Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Verdades del Porfiriato

Enviado por Oziel Nevárez Corral



Partes: 1, 2

  1. Los esclavos de Yucatán
  2. El extermino de los yaquis
  3. En la ruta del exilio
  4. Los esclavos contratados en Valle Nacional
  5. Valle de la Muerte
  6. Los peones del campo y los pobres de la ciudad
  7. El sistema de Díaz
  8. La destrucción de los partidos de oposición
  9. La octava elección de Díaz por unanimidad
  10. Las cuatro huelgas mexicanas
  11. Críticas y comprobaciones
  12. Conclusión
  13. Fuentes consultadas

El presente ensayo trata de dar a conocer las condiciones precarias de nuestro México durante el gobierno del general Porfirio Díaz, los malos tratos a las personas del pueblo, como los ricos aumentaron sus ganancias con ayuda de la esclavitud, que sin importar la constitución, violaron la mayoría de sus artículos, comenzando con la autoridad máxima, la represión del pueblo, el robo de propiedades, las facilidades que el gobierno otorgaba para lo anterior.

Los esclavos de Yucatán

México era considerado por los extranjeros, principalmente por los norteamericanos, un país con un hombre grande que tenía un buen sistema de gobierno para un pueblo tonto y como no pensar eso, si los extranjeros en México tenían todas las posibilidades de enriquecerse, comentario dirigido al presidente Díaz, que otorgaba todas las facilidades absolutas.

En la época del Porfiriato, México era un país con una constitución, pero desafortunadamente las leyes como actualmente, no se cumplían.

La narración de libro comienza cuando un reportero norteamericano tuvo la curiosidad por cuatro mexicanos encarcelados en EUA, éstos tenían la firme intención de armar una revolución en contra de Porfirio Díaz, su forma de gobierno y debido a la esclavitud que se practicaba en el país en pleno siglo XX.

Atrajo la atención competa del reportero a grado de trasladarse a México, donde se dio cuenta de que había propietarios de grandes extensiones de tierra, es decir, hacendados dueños del henequén, donde tenía a un gran número de esclavos a los que por supuesto, llamaban peones o empleados, pero lo notable es que todos estos esclavos se encontraban completamente endeudados con sus patrones. La constitución no permitía la esclavitud, pero la complicidad del gobierno con los hacendados era absoluta y notoria.

El extermino de los yaquis

Los yaquis eran considerados más fuertes y los mejores trabajadores del norte, precisamente, de Sonora, era gente digna, de confianza y resistentes a las labores.

La compañía ferrocarrilera perteneciente a los norteamericanos, pidió que fueran enviados a trabajar en Yucatán, decreto concedido por la presidencia, por que se exponían motivos de que los yaquis eran conflictivos, a grado tal, de que cualquier yaqui que se observara, se enviaba directamente al laborar a las haciendas de Yucatán, en donde por los malos tratos, el trabajo excesivamente duro y al no adaptarse al clima, morían aproximadamente a los seis meses de erradicados en esos lugares.

Al enviar a los yaquis al sur del país, las tierras quedaban a cargo de las presidencias municipales, que considero realmente era la finalidad de acabar con los yaquis, el apropiarse de sus tierras.

En la ruta del exilio

Se enviaron soldados a una lucha, donde cayeron demasiados yaquis, la finalidad, quitarles su tierras y pocas pertenencias que poseían, la mayoría fueron esclavizados, si parecer poco lo anterior, por cada yaqui exterminado, se pagaba la cantidad de cien dólares, presentando como prueba, sus orejas, acciones que provocaron la eliminación de otras tribus, pues el interés por ganar ese dinero era demasiado.

Al ser vendidos y comprados, como si se estuviera tratando de cualquier objeto, pasaban a manos de sus amos, en donde su suerte se vería aun más empeorada, la mala alimentación, poca atención a sus enfermedades y brutalidad al tratarlos, fueron parte de sus nuevas vidas. Las mujeres yaquis eran casadas con desconocidos, para crear familias y de esta manera aumentar la mano de obra, que después de un tiempo podían ser vendidas.

Los esclavos contratados en Valle Nacional

Valle nacional era uno de los lugares que más atemorizaba, en el estado de Oaxaca, había personas que trabajaban en la haciendas de tabaco, éstas eran traídas de diversos puntos de la república nacional, mediante engaños, es decir, mediante contratos falsos, se les inventaba algún delito, etc. Algunas de las personas firmaban papeles en blanco sin saber las consecuencias posteriores que les esperaban, el periodo de vida de los esclavos en ese lugar era de seis a siete meses, debido al exceso de trabajo.

Había la presencia de varios enganchadores, encargados de capturar esclavos o peones para Valle Nacional, lo hacían mediante engaños, prometiendo buena paga y buena alimentación. Las condiciones de trabajo eran igual, sin importar género ni edad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda