Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venezuela como sociedad multietnica y multicultural

Enviado por yusmely montes



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen cultural de la sociedad venezolana
  3. Contexto cultural venezolano actual.
  4. Caracterización como mecanismo de inclusión
  5. La situación social actual de las comunidades indígenas venezolanas
  6. Perspectivas de futuro de las comunidades indígenas venezolanas
  7. La educación como mecanismo de inclusión social
  8. La salud en Venezuela actual
  9. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que ha sido consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.

Origen Cultural de La Sociedad Venezolana

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, si bien Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez, entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo que el historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental. La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríos tributarios de las culturas africanas y asiáticas. Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mestizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.

Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de la más devastadora y sangrienta de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra. La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración, reformada varias veces entre esta fecha y 1855, extendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes.

Venezuela continuó promoviendo su diversidad cultural durante los últimos dos siglos. Alberto Adriani, en los años 20 del siglo pasado, abogó también por estimular la inmigración, principalmente la europea, inclusive para responder al reto que a nuestros productos de exportación agrícola planteaba el auge arrollador de la economía de los Estados Unidos de América.

Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 850.000 inmigrantes, principalmente europeos, cuando el país apenas contaba con entre 6 y 8 millones de habitantes. 300 mil españoles viven actualmente en Venezuela, la mitad de ellos canarios y gallegos. La comunidad lusitana asciende a 550 mil (hay 35 clubes portugueses en Venezuela), la musulmana a 500 mil (principalmente libanesa, siria y palestina), y la china a 100 mil. Se estima que 4 millones de venezolanos tienen un reciente antepasado italiano. Venezuela cuenta con la segunda comunidad española, italiana y portuguesa de América Latina, sólo superada por Argentina en el caso de las dos primeras y por Brasil en el caso de la lusitana; ambos países con mucha más población que el nuestro. Este hecho es poco conocido, inclusive, por los europeos y debería ser una fuente de intensificación de nuestras relaciones con la Unión Europea.

En los 60 y 70, hubo una importante inmigración latinoamericana, primero de Colombia, cuyos nacionales huían de la pobreza y del conflicto armado, y también Cuba, y más tarde del Cono Sur, aventados por la férreas dictaduras existentes en aquellas décadas de terror.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda