Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Abandono social a personas de la tercera edad (página 2)




Partes: 1, 2

Duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente

Menos preocupante para ellos. Esta es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.

Adolescencia:

Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.

Adultez:

Está edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

Vejez:

Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en esta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas más notorias, y las conocidas patas de gallo, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo. En esta edad también hay algunos cambios sicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresión cuando empiezan la década de sus 50 años.

Ancianidad:

Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser

Humano, aquí son las arrugas más notorias. Las enfermedades más comunes son las de pérdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.

4.1.2 MARCO HISTORICO

Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo.

En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una "enfermedad crónica e incurable", según Hipócrates.

En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El "páter" era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue transcendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra "Zaken", en hebreo significa

Vejez, pero también sabio o decano.

Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en aras de la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:

Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun trataban físicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.

Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.

En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valioso o des valioso de la edad. Se endiosó lo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico (desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino "peso familiar".

En nuestro país con la Constitución de 1949, se aprobaron una serie de normas que contemplaban "Los Derechos de la Ancianidad".

Los derechos, concomitantes con deberes personales y sociales que todos tenemos, no son distintos en una u otra época de la vida. El énfasis en la protección de los derechos humanos en las personas mayores persigue la superación de las situaciones de desventaja existentes, más no generar sistemas que perpetúen las discriminaciones y las situaciones de inferioridad.

4.1.3 ANTECEDENTES LEGALES

LEY 29 DE 1975 (SEPTIEMBRE 25) Por la cual se faculta al Gobierno Nacional para establecer la protección a la ancianidad y se crea el Fondo Nacional de la Ancianidad Desprotegida. (Modificada por la ley 687 de 2001)

LEY 687 (AGOSTO 15 DE 2001)

Por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1986, que autoriza la emisión de una estampilla pro-dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, instituciones y centros de vida para la tercera edad, se establece su destinación y se dictan otras disposiciones.

LEY 100 DE 1993

(Diciembre 23)

Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993

Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones

Ley 1315 de 2009

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley busca garantizar la atención y prestación de servicios integrales con calidad al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social.

ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES. En la aplicación de la presente ley se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Adulto Mayor. Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.

Centros de Protección Social para el Adulto Mayor. Instituciones de Protección destinadas al ofrecimiento de servicios de hospedaje, de bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores.

Centros de Día para Adulto Mayor. Instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y

Asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas.

Instituciones de Atención. Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura físicas (propias o ajenas) en donde se prestan servicios de salud o asistencia social y, en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que beneficien al adulto mayor en las diversas esferas de su promoción personal como sujetos con derechos plenos.

Ley 1276 de 2009

Objeto. La presente ley tiene por objeto la protección a las personas de la tercera edad (o adultos mayores) de los niveles I y II de Silben, a través de los Centros Vida, como instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida

4.2 VARIABLES:

Abandono Físico

Aquella situación en que las necesidades físicas básicas del niño alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en situaciones potencialmente peligrosas y/o cuidados médicos - no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño, estando los mismos en condiciones psicosociales de hacerlo. Abandono psicológico y abandono infantil

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007225.htmEl abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los

Niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua,

Vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.

Metodología

5.1 TIPO DE INVESTIGACION.

El tipo de investigación que se escogió en este proyecto es la descriptiva ya que esta permite ver con mayor detenimiento y claridad las problemáticas que existen en las personas de la tercera edad.

La investigación descriptiva es la que nos permite describir de modo sistemático las características de una población, situación o ares de interés, este tipo de investigación no esta interesada en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis ni hacer predicciones.

En pequeña medida se hizo investigación exploratoria, ya que mediante una encuesta se tratara de extraer las causas de abandono a personas de tercera edad

5.2 POBLACION.

Las poblaciones que se tomaran en cuenta en esta investigación se ubican en la comunidad araucana, ubicada en la capital del departamento de Arauca, esto con el fin de obtener más información sobre el abandono al adulto mayor.

5.3 TECNICA O INSTRUMENTO

En este trabajo de investigación se utilizara las técnicas de encuesta y se aplicara en una muestra de los hogares de la ciudad de Arauca a donde allá presencia de personas de la tercera edad. Se realizo en primera medida a 10 hogares como un simulacro, pero posterior mente se realizara la encuesta, aplicada al 2% de los hogares araucanos

Monografias.comUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEDE ARAUCA

ENCUESTA

OBJETIVO: Identificar las causas por las cuales la sociedad araucana está discriminando a las personas de la tercera edad

Nombre______________________________ Sexo M___ F___

La siguiente encuesta tiene respuestas de selección múltiple. De las cuales se deberá escoger solo una en cada pregunta.

1. convive usted con personas de la tercera edad?

Si____ No____

2. Considera usted que la sociedad araucana ha trabajado por el bienestar social de sus ancianos

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

3. Observa usted que la sociedad está discriminando al adulto mayor

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

4. Como cree que los araucanos puedan ayudar al adulto mayor a sentirse parte de la sociedad

A ( ) Creando espacios donde puedan desarrollar sus capacidades

B ( ) Llevándolos a hogares geriátricos

C ( ) Otras, cual: _____________________________________

5. cree usted que el adulto mayor es primordial en la sociedad

Si____ No_____

6. cuál de las siguientes causas considera usted que genera mayor abandono social al adulto mayor

A ( ) Violencia

B ( ) Económica C ( ) Emocionales y psicológicas D ( ) Otra, cual: ____________________________________________

7. Trata usted a las personas de la tercera edad con respeto

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

8. Ha pensado usted en ayudar alguna vez a un adulto mayo

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

Análisis

1 convive usted con personas de la tercera edad?

Si____ No____

El resultado obtenido de la anterior pregunta, demuestra que la mayoría de las personas encuestadas conviven con adultos mayores reflejado en un 59% y el 41% de esta muestra no convive con un adulto mayor. Lo que da a entender que en la sociedad araucana se convive con un gran número de adultos mayores.

2 Considera usted que la sociedad araucana ha trabajado por el bienestar social de sus ancianos

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

El 60% de las personas encuestadas consideran que la sociedad araucana algunas veces ha trabajado por el bienestar del adulto mayor, mientras que el 20% coinciden en que la sociedad araucana nunca ha trabajado por el bienestar de ellos y el 20% restante dividido en un 12% y 8% opinan que la sociedad siempre y casi siempre ha trabajado por el bienestar de sus ancianos.

3 Observa usted que la sociedad está discriminando al adulto mayor

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

Se obtuvo un porcentaje de 47% en el cual la comunidad opino que algunas veces han discriminado al adulto mayor, mientras que un 21% de la población encuestada dice que casi siempre se discrimina a los mismos, por otra parte un 20% opina que es siempre la discriminación hacia este grupo y por ultimo un 12% nunca los discriminan.

Lo anterior da a entender que la mayoría de la sociedad discrimina al adulto mayor y solo un 12% de la población no la discriminan.

4 Como cree que los araucanos puedan ayudar al adulto mayor a sentirse parte de la sociedad

A ( ) Creando espacios donde puedan desarrollar sus capacidades

B ( ) Llevándolos a hogares geriátricos

C ( ) Otras cual________________________________

En el resultado obtenido en esta pregunta luego de la realización de la encuesta a la población araucana, esta cree en su gran mayoría que la mejor manera de ayudar al adulto mayor es Creando espacios donde puedan desarrollar sus capacidades con un 76% de los encuestados, mientras que el 22% de los mismos creen que el método mas adecuado es llevándolos a hogares geriátricos y el resto de la población se inclinan por otras opciones para contribuir en la solución de este problema social.

5 cree usted que el adulto mayor es primordial en la sociedad

Si____ No_____

Setenta y siete de cada 100 personas consideran al adulto mayor como una persona de importancia en la sociedad, mientras que el 23% catalogan al adulto mayor como personas que no son primordiales en el entorno social. Esto nos da a entender que la cantidad de las personas que piensan que solución para ayudar al adulto mayor es llevándolos a lugares geriátricos, es casi la misma cantidad de personas que no consideran al adulto mayor como importante o primordial en la sociedad araucana.

6 cuál de las siguientes causas considera usted que genera mayor abandono social al adulto mayor

A ( ) Violencia

B ( ) Económica C ( ) Emocionales y psicológicas D ( ) Otra cual________________________________

La mayoría de los encuestados consideran que la causa principal generadora de abandono social al adulto mayor se deben a las emociones y al comportamiento individual del individuo lo que se ve reflejado en el 44% la población tenida en cuenta para esta encuesta, mientras que el 34% aseguran que se debe a la parte económica por la escases de recursos, un 18 % creen que dicho abandono se debe a la violencia y el resto de la población reflejada en un cuatro por ciento dicen que existen diversas causas que no tienen nada que ver con anteriormente mencionadas.

7 Trata usted a las personas de la tercera edad con respeto

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

Existe un 30 % de personas de la sociedad araucana que no siempre trata a las personas de la tercera edad con respeto, de las cuales el 13% aseguran que casi siempre las respetan, el 12% algunas veces lo hacen y el cinco por ciento dicen que nunca tienen respeto alguno por el adulto mayor mientras que un 70% de la sociedad manifiestan siempre respetar a estas personas.

8 Ha pensado usted en ayudar alguna vez a un adulto mayo

A ( ) NUNCA

B ( ) ALGUNAS VECES

C ( ) SIEMPRE

D ( ) CASI SIEMPRE

En esta pregunta se refleja un gran sentido de solidaridad de la sociedad araucana hacia el adulto mayor, ya que casi la mitad de la población encuestada dicen que siempre han pensado en ayudarlos, mientras el 28% algunas veces han pensado en hacerlo y el 17% de todos los encuestados casi siempre han pensado de serles muy útil y de gran ayuda, siendo así el 93% de las personas de la sociedad araucana que al menos una vez ha pensado en ayudar al adulto mayor, mientras que un siete porciento que nunca se han detenido un momento para pensar en qué hacer para serles útil.

Recomendaciones

  • Eliminar la discriminación que se presenta en la actualidad con los ancianos en el municipio de Arauca

  • Valorar la riqueza histórica de aquellas personas que han sido parte fundamental para nuestra sociedad

  • Permanecer en continuo acompañamiento de las personas de la tercera edad para contribuir al bienestar de los ancianos

Conclusiones

La comunidad araucana ve a sus ancianos como eje fundamental de la población, ya que gracias a ellos y a la experiencia vivida por estas personas, los araucanos retoman su ejemplo para mejorar la sociedad en sus diferentes formas de vivir, perfeccionándose cada vez mas de generación en generación, y es por ello la importancia de un buen trato social ético y moral para estas personas.

Generando disminución de abandono social que se está presentando en diferentes formas como lo es la indigencia de ancianos que se vive en la ciudad araucana y que aumentara si la comunidad no se concientiza de la importancia que tiene la tercera edad

 

 

 

Autor:

Gustavo Adolfo Cano Merchan

Franklin Daniel Torres

Jorge Hernán Veintemillo

Ronald Mauricio Mendez

Luis Carlos Hernández

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

ESPECIALISTA CARMEN YARISMA COLMENARES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

ARAUCA 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.