Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El valor del agua en la Naturaleza

Enviado por David Gómez Salas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conceptos generales
  3. Derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales
  4. Observaciones y propuestas
  5. Anexo

Resumen

Se analiza el valor del agua de acuerdo a su calidad y tomando en cuenta los costos de purificación del agua que el hombre tendría que realizar para pasar de un nivel de calidad a otro. Se proponen derechos por explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, que toman en cuenta las diferencias del valor del agua debido a su pureza y atributos de calidad. Asimismo, se destaca que los derechos establecidos actualmente para las zonas de disponibilidad 5, 6, 7, 8 y 9 son muy bajos cuando se trata de agua de buena calidad. Se proponen otros valores.

Conceptos generales

Para estimar el valor del agua, se partió de las premisas siguientes:

  • A) El valor del agua depende de la oferta y la demanda en el ámbito local. Se denomina disponibilidad.

  • B) El valor del agua depende de su calidad.

Respecto a la primera premisa, ya existen diversos estudios que han servido de base para establecer el valor del agua de acuerdo a la disponibilidad del agua en cantidad, lo cual se refleja en la ley de derechos en materia de agua. Por lo que este documento está orientado al análisis de la segunda premisa.

Se establece que el agua, como todos los productos, tiene un valor económico asociado a sus atributos de calidad. Tiene mas valor el agua a medida que sea más pura. Sin embargo, el agua en la lluvia, ríos, lagos o acuíferos no puede ser químicamente pura, por lo que el agua será calificada de buena calidad, si contiene bajas concentraciones de otras substancias y si las substancias contenidas son benéficas o no dañinas.

En la mayoría de los casos, la calidad del agua se deteriora al aumentar la concentración de otras substancias (sólidos suspendidos, sólidos disueltos, cloruros, carbonatos, calcio, magnesio, detergentes, organismos fecales, etc.). En otros casos existen rangos de concentraciones en que la calidad es buena, tal como sucede para el oxígeno disuelto; en que la calidad del agua es mayor a medida que la concentración se acerca a la concentración de saturación, siempre que no haya presencia de algas. Otro caso particular, es el parámetro de pH, que representa la concentración de los iones hidrógeno(H+), para el cual el agua es de buena calidad sí el pH se encuentre cercano a 7. Si es menor es ácida y si es mayor básica, ambos casos son dañinos. Todas estas particularidades son consideradas para evaluar la calidad del agua.

La calidad del agua se evalúa tomando en cuenta los parámetros siguientes: pH, color, turbiedad, grasas y aceites, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, dureza total, nitrógeno de nitratos, nitrógeno amoniacal, fosfatos totales, cloruros, oxigeno disuelto, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Substancias Activas al Azul de Metileno (SAAM) y coliformes totales.

Los parámetros anteriores se miden en diferentes unidades: unidades pH, miligramos por litro, organismos por 100 mililitros, etc. Sin embargo existe una metodología para transformar los valores de los parámetros a calificaciones comprendidas entre cero y cien para cada parámetro, de esta manera es factible obtener un promedio ponderado que comprenda a todos los parámetros mencionados en el párrafo anterior. A este promedio se le denomina Indice de Calidad del Agua ó en forma abreviada ICA.

Si el valor del ICA resulta igual o mayor a 90 el agua es de excelente calidad; si el valor del ICA resulta menor a 90 y mayor a 70 el agua es de calidad aceptable; si el valor del ICA esta entre 70 y 50 el agua se considera contaminada; y si el valor del ICA resulta menor a 50 y mayor a 20 se considera que el agua sufre contaminación severa; si el valor del ICA resulta igual o menor a 20 representa un cuerpo de agua que requiere ser saneado para proteger la salud pública y el medio ambiente, aún cuando no se utilice el agua en alguna actividad económica. En la siguiente página se presenta los criterios de evaluación del agua en función del valor del ICA.

Se asume que los derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales que establece la ley, serían aplicables a aguas de buena calidad, que pueden ser aprovechadas en todos los usos del agua: abastecimiento doméstico, industrial, generación de energía eléctrica, agrícola, recreación y turismo, pesca y acuicultura, navegación y uso por el medio natural. Teóricamente, para asegurar esta situación, el cuerpo de agua a utilizar deberá obtener un ICA igual a 90.

EVALUACION POR CALIDAD DEL AGUA

Monografias.com

Si un cuerpo de agua resulta con ICA menor a 90, entonces el agua tuviese que ser tratada para mejorar su calidad y alcanzar el ICA de 90. Se estimaron los costos de tratamiento para obtener un ICA igual a 90 a partir agua cuya calidad es calificada con valores de ICA igual a 2.5, 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80, respectivamente. Se les denominó: costos de tratamiento a calidad de referencia (CTR)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda