Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Utilización del balanceo de ecuaciones químicas en la vida cotidiana (página 2)

Enviado por Orquidea



Partes: 1, 2

Podemos referirnos ya sin temor a equivocarnos que la utilidad de la química y por lo tanto las reacciones que esta produce mediante sus balanceos son extensas, casi podríamos decir: infinitas, pero también infinitamente útiles para nosotros los seres humanos. Esto del balanceo y las reacciones químicas que producen, las encontramos en el hogar, en la industria, farmacéutica, en la industria vitivinícola, en la repostería, alimentación. Podríamos decir que casi en todas las actividades por no decir; todas, donde se encuentre un elemento químico. Miremos bien:

Al hablar de química como una Ciencia o disciplina de estudio, probablemente pensemos en mezclas, combinaciones y experimentos; pero es mucho más. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre , (S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg), además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades.

Esta energía conocida como metabólica, consiste en un conjunto de transformaciones que ocurren en nuestro organismo durante la nutrición .

        Podemos darnos cuenta que en nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energía como la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.

        Cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la Química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.

        No olvidemos, que en la naturaleza la Química nos rodea.

        Existen productos naturales como el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.

        El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.

       

El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales.

Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.

El petróleo es otro producto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.

Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.

Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación de diferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.

Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y las reacciones que sus elementos producen al balancearse y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.

El hombre está en constante relación con la Química.

Hay que darnos cuenta que las reacciones químicas producto del balanceo de los elementos componentes están más cerca de lo que podríamos imaginarnos, a través de ella podremos hacer y descubrir cosas muy interesantes.

Citemos solo algunos ejemplos claros:

Como los que ocurren en nuestro entorno podemos ver las combustiones estas son fenómenos químicos que consisten en la combinación de sustancias; en este proceso se libera energía en forma de luz y calor. Para que la c combustión se lleve a cabo es necesario que existan 2 sustancias: el comburente y el combustible.

El comburente es la sustancia que al combinarse químicamente con otra, activa la combustión, éste es el oxígeno.

El combustible es la sustancia que produce energía y es la que arde. Los combustibles que más utilizamos son: los carbones, el petróleo y sus derivados.

Otro fenómeno químico muy cotidiano es cuando vemos efervescer un refresco o un medicamento.

Te preguntarás ¿qué sustancias hacen que este fenómeno se realice?

Los refrescos necesariamente deben tener bióxido de carbono líquido, al envasarlos y en el caso de los medicamentos consiste en la reacción de un ácido débil y una sal como el bicarbonato de sodio (NaHCO3), esta combinación da lugar al desprendimiento del gas carbónico (CO2) que hace se vean muchas burbujas en el agua. A estos fenómenos los llamamos mezclas efervescentes.

Las fermentaciones son fenómenos químicos muy antiguos y son empleados para la transformación de la uva en vino; entre otras, provocadas por microorganismos capaces de producir sustancias llamadas zimasas (levaduras).

La fermentación alcohólica ha ayudado a la industria para la fabricación de vinos, cervezas y licores.

En este tipo de fermentación es muy importante la presencia de cuatro sustancias: glucosa, alcoholes, agua y gas carbónico.

Otro fenómeno químico es el proceso de descomposición de los alimentos, Louis Pasteur, químico y biólogo francés fue quien se dedicó a estos estudios y definió este proceso como las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica, provocada por la acción de microorganismos, tales como bacterias, levaduras y hongos. .

Como la reacción química del antiácido en el estomago esto comúnmente utilizado cuando una persona tiene acidez estomacal generalmente consume hidróxido de magnesio (leche de magnesia) que al balancearse con los jugos gástricos estabiliza el pH dando sensación de alivio.

Otra reacción de utilidad en la vida cotidiana gracias al balanceo se da cuando utilizamos el polvo de hornear (royal) fosfato mono cálcico donde tanto el CO2 como el H2O contribuyen al esponjado del pastel por altas temperaturas.

         Ya para concluir es importante apreciar que los las reacciones químicas y sobre todo interviniendo en ello el balanceo da como resultado un producto utilizable para el ser humano esté a su vez está presente a lo largo de nuestra vida diaria y nosotros podemos intervenir mucho en la realización de estas reacciones químicas.

Bibliografía

www.tareas.com/reacciones_quimicas/html

QuímicaI.edit.progreso.pp158-161

 

 

Autor:

Orquídea López Brabata

Cátedra: Jenny del Carmen León Brito

INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE TABASCO

¡FIELES AL DEBER!

SECCIÓN PREPARATORIA

QUÍMICA II

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.