Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abogacía y el derecho

Enviado por Vanina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia del Derecho
  3. Derecho
  4. Ramas del Derecho
  5. Abogado
  6. Plan de estudio
  7. Trabajo de campo
  8. Conclusión
  9. Fuentes informáticas
  10. Bibliografía

Introducción

El objetivo de esta monografía es poder comprender que es la "Abogacía" y el ser abogado en estos tiempos para ello tenemos que conocer el inicio de esta vocación, en que tiempos, que contexto social se vivía en ese entonces y como influyeron los primeros abogados en la sociedad.

Para entender todo esto tenemos que partir de la primera incógnita ¿Qué es la Abogacía?

Según la Real Academia Española la Abogacía es "Profesión y ejercicio del abogado". De esta definición buscamos que es el abogado y nos dice "Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. Intercesor o mediador"

Abogado proviene del latín advocatus su traducción seria "llamado en auxilio".

Podemos comprender entonces que un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente, contando con el conocimiento adquirido en una licenciatura o un doctorado, la defensa jurídica de las partes en juicio, procesos judiciales y administrativos. Aporta sus conocimientos sobre las leyes que rigen su nación para así asesorar a su cliente.

El pueblo toma el asesoramiento del abogado para hacer cumplir sus derechos. ¿Y cuáles son Derechos? ¿Qué es el Derecho?

El derecho es un "Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. El que especialmente regula las relaciones que conciernen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo." Esto es lo como define la Real Academia española al Derecho. A continuación analizaremos como llegamos a obtener esta idea del derecho y como lo llevaremos a la práctica.

Historia del Derecho

El hombre solo puede vivir en sociedad. No existe el ser humano aislado, si existiese no seria un hombre si no una bestia o un Dios. Esto nos trasmitía Aristóteles.

El hombre tiene la necesidad de vivir en sociedad, de convivir con sus semejantes. Pero esta necesita organización para ello impone al hombre pautas de convivencia. Estás indican que se debe y que no se debe hacer, a su vez las acciones del hombre (accionar humano) y las re raciones entre las personas.

Estas pautas o reglas de convivencia las denominamos "NORMAS" y pueden ser de diversas naturalezas ya sean religiosas, morales, sociales, entre otras. Estas tratan de establecer la conducta que es debida amenazando con una sanción, si no actúan de la manera que socialmente se considera la correcta se lo es sancionado. Por ejemplo la religión amenaza con la condena eterna, la moral con el remordimiento y las sociales con el aislamiento.

Algunas normas son establecidas por el ente estatal en forma escrita imponiendo algunas conductas obligatorias y estas deben cumplirse por todos los ciudadanos sin excepciones. Estas son las leyes.

*Código de Hammurabi

El conjunto de leyes más antiguo es el Código de Hammurabi[1]creado en el año 1760 a.C. por el rey Hammurabi de Babilonia. En el aparecen la ley de de Talión que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causo. También por aquella época se establecieron otro códigos como el de de Ur-Nammu, rey de Ur (2050 a. C.), el Códice de Eshnunna (1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (1870 a. C.). Un ejemplo de alguna de esas leyes es la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.

Estos códigos, conjuntos de leyes que fueron escritos en piedra se los consideraba de gran importancia ni el rey tenia la capacidad de cambiarlas. Además se las creía de origen divino, ya que representaba la imagen tallada en lo alto de la estela donde el dios Shamash (Dios de la justicia) entrega las leyes al rey Hammurabi.

La administración de justicia cambio bastante con la aplicación de este código, porque antes la justicia la administraban los sacerdotes y con este código empezaron a perder poder. Así lograron dejar de recurrir a los jueces y a su excesiva subjetividad. Tenían las leyes y lo único que restaba era hacerlas cumplir.

A este código se lo considera como el primer concepto jurídico, en el cual las leyes regían por igual a todos los ciudadanos, sin privilegios de ningún tipo. Al escribirse el código de Hammurabi, él quiso expresar un conjunto de leyes que rija en su territorio, así podría mantener el orden y complacer a sus Dioses. Este código lo identificamos con la frase "ojo por ojo, diente por diente".

*Ley de las XII Tablas Romanas

El primer código de la antigüedad que contenía reglamentación sobre censura, pena o castigo fue la "LEY DE IGUALDAD ROMANA" o la "LEY DE LAS XII TABLAS ROMANAS" (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges). Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda