializados:

• Ecoturismo,

• Turismo de aventura y,

• Turismo rural

Ecoturismo

Las palabras ecoturismo o eco turístico son términos utilizados actualmente para definir diversos conceptos, algunas veces usados de forma indiscriminada y hasta anárquica. En ocasiones se utilizan como sinónimo de "Desarrollo Turístico Sustentable" siendo que este concepto se refiere a un modelo de planeación turística que como ya se mencionó anteriormente se deben observar tres ámbitos: el social, el económico y el ambiental, siendo este último el eje central del modelo, basado en detener las tendencias de deterioro de los recursos naturales.

Concepto enfocado o etiquetado únicamente al turismo que se realiza en áreas naturales y cuya responsabilidad de realizar esta planificación turística ambientalmente integral, en muchas definiciones, recae en el turista.

Se considera, en este caso, que el Desarrollo Turístico Sustentable debe ser responsabilidad de quienes desarrollan y conforman el sector turístico, esto es: el gubernamental (municipal, estatal y federal), el privado y social (prestadores de servicios turísticos y comunidades anfitrionas) haciendo copartícipe al turista de la responsabilidad de cuidar de los recursos naturales que utiliza y del valor de respetar las culturas y tradiciones de sus anfitriones, una vez que contrató el servicio turístico.

En algunos otros casos estos términos son utilizados para calificar a una empresa turística como "eco-amigable", entendiendo este concepto como aquellas empresas que cuentan con infraestructura y equipamiento turístico en donde los materiales y procesos constructivos que tiene son de bajo impacto ambiental, su diseño arquitectónico considera fundamentalmente las características vernáculas de la región, y aplica ecotécnias y tecnologías ambientales en sus servicios, lo que les permite, además de aprovechar y conservar los recursos naturales, vincular al turista con los elementos sociales y ambientales de la localidad anfitriona a través de las instalaciones, servicios y actividades turísticas que realiza, sensibilizándolo sobre la importancia de su conservación.

Otra forma en que se han utilizado estos términos, es para fines mercadológicos, únicamente para señalar que una empresa se ubica en un área natural, sin que ello asegure que sea eco-amigable, lo que afecta la imagen de un sector que realmente está comprometido con la conservación de los recursos y confunde considerablemente a un turista que conoce perfectamente a que se refiere este término.

Se define el concepto de ecoturismo desde la perspectiva de que es un PRODUCTO TURÍSTICO, que está dirigido para aquellos turistas que disfrutan de la Historia Natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.

Monografias.com

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en este segmento son:

Monografias.com

Talleres de Educación Ambiental: Actividades didácticas, en contacto directo con la naturaleza y en lo posible, involucrando a las comunidades locales, su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

Monografias.com

Observación de Ecosistemas: Actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas.

Monografias.com

Observación de Fauna: Actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural.

Monografias.com

Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza: Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, mareas, migraciones, lluvias de estrellas, géiseres, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.

Monografias.com

Observación de Flora: Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen también hongos y líquenes.

Monografias.com

Observación de Fósiles: Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural. Su interpretación científica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia.

Monografias.com

Observación Geológica: Actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geológicas en toda dimensión y formas posibles (grandes paisajes y formaciones geológicas extraordinarias).

Monografias.com

Observación Sideral: Apreciación y disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto. Tradicionalmente asociado a la observación estelar, con el creciente uso de equipos especializados la gama de objetos observados se ha ampliado a grandes expresiones del universo.

Monografias.com

Safari Fotográfico: Captura de imágenes de naturaleza in sitio. Actividad ligada a la apreciación de todas las expresiones del medio natural visitado (flora y fauna, ecosistemas, fenómenos geológicos, etc.), a pesar de ser una actividad no depredadora emplea técnicas y elementos propios de la cacería.

Monografias.com

Senderismo Interpretativo: Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.

Monografias.com

Participación en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna: Actividades lúdicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endémicas, en peligro de extinción o de conservación en general.

Monografias.com

Participación en Proyectos de Investigación Biológica: Actividad de apoyo en la recolección, clasificación, investigación, rescate y recuperación de especies y materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.

Turismo de aventura

En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de "logro" al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades "extremas", en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo.

Se define al Turismo de Aventura como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.

Este segmento está compuesto por diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan: tierra, agua y aire.

Cabe mencionar que las actividades que en seguida se anotan, no son las únicas conocidas en el mercado, sin embargo son las que se están desarrollando por las características geográficas y climatológicas del país.

Monografias.com

TIERRA

Monografias.com

Caminata: La forma principal de locomoción en el hombre se ha convertido en una actividad recreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).

Monografias.com

Espeleísmo: Actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna. La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación; el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación.

Monografias.com

Escalada en Roca: Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) se conoce como bouldering.

Monografias.com

Cañonismo: Recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua, pozos y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo especializado.

Monografias.com

Ciclismo de Montaña: Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.

Monografias.com

Alpinismo: Ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. Se conoce también como Alta Montaña o Montañismo.

Monografias.com

Rappel: Técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.

Monografias.com

Cabalgata: Recorridos a caballo en áreas naturales (pueden ser mulas y burros). El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales.

AGUA

Monografias.com

Buceo Autónomo: Inmersión en un cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador que permite la respiración subacuática, con el fin de contemplar y conocer las riquezas naturales que habitan este ambiente. Según la profundidad de la inmersión, se requiere de combinaciones especiales de gases. Su práctica solicita conocimientos certificados.

Monografias.com

Buceo Libre: Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.

Monografias.com

Espeleobuceo: Actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cuevas, grutas y cavernas. Su práctica requiere certificación especializada.

Monografias.com

Descenso de ríos: Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía.

Monografias.com

Kayaquismo: Navegación en embarcación de diseño hidrodinámico, de una o dos plazas. Se practica en aguas en movimiento, aguas quietas o en el mar. La propulsión se efectúa con una pala de doble aspa. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo.

Monografias.com

Pesca Recreativa: Es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de un cuerpo de agua (mar, río, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde la reglamentación lo establezca. Es común que en esta práctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada.

AIRE

Monografias.com

Paracaidismo: Actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo (incluso globo aerostático) y caer libremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje. El paracaídas puede ser doble (tándem).

Monografias.com

Vuelo en Parapente: Vuelo libre controlado con un paracaídas direccional especialmente diseñado, puede durar desde unos minutos hasta varias horas. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. El despegue se efectúa aprovechando la pendiente de una colina o montaña, el impulso inicial implica correr pendiente abajo con el paracaídas desplegado en el piso. Se requiere de conocimientos formales de aerología. El aterrizaje requiere de poco espacio.

Monografias.com

Vuelo en Ala Delta: Vuelo libre en un ala de material sintético con un armazón de aluminio. El piloto dirige el vuelo con la fuerza muscular de los brazos en posición acostada en un arnés suspendido del armazón. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. Una vez en el aire, el ala delta es capaz de elevarse por encima de los 700 metros de altura sobre el nivel del mar y puede realizar recorridos de largo tiempo. El aterrizaje solicita de poco espacio. El ala puede ser mono o biplaza.

Monografias.com

Vuelo en Globo: Vuelo en un gran globo (envoltura) inflado con aire caliente (quemadores); los navegantes van en una pequeña canastilla de mimbre (góndola) y la dirección del vuelo lo determina el viento. El punto de aterrizaje lo decide el capitán o director del vuelo.

Monografias.com

Vuelo en Ultraligero: Vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450 kilos y con un desplazamiento de hasta 65 Km/h. La aeronave puede ser mono o biplaza.

Turismo rural

Este segmento es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

En el Turismo Rural, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanía para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas.

Se define este segmento como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Monografias.com

Entre las actividades más reconocidas y practicadas para este segmento son:

Monografias.com

Etnoturismo: Son los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.

Monografias.com

Agroturismo: Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupado por una sociedad campesina, que muestra y comparte no sólo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo.

Monografias.com

Talleres Gastronómicos: Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados. La alimentación y otros aspectos relacionados con ella, son de interés para el turista para conocer las diversas técnicas de preparación, recetas, patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, su significación simbólica con la religión, con la economía y con la organización social y política de la tradición culinaria de cada comunidad, región o país, los cuales se han transmitido en forma verbal o escrita de generación en generación.

Monografias.com

Vivencias Místicas: Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Monografias.com

Aprendizaje de Dialectos: Viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social.

Monografias.com

Eco arqueología: Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, partiendo de los restos materiales que ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental. Con la Eco arqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Monografias.com

Preparación y uso de Medicina Tradicional: El conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular que es la preparación y uso de medicina tradicional, es el motivo de diferentes viajeros. La naturaleza es de tal manera pródiga que prácticamente no hay padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría que continúa proporcionando salud y bienestar tiene profundas raíces prehispánicas y merece ser rescatada y difundida.

Monografias.com

Talleres Artesanales: En donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros.

Monografias.com

Fotografía Rural: Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.

La biodiversidad

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.-

Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

Diversidad Cultural HumanaTambién la diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD?

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de nuestra alimentación y de muchos bienes y servicios que nos mantienen y que garantizan nuestro desarrollo y bienestar económico y social.

Además, a mayor diversidad biológica, mayor oportunidad de obtener nuevos descubrimientos médicos, de alcanzar el desarrollo económico y de lograr adaptarse a los nuevos desafíos como el calentamiento global y la desertificación.

Los recursos biológicos sostienen a más del 40% de la economía global y satisfacen el 80% de las necesidades humanas, incluyendo las ecológicas, sociales, genéticas, científicas, culturales y recreacionales.

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.

La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3500 especies, es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.

En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 2890 especies, de las cuales 1721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies; en anfibios, aunque actualmente posee alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, esta presenta una enorme vulnerabilidad. Colombia corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitats por deforestación y por contaminación. La lista de plantas amenazadas de Colombia abarca cerca de 1000 especies y en ella, uno de los grupos más amenazados lo constituye, precisamente, el de las orquídeas. En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 89 especies de mamíferos, 133 de aves y 20 especies de reptiles y 8 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Todo esto, sin contar con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas a la ciencia.

De acuerdo con lo anterior, Colombia debe ser considerado un país con una alta prioridad ambiental, en donde deben desarrollarse programas de conservación, recuperación y manejo sostenible, que contrarresten los efectos nocivos de las actividades humanas sobre los ecosistemas y sus recursos biológicos.

Qué es el SIB?

El Sistema de Información sobre Biodiversidad es una iniciativa de carácter nacional, encaminada a satisfacer las necesidades de información del país en cuanto a la conservación y el uso sostenible de sus recursos biológicos. De acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Decreto 163 de 1994, el Instituto Humboldt es la entidad responsable de la coordinación y puesta en marcha de dicho sistema; sobre esta base, se estableció como estrategia de implementación del SIB iniciar en el ámbito institucional (es decir, al nivel de los programas y líneas de investigación del Instituto Humboldt), para luego involucrar otras entidades de acuerdo con su papel en la gestión de datos e información sobre biodiversidad, empezando por el Comité Técnico Directivo (CTD-SIB) y las redes temáticas y regionales de información sobre biodiversidad, que involucran las entidades replicadoras de capacidad y las administradoras de datos y metadatos.

Autoridades ambientales regionales en Colombia

Colombia es un país conformado política y administrativamente por departamentos, distritos y municipios, sin embargo, las condiciones físicas, de clima, vegetación, recursos naturales, problemáticas ambientales, e incluso la idiosincrasia de sus habitantes, lo convierten en un país de regiones. Por tal motivo, la administración de los recursos naturales renovables, la planificación del crecimiento poblacional, problemas como la diversificación y aumento de los residuos generados, y el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, son fenómenos que exigen autoridades ambientales regionalizadas con autonomía política y administrativa, personería jurídica propia, poderes coercitivos y sancionadores, capacidad de inversión, entre otras características.

INTRODUCCIÓN

En Colombia existen 4 tipos de Autoridades Ambientales. El organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables es el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; en el nivel regional existen las Corporaciones Autónomas Regionales; a nivel local existen dos tipos de entidades: las autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las Autoridades Ambientales de los Distritos Especiales, creadas mediante la Ley 768 de 2003.

Con la expedición de la Ley 99 de 19931 fueron creadas y/o transformadas las Autoridades Ambientales Regionales, denominadas Corporaciones Autónomas Regionales, como entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente2.

La megadiversidad que caracteriza al territorio colombiano, la regionalización del uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la autonomía administrativa e independencia que la ley ha otorgado a estas autoridades, así como la participación de que gozan en ellas los entes territoriales asentados dentro del territorio de la respectiva jurisdicción, las convierte en entes de alta influencia y con gran capacidad de dirección en lo que respecta a las actividades económicas y del desarrollo regional.

Estas entidades están conformadas por tres órganos principales de administración y dirección:

La ASAMBLEA CORPORATIVA, que es el principal órgano de dirección de las corporaciones y está integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de su jurisdicción, quienes eligen al consejo directivo, designan revisor fiscal o auditor interno, conocen y aprueban las cuentas de resultados de cada período anual, adoptan los estatutos de la corporación y las reformas que se introduzcan y los someten a aprobación del Ministerio del Medio Ambiente.

El CONSEJO DIRECTIVO es el órgano de dirección de la corporación y está conformado por el gobernador o los gobernadores de los departamentos en cuyo territorio ejerza jurisdicción la corporación, o su delegado o delegados, quien lo preside; un representante del Presidente de la República; un representante del Ministerio del Medio Ambiente; hasta 4 alcaldes de los municipios comprendidos dentro del territorio de la jurisdicción de la corporación, elegidos por la Asamblea Corporativa; dos representantes del sector privado; un representante de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de jurisdicción de la corporación, elegido por ellas mismas; dos representantes de las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio en el área de jurisdicción de la corporación y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegidos por ellas mismas.

El DIRECTOR GENERAL es el representante legal de la corporación y su primera autoridad ejecutiva, designado por períodos de 3 años, reelegibles.

Colombia es un país cuya división político - administrativa está integrada por departamentos, distritos y municipios, aun cuando es claramente un país de regiones, por sus mismas condiciones físicas, de clima, vegetación, recursos naturales, problemas ambientales, e incluso por la idiosincrasia de sus habitantes; con miras a la protección del medio ambiente, se pensó en entidades cuya jurisdicción fuese de índole regional conocidas como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Antes de 1993 existían 18 Corporaciones Autónomas Regionales, las cuales fueron creadas en el decenio del cincuenta; posteriormente, con la expedición de la Ley 99 de 1993, se reformaron las ya existentes y se crearon 15 nuevas, a las cuales la norma convirtió en máxima autoridad ambiental regional, seguidas, en orden de importancia, por los departamentos, distritos y municipios. Actualmente existen 33 Corporaciones Autónomas Regionales, cuya naturaleza jurídica, tal como lo señala la Ley 99 de 1993, indica que son entes corporativos de carácter público, que no están adscritas ni vinculadas a ningún ministerio o departamento administrativo, pues gozan de autonomía e independencia, al habérseles conferido por mandato legal autonomía financiera, patrimonial, administrativa y política; limitada, claro está, por la misma Ley que establece el acatamiento de las políticas y directrices fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente como ente rector de la política nacional ambiental.

El papel de las Corporaciones Autoras Regionales es supremamente importante, pues éstas regulan y formulan la política ambiental dentro del área de su jurisdicción; otorgan o niegan los permisos y licencias para el uso o afectación de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, y ejercen el control sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Además, las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la importante facultad de ejecutar proyectos de inversión para la protección y restauración ambiental, respecto a lo cual éstas han demostrado ser un mecanismo eficaz, gracias a la autonomía de la que gozan y a la creciente autofinanciación como entidades.

Las funciones misionales de las Corporaciones Autónomas Regionales, desde su papel integrador del Sistema Nacional Ambiental (SINA), cuyo objeto ha sido establecido por el artículo 30 Ley 99 de 1993:

Todas las Corporaciones Autónomas Regionales tendrán por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

1. FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

1.1. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

La planificación de los recursos naturales y el medio ambiente es una exigencia madura en nuestra legislación. Ya desde la expedición del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, en 1974, cuando apenas corrían dos años de haberse reconocido en la conferencia de Estocolmo de 1972 "el derecho humano a gozar de un ambiente sano", nuestra legislación reconoce el ambiente como patrimonio común e impone al Estado y a los particulares la obligación de participar en su preservación y manejo, actividades que son además de utilidad pública e interés social, reconocidas con posterioridad, entre otras normas, por el Decreto 1541 de 1978, relativo a las aguas no marítimas, y por el Decreto 1608 de 1978 en materia de fauna silvestre.

Esta función fue elevada a rango constitucional en virtud del artículo 80 de la Constitución de 1991 en los siguientes términos:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Como entes autónomos caracterizados por ser la máxima autoridad ambiental dentro de su respectiva área de jurisdicción, las Corporaciones Autónomas Regionales tienen a su cargo la obligación de planificar ambientalmente la región bajo su administración, lo cual, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto 1200 de 20045, debe hacerse mediante un proceso de planificación del desarrollo sostenible que permita a la región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales.

En este sentido, en la planificación ambiental regional se debe incorporar la dimensión ambiental de los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial de la región donde se realiza.

El Proceso de Planificación Ambiental Regional es un proceso dinámico e integrador, en el que participan las máximas autoridades civiles departamentales y locales a través de los planes ambientales de las entidades territoriales6, sujetos a las reglas de armonización de la planificación en la gestión ambiental establecidas por el artículo 3º del Decreto 1865 de 1994, según el cual el proceso de preparación de los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales en lo relacionado con la gestión ambiental se adelantará con la asesoría de las Corporaciones, que deberán suministrar los datos relacionados con los recursos de inversión disponibles en cada departamento, municipio y distrito; simultáneamente a la presentación del proyecto del plan al Consejo de Gobierno o cuerpo que haga sus veces, se debe enviar copia del proyecto a la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción, que dispone de un término no superior a 15 días para que lo revise técnicamente y constate su armonización con los demás planes de la región y remitir el plan con el respectivo concepto. Una vez recibido este concepto, el Consejo de Gobierno las considerará y envía copia de las mismas al Consejo Territorial de Planeación; éste, en caso de no acogerlas, enviará copia a las asambleas departamentales o concejos municipales respectivos para que lo consideren en el trámite siguiente.

Es importante que los miembros de los órganos de dirección de las Corporaciones actúen siempre motivados por el interés general, para lo cual se encuentran en esos importantes cargos; no obstante, el marco de referencia para ello está constituido por la política gubernamental en materia ambiental y la Planificación Ambiental.

Esta visión de herramienta prioritaria y marco de referencia ha sido reconocido por el artículo séptimo del Decreto 1768 de 1994 cuando define:

La planificación ambiental es la herramienta prioritaria y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de las corporaciones y para garantizar la continuidad de las acciones. Deberá realizarse de manera armónica y coherente con los planes regionales y locales. Para tal fin, las corporaciones elaborarán los planes y programas a corto, mediano y largo plazo y en los estatutos respectivos se establecerán los mecanismos de planificación y los que permitan evaluar su cumplimiento.

1.1.1. Principios de la planificación ambiental

La Planificación Ambiental Regional se cimenta en los principios de Armonía Regional, Gradación Normativa y Rigor Subsidiario; Concordancia y Articulación de los instrumentos de planificación del Estado; Respeto por la dinámica y procesos de desarrollo regional; e Integridad.

1. Principio de armonía regional:

Todo proceso de Planificación requiere el desarrollo de actividades conjuntas, coordinadas y convenientes para los diferentes actores regionales. Lograr la unificación de intereses diversos y enfocar los pocos recursos económicos existentes a la solución de muchas necesidades prioritarias implica necesariamente un manejo unificado, racional y coherente de los recursos naturales, cuya garantía deviene de la aplicación de este principio que exige a las autoridades departamentales, distritales y municipales que el ejercicio de las funciones ambientales se ejerza de manera coordinada y armónica, con sujeción a las normas de carácter superior y las directrices de la política nacional ambiental.

2. Graduación normativa:

En general, el ordenamiento jurídico colombiano exige el respeto de la jerarquía constitucional y legal; por lo tanto, las entidades territoriales deben respetar la preeminencia jerárquica de las normas dictadas por autoridades de mayor jerarquía. En materia ambiental, con el principio de Graduación Normativa se exige, además de lo anterior, el respeto a las normas y reglas que establezcan las autoridades con mayor ámbito de comprensión territorial en sus competencias (lo cual se constituye también en un principio en la resolución de conflictos competenciales entre autoridades ambientales regionales y locales). Así, las funciones ambientales establecidas constitucionalmente para los departamentos, municipios y distritos deben ser ejercidas con sujeción a la Ley, los Reglamentos y las Políticas del Gobierno Nacional, el hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales. En otras palabras, las funciones ambientales ejercidas por las autoridades departamentales y locales, a pesar de encontrar su sustento en la Constitución nacional, se encuentran subordinadas a las autoridades de mayor ámbito de comprensión territorial en sus competencias ambientales; ellas son, en su orden, la ley, el gobierno nacional, el ministerio del ramo y las corporaciones autónomas regionales.

3. Principio de rigor subsididario:

Este es un principio especial del ordenamiento jurídico ambiental, con el cual se faculta a las autoridades competentes del nivel regional, departamental, distrital o municipal, en la medida en que se desciende en la jerarquía normativa y se reduce el ámbito territorial de las competencias, siempre que las circunstancias locales especiales así lo ameriten, para que puedan hacer de manera sucesiva y respectivamente más rigurosas las normas y las medidas de policía ambiental, pero nunca más flexibles.

Las normas y medidas de policía a que hace referencia el principio son las que las autoridades medioambientales expidan para la regulación del uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales renovables o para la preservación del medio natural, bien sea que limiten el ejercicio de los derechos individuales y libertades públicas para la preservación o restauración del medio ambiente, o que exijan licencia o permiso para el ejercicio de determinada actividad por la misma causa.

La Honorable Corte Constitucional colombiana mediante sentencia C- 894 de octubre 7 de 2003, de la cual fue magistrado ponente el doctor Rodrigo Escobar Gil, ha dicho lo siguiente en relación con estos principios:

En virtud de los dos primeros principios, se garantiza que el otorgamiento de licencias obedezca a un criterio unitario y general, dictado por una entidad nacional, y se protege el medio ambiente en lo territorial y en lo regional, frente a la insuficiencia de las regulaciones dictadas por las autoridades en ese ámbito, en materia de protección ambiental son incompletos, pues la regulación del Ministerio podría resultar insuficiente para proteger ecosistemas regionales especialmente frágiles que requieran medidas más exigentes para el desarrollo de proyectos o actividades sujetas a la licencia ambiental. Sin embargo, esta objeción se diluye en virtud del principio de rigor subsidiario, pues las entidades regionales no pueden adoptar medidas menos rigurosas que las adoptadas por la entidad nacional.

4. Concordancia y articulación ente los diferentes instrumentos de planeación del Estado.

Según el cual la planificación ambiental regional guardará armonía con la política nacional y los objetivos de desarrollo del milenio avalados en la asamblea general de las Naciones Unidas del 2000.

5. Respeto por la dinámica y procesos de desarrollo regional.

La planificación ambiental reconoce la heterogeneidad de los procesos de desarrollo regional y aporta elementos para la construcción colectiva de un proyecto de región en torno a una visión de desarrollo sostenible.

6. Principio de integridad.

En el proceso de la Planificación Ambiental Regional se debe considerar los diferentes componentes, actores, interrelaciones e interacciones de la gestión ambiental y territorial, con la finalidad de optimizar los recursos, esfuerzos y en general favorecer la coordinación de acciones prioritarias a establecer.

1.1.2. Instrumentos para la planificación ambiental regional

Hemos visto hasta aquí el papel fundamental que juegan las Corporaciones Autónomas Regionales en la Planificación Ambiental Regional.

Ahora bien, su participación en el proceso de planificación y el ejercicio de sus compromisos es posible mediante el uso de algunos instrumentos legalmente establecidos, sobre los cuales hablaremos enseguida:

1. EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL o PGAR:

El Decreto 1200 de 2004 lo define como el instrumento de planificación estratégico de largo plazo, para el área de jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que permite orientar la gestión de éstas e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

Este instrumento debe ser aprobado por el consejo directivo de la respectiva corporación y tiene una vigencia de 10 años.

La formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional es responsabilidad de las CAR, pero no puede hacerse de manera aislada e independiente, es un proceso coordinado con las entidades territoriales de su respectiva jurisdicción y los representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de la región.

A su vez, para garantizar la armonía y la correcta planificación del ambiente en los niveles locales y departamentales, la participación de los diferentes actores y el planteamiento de respuesta a las diferentes necesidades locales allí plasmadas, corresponde a los entes territoriales considerar las líneas estratégicas definidas en el Plan de Gestión Ambiental Regional e insertarlas en la elaboración y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

El PGAR debe contemplar como mínimo 4 componentes esenciales, un Diagnóstico Ambiental, en el que se refleje el análisis integral de los componentes sociales, económicos, culturales y biofísicos que determinan el estado de los recursos naturales renovables y del ambiente en la respectiva jurisdicción. Este diagnóstico es formulado considerando las relaciones entre lo urbano y lo rural en el nivel regional, así como las dinámicas que se presentan entre la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales en estas esferas.

Debe además incluir indicadores de gestión y de impacto ambiental, los cuales servirán de base para el seguimiento y evaluación de la gestión ambiental regional, como veremos más adelante.

Su contenido debe acompañarse de la cartografía relacionada con la problemática ambiental regional a una escala adecuada, y apoyarse en la información disponible suministrada por las entidades científicas vinculadas y adscritas al hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y demás entidades generadoras de información básica.

Una Visión Ambiental para el Desarrollo Regional, que será un instrumento desarrollado con los diferentes actores de la región, en el que se identifica el escenario de sostenibilidad ambiental para garantizar el proceso de desarrollo regional y determinar los retos y objetivos a incorporar en el Plan de Gestión Ambiental Regional.

Líneas Estratégicas: Estas líneas se constituyen en el marco de referencia para identificar las responsabilidades y compromisos de los diferentes actores, de acuerdo con sus competencias, en torno a la solución de los problemas identificados y el desarrollo de las potencialidades ambientales en el área de jurisdicción de la corporación.

Si la visión ambiental para el desarrollo regional identifica el escenario para la sostenibilidad ambiental, las líneas estratégicas permiten alcanzar este escenario. En su definición deben identificarse los requerimientos de financiación, las posibles fuentes y mecanismos de articulación entre ellas.

Instrumentos de seguimiento y evaluación del PGAR: Estos instrumentos constituyen el sistema mediante el cual las corporaciones, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, verifican el PGAR, conocen y evalúan la variación del estado de los recursos naturales y el ambiente y su impacto sobre la calidad de vida de la población y las condiciones de desarrollo regional.

Estos son componentes encadenados; el resultado de cada uno de ellos depende directamente de la forma y condiciones en que se desarrolle su inmediatamente anterior. Constituyen ambiciosos deseos normativos que en la práctica no son cubiertos en su totalidad por las corporaciones.

De todos ellos, los instrumentos de evaluación y seguimiento son los que tienen mayor ambición. Si la finalidad perseguida por estos últimos lograda realmente, sería suficiente con ello para establecer de allí todo un programa de inversiones encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las respectivas jurisdicciones de las corporaciones e incorporar tales resultados en los planes de inversiones y de desarrollo de los departamentos, municipio y distritos; sin embargo, la realidad regional colombiana es otra, gobernada por intereses políticos que retardan cada vez más la consecución del desarrollo regional.

2. PLAN DE ACCIÓN TRIENAL (PAT):

Una vez definidos los compromisos de las Corporaciones en el PGAR, el Plan de Acción Trienal es el instrumento mediante el cual las corporaciones definen las acciones e inversiones a que se han comprometido para desarrollar en el área de su jurisdicción y constituye su contribución para el logro de los objetivos y metas planteados en el PGAR.

Son proyectados para vigencias de 3 años. El director general presenta el PAT para su aprobación ante el consejo directivo; esto se hace en una audiencia pública que deberá desarrollarse dentro de los 4 meses siguientes a su posesión en el cargo, y allí recibirá las opiniones de la comunidad. El consejo directivo debe aprobarlo dentro del mes siguiente, mediante un acuerdo en el cual se expresarán los motivos por los que éste acoge o no los comentarios y aportes de la comunidad.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.