Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Wittgenstein




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El tractatus...
  3. Philosophical investigations
  4. Comentario general
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

La filosofía del lenguaje siempre ha estado y está evaluando o criticando el desarrollo del lenguaje humano en el sentido del qué y el para qué. ¿Qué es el lenguaje y para qué el lenguaje? Podríamos decir que esto es lo que en un inicio pretende Wittgenstein. Pero un lenguaje que se relacione con el mundo, en el caso del filósofo mencionado el mundo de los hechos atómicos, y que a la vez lo dé a conocer o lo difunda.

Mayor énfasis damos a su planteamiento en Tractatus donde creemos que ha desarrollado con más integridad su pensamiento, en donde, incluso ya da algunas referencias a su segundo texto, cuando se refiere a la verdad o falsedad, que estas deben haber sido acordadas bajo qué condiciones deben ser tales. Obviamente seguimos la direccionalidad que él mismo nos menciona en su primer texto: "El libro trata de problemas de filosofía y muestra, al menos así lo creo, que la formulación de estos problemas descansa en la falta de comprensión de la lógica de nuestro lenguaje". Resaltamos con negritas lógica porque da orden a las ideas o al pensamiento y lenguaje porque es la vía para expresar dicho pensamiento.

En este sentido, el trabajo se estructura en función de los dos momentos de Wittgenstein: el de el Tractatus... y el segundo el del Philosophical Investigations. Nos basaremos en algunas citas directas realizadas al primer texto y de algunos autores que han estudiado sus dos textos antes aludidos.

En la primera parte, como es sabido, desarrolla fundamentalmente un lenguaje privado, más íntimo, relacionado con el mundo privado de cada individuo. Pero este lenguaje expresado a través de proposiciones que contienen a los nombres debe responder a los hechos atómicos (las cosas) para decir que son verdaderos y no falsos.

En la primera parte, de manera más específica, entonces, analizaremos los hechos atómicos, el signo o las representaciones, las proposiciones, el pensamiento, las expresiones y el lenguaje.

En la segunda parte, como se sabe, plantea un lenguaje basado en normas, en reglas, en convenciones que conocen y comparten determinado grupo de personas dentro de un contexto similar.

En este sentido, en la segunda parte, trataremos específicamente las normas del lenguaje y su uso social.

CUERPO

PRIMERA PARTE:

El tractatus...

  • 1. Los hechos atómicos

El preámbulo a todo esto se refiere que el mundo está constituido por los átomos que son indivisibles, según el atomismo lógico, defendido y postulado por Russell. En este sentido "lo común a todo hecho atómico es el no ser analizable (...) algunos se basan en entidades particulares simbolizables mediante nombres propios; otros, en hechos consistentes en la posesión de una cualidad por una entidad particular; otros, en relaciones entre hechos" (Mora, 2008).

Para Wittgenstein, en el primer texto, desarrolla más los hechos como entidades particulares que son simbolizados por los nombres propios. En este sentido refiere lo siguiente: "Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atómicos.El hecho atómico es una combinación de objetos (entidades, cosas)". (Wittgenstein, 1918).

En suma, el hecho atómico, desde esta perspectiva, representa a los objetos, las cosas del mundo concreto y eso es lo que se puede estudiar o expresar a través de las proposiciones lógicas por medio del lenguaje.

Dentro del hecho atómico se puede encontrar los objetos, al respecto el filósofo considera que "en el hecho atómico los objetos depende unos de otros como los eslabones de una cadena".

En este nivel también habla del tiempo, de la forma como características externas al objeto; esto implica que no hay objeto que carezca de forma y que no se desarrolle en un tiempo determinado. Al respecto considera "espacio, tiempo y color (cromaticidad) son formas de los objetos". Esto responde a los objetos que se pueden percibir por los sentidos y que están en el mundo concreto, observable.

  • 2. La figuración

Respecto a la figuración considera que es la representación del los hechos. Entonces sería como una simbolización que representa la realidad a través del lenguaje. En este sentido asevera lo siguiente: "Lo que la figura debe tener en común con la realidad para poder figurarla a su modo y manera –justa o falsamente- es su forma de figuración". Es decir debe tener una relación de correspondencia directa.

No obstante nos habla de una figuración también imaginativa, pero por más que sea tal, no debe desligarse de la realidad, de lo contrario perdería su veracidad, sería falsa. Al respecto considera: "es claro que por muy diferente del real que se imagine un mundo debe tener algo –una forma- en común con el mundo real". Esto daría entonces consistencia o veracidad al mundo figurado porque tendría correspondencia con el mundo real; existe una compatibilidad entre mundo inventado o imaginado y mundo real.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda