Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

30-S en El Ecuador

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Resumen ejecutivo
  3. El 30-S
  4. 30-S Ecuador a sangre fría
  5. Indagación sobre el cierre del aeropuerto de Quito
  6. 30-s el día más oscuro
  7. Intento de golpe de Estado del 30 S sigue causando repudio internacional
  8. Cadena del 30 S inició cuando ya regía el Estado de Excepción
  9. El 30-S dejó además sanciones para 21 burócratas de tres ministerios
  10. Sexto expediente del 30-S investiga a los militares
  11. Reflexiones del 30-S
  12. Conclusiones
  13. Recomendación
  14. Bibliografía

Introducción

Se quiso atentar contra la vida del Presidente Correa.

El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas, justo de lado en el que iba el mandatario.

El Jefe de Estado arribó al Palacio de Gobierno alrededor de las 21:30 e inmediatamente se dirigió a una multitud que permanece en una vigilia por la democracia en la Plaza de la Independencia, contigua a la Casa de Gobierno.

Correa identificó a individuos vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez de instigar a elementos uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía a rebelarse desinformándolos respecto a un supuesto prejuicio en sus bonificaciones.

Lamentó que debido a las acciones violentas se hayan visto afectados pacientes que permanecían asilados en el hospital de la Policía, en donde el mandatario recibió atención luego de ser agredido flagrantemente por ciertos policías e individuos infiltrados en la protesta que se originó en el regimiento Quito Nº 1.

Según información de última hora, se registran cinco uniformados del Grupo Especial de Operaciones de la Policía como consecuencia del fuerte enfrentamiento que se registró en las inmediaciones del hospital de la Policía.

El coronel Luis Castro, comandante de las Fuerzas Especiales, que participó en el operativo de liberación del presidente Correa, dijo a la Televisión Pública que fueron recibidos por francotiradores apostados en el hospital en el que se encontraba el gobernante y otros dignatarios del Estado./ARC

Resumen ejecutivo

Presidente Correa persistirá hasta lograr sanciones a responsables del intento de golpe de Estado

Rafael Correa reiteró el compromiso de su gobierno para castigar judicialmente a los autores materiales e intelectual del intento de golpe de Estado

Resumen Latinoamericano/AVN - Tras un mes del intento del Golpe de Estado en Ecuador que inició con una revuelta policial y desembocó en un atentado contra la vida del presidente de la República de esta nación suramericana, Rafael Correa, el Gobierno constitucional no descansará en condenar a los responsables para quienes traicionaron la patria.

"Hoy se cumple un mes del 30 de septiembre, fecha negra en que un grupo de malos policías traicionaron a la patria entera y hoy tratan de negar lo innegable. Un día triste en que "manos criminales utilizaron las armas para abusar de sus conciudadanos", manifestó Rafael Correa durante su informe semanal de labores.

Desde allí el mandatario volvió a cuestionar la actitud "cómplice" de aquellos que "sin saber lo que estaba pasando al interior del Hospital de la Policía (donde permaneció retenido el presidente por cerca de 12 horas), solicitaron la amnistía de "aquellos que traicionaron el encargo de su pueblo y utilizaron las armas en su contra".

Reprochó que varios medios de comunicación hayan emprendido una campaña para desestimar el intento de golpe de Estado. "Ahora dicen que no hubo conspiración, que no se quiso secuestrar al presidente y que no se quiso matar al presidente. Las evidencias son contundentes", dijo.

"Son algunos medios de comunicación enemigos que están haciendo política amparadas en una libertad de prensa", manifestó el jefe de Estado al indicar que si eso habría ocurrido en los EEUU, nadie se habría atrevido a decir que es un intento de golpe de Estado y que la vida del presidente estaba en peligro.

Ni perdón ni olvido para policías criminales'

Ayer, al cumplirse un mes de la revuelta de policías y militares contra el Gobierno de Rafael Correa, el jefe de Estado ratificó que el hecho fue parte de un fracasado plan para derrocarlo y asesinarlo, y advirtió que no habrá "ni perdón ni olvido contra los uniformados que se sublevaron.

Un mes después del 30-S, Correa refuerza el discurso confrontador

Ha pasado un mes de la revuelta policial que le significó al Presidente su peor crisis política. Sin embargo, el enlace sabatino de ayer, el principal escenario desde donde se difunde el discurso presidencial, guardó espacio para los ataques y las críticas. No para la reflexión ni el diálogo.

ABSTRACT.

EXECUTIVE SUMMARY. President Correa will persist until sanctions responsible for the coup attempt Rafael Correa reiterated his government's commitment to legally punish the perpetrators and masterminds of the coup attempt.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda