Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley de Comunicación (Ecuador) (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

La sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos.

El único propósito para el cual el poder se puede ejercer legítimamente a través de cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es para evitar daños a otros. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altos por causar daño.

El principal objetivo de la ley de comunicación es universalizar el derecho a la comunicación, así como democratizar el acceso a los medios y a las tecnologías que hacen posible el ejercicio de este derecho.

Para lograr una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa.

Martes 25 de Mayo de 2010

Fuente: El Comercio࠼/font>

Los integrantes del Consejo de Comunicación aún no se definen

En dos horas de discusión, la Comisión Ocasional de Comunicación no logró definir quiénes integrarían el Consejo de Comunicación, como parte del proyecto de Ley, cuyo informe deberá entregarse el 7 de junio. Betty Carrillo, presidenta de la mesa, insistió en que se debiera incluir a los delegados del Ejecutivo. Sin embargo, ni la oficialista ni la minoría presentaron una propuesta al respecto.

Carrillo se justificó al decir que no quería que acusen a A. País de violar el acuerdo ético político, firmado en diciembre, en el cual se indica que los integrantes no serán miembros del Ejecutivo ni del poder fáctico. La minoría, representada entre otros, por Fausto Cobo (PSP) recalcó que se trata de una quema de tiempo ya que la Presidenta de la mesa tenía la obligación de presentar una propuesta borrador sobre la que discutir. Lo mismo opinó Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y se quejó de que hubo "pura filosofía, sin un esqueleto sobre el que trabajar". Recordó que es el segundo plazo que tiene la comisión y no se ha votado ningún artículo. En la reunión 47 se establecieron las atribuciones del ente. Estas son garantizar los derechos de los ciudadanos a la comunicación y fortalecer la comunicación, las facultades de regulación administrativa; suspender programas o mensajes en caso de violación de la Convención Americana, establecer limitaciones y sanciones para efectivizar derechos. Además, expedir reglamentos, llevar un catastro o registro de los medios, desarrollar normativas contra el monopolio o concentración de medios, regular las concesiones del espectro radioeléctrico.

La Comisión se reunirá mañana, a las 09:00. Carrillo se comprometió a mostrar una propuesta de integración del Consejo de Comunicación. "El Consejo de Comunicación no es una instancia de Gobierno en ninguna parte del mundo. Las sanciones son morales, no punitivas", indicó Guillermo Navarro, asesor en Comunicación de Fernando Cordero, presidente de la Asamblea. Y puso dos ejemplos: si un medio incumple un principio deontológico (ético) porque no hay coherencia entre un titular y el contenido o porque emite imágenes de niños o de personas con enfermedades catastróficas deberá hacer una corrección.

Navarro insistió en que los integrantes deben ser expertos en comunicación, que puedan juzgar la conducta de los medios.

Jimmy Pinargote adelantó que existe una propuesta sobre la conformación del Consejo de Comunicación. El ente tendría siete miembros, sería un delegado del Ejecutivo, uno de los medios públicos, uno de los privados, uno de los comunitarios, uno de las facultades de comunicación, uno de los gremios y otro de los grupos de la Niñez y Adolescencia.

Martes 25 de Mayo de 2010

Fuente: El Comercio࠼/font>

La ley de comunicación ecuatoriana, paralizada

Tras dos horas de reuniones, la Comisión Ocasional de Comunicación no definió los integrantes del Consejo de Comunicación. Este es el aspecto más conflictivo del nuevo texto.

̡ presidenta de la Comisión, Betty Carrillo insistió en que el Consejo debería tener representación gubernamental a través de dos delegados del Ejecutivo. Sin embargo, no hubo ninguna propuesta al respecto. En la reunión se establecieron las atribuciones que tendría el ente, que consistirían en garantizar los derechos de los ciudadanos a la comunicación, suspender los programas o mensajes que violen la Convención Americana y establecer límites y sanciones.

Además, se creará un registro de medios y se desarrollarán normas contra la concentración y los monopolios a través de las concesiones del espectro radioeléctrico.

̡ Comisión volverá a reunirse hoy a las 9:00 hora local. Para este encuentro, la oficialista Betty Carrillo se comprometió a presentar una propuesta de integración del Consejo de Comunicación.

Jueves 27 de mayo del 2010

Fuente: El Comercio࠼/font>

Integración del Consejo de Medios bloquea un acuerdo

Monografias.com

QUITO. Vicente Ordóñez (c), presidente de la UNP; Guadalupe Fierro, delegada del gremio ante la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea y Milton Salvador, secretario.

El oficialismo y la oposición no alcanzaron un acuerdo en la Comisión Ocasional de Comunicación respecto a la integración del Consejo Nacional de Comunicación. Hasta el cierre de esta edición, el punto en discusión era que si el Consejo debe ser autónomo e independiente del Gobierno y de los poderes fácticos, tal como señala el acuerdo interbloques firmado en diciembre pasado. La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, propuso ayer un Consejo de Comunicación integrado por uno o dos representantes del Ejecutivo, uno por las organizaciones sociales que sería un representante de la niñez y adolescencia, uno por las facultades de comunicación y tres por la ciudadanía. Carrillo argumenta que un organismo que tenga atribuciones para sancionar administrativamente y emane políticas públicas debe tener necesariamente un representante del Ejecutivo.

En tanto, la oposición (MG, CDN SP) y un independiente propusieron ayer que el Consejo esté conformado por el Defensor del Pueblo que lo presidirá, un delegado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de indígenas, afroecuatorianos y montubios, un delegado de los comunicadores y periodistas, otro de los decanos de las facultades de comunicación social y tres vocales ciudadanos. César Montúfar (CDN) admitió que la presidencia del Defensor del Pueblo es inviable e insistió en que no es admisible que dentro del Consejo existan delegados del Ejecutivo porque este es un actor que tiene que ser regulado por el Consejo en temas como las cadenas y la propaganda gubernamental. Las sanciones administrativas que emitiría este Consejo se darían por el no cumplimiento de derechos, como el de la réplica o el derecho a la respuesta, señaló Ángel Vilema (PAIS).

Frente al desacuerdo por el Consejo, Vilema habló de una tercera vía: crear una secretaría de comunicación que tenga capacidad sancionadora. Refiriéndose a la posición de Betty Carrillo, el asambleísta Fausto Cobo (SP) insistió en que "quien mira las contradicciones del acuerdo político es la presidenta y ella es la que debe dar una salida a esto". La conformación del Consejo de Comunicación es el último punto que la Comisión Ocasional de Comunicación debate antes de votar por el articulado y presentar el o los informes a la Presidencia de la Asamblea. Cobo había anunciado que la oposición presentará un informe de minoría.

Jueves 27 De Mayo De 2010

Fuente: El Telégrafo

La propuesta de Betty Carrillo para el Consejo

La propuesta presentada por la Presidencia de la Comisión legislativa ocasional para integrar el Consejo de Comunicación causó polémica ayer. Su posición es que el organismo sea un "organismo público con personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera, que tendrá como finalidad velar y contribuir al ejercicio de los derechos a la comunicación, de conformidad con la Constitución, los instrumentos internacionales y esta Ley". Además, la titular de la Comisión, Betty Carrillo, propone que el Consejo esté integrado por dos delegados de la Función Ejecutiva; un representante de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia; un delegado de las facultades o escuelas de Comunicación Social y tres representantes de la ciudadanía.

En la tarde de ayer se discutió sobre si los delegados de la sociedad deberán tener experiencia en comunicación. Luego de definir la conformación del Consejo, se debatirán las sanciones para los medios. El martes se aprobaron las responsabilidades que tendrá el Consejo de Comunicación.

La Comisión tiene hasta el 7 de junio para entregar el proyecto de ley. Por eso, está previsto que esta semana se terminen los debates de los artículos del texto y desde la próxima se inicie la aprobación de los capítulos. Hasta el momento, hay un avance en el 90% del cuerpo legal. La Comisión ha definido los objetivos y principios del proyecto. Estos fueron los primeros temas tratados y en los cuales no hubo discordia entre la mayoría de Alianza País y la oposición. Luego se analizaron los capítulos referidos a los derechos de la Comunicación, las garantías laborales para los periodistas, la publicidad y propaganda y el Sistema Nacional de Comunicación. Es decir, su conformación y sus atribuciones legales.

Jueves 27 De Mayo De 2010

Fuente: El Comercio࠼/font>

El acuerdo de la Ley de Medios tambalea

Monografias.com

La UNP, preocupada por el proyecto. Milton Salvador, Vicente Ordónez (titular) y Guadalupe Fierro.ïrtesía UNP

El pronóstico se cumplió. La aparente armonía que se vivía en la Comisión ocasional de Comunicación se iba a romper cuando se trataran los temas más polémicos de la futura Ley de Medios. Esto es el control y las sanciones a los medios de comunicación.

El asambleísta César Montúfar hizo la advertencia hace un mes, cuando dijo no confiar en los acuerdos que se llegaban en la Comisión. A su juicio, los miembros de Alianza País han cedido posiciones para acercarse a la oposición y honrar el acuerdo que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, impulsó el 17 de diciembre. Pero cuando llegara el turno de abordar la integración del Consejo de Comunicación, Montúfar dijo que el oficialismo seguiría la tendencia planteada desde el Gobierno.

Eso se vivió ayer en la sesión 48 de la Comisión. Sus integrantes se reunieron más de seis horas, sin alcanzar resultados concertados.

Los miembros de A. País, que son mayoría en la Comisión, querían que por lo menos un representante del Ejecutivo formara parte del Consejo, ente clave en el manejo del Sistema Nacional de Comunicación que se pretende instalar en el país cuando entre en vigencia la nueva ley.

Pero la oposición pedía respetar el acuerdo legislativo sobre un Consejo de Comunicación independiente "del interés político y de los poderes fácticos". En ese sentido, Montúfar propuso que se creara un Consejo de corte ciudadano y que las potestades para administrar el Sistema Nacional de Comunicación y para sancionar a los medios fueran entregadas al Defensor del Pueblo. No se logró un acercamiento entre las dos posiciones. Nadie cedió. La sesión fue suspendida para reanudarla hoy, a las 10:00.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo (A. País) aseguró que se ha respetado el acuerdo liderado por Cordero y que la oposición pretende crear un Consejo "híbrido, que se convierta en veedor, donde no se pueda hacer nada". Por eso defendió la participación de delegados del Ejecutivo. Para Lourdes Tibán (Pachakutik) la propuesta de Carrillo pretende consolidar la intención del Gobierno para sancionar y controlar a los medios que los "considera corruptos. Hace tiempo que perdí interés por la ley, porque es seguro que el Presidente (Rafael Correa) la vetará como quiera". Otro sector que tiene dudas sobre el trabajo de la Comisión es la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Ayer, en rueda de prensa, este gremio dijo que tres cosas no pueden ser negociables en la elaboración de la futura ley: el respeto a la Constitución, a los tratados internacionales sobre Comunicación y el acuerdo de diciembre. Su titular Vicente Ordóñez envió una carta pública que evidencia su descontento. "Durante tres meses que se está preparando el informe para segundo debate, la Comisión ha receptado observaciones y sugerencias de actores sociales y políticos, pero no hay la seguridad de que se las vaya a incorporar al texto final.

Viernes, 28 de Mayo de 2010

Fuente: Diario Hoy

Estudiantes universitarios resaltaron debate sobre comunicación

Como una iniciativa acertada calificaron los estudiantes universitarios el taller de Comunicación Política y Derechos de la Comunicación, que fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) y que contó con la participación de Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación; Patricio Barriga, subsecretario de Comunicación Política; Marco Bravo, subsecretario de Nuevos Medios;࠹, Rafael Balda, asesor jurídico de la Secretaría de Comunicación.

"Este taller nos ha permitido abrir nuestras mentes y conocer en qué consiste la Ley de Comunicación. Nosotros como estudiantes estamos dispuestos también a debatir sobre estos importantes temas y con este acercamiento que los expositores nos dieron de la Ley podemos ya marcar un criterio", manifestóࠍarcos Miranda, uno de los más de 100 estudiantes que asistieron a este taller, que se realizó en la sala de audiencias Vicente Rocafuerte, de la Universidad Católica de Guayaquil. ༯font>

Los alumnos destacaron las intervenciones de los Subsecretarios, quienes intervinieron con temas como "Gobierno y Comunicación", "La institucionalización de la comunicación" y el "Por qué es necesaria una comunicación".

El taller tuvo una gran participación de los estudiantes, especialmente en el tema de "La institucionalización de la comunicación", que estuvo a cargo de Bravo, quien durante su intervención mostró los productos del sistema oficial que maneja el Gobierno como El Ciudadano on line, El Ciudadano impreso, El Ciudadano TV y El Ciudadano radio.

El funcionario también habló sobre las diferencias de un medio público y un espacio oficial, así como de los medios incautados por el Estado. "La Secretaria de comunicación está realizando un gran esfuerzo por llegar a los diferentes࠳itios del país especialmente a los sectores universitarios para dar a conocerࠥl trabajo que se está desplegando con los diferentes productos que se está desarrollando", indicó Bravo.

Y agregó: "Con esta iniciativa se muestra que el Ecuador vive una plena y absoluta libertad de prensa y expresión", destacó el Subsecretario de Nuevos Medios.

Mientras que Barriga se mostró satisfecho con la participación de los jóvenes. "Tuvimos un auditorio diverso y hubo una gran participación (婮 Llevar estos debates a las Universidades del país, no solo sobre la Ley de Comunicación sino de todas las leyes, permite a los jóvenes conocer los cambios que se están desarrollando", dijo.

César Neira, estudiante de la universidad Metropolitana, aseguró que fue un excelente taller y que, a pesar que los expositores eran funcionarios de Gobierno, se mostraron intervenciones neutrales. "Los expositores evidenciaron una alta calidad en sus intervenciones, no estuvieron ni a favor niࠥn contra de la Ley, dijeron las cosas como son y nosotros podemosࠦormar nuestro criterio en base a lo que escuchamos", expresó el joven, quien espera que estas actividades continúen con otras Leyes que se debaten en la Asamblea Nacional./KU Prensa Presidencial.࠼/font>

Viernes 28 de mayo del 2010

Fuente: Diario Hoy

Se establecen las sanciones para prensa y radios

La Comisión Ocasional de Comunicación definió -tomando como base el texto de Ángel Vilema (PAIS)- el articulado de sanciones e infracciones para los medios de comunicación que serán aplicadas por el Consejo de Comunicación. Las sanciones serían dos: amonestación y multa. Para medios impresos, la amonestación sería escrita y publicada el día de mayor tiraje y en la sección editorial y, para medios audiovisuales y radiales, la sanción se difundiría en el horario dispuesto por la autoridad sancionadora.

La multa general sería de hasta el 20% del promedio de facturación de los tres últimos meses.

Pese a que en el texto de Vilema estaba contemplada la suspensión de la publicidad de uno a 30 días, César Montúfar (CDN) y Jimmy Pinoargote (Ind.) hicieron eliminar la propuesta argumentando que eso implicaría la quiebra de medios pequeños y los juicios por incumplimiento de contratos. En reemplazo de este texto se estableció que el Consejo podría suspender publicidad, propaganda, programas o mensajes de un medio en caso de que se cometan actos que afecten a la dignidad humana (violencia, comercio sexual, etcétera). La propuesta de Montúfar, para que dentro de los actores de las infracciones se incluyan a los servidores públicos y al Gobierno, no tuvo consenso.

Viernes 28 de mayo del 2010

Fuente: El Ciudadano

Bloques insisten en que debe cumplirse acuerdo legislativo

Los asambleístas Ángel Vilema, junto a Betty Carrillo (c), presidenta de la Comisión de Comunicación, mientras analizaban el capítulo de las sanciones dentro de la Ley de Medios.

Consejo debe estar, necesariamente, integrado con representación del Ejecutivo. Betty Carrillo PRESIDENTA DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE COMUNICACIÓN

La propuesta de Betty Carrillo (PAIS) de incluir en el informe para segundo y definitivo debate de la Ley de Comunicación a uno o dos representantes del Ejecutivo para el Consejo de Comunicación no tiene acogida entre las bancadas de minoría.

Los asambleístas advierten que la posición de Carrillo pone en riesgo el acuerdo firmado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), y los jefes de bloque en diciembre pasado, a fin de alcanzar consensos y los 63 votos para aprobar la ley.

El cuarto punto de dicho documento –que no fue avalado con votos en el Pleno– señala la necesidad de crear un Consejo de Comunicación que no esté integrado por representantes del Gobierno ni de los poderes fácticos. Pero, en esta semana –la penúltima antes de que concluya la segunda prórroga para que la Comisión Ocasional entregue el informe–, Carrillo indicó que necesariamente el Consejo debe estar integrado con representación del Ejecutivo para que tenga capacidades de sancionar y de emitir políticas públicas. Alfredo Ortiz (ADE) manifestó ayer que Carrillo está "equivocada", que PAIS debe tener claro que cuando no hay acuerdos no pasan las leyes por falta de votos y eso sería otro fracaso de la Asamblea; advirtió que si esa propuesta pasa se estaría violentando el acuerdo.

"Si esto pasa ya no tendría sentido ninguna reunión a la que convoque el presidente (Fernando Cordero), porque no se respetan los acuerdos. ¿Para qué una reunión de jefes de bloque?, ¿para firmar acuerdos que luego en una comisión equis los rompan?", expresó.

Lourdes Tibán (PK), quien anunció la entrega de un tercer informe de minoría, coincidió en que el momento en que se incluye al Gobierno en el Consejo se está rompiendo el acuerdo, y precisó que el siguiente paso, luego de la aprobación en la Asamblea es enviar el proyecto al Ejecutivo y allí se pondrán los números que quieran (refiriéndose a los representantes del Ejecutivo en el Consejo). Jorge Escala (MPD) señaló que se debe honrar la palabra y Carrillo no puede estar por encima de la firma y la palabra del presidente Cordero; añadió que esta sería otra muestra del "doble discurso" del movimiento de Gobierno. Marco Morillo (Ind.) señaló que Alianza Libertad (AL), compuesta por asambleístas independientes, se ratifica en la existencia de un Consejo independiente y autónomo y espera que hoy se trate sobre el estado del acuerdo firmado en diciembre pasado.

Vicente Taiano (Prian) dijo que la posición de Carrillo está fuera del convenio y transgrediría la palabra del presidente Cordero y "seguramente no apoyarán (un informe de ese sentido en el Pleno)".

En la Comisión, Fausto Cobo (SP), César Montúfar (CND) y Cynthia Viteri (MG) han expresado su desacuerdo con Carrillo y han sugerido otro tipo de conformación, argumentando que de acuerdo al artículo 225 de la Constitución la presencia del Ejecutivo no es indispensable en dicho Consejo. Cordero no ha emitido su criterio sobre la propuesta de Carrillo en estos días, ya que se encontraba en Cuba, cumpliendo un encargo oficial.

Sin embargo, desde que se firmó el documento en diciembre, Cordero primero dijo que el acuerdo será respetado y después que este no está escrito sobre piedra.

Viernes 28 de mayo del 2010

Fuente: El Ciudadano

Dos informes de la Ley de Medios se preparan

La Comisión sesionó ayer. Betty Carrillo (der.) habla con varios de sus asesores y con asambleístas durante el debate de la Ley de Comunicación.ɳidro Ponce / EL COMERCIO

Un descuido del asambleísta César Montúfar reveló que la minoría prepara su informe sobre la Ley de Medios. Esto ocurrió en la sesión de ayer y a una semana de que termine el plazo para entregar el proyecto a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Montúfar proyectó un archivo de su computadora que decía "informe de minoría segundo debate". Eso causó sonrisas y un cruce de miradas entre Mauro Andino y Betty Carrillo, de Alianza País.

Pero también evidenció que la distancia entre la oposición y el partido de Gobierno cuando se trata de la conformación del Consejo de Comunicación es amplia. La propuesta de Carrillo es que dos miembros de Ejecutivo, uno del Consejo de la Niñez, uno de las universidades y tres de la sociedad sean parte del organismo. Esta fórmula no convence ni en Alianza País. Por eso, Carrillo convocó a Xavier Flores, especialista en Derecho, para que explicara lo que señala la Constitución sobre el tema. Él aseguró que miembros del Ejecutivo sí pueden formar parte del Consejo y pidió que la Comisión otorgara los recursos financieros y jurídicos para que el futuro organismo sea independiente, autónomo y que sus miembros no puedan ser presionados. Montúfar criticó esa idea. Él cree que el Consejo debe ser independiente del Ejecutivo, porque tendrá que juzgar a funcionarios públicos que violen la Ley de Medios. Pidió a sus colegas que reflexionaran y no incluyeran representantes del Ejecutivo, porque estarían poniendo en peligro el acuerdo legislativo firmado en diciembre pasado.

La intención de Carrillo, sin embargo, no era convencer a Montúfar. Su propósito era responder a Mauro Andino, quien presentó una propuesta para que el Consejo de Comunicación fuera integrado solo por representantes de la sociedad, escogidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A la salida de la reunión, Andino dijo que el debate aún está abierto y que no ha tomado una decisión. Su voto es necesario para contar con los seis obligatorios para aprobar los capítulos de la ley y para presentar el informe al Pleno. En caso de que Andino no votara a favor, no habría mayoría. La última reunión para analizar ese tema se inicia hoy, a las 10:00. También está previsto terminar con el debate de las sanciones.

En este ámbito también se presentaron complicaciones. En la mañana, la oposición se reunió en la oficina de Jimmy Pinoargote (ex ADE) para elaborar una propuesta. En cambio, los legisladores del oficialismo se convocaron en el primer piso.

Pinoargote presentó su propuesta, la cual tenía el aval de Montúfar, Fausto Cobo (quien no estuvo en la sesión) y Ernesto Borja, alterno de Cynthia Viteri. Mientras que Andino, Betty Carrillo y Ángel Vilema encabezaron la propuesta del oficialismo.

Los dos documentos fueron proyectados para tratar de llegar a un acuerdo en la redacción del texto. Se aceptó la autoridad encargada de imponer sanciones y el procedimiento que tendrían. De esta manera, se definió que las delegaciones provinciales del Consejo de Comunicación se encargarán de aplicar la medida.

El procedimiento es igual a un juicio. La persona que se sienta afectada por una publicación debe presentar una demanda en un máximo de seis meses. Luego, el Consejo pedirá al medio de comunicación, funcionario público o empresa afectados que presenten su respuesta en máximo 72 horas. Posteriormente, el organismo deberá convocar a las partes a una audiencia. En ese acto pueden llegar a un acuerdo y en caso de no hacerlo el Consejo, en esa misma sesión, impondrá la sanción respectiva.

Los castigados podrán apelar al Consejo Nacional de Comunicación y seguir las instancias judiciales establecidas en la Constitución, es decir acudir a las cortes de lo Contencioso y Administrativo y hasta a la Corte Nacional de Justicia. Las causas prescribirán en cinco años.

También se estableció que las sanciones serán escritas, económicas y hasta la suspensión de un programa o mensaje. En el caso de las multas serán hasta el 20% de la facturación de los tres últimos meses.

Sábado 29 de mayo del 2010

Fuente: El Ciudadano

Listo acuerdo para integrar el Consejo de Comunicación

A las 18:00 de ayer, la Comisión Ocasional de Comunicación llegó a un acuerdo respecto a los requisitos que deberán cumplir los integrantes del Consejo de Comunicación, pero aún no definió el número de integrantes ni su procedencia. En cuanto a los requisitos, se estableció que los consejeros no podrán ser funcionarios públicos de libre remoción en los últimos cuatro años y que no deberán registrar afiliación a ningún partido o movimiento político por el mismo tiempo antes que su designación. Se mantendrán en funciones por cuatro años. César Montúfar (CDN) se mostró satisfecho con la inclusión de estos textos que si se mantienen "garantizarían la independencia del Consejo", pero luego aclaró que esto no significa que estará de acuerdo con que en el Consejo estén delegados del Ejecutivo.

La sesión de la Comisión se inició ayer con un minuto de silencio por la muerte de la esposa del asambleísta Carlos Zambrano (PAIS) y transcurrió en medio de un debate estéril, en el que tanto la oposición como el oficialismo mantenían posturas contrarias en torno a la integración del Consejo.

Son tres días en los que la Comisión debate si el Ejecutivo debe o no integrar el Consejo de Comunicación, aunque el acuerdo interbloques firmado en diciembre pasado sentencia que "se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación e Información autónomo e independiente del gobierno y poderes fácticos".

Ayer, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que Betty Carrillo (PAIS) tiene derecho de proponer que el Ejecutivo integre el Consejo, pero el tema aún hay que debatirlo. Dijo haber escuchado a asambleístas que no son del oficialismo que sí hay posibilidad de que el Gobierno esté en el Consejo sin romper el acuerdo interbloques.

Carrillo envió ayer el "Borrador de contenidos tratados en el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación para Segundo Debate" con 18 páginas y 59 artículos innumerados; la incertidumbre sobre cómo quedará el texto final aún se mantiene, pues a los asambleístas les queda solamente una semana para votar por el articulado.

Sanción de medios

La tarde del jueves el asambleísta de PAIS Mauro Andino propuso incluir una disposición en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación, disponiendo que se reforme el Código Penal para incluir un inciso al artículo referente al delito de conspiración en el que se pueda suspender o cancelar medios.

Domingo 30 de mayo del 2010

Fuente: El Comercio

En 5 días se decidirá sobre Consejo y las frecuencias

QUITO. La presidenta de la Comisión Ocasional, Betty Carrillo (d), remitió a sus compañeros de la mesa el proyecto de la Ley de Comunicación para segundo debate pero no incluyó los artículos sobre la integración del Consejo de Comunicación.

El borrador de contenidos del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación para el segundo debate no incluye los textos referentes a la integración del Consejo de Comunicación, a la distribución de frecuencias y a las regulaciones para la propaganda gubernamental.

El documento fue remitido el viernes por la presidenta de la comisión legislativa que trata este tema, Betty Carrillo (PAIS), a los demás miembros. Cuando solamente faltan cinco días laborables para que se venza el plazo de entrega del informe (la fecha tope es el 5 de junio), todo lo que no fue incluido y lo que no se ha tratado en la mesa preocupa a los asambleístas que no forman parte de PAIS: Jimmy Pinoargote (independiente), Fausto Cobo (Sociedad Patriótica, SP), César Montúfar (Concertación Democrática Nacional, CDN) y Cynthia Viteri (Madera de Guerrero. MG).

Viteri manifestó que la omisión de observaciones y textos alternativos en este borrador no es una práctica nueva, pues ha sido del oficialismo desde el primer día del debate. "Hemos pasado meses y meses sin tomar una decisión, hablando en términos generales de las cosas más sencillas e inocuas de la ley. Pero cuando se acerca ya el plazo, recién empiezan a tratar los temas neurálgicos. Se revela (así) el plan que siempre estuvo en la mesa y que no quisieron ver quienes continuaron con el acuerdo (interbloques): que el Consejo va a ser (integrado) con mayoría gubernamental", agregó Viteri. Para el legislador Pinoargote, se están siguiendo las tácticas tradicionales en la Asamblea. "Lo digo por la Ley de Aguas, en la que se dejaron para el último los artículos más polémicos; aparentemente se está repitiendo eso. No sabemos qué es lo que viene", dijo.

Los textos sobre la conformación del Consejo de Comunicación –donde el Gobierno quiere tener mayor influencia– no se incluyen todavía por falta de acuerdos. Carrillo propuso que vayan al Consejo dos delegados del Ejecutivo que no sean ministros; mientras que César Montúfar (CDN) ha insistido en que el Gobierno no debe estar en un organismo ciudadano. Para Carrillo, de línea gobiernista, el Ejecutivo es el encargado de las políticas públicas y, por lo tanto, debe tener sus representantes. Montúfar acota que, según la Constitución, no podrán ser funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas.

Para la oposición está en juego la autonomía y la independencia que tendrá el futuro Consejo de Comunicación respecto al Gobierno. En el cuarto inciso del acuerdo legislativo interbloques -que se firmó el 15 de diciembre del 2009- se exhorta a esa independencia. Además, dice la oposición, la presencia del Ejecutivo provocaría un conflicto de intereses, pues también se deberían regular la propaganda, los enlaces oficialistas y la publicidad gubernamental.

Carrillo insiste en que el Consejo no pierde autonomía con dos delegados del Ejecutivo, pues tendría un total de cinco o siete miembros. Aunque las atribuciones del Consejo fueron discutidas en esta semana, tampoco forman parte del borrador.

La distribución de frecuencias, que tampoco consta, tiene dos propuestas. La primera contemplaba una distribución igualitaria del 33% para medios públicos, privados y comunitarios. La segunda propuesta oficialista señalaba que el 25% del espectro, como mínimo, se entregue a medios comunitarios y que el resto se reparta en forma entre públicos y privados.

Sobre la publicidad y la propaganda gubernamental, CDN, SP, independientes y MG han insistido en estos últimos cinco meses en una regulación. El tema no consta en el borrador de la comisión legislativa.

Carrillo anunció que hasta mañana se entregaría el informe a los asambleístas. Ángel Vilema (PAIS) reconoció que el tema de las frecuencias está pendiente y lo deberán abordar esta semana después de resolver el tema de la integración del Consejo.

Borrador: Ley de comunicación

El proyecto divide a los medios de comunicación en públicos, privados y comunitarios, regulando finalidad, políticas generales y financiamiento. Establece el derecho a la cláusula de conciencia y garantías laborales, a la reserva de la fuente y al secreto profesional, así como los deberes de los comunicadores. En publicidad, se deja a los medios privados, públicos y comunitarios en igualdad de condiciones para incluir en su programación todo tipo de publicidad y propaganda, dentro de los términos de ley.

En caso de violación de la ley habrá sanciones. Dependiendo de diferentes causas, se estipulan, por ejemplo, amonestaciones por escrito y multas de hasta el 20% del promedio de la facturación en los tres últimos meses. La causa contra un medio de comunicación se podrá iniciar ante el Consejo de Comunicación en el plazo de seis meses desde cuando ocurrió la infracción

Martes 01 de Junio del 2010࠼/font>

Fuente: El Comercio

El presidente Rafael Correa se refirió habló hoy de temas internaciones y nacionales en una entrevista con Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz en Radio Quito

A continuación un resumen de los principales temas abordados:

Ley de Comunicación

"La Ley de Comunicación ni de lejos es una ley fundamental para nuestro proyecto político", afirmó Correa sobre el documento que es tramitado en la Asamblea Nacional.

Para el Presidente, esta ley no tiene la importancia que tiene para su administración laࠌey de Educación Superior. "Ni si quiera estoy haciendo un seguimiento de lo que pasa".

Calificó como "una gran mentira que la ley de Comunicación vaya atentar contra la libertad de expresión".

Además sobre la conformación del Consejo de Comunicación, el punto de discordia en la redacción del proyecto, garantizó que éste "va a tener independencia del poder político".

Justamente este es uno de los puntos de discordia del proyecto. La presencia de delegados del Ejecutivo en el Consejo de Comunicación es el punto crítico en la Comisión legislativa que tramita el tema.

La Comisión tiene plazo hasta el próximo 7 de junio para entregar el informe f

Miércoles 02 de Junio del 2010

Fuente: El Comercio

Organismo pide consulta prelegislativa

AER cuestiona informe de proyecto de Ley de Comunicación

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Roberto Manciati, cuestionó el borrador del proyecto de Ley de Comunicación por cuanto pretende limitar el trabajo de los medios.

En entrevista concedida a CRE Satelital, Manciati señaló que los miembros de la Comisión Ocasional de Comunicación obedecen "órdenes superiores" que buscan acallar los medios de comunicación limitando su concesión.

"Lo único que nos demuestra es la ambición y los oscuros intereses de callarnos, de limitarnos en el tiempo de las concesiones", aseveró.

Sobre esto último, Manciati sostuvo que con la aprobación del cuerpo legal las familias que, por generaciones, se han dedicado a la radiodifusión podrían perder las frecuencias.

Ante esta medida, Manciati, a nombre de AER, levantó su voz de protesta e indicó que la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTV) y los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA) también se sumaron a este rechazo,

"Hemos dejado nuestro pronunciamiento formal en el cual estamos protestando por esta actitud totalmente inquisitiva y planteando una consulta prelegislativa, la cual debe resolverse en los próximos días", aseveró.

Añadió que este jueves en Guayaquil, los tres organismos presentarán sus propuestas respecto al proyecto de ley.

Manciati explicó que más del 90 por ciento de los medios de comunicación que existen en el país son microempresas de tipo familiar por lo que, si se les retira las frecuencias, se acaba con la inversión efectuada.

"Quieren las frecuencias, bueno que se las lleven y la inversión de toda nuestra vida dónde queda (婮 Una cosa es la propuesta política que el Gobierno maneja y otra la realidad de quiénes estamos cumpliendo la misión de informar", manifestó.

Anticipó que los organismos no protestarán ni realizarán huelgas, solo buscarán ser escuchados como gremios de comunicación.

Miércoles 02 de Junio del 2010

Fuente: El Ciudadano

ACTV, AER y CCREA remiten observaciones a Ley de Comunicación

La Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTV), la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y losࠃanales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA) remitieron ayer un documento en el que plantean varias observaciones al proyecto de Ley de Comunicación.

El documento fue enviado a la presidenta de la Comisión ocasional de Comunicación, Betty Carrillo.

Una de las observaciones es al planteamiento de la Comisión en el sentido de que la cobertura máxima de frecuencias de los medios privados sea provincial y no podrá superar el 35 por ciento de la población nacional.

Marcel Rivas, presidente de la ACTV, opinó que eso sería una incautación de la sintonía y de la opinión nacional.

"Limitar la libertad de expresión de un individuo o de una colectividad a solo el 35 por ciento de cobertura es el equivalente a una censura previa y un atentado a la libertad de expresión, que no tiene fronteras", señaló.

Sin embargo,࣯nfía en que los asambleístas "entenderán que es anticonstitucional porque la Carta Magna no dice que la libertad de expresión es solo para el 35 por ciento del área en la que se expresa una opinión".

Otra inconstitucionalidad, según Rivas, es la entrega de títulos habilitantes para el uso de frecuencias de radio y televisión a través de concurso público.

"Eso también sería inconstitucional porque la igualdad la consagra la misma Carta Política", añadió en entrevista con Diario Hoy.

"Los medios de comunicación han dedicado el trabajo de toda una vida y sus capitales para informar a la ciudadanía, por lo cual no se puede tratar las concesiones como cualquier contrato de obra que termina en un plazo dado", enfatizó.

Sin embargo, respondió que la inclusión de ciertas disposiciones se atribuiría al desconocimiento de la Constitución y de los tratados internacionales que ha firmado Ecuador y que "están por encima de cualquier ley que pueda aprobar la Asamblea, con buena o mala fe".

Rivas indicó que sus observaciones fueron remitidas ayer debido a que recién el viernes pasado recibieron el borrador del proyecto.

Esto, pese "a haber acudido a la Asamblea, a haber hecho programas semanales con la intervención de los mismos asambleístas y de representantes de los sectores involucrados, buscando un consenso, como debe ser en democracia", manifestó.

"Recién el viernes pasado conocimos este borrador, que no ha sido enviado a ningún gremio, llámense asociación de canales, de radiodifusión o de canales comunitarios y regionales", aseveró.

Finalmente, indicó que espera que en este tema "la cordura prime y se respete la Constitución, que es la más garantizadora de los derechos individuales y colectivos, y que la libertad de expresión prevalezca".

Miércoles 02 de Junio del 2010

Fuente: El Ciudadano

AER, ACTV y CCCRE formalizan pedido para que proyecto de Comunicación sea sometido a consulta prelegislativa

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTV) y los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCCREA) formalizaron esta mañana su pedido para que el proyecto de Ley de Comunicación sea sometido a una consulta prelegislativa.

A través de un documento, dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, los tres organismos dan a conocer su pronunciamiento respecto a este tema.

En el documento, se señala que en cumplimiento al artículo 93 de la Constitución disponga que el proyecto sea sometido a consulta para cumplir con lo establecido por la Corte Constitucional (CC).

Según la sentencia judicial, "se introduce a los actos legislativo normas de carácter positivos, que establece a la consulta previo (como derecho sustancial para la protección de un derecho humano", señala el escrito.

Agrega que "la sentencia genera efectos generales y abstractos, y tiene su fundamento en lo establecido en la convención Americana de Derechos Humanos, hasta que la Asamblea Nacional dicte la norma que la sustituya".

El documento está firmado por los presidentes de la ACTV, Marcel Rivas; de la AER, Marcelo Manciati; y de la CCCREA, Fernando Najas.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: El Ciudadano

Oficialismo alarga debate de Ley de Comunicación

QUITO. El asambleísta de la Comisión de Comunicación, Rolando Panchana (PAIS), a su ingreso al pleno.

El oficialismo sorprendió otra vez a la oposición ayer en la Comisión Ocasional de Comunicación, que terminó aprobando por unanimidad una moción de Rolando Panchana (PAIS) para solicitar a la presidencia de la Asamblea una tercera prórroga para la entrega del informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Comunicación.

De acuerdo con el cronograma aprobado, la votación del informe que elabore la presidenta del organismo, Betty Carrillo (PAIS), en la Comisión de Comunicación, se realizará el 14 de junio, tres días después de que se inicie el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Con esta nueva fecha, según la oposición, mientras el "Ecuador futbolizado" se encontrará "ocupado" siguiendo las incidencias del Mundial Sudáfrica 2010, los asambleístas estarán debatiendo una ley de gran importancia para el país. Desde ayer se tenía previsto receptar las propuestas sobre nuevos temas. Esas sugerencias se podrán presentar hasta el próximo sábado. El domingo, lunes y martes de la próxima semana el equipo de la presidencia de la Comisión Ocasional de Comunicación prevé elaborar un borrador de articulado; ese borrador deberá ser entregado a los asambleístas el próximo miércoles para que analicen su contenido individualmente hasta el sábado 12 de junio, un día después de que se inicie el Mundial.

El lunes 14 comenzará la votación; el 17 se redactará el informe y el viernes 18 de junio se dará la lectura del informe; se firmará y será entregado al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Esta resolución se tomó después de que el martes pasado Betty Carrillo había convocado para realizar ayer la "votación del informe", a pesar de que ningún asambleísta había recibido el articulado.

La presidenta Carrillo había dicho que ese informe se lo estuvo trabajando durante los días domingo y lunes pasados.

En cuanto a contenidos, la incertidumbre sobre el texto final se mantiene. Lourdes Tibán (PK) fue la única comisionada que ayer insistió por dos ocasiones ante la presidenta Betty Carrillo para que entregara el articulado en el que el equipo de la presidencia de la Comisión trabajó el fin de semana para empezar el análisis.

Pero a esa petición, Carrillo respondió que no puede entregar textos de cosas que de pronto no se han tratado y señaló que tal vez su español no se entiende. Tibán señaló que existen dos posibilidades: no tienen en realidad el texto o "tienen en reservas para lanzar al público un documento... que no quieren que se alarme" al final.

Gilmar Gutiérrez (SP) agregó que la nueva prórroga no la están pidiendo para alcanzar consenso, sino para hacer tiempo hasta conseguir los votos que les faltan para aprobar la ley.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: El Ciudadano

Montufar: Plazo en entrega de texto de Ley de Comunicación será importante

El asambleísta del Movimiento Concertación Democrática, César Montúfar, señaló que el nuevo plazo para la entrega del segundo informe del proyecto de Ley de Comunicación sevirá para analizar los puntos discordantes.

En entrevista con CRE Satelital, el asambleísta indicó que a pesar de que fueron convocados ayer, miércoles, para someter a votación el texto, tuvo que postergarselo porque los legisladores desconocían su contenido.

"Se tuvo que suspender la votación porque empezó a circular un documento borrador de temas tratados y, esto es una situación de absoluto desconocimiento, dónde se intentó que votaramos ", indicó Montúfar.

"Por ello, creo que la prórroga será importante en el sentido de que la presidenta de la Comisión (Betty Carrillo) tiene que entregar el texto -el 9 de junio- para ser sometido a votación", señaló el asambleísta al hacer referencia que a partir de ese día hasta el lunes 14 de junio, el texto estará a disposición de los actores involucrados.

Montufar, recalcó que desde ese día –lunes 14 de junio- tanto los asambleístas, periodistas, la ciudadanía y los medios de comunicación, podrán analizar el texto.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: El Ciudadano

Nuevo plazo para la Ley de Comunicación

La Comisión de Comunicación decidió ayer pedir una nueva prórroga para entregar el informe para segundo debate.

La Comisión pidió ayer 15 días más para entregar el Informe que será sometido a segundo debate.

Tras cerca de dos horas de debate, la Comisión Ocasional de Comunicación resolvió solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, una nueva prórroga, esta vez de 15 días, para presentar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación.

Esta decisión se aprobó por unanimidad, luego del cambio del orden del día de la sesión de ayer, en la cual se preveía la votación y aprobación del articulado, el mismo que no existía, ya que lo único que tenían a su disposición los asambleístas eran textos de borrador.

Hasta mañana, a la media noche, tenía plazo la Comisión Ocasional para presentar el informe, pero en consideración de que no existen textos o articulados, el asambleísta Mauro Andino (PAIS) planteó que se pida una prórroga, iniciativa a la que se sumó César Montúfar (Concertación Democrática Nacional), quien delineó la distribución de tiempos. La propuesta fue aceptada con el voto de los 11 integrantes.

Según la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, el acuerdo consiste en que hasta este sábado 5 de junio se receptarán las propuestas sobre los nuevos temas; el 6, 7 y 8 de junio se elaborará el borrador del articulado; el 9 de junio se lo entregará a las y los asambleístas de la Comisión; del 10 al 12 de junio, cada asambleísta analizará su contenido; el 14 de junio se iniciará la votación del articulado; el 17 se redactará el informe; y, el viernes 18 de junio, se dará lectura, se firmará y se lo entregará al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

"Era necesaria esa ampliación, debido a la premura del tiempo y pese a que hemos trabajado a doble jornada no teníamos un texto definitivo sobre el cual podamos hacer observaciones", dijo Carrillo, al tiempo de formular votos para que haya reflexión en los asambleístas de oposición para poder cumplir con los nuevos plazos.

Reconoció que persisten discrepancias en algunos puntos de la Ley, como es el caso de la integración del Consejo deࠃomunicación, lo cual puede ser superado. César Montúfar consideró que en los 15 días de prórroga se podrá corregir algunos temas, como, por ejemplo, el manejo del espectro radioelécrico, el del Consejo de Comunicación, entre otros. "Lo más importante es tener con tiempo los textos a ser sometidos a votación y poder someterlos a consideración de la sociedad ecuatoriana".

Para Rolando Panchana, el consenso alcanzado ayer es una muestra de que se actúa con transparencia y que es falso que el tema de la Ley de Comunicación se lo trate en total reserva. "Creo que al final no tendremos problemas en aprobar la Ley", dijo, al revelar que planteará una propuesta sobre la producción nacional para que se incluya en el cuerpo legal.

Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), dijo estar complacido de que no se haya sometido a votación ayer, porque no existía ningún texto. "No se puede votar sobre algo que no se conoce con certidumbre".

Fernando Cordero anunció que, luego de analizar los argumentos de la Comisión de Comunicación, no tendrá inconveniente en otorgarle un nuevo plazo para la aprobación del informe para segundo debate.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: Diario Hoy

Viteri no está de acuerdo con nuevo plazo para Ley de Comunicación

̡ asambleísta de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, señaló que no tiene sentido que el proyecto de Ley de Comunicación que entró a segundo debate fuera postergado nuevamente, ya que desde diciembre del año pasado no se ve avance.

En entrevista con CRE Satelital, la asambleísta indicó que la Comisión no ha avanzado en el análisis de los artículos y, que en todos estos meses no se ha votado por ninguno de estos.

"Los artículos han estado paralizados y algunas veces se ha intentado crear una pantalla en blanco para que quienes estamos ahí, empecemos a decir lo que nos da la gana y así conformar de manera anti técnica el artículado de una Ley", aclaró Viteri.

Asimismo, expresó su malestar por el irrespeto del acuerdo de que ningun miembro del Gobierno o Partido Político podia estar en el Consejo de Comunicación.

"El Gobierno ahora se ha sacado la careta y estan diciendo los que siempre dicho y, que ahora el Gobierno forma parte del Consejo", acotó Viteri.

Por otro lado, Viteri señaló que sobre las declaraciones de la presidenta de la Comisión de que el Consejo esta conformado por miembros de Alianza País, para lo que la asambleista de Madera de Guerrero, dijo que eso esta contraviniendo con el acuerdo.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: Diario Hoy

Cordero define la situación de cinco leyes

Monografias.com

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, explicó el posible tratamiento que tendrían 5 proyectos de ley.

Asesores de la OIT y la ONU llegarán a Ecuador para definir proceso de consulta prelegislativa.

Cinco leyes serían parte de la consulta prelegislativa, sin embargo, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, avizora una salida inmediata resolviendo los temas conflictivos que se presentan en cada ley. Las normativas que serían sometidas a consulta prelegislativa serían: Ley de Educación Superior, Ley de Educación General, Ley de Recursos Hídricos, Código de Ordenamiento Territorial y, posiblemente, la Ley de Comunicación. No obstante, Cordero descartó que en todas las leyes que se sometan a votación en el pleno deben apoyarse en la consulta prelegislativa, dado que en algunas, como el Código de Ordenamiento Territorial, será necesario eliminar el articulado referente a las circunscripciones indígenas, dado que este articulado podría ser parte de la nueva Ley Orgánica de Regulación de las circunscripciones, proyecto que podría ser remitido desde la Presidencia de la República. El titular del Legislativo aseguró que si el articulado se eliminaࠤel Cootad el proyecto࠰odría ser sometido a segundo debate y a votación, sin ningún inconveniente. El segundo debate de la Ley de Servicio Público se realizará, el próximo 10 de junio, en el pleno de la Asamblea Nacional.

En tanto, que en las leyes de Educación General dijo que se analizará con la comisión aspectos que podrían causar inconvenientes, entre ellos: la designación de autoridades de los colegios religiosos. Para la Ley de Educación Superior seࠥsperará mantener reuniones con los rectores de los centros académicos, en especial para definir aspectos económicos. En el caso de la Ley de Comunicación, Cordero anticipó que no permitirá que se incumpla el acuerdo ético-político suscrito por los jefes de las bancadas legislativas. Los textos que no vayan acorde con el acuerdo, que incumplan la Constitución irán al tacho de la basura.

Al respecto de las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, respecto a que la ley no es prioritaria para el Ejecutivo, Cordero dijo que si bien esa es la declaración del Jefe de Estado lo está haciendo desde su función del Estado,డra la Función Legislativa la Ley de Comunicación es de vital importancia, porque es un mandato constitucional que se debe cumplir. Cordero agregó que se reunirá con la Comisión de Comunicación, el próximo martes, para definir los puntos considerados polémicos en la ley y lograr acuerdos entre los sectores de la Asamblea.

En cuanto a la Ley de Recursos Hídricos se estableció que se esperaráथfinir el tipo de consulta. Para la próxima semana se tendría previsto cuáles serían los grupos que serán consultados en el país. Para este lunes se convocó a la bancada de PAIS para tratar el tema de la Ley Orgánica de Comunicación. Los temas que se tratarían son: reparto de frecuencias, derechos colectivos, producción nacional,ࠩndependiente;࠹,వblicidad८ medios públicos y privados.

Jueves 03 de junio del 2010

Fuente: Diario Hoy

Consulta para Ley de Comunicación

Jaime Guamán (i), Marcel Rivas, Félix Varas y Roberto Manciati, representantes de Actve, Cccrea, y de AER.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve) y los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (Cccrea) solicitaron al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que el proyecto de Ley de Comunicación sea sometido a una consulta prelegislativa.

El gremio hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa conjunta donde explicó su desacuerdo con el proyecto porque "afecta a los medios, a los periodistas y a la sociedad en su derecho a informarse".

Jaime Guamán, asesor legal de los medios, explicó que el pedido de consulta prelegislativa se basa en una sentencia que la Corte Constitucional emitió en marzo pasado en la que establece un estándar más alto en el tratamiento de los derechos humanos y afirmó que el derecho a la comunicación es un derecho humano.

"Los medios electrónicos tenemos permanentemente una guillotina que es la concesión de la frecuencia, llámese radio o televisión", expuso Marcel Rivas, presidente de la Actve y agregó que "en este instante no se acata la Constitución que garantiza la igualdad".

Roberto Manciati, presidente de AER, a nombre de más de 500 emisoras del país, dijo que son igualmente afectados por el proyecto de ley que, en su opinión, contiene propuestas que se manejan a base de criterios políticos. "Debería retomarse el tema, no para alargarlo como se ha hecho ahora. No sé cuál es la pretensión, cuál es la agenda oculta que tienen. Necesitamos que se tomen medidas claras", expresó y dijo que no le parece justo que los medios comunitarios y públicos puedan vender publicidad.

Félix Varas, vicepresidente de Cccrea, dijo que el proyecto de ley está "absolutamente minado", tal vez "porque no se conoce cómo es la profesión". Agregó que el cuerpo legal contiene un sinfín de puntos que atentan contra la libertad de expresión y que coarta el derecho de comunicación a todos.

Jueves 04 de Junio del 2010

Fuente: El Telégrafo

Cordero: Ley Comunicación es para la gente, no para el gobierno

Descarta que, través de la futura ley, el régimen pretende adueñarse de las frecuencias y limitar a los medios de comunicación.

El presidente de la Asamblea Nacional ofreció una rueda de prensa para anunciar la nueva prórroga para la entrega del informe para segundo debate; afirma que pasado ese tiempo, el país tendrá una Ley de Comunicación. Respecto al Consejo de Comunicación e Información, tema sensible en los debates, Cordero prometió un organismo "sin trampas" pero con presencia reguladora del gobierno, algo que según él, no representa violación alguna al acuerdo legislativo. Pese al rechazo no sólo de legisladores de oposición, medios de comunicación y sectores sociales, puntualizó que lo más importante no es su conformación sino las competencias que se le darán en la futura Ley. Además, aseguró que se han recogido observaciones, como la que entre sus integrantes no estén ministros, ni personas de libre nombramiento, sino personas que tengan periodo fijo, de modo que no haya dependencia ni injerencia. El oficialista hizo duras críticas contra quienes se oponen a una Ley de Medios. "No será que a los poderes fácticos les interesa que no haya ley. No será que los que están publicando páginas enormes de que la mordaza llega será que se quieren quedar en el estado en el que están porque están haciendo lo que les da la gana", cuestionó. Asimismo, descartó las acusaciones de que el gobierno pretende apoderarse de las frecuencias radioeléctricas y limitar la cobertura nacional de los medios de comunicación. "(el gobierno) Debe democratizar el uso del espectro radioeléctrico. Es que aquellas frecuencias ilegales, ilegítimas sean declaradas vacantes, queden libres", expuso.

Viernes 04 de Junio 2010࠼/font>

Fuente: El Telégrafo

La Ley de Medios sigue en suspenso

En la Comisión. Los oficialistas María Augusta Calle, Ángel Vilema, Mauro Andino y Betty Carrillo.Ťuardo Terán/EL COMERCIO

Llegar a consensos en la redacción del proyecto de Ley de Comunicación parece imposible. La oposición tendría casi listo su informe de minoría; mientras que Alianza País esperará que se presenten propuestas de temas para convocar a un debate dentro de la comisión especializada. Por eso, en las oficinas de esta instancia legislativa, el trajín se terminó, luego de que se pidiera la prórroga para presentar el proyecto de Ley de Medios. Así los tiempos y plazos cambiaron.

Ahora se espera que los 11 integrantes de la comisión presenten sus propuestas sobre temas que no se encuentran en el borrador para ser incluidos. El plazo para entregar esos planteamientos terminará mañana. Luego, se elaborará otro documento que tendrá que ser entregado a los legisladores hasta el martes 8 y que será analizado la próxima semana. Hasta ayer, ninguna propuesta había llegado a la Secretaría de la Comisión. Según su presidenta, Betty Carrillo, se convocará a otra sesión cuando existan los méritos para iniciar un debate. En caso contrario, se empezará la votación el lunes 14 de este mes.

Esta etapa del proceso de elaboración del proyecto de ley durará tres días. Es decir, que el borrador que presentará Carrillo pudiera ser modificado. Eso lo reconoció el legislador de Alianza País, Ángel Vilema, quien sostuvo que el documento "no está escrito en piedra y que pudiera ser reformado durante las votaciones". En ese proceso también tendrán importancia los comentarios que realicen los 53 miembros de la bancada de Alianza País en la Asamblea.

Rolando Panchana, miembro de la comisión, sostuvo que el próximo lunes se tratará la Ley de Comunicación en la sesión que habitualmente realiza ese bloque. La intención es contar con el respaldo de todos los miembros de Alianza País para la aprobación del texto durante el segundo debate. El proyecto debe contar con el respaldo de 63 legisladores en la sala plenaria. Luego de ese proceso debe ser enviado a la Presidencia para que lo acepte en su totalidad o ponga modificaciones parciales o generales.

Panchana ratificó que se insistirá en la idea de que haya dos representantes del Ejecutivo en el Consejo de Comunicación, instancia rectora de esta materia. En ese escenario, dentro de la Comisión no hay consenso. Un factor que sustenta ese criterio es la versión de Fausto Cobo. El legislador de Sociedad Patriótica, a título personal y como miembro de la oposición dentro de la Comisión, manifestó que no será presentada ninguna propuesta. Cobo explicó que esperarán hasta el próximo martes para que la Presidencia de la mesa les entregue el proyecto en "blanco y negro" para debatir sobre temas como: la conformación del Consejo de Comunicación, la reversión de frecuencias del espectro radioeléctrico, la penalización del trabajo periodístico, entre otros aspectos polémicos.

El legislador aseguró que el informe de minoría está listo en un 99%, pero que esperará conocer la propuesta que entreguen los oficialistas para presentarlo a la Presidencia de la Asamblea.

Gremios piden consulta previa

Las asociaciones de radio y televisión solicitaron por escrito al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que someta a consulta prelegislativa el texto del proyecto de Ley de Comunicación.

Esto, luego de que la Comisión que elabora la Ley resolvió pedir a la Presidencia del Legislativo una nueva prórroga de 15 días para presentar el informe. La Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y Canales Comunitarios Regionales del Ecuador Asociados creen que varios articulados del proyecto de ley deben ser revisados, para lo cual piden que la consulta previa sea a escala nacional. "Nos hemos unido por primera vez en año y medio porque se trata de garantizar el principio de libertad de expresión", dijo ayer Marcel Rivas, representante de los canales de televisión.

Rivas señaló que se oponen a que se limite la cobertura de los medios a máximo el 35% de la población nacional. "¿Acaso la Constitución y los tratados internacionales dicen que la libertad de expresión es solo para el 35% del país?", se preguntó.

Cuestionan que los medios públicos y comunitarios puedan tener publicidad comercial. Además, les preocupa que en el borrador de la Ley se disponga que al terminar las actuales concesiones de frecuencias, pasarán a licitación pública. Creen que el proyecto es más represivo con los medios electrónicos que con los periódicos y revistas.

Jueves 04 de Junio del 2010

Fuente: El Telégrafo

Cordero ratifica prórroga de 15 días para Ley de Comunicación

Fernando Cordero concedió la prórroga de 15 días a la Comisión ocasional de Comunicación.

El presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero, reiteró la aceptación de la prórroga de 15 días para que la Comisión ocasional de Comunicación presente el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación.

"Más que decirle que sí a la Comisión (sobre la prórroga) hay que decirle al país que sí vamos a tener una Ley". Indicó que hubo algunas complicaciones dentro de esta subcomisión pues se planteó en principio un retraso de 8 días pero ahora son 15.

El acuerdo político en torno a este proyecto de Ley será respetado al tiempo de señalar que serán incluidos dos representantes del Ejecutivo en el Consejo Nacional de Comunicación.

"Esta ley será ley, siempre y cuando se cumplan los acuerdos políticos. No hay ninguna posibilidad de transferir estos acuerdos" enfatizó el legislador de Alianza País.

Viernes 05 de Junio del 2010

Fuente: El Telégrafo

Plan de Carrillo para los medios es de siglo XIII, critica Cordero

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (c ), mientras recibía un proyecto de ley para frenar el lavado de activos, de las manos del procurador Diego García y la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), calificó como un "disparate" la propuesta de poner límites territoriales al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico en radio y televisión, como se incluye en un borrador de informe del proyecto de la Ley de Comunicación que fue iniciativa de su colega Betty Carrillo.

Cordero cuestionó que ni siquiera los miembros de la Comisión de Comunicación pueden explicar cómo pondrán límites territoriales a las frecuencias. "Estoy esperando que alguien me cuente cómo van a restringir que las emisoras de Riobamba se queden en Riobamba o las del Azuay no se van un trocito a Loja", sostuvo.

Además manifestó que sería impensable que una emisora colombiana o chilena que se pueda sintonizar en Ecuador se le pretenda poner límites. "Si alguien está pensando así, está en el siglo XIII, ahora estamos en el siglo XXI, y nuestra visión de la comunicación es universal", subrayó Cordero, quien dijo que es partidario de una comunicación democrática, sin restricciones y sin injerencias de los poderes políticos y fácticos. En eso hay enormes coincidencias con el Presidente de la República.

El martes pasado, la presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación, Betty Carrillo, repartió a un grupo de asambleístas la iniciativa para que la cobertura máxima de un medio sea provincial y no pueda superar el 35% de la población nacional.

Cordero en una larga rueda de prensa fustigó que a pretexto de luchar contra la corrupción de las frecuencias se pretenda decir cualquier cosa sobre el tema; "la ley debe dar claridad".

Para ello, planteó que aquellas frecuencias ilegales, ilegítimas sean declaradas vacantes y queden libres, y que ese grupo de frecuencias libres permita que otros sectores puedan tener el derecho hasta ahora restringido. Estos temas serán parte de la agenda que abordará el bloque oficialista PAIS en una reunión prevista para el lunes en la tarde, donde los asambleístas esperan contar con un borrador del proyecto para conocer el alcance de la normativa que estudió la Comisión Ocasional en los últimos tres meses. Ayer a las 13:52, esta Comisión notificó a la Presidencia de la Asamblea el pedido de una tercera prórroga de quince días adicionales para presentar el informe de segundo debate. El plazo vencerá el próximo 18 de junio. Cordero indicó que dará paso a esa solicitud.

Pero insistió en que la ley debe respetar el acuerdo legislativo de diciembre pasado porque "aquí no hay ninguna posibilidad de transgredir los acuerdos, la palabra de la Asamblea y de los asambleístas que no firmamos vale tanto más que la de aquellos que firmaron".

Ángel Vilema (PAIS), miembro de la Comisión, señaló que comparte el criterio del presidente Cordero, de que el tema de frecuencias debe ser analizado a profundidad y de ser posible sacar de la Ley de Comunicación y dejar esa normativa para la Ley de Telecomunicaciones.

Ayer no laboró la Comisión Ocasional pero según el cronograma establecido, este fin de semana Betty Carrillo receptará todas las sugerencias de los miembros de dicha Comisión y el lunes próximo presentará el documento ante el bloque de Gobierno para buscar consensos previos antes de hacer público el texto final a los otros sectores políticos.

Viernes 05 de Junio del 2010

Fuente: El Comercio

Gorbacz celebró dictamen a favor de la nueva Ley de Medios

RÍO GRANDE.- El secretario de Comunicación Institucional, Leonardo Gorbacz, celebró el dictamen emitido por el procurador General de la Nación Esteban Righi, quien aconsejó a la Suprema Corte revocar la medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza que suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gorbacz dijo que "sería un antecedente nefasto que el Poder Judicial se arrogara facultad de derogar leyes en función de la aplicación del reglamento interno del Poder Legislativo, porque no corresponde y pone en riesgo el sistema de división de poderes".

Gorbacz, quien era diputado nacional al momento de aprobarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante el 2009, señaló que "cuando una votación se pierde hay que aceptar el resultado" y que "no es saludable que un legislador ataque una decisión mayoritaria recurriendo a otro poder del Estado".

El funcionario afirmó que en este caso "el Poder Judicial interfirió en el Poder Legislativo, porque el Poder Legislativo le puso un límite al poder económico" y que "está claro que para algunos sectores el único poder que no se puede tocar es el poder económico, y cuando eso sucede son capaces de tergiversar todo el sistema republicano".

Gorbacz destacó que el dictamen del Procurador "es muy claro y muy contundente y establece que el Poder Judicial no tiene poder derogatorio porque no participa en la sanción de las leyes".

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley central que va a permitir que la información que circula en el país sea más amplia", evaluó el funcionario, y planteó que "sin duda alguna en la sociedad de la información en la que vivimos no se puede profundizar la democracia sin romper los cotos cerrados de construcción y análisis de las noticias".

Viernes 05 de Junio del 2010

Fuente: El Comercio

La nueva Constitución ecuatoriana es posiblemente una de las primeras en consagrar el derecho a la Comunicación

Como parte de los derechos del buen vivir, la Carta Magna indica en la tercera sección que todas las personas tienen derecho a una comunicación libre, al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y obliga al Estado a fomentar el acceso universal. También garantiza los tradicionales derechos a la libertad de expresión y de prensa y a recibir y producir información plural y veraz. Pero, sin lugar a dudas, la tarea que se menciona en la disposición transitoria, de aprobar una "Ley de la Comunicación" hasta el 21 de octubre de este año, se torna tan difícil, debido precisamente a que aquí se habla, no solo del derecho a estar bien informado, sino del conocimiento en toda su magnitud actual.

La intención de los asambleístas no fue solamente dar a los ciudadanos del Ecuador nuevas garantías de que las noticias que se les proporciona sean verificables, ni tampoco de proteger a los medios contra posibles aspiraciones de interferencias por parte de las autoridades del Estado. Lo que quisieron los que formularon la primera parte de la Constitución fue presentar una reacción contemporánea a la rasante evolución de las nuevas tecnologías, que ha convertido el acceso a ellas en una nueva forma de convivencia, en inusitada fuente de poder. La pregunta es si nuestro país puede cumplir esta tarea pionera. Dice el Artículo 17 que el Estado facilitará el acceso a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan en forma limitada. Habla de un acceso universal donde la brecha tecnológica es profunda, no solo por la falta de dinero para comprar los aparatos y los programas, sino sobre todo por la generalizada incapacidad de usarlos para una real comunicación. Todo esto, con una tecnología que cambia constantemente y a buen ritmo. La pregunta es si realmente la intención fue que el derecho a la comunicación sea exigible o si se empaquetó dentro de estas atractivas formulaciones las aspiraciones de rédito y control que se reflejan en otros pasajes de la Carta Magna, donde se alude a los medios en su calidad de fuentes de riqueza, al temor a los monopolios y la necesidad de una ley que regule los contenidos. Lo que llama la atención es lo poco que se ha discutido hasta ahora, por lo menos públicamente, una ley, que no solo tiene plazo fijo, sino que podría constituir uno de los mecanismos que decida sobre el proceso democrático en el Ecuador a corto plazo y también para el futuro.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, una ONG dedicada a la veeduría de los medios, hasta ahora sobre todo en relación con el sexismo en la publicidad, convocó la semana pasada a un foro sobre el tema. Pero, aunque interesantes en aspectos puntuales, los ponentes estuvieron muy lejos de poder delinear lo que podría contener o, mejor dicho, debería dejar de contener la nueva Ley de la Comunicación.

Viernes 05 de Junio del 2010

Fuente: El Comercio

Cinthya Viteri: Proyecto de Ley de Comunicación es del Presidente

La asambleísta por la alianza PSC-MG considera que el proyecto de Ley de Comunicación, propuesta por Alianza PAIS, permitirá al Ejecutivo controlar los medios de comunicación.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), enfatizó en que el Consejo de Comunicación será un organismo en que todos los medios sean radio, televisión o prensa escrita tendrán que inscribirse inmediatamente luego de que se promulgue la Ley.

Aseguró que este registro solo servirá por un año y anualmente todos los medios tendrán que pedir el registro nuevamente.

Dependerá de ese organismo, que según la asambleísta Viteri tendrá mayoría gubernamental, si le otorgan o no el permiso para seguir funcionando, añadió. Pero enfatizó que con esta Ley los periódicos estarán en manos del Gobierno porque necesitarán de un permiso para funcionar.

Viernes 05 de Junio del 2010

Fuente: El Comercio

Proyecto de Ley de Comunicación propone nuevo organismo

Rolando Panchana presentó un plan que señala que la principal labor de los medios "será velar por el cumplimento de los derechos" de la población.

La propuesta de ley de Comunicación del Gobierno, presentada ayer por el asambleísta Rolando Panchana, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, reveló, entre otros puntos, la creación del Consejo Nacional de Comunicación. Este organismo estará encargado del control de la actividad de los medios de comunicación y en general supervisará el tema a escala de país. Según Panchana, el proyecto "garantiza los derechos que tienen las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades a acceder a todas las formas, medios y servicios de comunicación, en su propia lengua y con sus propios símbolos".

El ex comunicador informó que el documento, que será presentado oficialmente hoy, a las 11:00, ante la Secretaría de la Asamblea, será socializado con los diversos actores de la comunicación,. El propósito es receptar las observaciones, comentarios y sugerencias, las mismas que serán sistematizadas, para enriquecer la propuesta.

Derechos A criterio del proyecto gobiernista, los contenidos de los medios "deberán encaminarse al cumplimiento de los derechos de las personas, pueblos, comunidades y nacionalidades a la comunicación e información de conformidad con lo que consagra la Constitución".

El Estado, para garantizar el ejercicio integral de la comunicación y de la información, "promoverá apoyo a la gestión institucional, el protagonismo e interacción de las personas, el acceso al desarrollo científico y tecnológico, en el marco de un orden democrático, de forma ética, incluyente, participativa, diversa y equitativa".

Medios Panchana señaló que los medios de comunicación públicos pertenecen a la sociedad ecuatoriana. A más de cumplir con los objetivos de informar y entretener, "deben producir y difundir contenidos altamente educativos, que fomenten la inclusión, la interculturalidad, la identidad nacional y los derechos humanos. Éstos no tendrán fines de lucro".

Agregó que "se consideran medios privados de comunicación, aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponda a personas naturales o jurídicas privadas, reconocidas por la Constitución y las leyes".

Ciudadanía El proyecto sostiene que "todo ciudadano tiene el derecho a ejercer opinión libre, siempre y cuando no afecte derechos fundamentales de otras personas, dispuestos en la Carta Suprema, leyes, pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos. Toda opinión es de exclusiva responsabilidad de quien la emite".

Agregó que "se reconocen los derechos de cláusula de conciencia; y, reserva de la fuente y secreto profesional para garantizar el ejercicio de la profesión de los comunicadores sociales".

Un nuevo organismo

Según la propuesta presentada por Rolando Panchana, se crea el Consejo Nacional de la Comunicación e Información como un organismo con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, que tiene por finalidad velar y consagrar los derechos de la comunicación e información.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.