Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de Comunicación (Ecuador)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción
  3. Los integrantes del Consejo de Comunicación aún no se definen
  4. La ley de comunicación ecuatoriana, paralizada
  5. Integración del Consejo de Medios bloquea un acuerdo
  6. La propuesta de Betty Carrillo para el Consejo
  7. El acuerdo de la Ley de Medios tambalea
  8. Estudiantes universitarios resaltaron debate sobre comunicación
  9. Se establecen las sanciones para prensa y radios
  10. Bloques insisten en que debe cumplirse acuerdo legislativo
  11. Dos informes de la Ley de Medios se preparan
  12. Listo acuerdo para integrar el Consejo de Comunicación
  13. En 5 días se decidirá sobre Consejo y las frecuencias
  14. El presidente Rafael Correa se refirió habló hoy de temas internaciones y nacionales en una entrevista con Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz en Radio Quito
  15. Organismo pide consulta prelegislativa
  16. ACTV, AER y CCREA remiten observaciones a Ley de Comunicación
  17. AER, ACTV y CCCRE formalizan pedido para que proyecto de Comunicación sea sometido a consulta prelegislativa
  18. Oficialismo alarga debate de Ley de Comunicación
  19. Montufar: Plazo en entrega de texto de Ley de Comunicación será importante
  20. Nuevo plazo para la Ley de Comunicación
  21. Viteri no está de acuerdo con nuevo plazo para Ley de Comunicación
  22. Cordero define la situación de cinco leyes
  23. Consulta para Ley de Comunicación
  24. La Ley de Medios sigue en suspenso
  25. Cordero ratifica prórroga de 15 días para Ley de Comunicación
  26. Plan de Carrillo para los medios es de siglo XIII, critica Cordero
  27. Gorbacz celebró dictamen a favor de la nueva Ley de Medios
  28. La nueva Constitución ecuatoriana es posiblemente una de las primeras en consagrar el derecho a la Comunicación
  29. Cinthya Viteri: Proyecto de Ley de Comunicación es del Presidente
  30. Proyecto de Ley de Comunicación propone nuevo organismo
  31. Periodista asegura que Ley se rige a intereses políticos
  32. En riesgo varios puntos de pacto político sobre Comunicación
  33. Jefe de Estado: "Consejo de Comunicación debería tener mayoría ciudadana"
  34. "Consejo de Comunicación debería tener mayoría ciudadana"
  35. Conclusiones
  36. Recomendaciones
  37. Bibliografía

Resumen Ejecutivo

Tema: La ley de Comunicación

Curso: 2/1 Ingeniería en Marketing

Año: 2010

La ley de comunicación implica la libertad de expresión que es un derecho fundamental como un medio para la libre difusión de las ideas, es esencial para el descubrimiento de la verdad. La verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas o falsas.

Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera.

Todas las personas tenemos el derecho a la libertad de opinión y expresión; es decir, no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión.

Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho.

Palabras Importantes

  • Medios de comunicación

  • Libertad de Expresión

  • Toma de decisiones

Abstract

Fear: The law of Communication

Course: 2/1 engineering in Marketing

Year: 2010

The communication law implies the freedom of speech that is a fundamental right as a means for the free diffusion of the ideas, it is essential for the discovery of the truth. The truth of an idea is revealed in its capacity to compete in the market. That is to say, being in equality of conditions with the other ideas (freedom of speech), the individuals will appreciate what you devise they are true or false.

Even if we could have the certainty of the truth of an opinion, the existence of dissident opinions allows to put on approval, to maintain alive and based the true opinion.

All the people are entitled the to the opinion freedom and expression; that is to say, not to be bothered because of their opinions, the one of investigating and of receiving informations and opinions, and the one of diffusing them for any means of expression.

This way the right to the freedom of speech is not an absolute neither limitless right, I neither eat it is it any other right or freedom. Each right or freedom (right to the freedom of...) he/she has a development environment and of compression, and each person that exercises a right, it should act inside that development environment and of understanding of this right.

Important words

  • Media of comunication

  • Freedom of speech

  • Taking of decisions

Introducción

Los derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso a la información pública constituyen sustentos de la democracia y son parte del núcleo de la dignidad y autonomía de las personas que el Estado Constitucional está obligado a proteger.

No hay democracia si los ciudadanos y ciudadanas no son libres para definir de la manera autónoma sus preferencias y voluntad política y la opinión pública no surge de procesos deliberativos libres de coacción y presiones.

Sin la vigencia de estos derechos es imposible pensar en una sociedad plural, basada en el respeto a los demás y el ejercicio de la libertad en su acepción más amplia. Sin la protección y garantía de estos derechos, además, no sería factible el ejercicio de los demás derechos humanos, los mismos que requieren de un libre flujo de información, la expresión creativa de todas las manifestaciones individuales y colectivas de la sociedad y el acceso a la información sobre asuntos de interés público.

En ese sentido, la protección y plena vigencia de los derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso a información pública se ubican en el centro del sistema de protección de los derechos humanos en general y su limitación podría generar una grave devaluación de la democracia en su conjunto.

Los derechos sobre los cuales versa esta Ley son derechos fundamentales de los cuales depende la vida democrática de la sociedad y el ejercicio mismo de la ciudadanía.

La Ley de Comunicación, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública debe hacer realidad la promesa constitucional de poner a los derechos humanos, su vigencia y protección, en el centro de la convivencia social.ࠁsí lo exige el Estado constitucional de derechos y justicia que consagra la Constitución del Ecuador, la misma que establece que el más alto deber de Estado es respetar y hacer respetar los derechos humanos.

En tal virtud, los derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso a la información pública deben entenderse y aplicarse en su sentido más amplio, anteponiendo su plena garantía a cualquier intensión de interferencia o intervención estatal o intento de control por parte de sectores privados que busquen distorsionarlos o adecuarlos a sus intereses particulares.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda