Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El turismo en México, gran influencia en la economía




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Antecedentes de la economía turística
  4. Marco Teórico
  5. Economía turística de 1992 – 2009
  6. Destinos y eventos más visitados
  7. Destinos, eventos para explotarse, y diferentes tipos de turismo
  8. Número de turistas que ingresan al país
  9. Historial de turistas que visitan nuestro país
  10. Planes a futuro para el realce de la economía en base al turismo
  11. Conclusiones
  12. Opinión Personal
  13. Bibliografía

Introducción

Este tema habla sobre el como el turismo ha sustentado gran parte de la economía de nuestro país desde los años noventa, a la actualidad, ya que gracias a que nuestros lugares turísticos son visitados por extranjeros los cuales disfrutan de las visitas a nuestro país, por eso es importante mantener en buen estado y tratar con respeto a estos visitantes para que puedan volver al país en otro tiempo, así levantando la economía de nuestro país ya que este ha estado en situaciones críticas últimamente enfocándose al aspecto económico.

JUSTIFICACION

La economía turística en México y sus lugares turísticos, estos son muy importante a nivel nacional, por lo tanto es importante mantenerlo en buen estado, para poder seguir disfrutando de los beneficios de estos lugares, los cuales influyen en la economía del país, ya que con la caída en los precios del petróleo, y el descenso en el envió de remesas provenientes de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, es una de las pocas maneras, en las que nuestro país puede sostenerse económicamente.

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.

Entre los lugares que van a ser mencionados, se encuentra estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sn Luis Potosí, Estado de México, Etc.

En los últimos tres años, la llegada de turistas internacionales a México se ha situado abajo del nivel de los 20 millones de personas. Esta situación pone en evidencia que, a pesar de los resultados generalmente buenos del turismo mexicano, existen condiciones de fuerte competencia internacional que pueden afectar el comportamiento de los flujos turísticos.

No cabe duda que el momento actual es de grandes mutaciones en la vida de las sociedades: las tecnologías han evolucionado en forma considerable, los sistemas políticos del mundo entero pasan por profundas reestructuraciones y las economías tienden a buscar nuevos derroteros, tanto en la expansión de la participación en el sistema mundial, como en la determinación de pautas de reorganización de la producción para el mercado interno.

El turismo, es cada vez más visto como un sector de actividades con grandes virtudes, tanto por su capacidad de impulsar una mayor relación con el resto del mundo, como por su potencial en la generación de divisas, por la creación de empleos, y por sus aportaciones potenciales para el desarrollo de las regiones rezagadas.

Antecedentes de la economía turística.

Las primeras manifestaciones del turismo se presentaron en el año 1525 cuando se crearon los primeros establecimientos de hospedaje y de alimentación en Real Villa de la Santa, en Veracruz.

Más tarde se observo un rápido crecimiento de paradores, posadas, mesones y hosterías, junto con el desarrollo de sistemas y caminos que comunican las principales ciudades del país.

En 1849 se estableció el primer servicio de diligencia y las llamadas casas de diligencias que sustituyen a los albergues y mesones y hosterías, a los hoteles. Durante esos años hubo un movimiento irregular de viajeros, que utilizando medios rudimentarios de transporte demandaban servicios de hospedaje y alimentación, que apenas tenían las condiciones más elementales. Estos viajes eran generalmente realizados por altos mandatarios eclesiásticos y prominentes personajes con diversos motivos los que eventualmente eran de descanso.

El desarrollo turístico en México se desarrolla en los años XX, cuando el país a causo sus esfuerzos del desarrollo económico y social, creando el clima social que permitirá el subimiento de corrientes turísticas, el turista que se desarrolla en México va dirigido hacia los turistas extranjeros y convencionales, al extranjero principalmente para traer divisas en el país.

Desde 1922 comenzaron a desarrollarse los prestadores de servicios turísticos, y en ese mismo año se fundó la asociación mexicana de hoteles. En 1938 se fundó el club de viajes PEMEX, el cual proporcionaba información turística en las gasolineras.

En 1924 nace la compañía mexicana de aviación y en 1934, aeronaves de México, iniciando los primeros pasos de aviación comercial. En 1926 se promulgo la primera ley de migración y se definió de manera oficial el concepto de turista extranjero.

En 1935 se creó la comisión nacional del turismo, la cual dependía de la secretaría de gobernación, integrada por un consejo patrocinador formado por un consejo consultivo compuesto por representantes de la iniciativa privada.

En 1942 se expidió el reglamento de establecimientos de hospedaje y en 1945, se constituye la asociación mexicana de agencias y viajes y en 1948 la de restaurantes.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda