Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Para que sirven? Sitios arqueológicos, educación y cultura

Enviado por Wilmer Mejia Carrion



Partes: 1, 2

  1. Cultura, racismo y educación
  2. El racismo en el colegio
  3. ¿Mi historia?
  4. Bibliografía

Es vacaciones y Para Kevin y sus amigos, aquel promontorio enorme no representa nada más que un buen lugar para hacer lo que más les gusta, el bicicross, allí van todos los chicos aprovechando los últimos días de sus vacaciones de verano, van riendo y conversando haciendo bromas , retándose a quien puede manejar bajar aquella rampa. No saben ni tienen la mayor idea que aquel promontorio en una huaca, un sitio arqueológico de más de 500 años de antigüedad, y anterior a la época de los Incas.

Es una de las pocas zonas arqueológicas que quedan en pie en la ciudad, a pesar del descuido y abandono que ha sufrido por siglos, aquel templo sigue en pie rebelde a los mas de 3000 años que han pasado desde su construcción. La familia Yacupaico, recién llegada a la ciudad junto con mas de 100 personas invaden la zona cercana al templo no pasan muchos días y terminan también invadiendo el templo, paso el tiempo y ahora del templo no quedo nada, todo fue destruido y en lugar del templo ahora se encuentran casas , la comisaría y la iglesia de la comunidad.

Alguna vez hemos oído hablar de las zonas arqueológicas; lo más seguro es que la primera vez haya sido en la etapa escolar, fue allí donde el profesor o la profesora del curso de Historia del Perú nos habló de ellas, y probablemente llevó a nuestro salón a ver alguna ; la guía empezó a explicarnos su historia ,nos dijo que el lugar es muy antiguo y es el legado de nuestros antepasados, regresamos a casa, hicimos un pequeño informe sobre la visita y aún así a la gran mayoría de nosotros no nos quedó muy clara la importancia de su conservación y cuidado y así , cada vez que las volvemos a ver, en nuestro camino cuando vamos a estudiar, al trabajo o simplemente cuando nos dirigimos a casa o a visitar algún amigo, no les mostramos interés, están allí descuidadas, ocupando un gran espacio, abandonadas a su suerte. A lo largo del tiempo es tan poca la importancia que se le ha dado por parte de las autoridades y de la población que en algunos distritos ya han desaparecido vencidas por el paso arrollador de la urbanización como en el caso del distrito de Lince, en otros; -como en el caso del distrito San Juan de Lurigancho- son utilizadas como depósitos de basura o como lugar de encuentro de delincuentes y drogadictos. ¿Para que sirven?, ¿No sería mejor desaparecerlas? Son las preguntas que surgen al ver tal realidad deprimente. Las respuestas más comunes son que deben lotizarse y construir viviendas o poner un centro comercial o algo que sea más atractivo y útil. Las opiniones son diversas hacia lo que se debe hacer con las zonas arqueológicas pero la mayoría de respuestas tienen algo en común: Tienen que desaparecer. Por el simple hecho de que no sirven para nada.

¿Realmente es así? ¿En verdad no tienen ninguna utilidad? ¿No será acaso que esta desidia por el cuidado de los sitios arqueológicos tenga que ver con una actitud más generalizada hacia nosotros mismos? ¿No es acaso un punto dentro de la telaraña de comportamientos auto discriminatorios que tenemos los peruanos?

Cultura, racismo y educación

Hay diversos usos para el uso del término cultura, pero nosotros la definiremos simplemente como "todas las partes o aspectos humanos del ambiente , por ejemplo el lenguaje, las costumbres, los instrumentos, el conocimiento, los ideales, e instituciones de todas clases" ( Kilpatrick: 1960, 9) a lo cual podemos añadir también prejuicios y son justamente éstos los que el colegio no elimina o más bien no ayuda a eliminar, lo que queremos decir es que el colegio lejos de ser una institución que ayude que los seres humanos nos tratemos como eso, simple y llanamente como seres humanos, diversos pero a la vez con los mismos derechos lo que hace es simplemente perpetuar, los viejos prejuicios, así a pesar de estar en el S. XXI, muchos jóvenes estudiantes siguen pensando con las viejas categorías racistas creadas durante la época colonial . Esto va

porque mucha gente dice: "Pero antes era peor, las cosas ya están cambiando". Lo cual es cierto, ya no estamos en la época en la cual se consideraba que los indígenas americanos no tenían alma o se justificaba la esclavitud de los negros con algún pasaje de la Biblia; pero sigue habiendo racismo y prejuicios y las instituciones como el colegio no cumplen totalmente con el deber de ayudar a eliminar ese tipo de pensamientos. Ahora bien no queremos caer en la absurda idea de que el colegio puede cambiar y eliminar todos los prejuicios por arte de magia , puesto que la eliminación de los prejuicios raciales es algo bastante complejo pues inclusive personas que han sido educadas bajo ideas antirracistas se dieron cuenta que en ciertas situaciones clave si eran racistas (Ver "El etnógrafo y el racismo" en Llobera: 1990) Si no más bien decir que el colegio debe ser el escalón base para lograr una sociedad más abierta y democrática.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Paleontologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda