Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

30 de septiembre de 2010. Caso ecuatoriano (página 2)




Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

El libreto que hemos descrito no llegó a producirse ante la presencia inesperada del Presidente de la República en el Regimiento Quito, generándose al interior del cuartel incidentes que le condujeron a quedarse retenido en el interior del Hospital de la Policía, donde se refugió luego de ser severamente agredido, hasta ser liberado por la noche en un sangriento operativo militar que produjo entre los miembros de la fuerza militar y de los grupos del GOE y del GIR (leales al presidente), cuatro muertos y varias decenas de heridos.

MARCO CONCEPTUAL

30 DE SEPTIEMBRE

El 30 de Septiembre del 2010 en Ecuador

Monografias.com

El inicio mediático del ciclo de la violencia

Por José Isidro Morante Erazo

Lo era una simple protesta por beneficios perdidos por parte de la policía nacional del Ecuador, fue maximizado por un gobierno irresponsable y mediático que explota cada momento de confrontación para así auparse políticamente.

Muchos dirán que se inicio el ciclo de la violencia en Ecuador, pero eso no es cierto, el uso de la fuerza y el ciclo de la violencia empezaron en la primera posesión de Rafael Correa, al no jurar la anterior constitución y luego al convocar a una asamblea constituyente la cual interrumpió la democracia y el orden constitucional del Ecuador, no olvidemos ecuatorianos que han pasado casi dos años y todavía se completan las complicadas formas e instituciones jurídicas que contemplan la constitución correísta. Es decir todavía vivimos el famoso periodo de transición.

Remarco este acto de no jurar la constitución porque fue el inicio de una serie de rupturas constitucionales que se han ido dando en este periodo. En las siguientes tomas del poder Correa tampoco nunca ha jurado su propia constitución, hecho que debería ser un poco más visible y comprendido por la sociedad. La violencia legal por parte de quien debía representar al estado.

Muchos dijeron que el 30 de septiembre del 2010 en el Ecuador fue una revuelta del socialismo para el socialismo, pues es cierto que muchos de los beneficios reclamados por la policía también tocan al resto de servidores públicos incluidos militares. Pero que es lo grave de afirmar que las cosas así pasaron, es ponernos a los liberales como extremistas, que no queremos la existencia de un estado.

Y para muchos esa es la premisa, pero para otros es redefinir el rol del estado y dejarlo limitado a sus 4 roles principales: Seguridad, Sistema jurídico, Educación y salud.

No nos hace bien a los que defendemos la libertad asumir que el estado desaparecerá de la noche a la mañana, es un proceso que tomará años y quizás siglos hasta que los individuos estén conscientes de la importancia de sus vidas y su coordinación espontánea en lo que se conoce como sociedad. La libertad es un proceso evolutivo y debemos trabajar para que ello sea así.

Volviendo al tema que nos interesa: Correa se convierte así en un mártir ante la opinión pública e internacional. Es tan fingida la situación que nadie ha tomado en serio el famoso intento de golpe de estado. Todos los medios independientes enfocaron el tema tal y cual como fue: un conflicto armado por el propio Correa al exponerse a ir al regimiento policial a provocar a los policías.

En lugar de ocupar con respeto y dignidad el cargo de presidente de la república, este individuo se ha dedicado a insultar y violentar la ley y la honra de muchas personas, ha usado el poder de la manera más enfermiza posible y todo esto ha sido posible gracias a un país lleno de resentidos sociales y parásitos del estado.

El uso de la violencia está destruyendo al país y está destruyendo la mente de muchos ecuatorianos. Piensan que la violencia y la fuerza son la mejor arma para tomar decisiones, no usan herramientas como el diálogo y la tolerancia. Muchos de los medios que han narrado la tragedia de los saqueos y las muertes en el enfrentamiento en el hospital han sido producto de los testimonios desgarradores de las personas que les tocó vivir esos momentos de angustia.

¿Cómo es posible que un presidente no haya querido salir de un hospital?, donde no se encontraba secuestrado, donde el ingresó por sus propios medios, pero que por caprichos o problemas mentales haya querido salir aupado por la supuesta multitud de sus simpatizantes que le esperaban afuera del hospital y que lo habían ido a "rescatar". Testimonios de pacientes del hospital delatan estas actitudes de Correa, muchos de éstos le sugirieron que salga cuando la policía ya tenía listo el operativo de seguridad para que se traslade al palacio, pero él no pudo escuchar a esta gente, una vez más pudo la soberbia, la fatal arrogancia de la que se llenan pobres diablos y mequetrefes como éste llamado ser humano por algunos.

En el momento del ataque ordenado por este "secuestrado" (el cual tenía acceso a internet, acceso a teléfonos móviles y convencionales, y había hablado con medios de comunicación estatales de Ecuador y el mundo, presidentes de otros países, amigos y colegas de este cáncer llamado socialismo del siglo XXI. ) había muchos pacientes convalecientes en el hospital entre los cuales se encontraban ancianos, mujeres, niños y recién nacidos los cuales vivieron los momentos más traumantes de sus vidas al recibir continuamente gases lacrimógenos y balas por parte del ejército. Estos momentos de pánico seguro no fueron un simple "rescate" más bien opino que lo puedo calificar temerariamente como una orden directa para matar a los policías rebeldes que se encontraban en los interiores y exteriores del hospital. Correa no tenía porque haber ido a enfrentar a los policías, no tenía porque haber ordenado la muerte de los rebeldes cuando exponía la propia vida, así como la de cientos de inocentes instalados en el hospital.

Una vez más queda expuesto que a este gobierno le interesa un bledo el diálogo y que es capaz de matar por mantenerse en el poder. Correa en los episodios del jueves negro, reflejo lo que es hábil de hacer para perpetuarse. La violencia se desata en el Ecuador mientras su presidente y los medios públicos nos repiten todos los días que "La patria ya es de todos", y que "La revolución ciudadana está en marcha".

Se desata la tiranía en una sociedad que está fracturada entre los que creen en estas ideas y los que defienden la paz, nadie debería justificar los hechos del jueves, pues sangre inocente corrió por el país, vidas se perdieron las cuales tienen un valor mayor a los desmanes de los saqueos, donde a muchas familias se les arrebató en segundos del capital reunido durante todas sus vidas.

Ecuatorianos y amigos de todo el mundo, voy a usar una de las frases de este macabro personaje llamado Rafael Correa: "Prohibido olvidar". No olvidemos nunca lo que pasó este jueves, para que hechos similares no se repitan y para que actores similares a Correa no gobiernen en el futuro a nuestros países.

El lenguaje del jueves fue de violencia y posiblemente un mensaje subliminal de miedo, para acallar a los medios independientes, a la oposición política y a los sectores de la sociedad que no comulgan con el socialismo. Antes Ecuador había iniciado el ciclo de la violencia y el uso de la fuerza verbal y jurídica, ahora Ecuador inicio el ciclo de la violencia y fuerza física.

Ecuador declara estado de excepción

Monografias.com

Ampliar imagen

Más de 2 mil simpatizantes del presidente Rafael Correa se congregaron en el Palacio de Carondelet. Presididos por el canciller Ricardo Patiño se movilizaron hasta el Hospital de la Policía.

El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera realizó un llamado a los ciudadanos a acompañarlo en este momento en que Rafael Correa está rodeado en el hospital de la Policía.

El canciller Ricardo Patiño invitó a los simpatizantes del Gobierno Nacional y del jefe de Estado, Rafael Correa, a que vayan a "rescatar" al Primer Mandatario que se encuentra en el Hospital de la Policía en Quito. Patiño afirmó que no pueden permitir que se dé un golpe de Estado, que al momento, dijo, se está "cocinando".

Estado de excepción

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante rebelión policial.

El estado de excepción en Ecuador regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes.

Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las  vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.

El sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que hoy han atendido de manera restringida al público.

Pocos minutos antes, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que no hay toque de queda, pero llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, a quedarse en las casas, mientras las clases fueron suspendidas.

En rueda de prensa, Mera, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a resguardar la seguridad ciudadana. Habló de que este es un golpe de estado que está siendo utilizado por enemigos del gobierno.

Las protestas a nivel de varios cuarteles policiales del país se mantienen.

Moreno llama al diálogo

El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo en Guayaquil que ha hablado con el presidente Rafael Correa y le ha manifestado su lealtad. Llegó de Nueva York en la aerolínea LAN y se quedó en Guayaquil.

En el antiguo Ministerio del Litoral, el vicepresidente dijo que rechaza "esos intentos de agresión al Presidente", en lo que respecta a la policía que ha sido una de las instituciones más atendidas.

Moreno agregó que este es un gobierno de diálogo, pero que quede claro que se trata de un intento de golpe de Estado.

Cierre de fronteras

El presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Rafael Correa, quien enfrenta un intento de golpe de Estado.

30 set | alonso mejía Jefe de Fuerzas Armadas dice estar a las órdenes del Presidente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa denunció esta mañana, desde su cama de hospital donde se recupera de una lesión en su rodilla, una conspiración para asesinarlo y dar un golpe de Estado en Ecuador, luego que fuera atacado por un grupo de policías durante una jornada de tensión que vive el país.

"Esto es una conspiración y no van a lograr absolutamente nada, nunca antes ha estado tan fuerte el gobierno y ni ese grupúsculo ni nadie podrá detener la Revolución Ciudadana", afirmó Correa a través de Radio Pública, en referencia al grupo de policías que han intentado destituirlo, alegando aumento de sueldo y otros beneficios para las fuerzas policiales.

El presidente denunció que elementos policiales están tratando de ingresar a su habitación por la fuerza. "Me matarán a mí, pero vendrán miles de Rafael Correa más, vendrán miles de revolucionarios a sacar adelante la Patria", indicó.

En estos momentos miles de personas se desplazan a pie hasta el centro de Quito, para protestar contra el intento golpista al presidente.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto Gonzáles, declaró que el ejército se encuentra a las órdenes de la autoridad del presidente.

Policías hacen sus peticiones al Ejecutivo y Legislativo

Monografias.com

Los uniformados de la Policía pidieron hoy al Gobierno por sus condecoraciones, bonificaciones, ascenso, el sistema de seguridad social y la cesantía.

Florencio Ruiz,  jefe del Estado Mayor de la Policía, se pronunció esta mañana, tras las declaraciones del Gobierno, expresando el sentir y pensamiento de los miembros de la Policía Nacional, quienes decidieron subordinarse ante la aprobación legislativa del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.

Ruiz llamó a la calma a los uniformados, a nivel nacional, porque de la situación que se presenta "se pueden aprovechar políticos inescrupulosos e incluso delincuentes", dijo.Consideró que hay puntos de la Ley en la que los uniformados resultaron afectados, como en lo relacionado con las condecoraciones, bonificaciones por ascenso, el sistema de seguridad social y la cesantía que tienen los policías, por lo que apela a la sensibilidad del Gobierno para escuchar las peticiones de los policías, señaló.

Pidieron a los legisladores que los ayuden para que se quede sin efecto la ley. Enfatizó al Presidente que no están en su contra, "al contrario, estamos apoyando su gestión", enfatizó.Otro de los uniformados que se presentó junto al Jefe del Estado mayor, pero de quien no se reveló el nombre, llamó a los policías que se trasladen a los comando provinciales para que ahí puedan organizarse. Agregó que están pidiendo que se respete los derechos por que "la familia policial se encuentra desprotegida" ante los cambios que se han dado".

"Tengan en cuenta ciudadanía en general que no estamos en contra de ustedes", expresó el uniformado, quien dio paso a la lectura de las peticiones, entre las cuales estaba la derogatoria del artículo de la Ley de Servicio Civil por el que se elimina el derecho a recibir las condecoraciones y bonificaciones de la fuerza pública.

Además, que se mantenga el sistema de condecoraciones por tiempo de servicio y méritos, las bonificaciones por ascenso entre oficiales y el personal de clases y policías, que se mantenga el actual sistema de seguridad social y la cesantía, cuyo pago deberá ser en efectivo, y que no haya represalias administrativas ni judiciales por el reclamo de los derechos.

Rescate de Correa deja heridos y al parecer muertos en Ecuador (oficial)

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 23:14

QUITO.- Varios heridos y posiblemente dos muertos dejó un operativo militar que el jueves por la noche rescató al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un hospital de Quito en el que estuvo secuestrado por policías que se rebelaron, dijo el coronel Luis Castro, jefe de la operación.

El oficial señaló que los soldados fueron recibidos a balazos por francotiradores de la Policía y que "debido a eso son los heridos y posiblemente bajas (muertos) que tenemos" en las filas leales al gobierno.

Sin embargo, Castro, comandante de la brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, no precisó el número de víctimas que se registró entre unos 555 militares que participaron en el operativo.

Previamente, Correa dijo en un discurso ante cientos de simpatizantes que al menos un policía murió y que cinco soldados leales habrían resultado con heridas al enfrentarse a tiros con los insubordinados.

El oficial señaló que a pesar de la balacera "logramos abrir un camino e ingresar al hospital para poder rescatarle a nuestro presidente", quien denunció haber sido secuestrado luego de ingresar al sanatorio al ser agredido por policías cuando intentó sofocar el levantamiento en un cuartel vecino.

Castro indicó que "nosotros no hemos procedido a detener a nadie. Nuestra misión fue cumplida, el rescate del señor presidente".

Grupos de policías y militares se insubordinaron el jueves en rechazo a una ley gubernamental aprobada por el Legislativo el miércoles, que reducirá determinados beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública. (AFP)

Correa es liberado y llega al palacio presidencial

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 21:36

El presidente de Rafael Correa llega al Palacio de Carondelet, tras haber sido secuestrado por más de 7 horas en un hospital de Quito.

Minutos antes Correa fue rescatado por fuerzas militares en medio de una balacera que duró más de 20 minutos, dejando como saldo varios miembros policiales y militares gravemente heridos.

Radio Tarqui reporta que la muerte de un uniformado del GOE estaría confirmada.Cientos de simpatizamtes del régimen esperaban la llegada de Correa a la Plaza Grande, quienes lo recibieron entre bandaras, aplausos u gritos de alegria.

Presidente de Ecuador se reúne con una delegación de policías sublevados

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 16:36

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera se reunió hoy con un grupo de los policías sublevados en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, informó la agencia pública de noticias Andes.

"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.

La cita tiene lugar "en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde (Correa) está asilado tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario", añade.

El hospital está cercado por policías sublevados, mientras que en las calles aledañas fuera de ese anillo se ha congregado una multitud de simpatizantes de Correa, contra la que los agentes han disparado pelotas de goma.(EFE)

Correa ante el dilema de radicalizarse o ser conciliador tras rebelión

AFP | QUITO

La rebelión policial superada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo fortalece y lo ubica ante la disyuntiva de radicalizarse, como hizo su aliado venezolano Hugo Chávez tras el golpe de Estado de 2002, o ser más conciliador.

Correa, un economista de izquierda, fue retenido el jueves por policías para que derogara una ley que les recorta beneficios económicos, pero el mandatario denunció que fue una tentativa golpista del ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel en retiro del Ejército derrocado en 2005.

Tras ser rescatado por militares y policías aliados de un hospital de Quito en un operativo que dejó cuatro muertos y 197 heridos, el gobernante, con tono desafiante, anunció que destituirá a los sublevados y no retrocederá con la ley con la cual pretende recortar la burocracia.Analistas consultados por la AFP coinciden en que Correa, en el poder desde enero de 2007, salió fortalecido de la crisis, pero que ésta desnudó una vulnerabilidad del mandatario, que además fue agredido ante las cámaras por los manifestantes cuando los retó en un regimiento policial que habían tomado.

"Salió fortalecido porque logró salir del secuestro sin ninguna condición, pero hay que ver si se mantiene el triunfo a largo plazo", dijo Simón Pachano, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"Sale fortalecido, pero la rebelión pone un cuestionamiento sobre la estabilidad del mandatario, se ve que es vulnerable frente a estas instituciones", matizó la directora del Observatorio Político de la Universidad Católica, Patricia de la Torre.

Correa, reelegido en abril de 2009, es el presidente que más tiempo ha durado en la presidencia de Ecuador desde 1996. En ese lapso el país tuvo otros siete mandatarios por golpes de Estado, destituciones o revueltas populares.

Por ello Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina, considera que la crisis "le da serios elementos al presidente para pensar que la debilidad institucional persiste" y que "algo no se está haciendo bien en el tema de la negociación".

En su criterio, el mandatario, con una personalidad volcánica, "no solo dio muestras de imprudencia (…) sino que fue objeto de vejamen y maltrato por miembros de una institución del Estado, lo que puede afectar su autoridad".

En ese contexto, Correa enfrenta el dilema de seguir o no el camino de Chávez, su principal aliado, que radicalizó su revolución socialista tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante algunas horas en abril de 2002.

Chávez fue restituido gracias a un movimiento de militares leales, acompañado por manifestaciones populares en las calles.

"Creo que va a tomar el camino de no retroceder y no buscar acuerdos de ningún tipo, fue lo que anunció ayer (jueves), y eso hace esperar una radicalización", previó Pachano."Va por esa línea (radical). Y si a esto se suma el apoyo popular, tendremos un presidente que va a ser el autor de toda la gestión política, lo cual no es beneficioso para la democracia porque sigue propiciando una imagen de caudillo", estimó Torres.

Ante esa tentación, Hernán Reyes considera que Correa debería dar "un giro trascendental en la forma de relacionarse con la sociedad civil, en el estilo de liderazgo, porque no puede seguir polarizando".

Reyes anotó que aunque las encuestas le dan una alta popularidad al mandatario, "fue poca la gente que salió a defenderlo" en las calles.

Además, recordó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, al respaldar al mandatario, planteó derogar la ley en controversia. "Todo esto debe hacerlo meditar", observó el analista.

Correa dice que policías intentaron asesinarlo al fallar golpe de Estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el viernes que policías sublevados intentaron asesinarlo al fallar un golpe de Estado en su contra, y responsabilizó al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Les falla la estrategia de desestabilizar al gobierno y entonces el plan B era asesinar al presidente", dijo Correa en una entrevista con la televisión pública.

Como prueba de esa tentativa, el mandatario señaló que un policía leal al gobierno murió al ser impactado por un disparo que estaba dirigido contra él, instantes después de ser rescatado de un hospital donde permaneció secuestrado durante varias horas el jueves."Uno de los policías que cae, un sargento, era uno de los que me estaban escoltando, la bala era para mí", aseguró Correa, indicando que el vehículo blindado en que lo sacaron fue impactado con "cinco balazos".

Correa llega al regimiento Quito

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 09:48

El presidente de la República Rafael Correa llega al Regimiento Quito y se dirige desde un balcón a los miembros de la Policia que exigen se restituyan sus derechos.

En medio de gritos y consignas, Correa dice  que este Gobierno ha sido el que más ha hecho por la policía.

"Qué verguenza, tú eres servidor público, por lo menos respeta a tu presidente. Recuerden cuánto ganaban a la policía antes de nuestro gobierno", dice Correa ante el abucheo policial.

Rafael Correa: "Aquí no habrá perdón ni olvido"

QUITO

Monografias.com

QUITO. Un miembro del GIR cayó herido y otro del GOE (al fondo) murió durante el operativo para rescatar a Rafael Correa.

En medio de una violenta balacera, el presidente de la República, Rafael Correa, fue rescatado del Hospital de la Policía Nacional la noche de ayer. Ocurrió minutos antes de las 21:00, cuando varios carros militares llegaron llenos de efectivos para iniciar un operativo de rescate, con la autorización del Primer Mandatario y del alto mando militar. El saldo fue un policía muerto de bala. Se llamó Froilán Jiménez, perteneciente al Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR), quien recibió un disparo en la parte derecha del pecho. Su cuerpo yacía cobijado con una bandera del Ecuador, junto a un herido en la sala de emergencia del hospital.

Esa casa de salud reportó además 29 heridos. Uno de ellos, en situación grave, recibió una bala en el abdomen. Se trata del cabo segundo Nelson Puentestar, de la Unidad de Vigilancia Norte de Quito. Otros dos gendarmes sufrieron heridas con perdigones de goma.Al menos 10 camiones con miembros del Ejército acudieron al sitio y de inmediato empezó un enfrentamiento armando con los sublevados miembros de la Policía.

Los militares de la Fuerza Especial del GEO del Ejército se deslizaron como si estuvieran en la selva, reptaban por los muros contiguos a la avenida Mariana de Jesús (norte), frontal al Hospital de la Policía. Correa permaneció por más de once horas en el tercer piso de la casa de salud.

Con la llegada militar se inició la balacera. Por largos minutos se escuchaban ráfagas y tiros entre policías y militares, que se emitían desde el Departamento de Medicina Legal, ubicado al frente del hospital. Unas bengalas también iluminaban las noche y daban señales a los militares de hacia dónde seguir.

Las bombas lacrimógenas eran cortinas de humo que intentaban alejar a los policías de tropa, hasta que lograban sacar al presidente Correa.

Un camarógrafo de la estación Ecuavisa fue impactado con una bala de goma en uno de sus brazos, mientras transmitía en vivo este enfrentamiento.

Doctores, enfermeras, periodistas y fotógrafos buscaron un sitio seguro y se tiraron al piso para esconderse de las balas.

Minutos antes del operativo militar, a las 21:12, llegó a la habitación del Presidente un grupo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para sacar al jefe de Estado. Mientras eso sucedía, los policías que protestaban en los bajos de la casa de salud se pacificaron y formaron una calle de honor para que saliera el Presidente.

El jefe de Estado Mayor, Gral. Florencio Ruiz, contó que el pedido de Correa era que todos los uniformados manifestantes se retiraran a sus cuarteles y dieran paso a simpatizantes de Alianza PAIS para que fueran estos quienes lo sacasen.

El oficial aseguró que los policías se rehusaron a retirarse y aclararon que no querían hacer daño al Mandatario sino acompañarlo en su salida cantando el Himno de la Policía.De esta manera, Ruiz llevó a dos policías de tropa para que hablen con el presidente Rafael Correa. Mientras subían las gradas, se inició la incursión militar y la balacera, dijo Ruiz.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, manifestó que había infiltrados armados entre los policías que hacían la calle de honor y que por eso no había garantías para la salida de Correa. Durante la balacera, Jalkh se resguardó en el cuarto piso, en el auditorio del hospital.Pero el Mandatario salió protegido en una silla de ruedas y subió a un vehículo blindado que lo llevó a Carondelet, donde simpatizantes lo esperaban y le lanzaron vivas a su llegada.

Correa: ¡Si quieren matar al Presidente, mátenme!

Sublevación policial

Monografias.com

QUITO. El presidente Rafael Correa durante su intervención en el Regimiento Quito Nº 1, donde empezó la protesta policial.

Policías decididos y alterados y un presidente de la República, Rafael Correa, desafiante fueron el corolario de la revuelta policial que se registró ayer en el Regimiento Quito Nº 1.

La protección y operativos policiales que la ciudadanía se acostumbró a ver cuando el Jefe de Estado asistía a un acto público esta vez se convirtieron en insultos, agresiones y violencia contra el que hace pocos días fue blanco de protección.

La revuelta y toma del regimiento empezó cerca de las 08:00 y de inmediato la información llegó a Carondelet.

Tras una serie de reuniones con sus colaboradores, como el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, Correa decidió ir al Regimiento a enfrentar y a desmentir los presuntos perjuicios de la Ley de Servicio Público a la institución. "Intentamos pedirle al Presidente primero conocer cuál era la situación real de los hechos para tomar una decisión, pero él ya lo decidió", dijo un funcionario presidencial. Y así el Mandatario arribó al Regimiento. Ni los insultos, ni gritos, ni las negativas de los manifestantes, acompañados por una bomba lacrimógena, persuadieron a Correa en su intento de entrar al recinto.

La tropa reclamó por la eliminación de las condecoraciones y bonos por años de servicio. Aunque ante los amotinados, Correa resaltó las obras que el régimen hizo en beneficio de los gendarmes. Recordó el incremento a sus salarios, la dotación de armas, mejoras en sus condiciones de trabajo. Pero esas palabras en vez de calmar los ánimos aumentaron la beligerancia y los gritos de: "No lo escuchen a este mentiroso", "abajo el Presidente", "queremos nuestros bonos".

El punto más complicado ocurrió cuando un grupo de manifestantes reiteró: "Lucio presidente", lo que molestó aún más al Mandatario, quien se abrió la camisa y corbata y advirtió a la tropa amotinada: "Mátenme si tienen valor (…). Acaban de nombrar a Lucio Gutiérrez (la tropa), para que vean de dónde vienen estas cosas".

Esa beligerancia se reflejó durante el intento de Correa de abandonar el recinto policial. Pese a convalecer de su operación en la rodilla, Correa –acompañado por unos diez miembros de su seguridad– intentó sin éxito caminar hasta un patrullero para salir. El Jefe de Estado calificó el hecho como una "traición a la Patria" y justificó la decisión de suspender los bonos y canastas navideñas, debido a que eso es parte del incremento salarial. A partir de ese momento el caos y la violencia se tomaron el lugar. Los gases lacrimógenos se lanzaron a cada instante para impedir el trayecto que hizo Correa por más de 30 minutos. Los insultos no pararon e incluso se produjeron intentos de golpear al Mandatario y su equipo de seguridad, pese a que el ministro Jalkh comunicó a los uniformados su intención de dialogar.

Correa –protegido por una máscara– cedió a los gases y en más de una ocasión estuvo a punto de desvanecerse. Los momentos más críticos se produjeron cuando uno de los manifestantes pateó la rodilla derecha del Presidente y cuando una bomba estuvo a punto de golpearle el rostro.

Esos desmanes también produjeron riñas internas entre los policías. "Estoy de acuerdo con la defensa de nuestros derechos, pero no (con) estos hechos que desprestigiarán a la institución, porque son manipulados por la cúpula", dijo un uniformado. La seguridad presidencial –no más de seis escoltas– llevó a Correa al hospital de la Policía, donde recibió asistencia médica y permaneció por horas ante la imposibilidad de salir por el rechazo de al menos 300 uniformados que se apostaron en las afueras a impedirlo. Entonces dijo a la televisión pública que hay una conspiración en contra de su gobierno, en la que estarían involucrados sus propios compañeros asambleístas. "Con dolor tengo que decirlo: no solo de la oposición, son compañeros nuestros, muchas veces fruto de indecisiones y dilaciones, de no comunicar bien las cosas". Tras ello aseguró que piensa muy seriamente en aplicar el mecanismo de la "muerte cruzada".

Tras momentos de calma volvió el alboroto por los rumores de rescate al Mandatario y la actitud de algunos policías, quienes impidieron el trabajo de la prensa y agredieron con gas pimienta a tres periodistas.

Pasadas las 13:30, la noticia de que simpatizantes de Alianza PAIS llegarían al hospital alteró a los amotinados, que de inmediato, con radios en mano, intentaron armar su estrategia.Su principal temor siempre fue la participación de miembros del Ejército. Las primeras bombas por parte de los uniformados se lanzaron cuando por la avenida Mariana de Jesús llegaron los primeros oficialistas. Otra vez volvieron los enfrentamientos y también aparecieron los primeros heridos: más de una veintena de asfixiados. Un policía fue atropellado por un camión de Correos del Ecuador cuando este fue atacado con piedras y palos.

Pasadas las 18:00, el Presidente volvió a pronunciarse desde el hospital, a través del estatal Ecuador TV. Dijo que se sentía secuestrado. Y comentó que una fuerza especial del Ejército a esa hora tenía un plan para rescatarlo y llevarlo a Carondelet, pero él no lo autorizó. Según los médicos, él estaba en buen estado pese a las contusiones y afectaciones por el gas lacrimógeno y en la rodilla operada.

Las peticiones: De los policías

1. Que se deroguen disposiciones de la Ley de Servicio Civil por la que se elimina el derecho a percibir las condecoraciones y bonificaciones de la fuerza pública.2. Que se mantenga el sistema de condecoraciones por el tiempo de servicio y méritos.3. Mantener las bonificaciones por ascensos, las que deberán ser equitativas entre los oficiales y el personal de tropa.

4. Que se mantenga el sistema de seguridad social y cesantía, cuyos pagos no deberán ser en bonos, sino en efectivo.

5. Que no existan represalias administrativas ni judiciales por el reclamo de derechos.6. Que las investigaciones o procesos judiciales iniciados contra los policías, derivados del ejercicio profesional, sean justos, equitativos y con respaldo institucional.

7. Dar mayores garantías para ejecutar los procedimientos policiales y hacer respetar sus derechos humanos.

8. Que se mejoren las condiciones laborales, esto es el horario de servicio, plazas de trabajo y estabilidad laboral.

9. Que se revisen y se mejoren las condiciones salariales actuales del personal en servicio pasivo.

Un sangriento rescate de comandos a Correa

Monografias.com

El presidente de la República, Rafael Correa, fue rescatado por un equipo élite del Ejército. Salió en silla de ruedas y con máscara antigás.

En rescate presidencial con sonidos de metralleta y fusil, que fue visto en vivo por la señal de televisión privada, mantuvo en vilo anoche a los ecuatorianos.

Pasadas las 21:00, comandos militares ingresaron al Hospital de la Policía para sacar al presidente Rafael Correa, quien estuvo allí 11 horas, sin garantías suficientes para salir tras una tensa jornada de sublevación de policías a nivel nacional.

Los gendarmes se paralizaron molestos por la supuesta afectación a sus ingresos que, dicen, les causa la vigencia de la Ley de Servicio Público.

Pese a que informes previos dados al ministro del Interior, Gustavo Jalkh, hablaban de que el rescate dejó 3 muertos y decenas de heridos, hasta el cierre de la edición solo se pudo confirmar la muerte de un policía del GOE: Froilán Jiménez.

Fue un caótico día con escenas inusitadas: policías encendiendo llantas y cerrando vías, gendarmes pifiando al Mandatario y lanzándole gases lacrimógenos, y uniformados que arrojaban objetos e impedían, con empujones y golpes incluso al mismo Correa, su salida.

Correa dijo sentirse secuestrado. Tras su rescate, arengó a sus seguidores en Carondelet. MorenoEl vicepresidente  Lenin Moreno se quedó en Guayaquil al cerrarse el aeropuerto de Quito. Él volvía desde Nueva York, tras participar en la ONU.

DenunciaUna arremetida en el edificio de los Medios Públicos fue denunciada por sus presentadores, quienes dijeron haber sido atacados por policías vestidos de civil.

Dos policías mueren en rescate de Correa

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó hoy la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado por un grupo de elite de la Policía adepto al Gobierno y de la Fuerza Terrestre del Ejército, en medio de un tiroteo con los sublevados.

"Dos policías murieron luego de ser trasladados al hospital de su institución", dijo Gandarillas y añadió que otras 37 personas resultaron heridas a causa del cruce de balas entre fuerzas leales y uniformados que se rebelaron por una ley que les quitará beneficios económicos.

Antes del rescate a Correa, la Cruz Roja reportó que la rebelión policial causó lesiones a unas 50 personas que presentaron emergencias médicas por asfixia, impactos de perdigones y bombas de gas lacrimógeno.

El presidente del país, en una rueda de prensa tras su recate, confirmó que conocía una sola de las muerte, la de Froilán Jiménez, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.

Sin embargo, la fuente de la Cruz Roja señaló que fueron dos los policías a los que asistieron y que fallecieron en el interior del hospital policial.

Además, indicó que los miembros de la CRE atendieron 88 situaciones de emergencia en todo el país, 82 de ellas en Quito, donde se concentraron los enfrentamientos y que en la mayoría de los casos obedecieron a casos de asfixia, por los gases lacrimógenos, y a politraumatismos.

En la rueda de prensa, Correa dijo que hubo "27 heridos entre las fuerzas especiales" que atacaron a los policías sublevados que tenían al presidente retenido en un hospital. Se desconoce el número de posibles heridos entre los sublevados.

Monografias.com

Estricta sinceridad: Rafael Correa Delgado inició todo el caos del 30 de septiembre de 2010. Su controvertido temperamento en ejercicio de la dignidad que representa, el 30 de septiembre nos pasó factura a todos. El lenguaje presidencial siempre incendiario y su estilo de confrontación al hacer gobierno, nos han empujado una vez más a una rebelión disfrazada de golpe de Estado, esta vez, patéticamente protagonizada por policías nacionales.

Por supuesto, no podemos olvidar que la Policía Nacional carga una responsabilidad gravísima por la asonada. Pero tampoco desconozcamos, lamentablemente, que el hiperpresidencialismo nacido en Montecristi y operado en la Constitución vigente, es la matriz de esta anarquía. Sin división real de poder entre funciones del Estado, en la Asamblea Nacional (insisto e insistiré, fiel copia del viejo Congreso Nacional) se hace lo que el jefe dice o manda a decir con Aminta Buenaño en papelitos.

Cuando Rafael Correa Delgado era candidato a la presidencia en su primera vez, la inocencia que vendía prendió en muchos; lo recuerdo como un sujeto que decía creer firmemente en el reparto del poder en varias manos. El candidato confiaba en su discurso que la concentración de ese poder político era una de las causas de la corrupción nacional. En su promocionado plan de gobierno alabó el método de elecciones por distritos electorales, repartiendo la baraja de poder a representantes políticos electos por sus vecinos de barrio, para representarlos democráticamente en los cuerpos colegiados. Al llegar al solio presidencial por sufragio universal, el candidato se sacó la careta con el tiempo y la acumulación de poder y el método de elección en plancha pluripersonal (el favorito de su tan odiada partidocracia), fueron y son sus herramientas de gobierno.

Pero volviendo a los hechos del pasado jueves, Rafael Correa irresponsablemente buscó el peligro. Su personalidad temeraria deja poquísimo espacio al diálogo. Desafiante, se metió por capricho propio a enfrentar a los policías amotinados en el regimiento Quito. Poniendo innecesariamente en riesgo a su ministro Jalkh y edecanes, asomado en una ventana retó a sus malquerientes a que lo maten. Casi logra su deseo.

Liberado entre una lluvia de balas, el rescatado Correa continúa con ese lenguaje de pendencia, tanto en el balcón de Carondelet, como en el Salón Amarillo de palacio. ¿Aprendió la lección? No.

Pero vamos al grano en dos penosos hechos: la Policía Nacional y el sistema de formación de su tropa y oficiales, ha caído en el descrédito más indigno posible de toda su historia. El tiroteo entre fuerza pública con dotación estatal, nos muestra un Rafael Correa no tan omnipotente como se creía. Es más mortal que cualquiera de nosotros. ¿Cómo es posible que un Gobierno Nacional con tales niveles de aceptación pase estos apuros mortales? ¿No será que las encuestas maquillan que las "bases" ya quieren otro Correa?

Y el otro suceso que desgraciadamente debemos reconocer es que la "revolución ciudadana", vendida con métodos de propaganda eficaces, sólo nos ha traído una nueva patria de papel, sin instituciones fortalecidas, sin mecanismos de mando y con factores reales de poder que no se sientan ante la ley. En el Ecuador, estamos y seguimos perdiendo el tiempo.

Con una muerte cruzada a decretarse en Carondelt, el eterno candidato Rafael Correa necesita enemigos con quienes enfrentarse para reverdecer electores. Una revolución sin adversarios no es revolución; y si no hay adversarios, hay que fabricarlos. Si lo hacía Robespierre en el s. XVIII, ¿por qué no los hermanos Alvarado Espinel en el siglo 21?

¿Qué mejor para levantar la fama de un eterno candidato, que un encontrón casi directo con la muerte? Hugo Chávez Frías lo hizo en el año 2002 con un "golpe de Estado" que no fue tal; Evo Morales hizo lo propio en Bolivia. ¿El resultado? Ídolos llenos de poder y magnetismo electoral. El Socialismo del s. XXI tiene agenda como movimiento orgánico y continental, no lo olvidemos.

La impertinente cadena nacional del jueves 30 de septiembre se explica en la censura previa a los medios de comunicación, dispuesta por el estado de excepción decretado bajo circunstancias raras, pero que igual se respalda en el Art. 165.4 de la Constitución. Con la cadena obligada el mensaje que se habría querido difundir, pegó en las masas, en las bases. ¿Cuál es ese? Un "golpe de Estado" desbaratado por la "acción valerosa" de un presidente sin rodilla, que a su orden, el ejército mete bala en una zona hospitalaria para rescatarlo.

Héroe o no, Correa nunca pensó en los familiares de aquellos que, por obligación legal, ofrecen su cuerpo para protegerlo. Si es tan humanista como dice ser, él debió tener presente a sus custodios y no exponerlos. Y si su intención era la de martirizarse, que lo haga solo, pero no arrastre, confronte y desafíe a manifestantes armados. ¿A qué nos invita el Primer Mandatario con su conducta pendenciera? A la lucha de clases, a avivar las frustraciones económicas de unos para odiar a los otros; a dividir para él reinar.

Si el presidente de la república quiere retomar el orden y mando de la fuerza pública, debe sancionar a los sublevados. A todos. Degradarlos, sancionarlos administrativa y penalmente. Esto sería una señal directa de que él es quien manda sobre la oficialidad y la tropa. Si no se castiga drásticamente la espantosa sublevación uniformada, entonces habrá olvido disfrazado de perdón, y las dudas sobre el supuesto secuestro o golpe de Estado, seguirán floreciendo. Vamos a ver qué pasa en este mes de octubre.

Tras la pista de quienes protestaron con huevos

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 00:02

Una sanción de entre dos y cuatro días de prisión podrían recibir los manifestantes que lanzaron el martes anterior huevos a la fachada del Palacio de Carondelet durante la protesta contra el veto del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Educación Superior.Édgar Silva, intendente de Policía de Pichincha, explicó a un grupo de periodistas que la investigación está en marcha y que se basará en la recolección de videos y fotografías.El hecho constituye una contravención de tercera clase, establecida en el artículo 606 del Código Penal. Según Silva, se le suman dos agravantes: no haber tenido permiso para realizar la protesta y haber atentado contra un bien del Estado.

Correa vuelve al Palacio de Gobierno

Monografias.com

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido.

Fuerzas leales al gobierno rescataron el jueves en la noche al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en un audaz operativo en que el grupo de Operaciones Especiales del Ejercito se enfrentó a tiros con el grupo de policías sublevados que mantuvo al mandatario en cautiverio durante la mayor parte del día.

Alrededor de unos 500 militares que portaban máscaras antigases participaron en el operativo para rescatar al mandatario del Hospital de la Policía, donde Correa permanecía detenido por agentes de la policía que se habían sublevado en protesta por una nueva ley que afectaba sus beneficios.

Tras su liberación, el propio Correa dijo que al menos cinco integrantes de las fuerzas leales habían resultado heridos. Las autoridades no habían informado de bajas entre los policías o los civiles que estaban en el hospital.

"Este es un día de profunda tristeza'', dijo Correa ante un nutrido grupo de seguidores reunidos en el Palacio de Carondelet. "La culpa de esto lo tienen los conspiradores de siempre, quienes emprenden campañas de desinformación para conseguir lo que no pueden conseguir a traves de las urnas''.

El gobierno ecuatoriano había decretado previamente el estado de excepción y ordenó a las Fuerzas Armadas salir a las calles para mantener el orden público, en respuesta a la sublevación del amplio grupo de policías y militares.

Correa, quien había sido internado en el hospital tras salir lesionado en una refriega entre los manifestantes, calificó la sublevación de los efectivos como un intento de golpe de Estado.

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente'', había dicho en la tarde Correa a una estación de radio, explicando que no podía salir del hospital porque las instalaciones se encontraban rodeadas por los policías en rebelión. "Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo sólo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia''.

Durante el cautiverio, Correa dijo que no estaba dispuesto a negociar con los policias sublevados.

"Primero muerto'', respondió Correa cuando le preguntaron si estaba dispuesto a negociar. "Con esa medida de hecho olvídense de cualquier acuerdo o diálogo. Mientras continúen estas medidas de hecho no hay nada que dialogar, nada que acordar, ni se les ocurra traerme nada para firmar''.

Expertos consultados por El Nuevo Herald habían calificado de poco probable que la crisis condujera al tipo de eventos que propiciaron la salida en los últimos años de los presidentes ecuatorianos Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Las afueras del centro hospitalario fueron escenario de varios choques en la tarde del jueves entre simpatizantes de Correa y los agentes de la policía que habían establecido un cerco alrededor del edificio.

Cientos de agentes se tomaron el jueves varios de los principales cuarteles de policía del país, y cerraron calles con llantas incendiadas, mientras que integrantes de la Fuerza Aérea tomaron el control de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil, para protestar por una nueva ley que modifica las bonificaciones que recibían.

Los efectivos también se declararon en huelga y dejaron de patrullar las calles en las principales ciudades del país. La falta de presencia de los organismos de seguridad desató una ola de asaltos y de saqueos.

"Guayaquil está bajo un caos total en este momento'', dijo desde esa ciudad el analista político Héctor Céspedes. "Más del 80 por ciento de la fuerza policial del país se encuentra en huelga y las calles están totalmente desatendidas. Ha habido muchos asaltos, saqueos en tiendas y supermercados y varios robos de bancos''.

En Guayaquil, el principal centro económico del país, medios locales reportaron que al menos tres bancos habían sido asaltados por delincuentes mientras que miles de negocios cerraron sus puertas y muchas personas estaban encerrandas en sus casas en para evitar los robos.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció el estado de excepción y dijo que el gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas salir a la calle para tratar de imponer el orden público, al tiempo que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González, instó a los policías en rebelión a poner fin a la sublevación.

"Es mi pedido muy formal a los compañeros de la Policía Nacional, que depongan su actitud y que tengan la seguridad y la confianza en el mando policial y militar de que la situación va a ser solventada, y sobre todo, se garantizarán sus derechos'', dijo González en una rueda de prensa.

Pese al anuncio del estado de excepción, residentes de Quito dijeron que no había rastros de ellos en la ciudad.

Correa, quien fue sometido la semana pasada a una operación de rodilla, fue a parar al hospital el jueves tras dirigirse a un cuartel para confrontar a los sublevados y producirse un altercado que fue reprimido con gases lacrimógenos.

En las declaraciones transmitidas desde el hospital, Correa dijo que una de las bombas fue detonada a pocos centímetros de su cara y que luego uno de los manifestantes trató de quitarle la máscara de gas que le habían suministrado.

"Me quitaron la máscara para que me asfixie. Entonces me trajeron [a la clínica]. Es verdad que no podía respirar'', relató Correa. "Me tuvieron que ingresar en el hospital [. . .]. Es impresionante nuestra fuerza pública, atacaron al Presidente''.

Las manifestaciones de respaldo a Correa no se hicieron esperar y los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Chile y España condenaron la sublevación de los policías.

"Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador'', firmó la representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, durante una reunión de emergencia del organismo en Washington.

La OEA, que sostuvo el jueves una reunión de emergencia para analizar los eventos en Ecuador, también repudió el alzamiento de los efectivos de la policía.

En una resolución aprobada unánimemente, la OEA rechazó "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador'' y llamó a los "sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia''.

La ley de servicio público que originó el conflicto ya había provocado una crisis entre Correa y su bloque legislativo, que el miércoles rechazó algunos artículos de la iniciativa, que prevén reducir la nómina estatal.

La ministra de la Política, Doris Solís, había señalado previamente esta semana que Correa estaba evaluando la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, haciendo uso del mecanismo constitucional conocido como "Muerte Cruzada'', que faculta al presidente hacer uso de estas medidas en casos de crisis o de conmoción interna.

Santiago Nieto, director de la encuestadora ecuatoriana Informe Confidencial, dijo que la sublevación es consecuencia del descontento entre varios sectores de la policía nacional que venía acumulándose desde hace tiempo.

Nieto, sin embargo, desestimó que el enfrentamiento con el organismo policial pudiera convertirse en un movimiento de amplio respaldo popular que termine por provocar la salida del mandatario.

"En el caso del presidente Correa, la situación es muy diferente a la de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez'', dijo Nieto. "Correa todavía tiene buena imagen a nivel del conjunto de la población. El presidente está muy bien evaluado, tiene buena imagen. No hay ese desencanto que ayudó a ciertos sectores a destituir a los otros presidentes''.

Pero la crisis podría tomar algo de tiempo en ser resuelta ante el hecho de que Correa no está dispuesto a negociar.

"Rafael es un fanático drogado con la droga del poder y los fanáticos no reconocen que se equivocan y prefieren morir a reconocer el error'', dijo una fuente familiarizada con figuras del gobierno. "Su discurso de hoy de romperse la camisa, de aflojarse la corbata y poner el pecho para que lo maten, es propio de un fanático que dice: "Yo no voy a cambiar y muero en el intento' ''.

Añadió que los militares también son afectados por la nueva ley, ya que les rebaja ciertos aguinaldos con los que se compensaban los sueldos bajos.

Polícia protesta a nivel nacional

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 08:28

En los cuarteles policiales en Quito unos ochocientos efectivos piden que la Cúpula de la Policía Nacional salga de la institución, pues argumentan que no han trabajado en beneficio de sus compañeros. Además piden al Gobierno que les restituyan sus derechos, como las condecoraciones que cada cinco años recibían los oficiales, bonos y demás beneficios económicos que han sido vulnerados en ciertos artículos de la Ley de Servicio Público.

Las acciones son en rechazo a las últimas leyes que tramita la Asamblea Nacional, en especial a la Ley de Servicio Público, que afectaría la situación no solo de los policías, sino de los militares. Al parecer la toma de cuarteles es a nivel nacional, según informes en vivo de Ecuavisa y Teleamazonas.

En el Regimiento Quito número uno, al norte de la ciudad, las puertas se encuentran cerradas, solo se permite el paso a la prensa. Al momento se han encendido neumáticos en el lugar, en donde también se espera la presencia del Alto Mando Policial y del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien al parecer ya estaría en el lugar.

Se conoce también que la central de radio patrulla habría sido tomada por los gendarmes, aunque continúa en operaciones. El descontentos de los policías viene ya desde hace dos meses.

Extraoficialmente se sabe que la vía que une Latacunga Quito, habría sido bloqueada por los uniformados, es una información aún no confirmada.

Se ha informado que al momento se reúnen los altos mandos generales en el Ministerio de Defensa para analizar esta situación, con el temor de que lo mismo ocurra en los cuarteles militares.

ECUADOR: DECLARAN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Monografias.com

Canal 15/100%noticias/BBC mundo

Ecuador 30 Septiembre 2010

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción ante la sublevación de unidades policiales en Quito y otras partes del país luego de una disputa salarial.

Miembros de la Policía ecuatoriana se tomaron este jueves los cuarteles policiales en Quito y varias ciudades del país en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público, el cual elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.

La protesta policial generó un ambiente de caos en diversos sectores del país, en especial en Quito, donde el aeropuerto ha sido cerrado, al igual que varias carreteras.

La seguridad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en riesgo la mañana de este jueves cuando el mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.

El jefe de Estado acudió al Regimiento Quito en compañía del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y desde la ventana de un edificio del lugar confrontó a los policías enardecidos al explicar las razones de su veto.

El presidente ecuatoriano dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.

"Antes ganaban sueldos de miseria", dijo Correa en medio de los gritos de los policías, y añadió: "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan".La discusión subió de tono cuando el mandatario señaló: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".

Correa salió caminando del recinto policial, y mientras se dirigía al vehículo presidencial bombas lacrimógenas fueron lanzadas muy cerca del lugar por donde caminaba el mandatario. En una entrevista posterior con medios locales dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.Después de esto, los dirigentes de la policía señalaron que buscan el diálogo con el gobierno. "Estamos pidiendo que se nos respeten nuestras condecoraciones, y nuestros ascensos. No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que elimina las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.

Mientras las protestas policiales, y de diversos grupos sociales se extienden en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, y otras ciudades, el presidente Correa analiza la posibilidad de aplicar la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.Así lo afirmó la ministra de la Política, Doris Solís, tras una reunión efectuada la noche de este miércoles con el primer mandatario para discutir la posición adoptada por una parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, el cual decidió sumarse a la oposición en el rechazo a varios artículos del veto presidencial a la Ley de Servicio Público."La muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", dijo Solís, al calificar de "inconsecuencia" la actitud asumida en la Asamblea por un sector del oficialista Alianza País.

La Constitución ecuatoriana señala que el presidente de la República "podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

El mandatario puede aplicar la "muerte cruzada" sólo una vez en los tres primeros años de su mandato.

"La muerte cruzada no es el escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir a un proceso de cambio", insistió Solís.

Entre tanto, el bloque parlamentario de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, demandó este jueves la renuncia del presidente Correa y llamó a los sectores sociales a conformar un frente de unidad nacional.

Minuto a minuto la rebelión policial en Ecuador

Publicado el 30/Septiembre/2010 | 09:56

10:02 Correa continúa en una de las oficinas del regimiento Quito

10:05 Cierran avenida Maldonado y Pusuquí

10:07 En Cuenca hay desmanes por parte de la Policía que ha decidido unirse a esta protesta según informa Ecuador TV, desde las 08:00 un gran número de gendarmes se han reunido en el comando de policía número seis del Azuay.

10:15 El Ministro de Seguridad Interna y Externa, el Minsitro de Finanzas se han dirigido al país indicando que no hay afectación económica a los policías o militares, y que en la tarde hablarán con la Asamblea para reconciderar algunos artículos que son materia de la polémica.

10:22 Grupos motorizados ingresan al momento al regimiento Quito.

10:23 Cierran Avenida Seis de Diciembre a la altura de Petroecuador.

10:28 En Guayaquil, estudiantes se suman a las protestas.

Policías y civiles murieron en combate y en las calles

QUITO

Monografias.com

QUITO. Sandra Jiménez (c) llora por su hermano, el oficial Froilán Jiménez, quien falleció en los enfrentamientos entre policías y militares durante el rescate al presidente Rafael Correa.

Un día después de la insubordinación policial acontecida el jueves en el país quedó un saldo preliminar de 13 fallecidos y 224 heridos a escala nacional, según reportes del Ministerio de Salud, Hospital Militar y centros de medicina legal.

Del total de muertes registradas hasta las 16:00 de ayer, cuatro ocurrieron en Quito y nueve en Guayaquil.

Los fallecidos en la capital son dos policías, un militar y un estudiante universitario.Las víctimas en el puerto, en cambio, son civiles, caídos como consecuencia de la falta de vigilancia policial.

Los uniformados fallecidos en la jornada de rebelión fueron el sargento segundo Edwin Calderón y el cabo primero Viteri Froilán Jiménez, ambos de 28 años de edad y de provincia. Calderón nació en Imbabura y Jiménez en Loja.

El sargento segundo Edwin Calderón llegó al hospital Eugenio Espejo hacia las 22:00 del pasado jueves con los signos vitales débiles, tan leves que la doctora Maribel Cruz, que fue quien lo socorrió, no pudo salvarle la vida.

Extraoficialmente reportaron que el sargento murió por varios impactos de bala. Calderón pertenecía al Regimiento Quito Nº 2, ubicado en el Centro Histórico de la capital, en donde estuvo replegado.

Jiménez, en cambio, ingresó al hospital de la Policía también alrededor de la misma hora y luego de no lograr reanimarlo falleció a causa de una herida en el tórax producida por un arma de fuego, indicó el coronel César Carrión, director de esa casa de salud.

Jiménez fue la primera víctima del caos provocado por la insubordinación policial. Murió en las inmediaciones del hospital de la Policía, en donde el jueves en la noche se produjo una balacera entre gendarmes sublevados y militares.

El cabo primero perteneció al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que ejecutó el operativo que permitió al presidente de la República, Rafael Correa, salir del hospital en donde estuvo retenido por alrededor de diez horas.

Jiménez perdió la vida en la calle, luciendo el uniforme policial que desde niño anheló tener y luego de intentos fallidos por recuperarse.

El estudiante universitario caído en la capital, en cambio, era Juan Pablo Bolaños; cursaba el cuarto año de Economía.

Según su amigo Carlos Torres, Bolaños cayó al recibir una bala en una pierna y otra a la altura del cuello.

Juan Pablo, junto con Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Pichincha, y un grupo de amigos habían salido a protestar por el sector del Regimiento Quito. Todos permanecieron unidos hasta cuando empezaron los disparos alrededor de las 21:00; entonces cada quien buscó refugiarse para esquivar las balas, sin resultado satisfactorio para Juan Pablo.

Bolaños participó en la campaña del cambio de dirigencia estudiantil en la Universidad Central y su vida se segó a los 24 años de edad.

Entre tanto, el militar fallecido es Jacinto Cortez Joya, un soldado que perdió la vida en el hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según el reporte del hospital de las Fuerzas Armadas.

David Chiriboga, ministro de Salud, quien entregó un reporte sobre fallecidos y heridos, dijo que la jornada de rebelión fue uno de los días más tristes de estos últimos años.

Cronología08:50 Centenares de policías protestaron en varias ciudades del país contra la Ley de Servicio Público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

09:30 El presidente Rafael Correa intenta ingresar al Regimiento Quito N° 1, junto a su escolta, pero los policías lanzan gases lacrimógenos que lo hacen alejarse del lugar junto a su secretario de Administración, Vinicio Alvarado.

10:00 El presidente Rafael Correa, en un segundo intento, logra ingresar al Regimiento y advierte que no cederá a las protestas de policías, en un encendido discurso ante decenas de uniformados.12:00 El Jefe de Estado abandonó el cuartel policial en medio de un tumulto de uniformados y una nube de gas. Lo hace luego de ser golpeado y con una máscara antigases. Es trasladado al hospital de la Policía. Allí ingresó en una camilla y permaneció cercado por los policías sublevados por once horas.

12:30 Un grupo de policías se tomó la sede de la Asamblea Nacional.

12:35 El presidente Correa denunció desde el hospital a la Radio Pública que su Gobierno fue víctima de un "intento de golpe de Estado" por una parte de la fuerza pública cercana al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

13:45 El gobierno declaró el estado de excepción, para que los militares asuman tareas de policías, en todo el país.

18:10 Correa aseguró a la televisión oficial que continuará gobernando el país, y descartó un diálogo con los sublevados.

21:00 Policías sublevados se enfrentaron a balazos con militares leales que se acercaban al hospital en el que estaba retenido Correa.

21:30 El Mandatario salió del hospital de Quito rescatado por militares rumbo a Palacio.21:50 Desde un balcón del Palacio de Carondelet el presidente Correa pronunció un discurso en el que confesó que ese día (jueves) había sido "uno de los días más tristes de su vida; y, sin duda el más triste de sus casi cuatro años de gobierno".

ANALISIS

Después de analizar los hechos, observar lo transmitido por los medios del gobierno y supuestos independientes, después de escuchar versiones de políticos de antaño que para mi no tienen validez, pues ellos cagaron al país, después de escuchar a los típicos políticos actuales en los medios como teleamazonas y ecuavisa, los mismos que opinan todos los días, los de siempre que hablan en nombre del pueblo, he sacado una teoría propia que se resume en una frase. El 30 de Octubre tuvimos un golpe de estado frustrado por la Valentía del Presidente Correa y falta de seguridad de su escolta, la estrategia mediática del gobierno y la inteligencia de Nebot en sus declaraciones.Explicando mi premisa.

Los hechos que todos sabemos se presentaron de la siguiente forma. Temprano en la mañana del jueves 30 de septiembre de 2010 los policías se paralizan en todo el país y salen a quemar llantas y bloquear las entradas estratégicas a las ciudades, creando un caos en todo el país, lo que causa asaltos, saqueos, y desmanes, esto porque los señores policías estaban descontentos, aduciendo que les quitan los bonos y condecoraciones, basándose en pasquines y mails masivos enviados a la tropa, ya que la ley ni siquiera la habían leído "palabras de ellos mismos", mientras esto sucedía paulatinamente las fuerzas armadas se apoderan del aeropuerto en Quito suspendiéndose vuelos de entrada y salida, poco a poco los partidos políticos de siempre, resentidos con el gobierno y algunos ex periodistas heridos en el ego empiezan a dar sus declaraciones levantando a la gente por internet y por donde podían pidiendo la muerte cruzada y solicitando que el presidente ya no debe Gobernar, al mismo tiempo la Gente de sociedad patriótica en la asamblea daban ordenes y se paseaban como Pedro en su casa, mientras los asambleístas de gobierno fueron golpeados e impedidos de entrar por la misma escolta presidencial, también en huelga.Todo esto empezaba a dar forma de golpe de estado, el presidente como es costumbre acude personalmente a querer arreglar el asunto con los polis, pero en el lugar están ex PSP y gente infiltrada levantando más a la gente, reciben al presidente a palos y bombas lacrimógenas, los círculos de seguridad del presidente no existieron, pudo pasar cualquier cosa.

Esto les coge de sorpresa a todos no sabían que hacer por lo que deciden secuestrar al presidente, porque es un secuestro?. Si no te dejan salir de un lugar mientras no firmes un papel, Como le llaman a eso?, es secuestro y punto.

Continuando. Esto deja sorprendidos a todos, nadie se imaginaba este escenario, inmediatamente el gobierno decreta el estado de excepción y genera una cadena nacional evitando declaraciones y llamados al levantamiento de la población, temas que les fascina a los que les encanta cambiar de presidentes cada que les da la gana, los medios son el 4to poder, no nos hagamos los tontos si dejaban que transmitan salían todos los que sabemos a pedir levantarse para votar al presidente.Con estado de excepción y todo, tipo 11 de la mañana que se lo declaro más o menos, ningún militar estaba en las calles controlando la situación, pero tipo 15 horas cuando el Abg. Nebot Alcalde de Guayaquil sale a declarar que a pesar de diferencias con el gobierno, él apoya la democracia, se acabo el golpe de estado, en Guayaquil se normaliza todo, salen los militares a las calles se quedan todos sorprendidos, los polis en el país se van a sus cuarteles, todo se acaba, menos los pobres patos que tenían al presi en el hospital, les dejaron solos en la nota y que más les quedaba seguir con lo que empezaron sin el apoyo de los que armaron todo esto, les ordenan matar o desaparecer al presidente, esto se escucha en las conversaciones de sus transmisores, frustrado todo y desesperados los de oposición pedían la amnistía y perdón a los polis del hospital, Por qué?, Saquen sus propias conclusiones, el abogado de Gutierres claramente identificado encabeza un asalto a la fuerza al canal del gobierno para salir a quejarse de la libertad de expresión, que tal, en la noche se rescata al presidente en medio de una balacera donde los polis levantados dispararon a matar a militares y al mismo presidente.

Este es mi análisis resumido. Saldo de todo esto un país mal visto en el mundo, un presidente fortalecido, la imagen de la policía por los suelos, 5 muertos, ahora dicen que el gobierno les persigue políticamente, que hay cacería de brujas, nada que ver, esto debe ser sancionado y debe aclararse por completo quien estuvo detrás de todo esto basta de impunidad, por eso hacen lo que les da la gana, dejen que gobiernen los presidentes, vivamos en paz y trabajemos por un país diferente.

CONCLUSIONES

En Ecuador no ha habido ni un "golpe de Estado" ni un "intento de golpe de Estado", eso solo han sido inventos para hacer creer a la comunidad internacional que se quiso derrocar al Presidente cuando eso es completamente falso, en Ecuador únicamente hubo una protesta por parte de la Policía, que fue mal manejada por el poder político. Nada más.La Policía no atacó al Presidente, la policía únicamente exigía (con todo derecho) que no se les quiten o disminuyan bonificaciones económicas que recibían como reconocimiento a su compleja y delicada labor.

Pero llegó un Sr. que, en forma prepotente y olvidándose completamente el respeto que debe hacia el cargo que ostenta, se puso a enfrentarse de tú a tú con un grupo de protestantes enardecidos, lo cual (obviamente) calentó los ánimos y pasó todo lo que tristemente se recuerda de ese 30-S, en el que inútilmente se perdieron valiosas vidas humanas, muertes que pudieron haberse evitado si es que la primera autoridad ecuatoriana hubiese usado el diálogo en reemplazo de la prepotencia y falso orgullo.

Los POLICIAS demostraron ese dia es que algunos de ellosvan de la mano con la delincuencia, como es que tratan de irrumpir el orden si el lema de ellos es protejer y resguardar la seguridad, claro que no podemos jusgar a todos porq tambien es cierto que algunos de ellos no olvidaron sus principios supieron que hacer y como defendernos del saboteo de los antisociales que no perdieron oportunidad para hacer de las sullas y aprovechar la situacion.

Que lastima que muchas personas inocentes hallan tenido que pagar la inconsiencia de las autoridades por comentarios de expoliticos que esos si supieron correr no como el actual gobernador que si supo que no avia hecho ningun daño al contrario a sabido llevar un pais.

En mi mente aun corren las imagenes de aquel desafortunado dìa si lo que hace el presidente Correa es bueno o malo solo lo sabremos cuando el mandato temine y el paìs mejore o termine de fregarse (que creo es lo màs seguro) En fin es lo que yo pienso y siento todo puede disculparse porque lamentablemente los ecuatorianos somos personas que nos dejamos llevar de noveleria y pasiones ¡PERO LO QUE NO DEBE TENER PERDON NI OLVIDO ES EL ATAQUE A UN HOSPITAL¡ este no es un mensaje viseral sino una defensa al ACUERDO DE GINEBRA.

yo creo que almenos seria un poco amable que revisara los echos tal y como sucedieron, como ECUATORIANOS no nos debemos dejar llevar por comentarios mal llevados y sin un fundamento valido, debemos actuar por conciencia propia y a beneficio de nosotros mismos. Leamos bien las leyes que se estan proponiendo y si no estamos deacuerdo con esto nuestras voces tienen que ser escuchadas y tenemos que saber la forma correcta de hacerlo. Presentar un intercambio de ideas y no de ofensas ni violencia eso no nos lleva a nada .

Todos los acontecimientos trascendentales, politicos o no, solamente sirven para que los pescadores a rio revuelto trten de beneficiarse. Soy un ciudadano que pienso que el actual gobierno, es en mucho tiempo; un gobierno social, ahora aparecen los profetas y agoreros, y los que ya tuvieron su oportunidad, para mantener la mecha encendida, los periodistas deberian ser mas imparciales, y me refiero a todos en general.

En Ecuador no ha habido ni un "golpe de Estado" ni un "intento de golpe de Estado", eso solo han sido inventos para hacer creer a la comunidad internacional que se quiso derrocar al Presidente cuando eso es completamente falso, en Ecuador únicamente hubo una protesta por parte de la Policía, que fue mal manejada por el poder político. Nada más.

La Policía no atacó al Presidente, la policía únicamente exigía (con todo derecho) que no se les quiten o disminuyan bonificaciones económicas que recibían como reconocimiento a su compleja y delicada labor.

Pero llegó un Sr. que, en forma prepotente y olvidándose completamente el respeto que debe hacia el cargo que ostenta, se puso a enfrentarse de tú a tú con un grupo de protestantes enardecidos, lo cual (obviamente) calentó los ánimos y pasó todo lo que tristemente se recuerda de ese 30-S, en el que inútilmente se perdieron valiosas vidas humanas, muertes que pudieron haberse evitado si es que la primera autoridad ecuatoriana hubiese usado el diálogo en reemplazo de la prepotencia y falso orgullo.

RECOMENDACIONES

Evitar cualquier relación de causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas implicadas, su situación sociocultural y/o las circunstancias personales.

Contextualizar la información.

Hay que garantizar el seguimiento informativo del caso. Se tiene que informar de su resolución y, si procede, de la recuperación de las personas agredidas.

Conviene informar y mostrar que el acto violento tiene consecuencias negativas para los agresores y hacer visibles, asimismo, las manifestaciones de rechazo social que se produjeron.

Rectificar de manera inmediata cualquier información errónea que se haya podido difundir sobre el caso.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.hoy.com.ec/explored/2010-9-30/

http://www.iplperu.org/2010/10/lo-que-paso-el-30-de-septiembre-del-2010-en-ecuador/

http://www.eluniverso.com/2010/09/30/1/1355/llamado-fuerzas-armadas-resguardar-seguridad-ciudadana.html

http://www.hoy.com.ec/explored/2010-9-30/

http://www.canal15.com.ni/videos/20805

http://www.elmercurio.com.ec/date/2010/09/30

30 de septiembre de 2010: análisis

 

 

Autor:

Ivan Matias Panchana

Maria Barzola

Enviado por:

Ab. Arturo Clery

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter