Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abandono social a personas de la tercera edad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Análisis
  7. Recomendaciones
  8. Conclusiones

Introducción

Desde años anteriores se ha presentado de forma recurrente el abandono a nuestros ancianos lo cual ha conllevado a que en la actualidad, las personas de la tercera edad empiecen a ser desplazados no solo por parte de sus familias y la sociedad en general.

En estos momentos es dramático observar que día a día en nuestra ciudad se presenta de forma creciente la indigencia en ancianos, esto nos hace preguntarnos. ¿Cuando volvimos inútiles a los percusores de la sociedad araucana? ¿En qué momento nos olvidamos de lo importante de nuestros padres y abuelos? , nos olvidamos de su importancia para las futuras generaciones, las cuales al parecer crecerán sin llegar a escuchar las anécdotas, historias y recuentos de épocas inmemorables de nuestra sociedad y de su participación en dichos hechos. Esto nos hace pensar, que será de nosotros cuando lleguemos a ancianos quien velara por nuestros cuidados si seremos o no amados o por lo contrario si seremos olvidados y desechados como un artículo viejo que nadie quiere o necesita.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Problema

¿Cómo están discriminando la sociedad araucana las personas de la tercera edad?

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.

En la ciudad de Arauca, se observa una problemática con el adulto mayor; generándose en ellos un descuido por parte de la sociedad ya que desde sus hogares son discriminados de múltiples formas como gritándolos al verlos como improductivos. Las personas que pertenecen a este grupo, necesitan un acompañamiento continuo que les garantice bienestar en su forma de vivir, ayudándolos a restituir sus valores morales y espirituales.

La importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestra vida, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto.

La tercera edad es afectada en un principio por el abandono familiar, está se presenta cuando se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, en combinación con el aislamiento y el desplazado al cual se lleva al sujeto al olvido.

Abandono social a los ancianos puede definirse como la falta de atención y cuidado de los familiares el cual afecta en mayor parte el aspecto sicológico y emocional, esto hace que el adulto mayor se deprima mucho, llevándolos a pensar en quitarse la vida.

Existen hogares Araucanos que solo están conformados por una o dos personas de la tercera edad, sin tener un familiar o amigo que brinde este acompañamiento.

2.2 OBJETIVOS.

2.2.1 OBJETIVO GENERAL.

Identificar las causas por las cuales la sociedad araucana está discriminando a las personas de la tercera edad.

2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Definir las principales causas por las cuales se presenta la discriminación en las personas de la tercera edad.

  • Evaluar la actitud social que tiene la comunidad araucana con el adulto mayor en su forma de convivir.

  • Medir el abandono social que sufren las personas del adulto mayor

Justificación

Es necesario concientizar a la comunidad araucana sobre la importancia que se le debe atribuir al abandono de las personas de la tercera edad, situación que algunas personas sufren en alguna etapa de su vida. Ya que las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergadas y excluidas.

Adicional a esto el abandono tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemas que afectan directamente sus emociones, salud y sentimientos.

La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando.

Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares.

Marco teórico

4.1 ANTECEDENTES

Persona:

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia.

Etapas de la vida humana

Infancia:

Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio afectivas.

Pubertad:

Es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio. Hace 100 años este promedio era a los 15 años. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las muchachas un más rápido crecimiento que en los muchachos. La

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda