Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización del balanceo de ecuaciones químicas en la vida cotidiana

Enviado por Orquidea



Partes: 1, 2

  1. Información contenida en una reacción química
  2. Balanceo de reacciones de síntesis
  3. Método de óxido-reducción
  4. Reacción de descomposición o de análisis
  5. Bibliografía

"LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA"

LAVOISIER

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Antes de mencionar las incalculables utilidades del balanceo en la vida cotidiana es importante que hagamos una breve remembranza de lo visto en clases .esto lo empezaremos dando a conocer que es una reacción, tipos de balanceo, ejemplos.

Información contenida en una reacción química

Esta Indica el resultado de la interacción de la materia, esto es, cuando un compuesto se convierte en otro o la existencia de una transformación entre dos o más elementos en un compuesto o viceversa.

La ecuación química es la representación de una reacción química.

Una ecuación química es el medio simplificado de expresar un cambio en forma de símbolos y fórmulas.

En el primer miembro están las sustancias que se combinarán, es decir, reactivos que pueden representarse mediante fórmulas químicas.

Monografias.com

Balanceo de reacciones de síntesis

Una ecuación química debe estar correctamente balanceada, o sea, cumplir con la Ley de la conservación de la materia o masa de Lavoisier.

  La ley aplicada a una ecuación química indica que el número de átomos o moles de átomos de cada elemento deberá ser la misma en ambos lados de la ecuación, esto es, balanceada.

Ejercicio

Monografias.com

2 sustancias simples que reacciones entre sí forman otro compuesto más. Reacción de síntesis.

Desarrollo paso a paso:

Monografias.com

Método de óxido-reducción

Las reacciones químicas de oxidación-reducción, conocidas también como reacciones redox, son aquellas en las que se transfieren electrones y este intercambio de electrones modifica los números de oxidación de los elementos participantes; es decir, unos ganan electrones y otros los pierden.

Monografias.com

Balanceo

  • Base teórica:

Principio de conservación de la masa de Lavoisier: "La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma".

  • Métodos:

A._Oxido reducción.

B._Tanteo.

Descripción del tanteo

Asignarle un valor a uno de los coeficientes del sistema de ecuaciones, basado en la condición de que el coeficiente más bajo es el que se multiplica por el número más alto y debe ser divisible por el número más alto del coeficiente asociado.

Reacción de descomposición o de análisis

Cloruro de sodio para dar cloro más Sodio, una sustancia compuesta nos va a dar otras más sencillas.

Desarrollo paso a paso:

Ajustar esta reacción, tomando en cuenta que el número de átomos del primer miembro debe ser igual al número de átomos de ese elemento con el segundo miembro. Tenemos un átomo de sodio en cada uno de ellos, en principio está justa. Tomando en cuenta el Cloro, tenemos un átomo de cloro al inicio y 2 átomos de Cloro en el segundo miembro. Con lo cual se tiene que poner un coeficiente 2 al inicio. Y ajustamos el cloro.

Pero se desajustó el sodio que hay que ajustar, por lo tanto se le pone un 2 al Sodio del segundo miembro.

Otro ejemplo pero esta vez una reacción de combustión.

Compuesto formado por Carbono Hidrógeno que es un Hidrocarburo que reacciona con oxigeno más calor, donde bióxido de carbono y agua: (reacción de combustión)

Los hidrógenos hay 10 y 2 con lo cual le pondremos un coeficiente de 5 porque 5x2= 10 átomos de Hidrógeno y sigue el Oxígeno. Tenemos 4x2= 8 átomos de Oxígeno más 5x1= 5, o sea 8+5=13 átomos de oxígeno como tengo 2 átomos de oxígeno 13/2 igual podemos multiplicar toda la ecuación por 2 para eliminar el quebrado o fracción.

Tomando en cuenta que el balanceo es …

Encontrar el punto en que ambas partes de la ecuación estén en equilibrio, tanto de masas como de cargas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda