Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Vivencias de dos mundos: “Padre rico, padre pobre” de Robert Turo Kiyosaki (página 2)




Partes: 1, 2

Según sus propios relatos, el padre biológico se decepcionó de él, pues veía en el Marina una carrera lucrativa, segura y con futuro para él; en cambio, su padre rico, lo alentó a seguir adelante felicitándolo por su valor.

Sus obras son controvertidas y generan opiniones de todo tipo, desde quienes se oponen a sus teorías y su supuesta historia de vida, hasta quienes lo consideran un precursor en el manejo del dinero y en la forma de educar financieramente.

KIYOSAKI Y LA ESCRITURA

Es un escritor que utiliza sus habilidades en ventas, para convertir sus libros en BEST SELLERS. Sus obras, tales como:

  • Padre Rico, Padre Pobre

  • El Cuadrante del flujo de dinero

  • Guía para invertir, Historias de éxito

  • El juego del dinero

Se han convertido en íconos de la autoayuda financiera de la época. Su pensamiento, filosofía y enseñanza son debatidos por maestros, padres de familia y gente de alto nivel cultural dentro de la sociedad.

LIBRO "NIÑO RICO, NIÑO LISTO "

Este libro da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Prepara la escuela a sus hijos para el mundo real?

¿Aprenderá mi hijo o hija a sobrevivir financieramente en el mundo de hoy y de mañana?

¿Qué puedo hacer si a mi hijo no le gusta la escuela, si tiene malas calificaciones o si quiere dejar los estudios?

¿Cómo puedo asegurarme de que mi hijo obtenga los conocimientos necesarios para destacar en el mundo real?

"Niño Rico, Niño Listo" ha sido escrito para los padres que valoran la educación, que quieren brindar a sus hijos bases financieras sólidas para darles una ventaja temprana en la vida y que desean colaborar activamente para lograr que su futuro económico sea muy prometedor.

En la Era de la Información, una buena educación es más importante que nunca. Sin embargo, los sistemas educativos tradicionales no suelen brindar todo lo que su niño necesita.

Este libro fue diseñado para llenar esos vacíos, y le ayudará a proporcionarles a sus hijos la sabiduría financiera práctica que el autor, Robert T. Kiyosaki, obtuvo de su padre rico.

"Niño Rico, Niño Listo" le mostrará cómo despertar en sus pequeños el amor por el aprendizaje, utilizando los mismos métodos que el inteligente padre rico usó para que Kiyosaki continuara con sus estudios a pesar de que tenía malas calificaciones y pretendía abandonar la escuela.

Además, esta obra abrirá a sus hijos puertas que usted ni siquiera sabía que existían, mismas que le permitirán comprender los mecanismos de las finanzas, el dinero y las inversiones, dándoles una ventaja competitiva para el resto de sus vidas.

LIBRO "RETIRATE JOVEN Y RICO"

¿Cómo poder retirarse joven y rico?

La pregunta parecía no tener respuesta hasta que las recomendaciones financieras de Robert Kiyosaki, basadas en su destreza y su experiencia señalaron el camino a los lectores para cumplir el sueño de alcanzar una vida sin preocupaciones económicas y ¡en plena juventud!

Robert Kiyosaki sostiene que invertir no debe ser arriesgado si somos personas emprendedoras y tenaces, y que para encontrar inversiones seguras y productivas la gente debe empezar por tener un lenguaje que promueva la superación y el enriquecimiento; en sus páginas nos revela cómo transformar el futuro financiero si empezamos por cambiar nuestra forma de pensar.

En Retírate joven y rico el autor comparte grandes momentos de su vida personal en situaciones tan difíciles como la quiebra, o llenas de emotividad como fueron las que marcaron su ascenso en la prosperidad económica y sus aventuras en los negocios, afirma que mediante el desarrollo de tres objetivos el lector puede aspirar a la riqueza económica, éstos son: el incremento de las habilidades de negocios, el aumento de las habilidades en el manejo de dinero y el incremento de las habilidades de inversión.

Las lecciones de este libro nos enseñan a enfrentar y superar los riesgos en el manejo del dinero, cómo trabajar menos y ganar más, y la forma en que debemos trabajar con el apalancamiento en nuestros hábitos cotidianos, nuestro dinero, los bienes raíces y los negocios; las lecciones están dirigidas no sólo a empresarios y millonarios, sino a todo aquél que desea aprender los mecanismos para volverse rico.

  • KIYOSAKI Y LA EDUCACION

Para Kiyosaki la educación es muy importante para tener éxito en la vida, sin embargo, él insiste que en las escuelas se debe implementar una materia donde se imparta a los niños educación financiera, que es la educación que los padres ricos le enseñan a sus hijos, cosa que los de clase media y pobre no hacen, esto es, el adecuado y correcto funcionamiento del dinero, es decir, se debe enseñar a las personas no a trabajar por el dinero, que es para lo que hoy en día las escuelas tradicionales preparan a la gente, sino para que el dinero trabaje duro para el individuo. Es muy importante, pues, dentro de la filosofía de Kiyosaki, que el alumno:

  • Se prepare dentro del mundo de las finanzas

  • Eleve su coeficiente intelectual financiero

  • Combata los mitos de que para llegar a ser rico se debe poseer un salario elevado.

  • Aprenda a tener el control de los números para no tener que especular como muchos lo hacen en campos como la bolsa de valores

  • Que se muevan hacia el lado derecho del cuadrante del flujo de efectivo.

  • Que aprendan sobre ventas y sobre el negocio de bienes raíces.

  • De hecho, dos de las materias optativas que Kiyosaki recomienda tomar a los alumnos universitarios son contaduría y derecho mercantil.

KIYOSAKI Y SUS OBRAS

El libro más conocido y que lo llevo a la fama a Robert Kiyosaki a es el BEST SELLER "PADRE RICO, PADRE PODRE". Tras este éxito en el año 2000 publico los libros "El Cuadrante del Flujo de Dinero" y "Guía para Invertir" que le consolidaron como uno de los más influyentes autores sobre finanzas personales. En la actualidad lleva publicadas más de una docena de obras entre las que se encuentran las siguientes:

  • Si desea ser Rico y Feliz ¿No vaya a la Escuela? en el año 1,992

  • Padre Rico, Padre Pobre - Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no! en el año 1,997

  • El Cuadrante del Flujo de Dinero. Guía del Padre Rico hacia la Libertad Financiera en el año 2,000

  • Guía para Invertir. En que invierten los ricos ¡a diferencia de las clases media y pobre! En el año 2,000

  • Niño Rico, Niño Listo. Como dar a sus hijos una educación financiera sólida en el año 2,001

  • Retírate Joven y Rico. Como volverse rico pronto y para siempre en el año 2,001

  • La Profecía del Padre Rico en el año 2,002

  • La Escuela de Negocios. Para personas a las que les gusta ayudar a otros en el año 2,003

  • Padre Rico: ¿Quién se llevó mi dinero? En el año 2,004

  • Padre Rico, Padre Pobre para Jóvenes en el año 2,004

  • Antes de Renunciar a tu Empleo en el año 2,005

  • Queremos que seas Rico junto a Donald Trump en el año 2,007

  • Hermano rico, hermana rica en el año 2,009

  • ENLACES EN INTERNET

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kiyosaki

http://blogeducacionfinanciera.blogspot.com/2009/04/robert-kiyosaki.html

http://www.totalmundi.com/kiyosaki/index.html

Aspecto estructural del libro

5.1. ARGUMENTO

Trata de un niño que tenía dos padres, uno rico y uno pobre. Uno era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado, asistió a varias universidades para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. El otro padre, nunca completó el octavo grado.

Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawái.

Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos le ofrecieron consejos a Robert, pero no le aconsejaban las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no le recomendaron el mismo camino de estudios.

De esta manera Robert Kiyosaki autor del libro, comparte las lecciones que aprendió de su "padre rico", el hombre que se convertiría en su mentor cuando apenas tenía 9años, tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un niño, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertirían más adelante en un hombre inmensamente rico.

Kiyosaki indica que la principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos.

Este libro explica cómo hacer que el dinero trabaje intensamente para usted, en lugar de que usted trabaje por el dinero. Evoca la libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera.

5.2. PERSONAJES

  • PERSONAJES PRINCIPALES

  • EL HIJO (Robert Kiyosaki)

Quien tuvo la suerte de haber tenido dos padres. Él aprendió valiosas lecciones de los dos.

  • PADRE POBRE

Su padre, tenia un grado de doctorado fue a la universidad siempre lucho financieramente. Le aconsejaba que estudio mucho y que trabaje para una empresa. Estaba interesado en una buena educación que en el tema del dinero. Su padre se preocupa por la estabilidad en el empleo. Robert compara a su padre con los miles de padres que alientan a sus hijos para que vayan a la escuela ya que cree que de esa manera conseguirán un buen trabajo bien remunerado. Padre Pobre ve a la educación como pasaporte al éxito.

  • PADRE RICO

Es el papá de su mejor amigo Mike, comerciante y dueño de su propio negocio. Era hábil en el juego de las inversiones. Indicaba que estudiar estaba pasado de moda y siempre decía que los pobres trabajaban por el dinero y en el caso de los ricos el dinero trabajaba por ellos..

5.2.2. PERSONAJES SECUNDARIOS

  • MIKE

El mejor amigo de Robert, hijo del Padre Rico. Trabajo con Robert en la fábrica.

  • TRAMA

Poner en practica las lecciones que aprendió; La libertad financiera personal y el uso adecuado del dinero, indica que tener dinero no te hace rico, sino que te hace rico el saber administrar el dinero y cuando el dinero trabaja para ti y no cuando tú trabajas para el dinero.

5.4. TEMA

  • La Importancia de la Educación Financiera

  • Las Lecciones sobre El Dinero

5.5. HECHOS O EPISODIOS

5.5.1. HECHOS PRINCIPALES

A la edad de 9 años el autor decidió escuchar y aprender de su Padre Rico todo acerca del dinero. Las lecciones que aprendió no pretenden ser respuestas sino pautas indicadoras. Las lecciones son:

  • Los ricos no trabajan por el dinero.

  • Entender las finanzas.

  • Ocúpese de su propio negocio.

  • La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.

  • Los ricos inventan el dinero.

  • Trabaje para aprender y no por el dinero.

El autor indicaba que tener dos padres fuertes le permitió darse el lujo de observar los diferentes pensamientos que tenían cada padre sobre la vida.

5.5.2. HECHOS SECUNDARIOS

La diferencia de opiniones que existe entre Padre Rico y Padre Pobre con relación al estudio.

Ambos hombres eran exitosos en sus carreras y trabajaron arduamente durante toda su vida.

  • DESENLACE O FINAL

Enseña los principios básicos del dinero para poder prosperar económicamente. La libertad financiera se logra cuando el ingreso mensual (activos) excede los gastos mensuales.

  • TIPO DE TEXTO

Es narrativo, ya que el autor escribe el libro contando los consejos de sus dos padres.

Componentes sicosociológicos

  • REALIDAD AMBIENTAL MORAL Y CULTURAL CON REFERENCIA AL ESPACIO Y TIEMPO

Los valores éticos que encierra la obra son:

Inteligencia, Sentido Común, Reflexión, Visión Global, Disciplina, Sinceridad, Comprensión Lógica, Eficacia, Responsabilidad, Capacidad Organizativa, Creatividad, Dialogo, Iniciativa, etc.

  • EL MANEJO DEL LENGUAJE

El autor usa un lenguaje sencillo y fácil de entender.

6.3. MENSAJE EXPLICITO DE LA OBRA

  • Definir qué es una inversión y qué es una obligación.

  • Mostrar qué enseñar a los hijos acerca del dinero para su futuro éxito financiero

  • Lo que esta en su cabeza determina lo que esta en sus manos.

  • Derribar el mito de que usted necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico.

  • Desafiar la creencia de que su casa es una inversión.

Crítica objetiva al autor y su obra

7.1. COMENTARIO CRÍTICO DEL AUTOR

La obra tiene una profunda crítica sobre la enseñanza, especialmente sobre la falta de "educación financiera". Destaca que la formación que se da en las escuelas es obsoleta y que no prepara adecuadamente a las personas para el mundo real. Tiene un duro análisis sobre el sistema financiero, las cargas impositivas y el modo en el cual las personas van detrás del dinero. Invita a aprender a "manejar los factores de riesgo" en las inversiones. Ser inteligente en lo que a finanzas se refiere.

7.2. CRITICA RESPECTO A LA OBRA FORMAL

Padre Rico Padre Pobre ha sido criticado por no tener casi ningún consejo en concreto y demasiadas lecciones anecdóticas. "Hay lectores que terminaron el libro y se sintieron motivados para salir de la carrera de ratas" solo para darse cuenta pronto, que no tenían idea de cómo proceder.

7.3. CRITICA GENERAL DE LA OBRA

Me parece interesante la forma en la que el autor plantea el tema.

Conclusión

Como conclusión final, puedo indicar que solo nosotros podemos determinar nuestro propio destino. Todos fueron dotados con dones y entre ellos nuestra mente y tiempo, depende de nosotros saber qué hacer con ellos.

Bibliografía consultada

Libro Padre Rico, Padre Pobre

 

 

Autor:

Karin Rosario Soto Alvarado

DATOS DEL AUTOR

Monografias.comMonografias.com

Karin Rosario Soto Alvarado, nació en Lima, Perú (1,974). Estudiante del primer ciclo de Administración y Gerencia en la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita dirigido por el docente David Auris Villegas.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.