Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Problemática del aborto
  4. Consecuencias del aborto y efectos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

Este trabajo se trata de un tema muy complejo para la sociedad civil por que los gobernantes del mundo tienen concepciones e ideas muy distantes al respecto por que oscila entre el conservadurismo, y la liberalidad.

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.

El objetivo de este trabajo es hacer conocer todos los puntos del aborto y tratar de hacer entender que el aborto es un delito y así darse cuenta que es un problema social.

En este trabajo esta contenido por tres capítulos que son los siguientes: Capitulo l: marco teórico, capítulos ll: Problemática del aborto, capitulo lll: consecuencias de aborto y efectos.

Las limitaciones que tuve para este trabajo es que encontré mucha información y tuve que sacar lo mas resaltante.

También no domino muy bien computación y fue una limitación tipear y arreglar mi trabajo.

Agradezco a todas las personas que me ayudaron a realizar mi trabajo en especial a mi amigo Enrique Bernales.

CAPITULO I

Marco teórico

Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.

 En la actualidad investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto.

Cabe además mencionar el grado de disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresión y estrés en mujeres que han vivido abortos en su adolescencia.

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) indican que quienes mueren por la práctica de un aborto legal o ilegal, son por lo general adolescentes, solas, lejos de la ayuda profesional; quienes llegan al hospital con hemorragias y quienes en su desesperación recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado.

Tanto la OPS como la OMS sostienen que las mujeres, tras practicarse un aborto en malas condiciones, mueren sobre todo por hemorragias, al tiempo que indican que casi la mitad de los embarazos no son planificados, cifra que entre las adolescentes asciende a más del 80 por ciento, por lo que muchas de ellas recurren al aborto inducido, a menudo en condiciones inseguras, con resultados desastrosos que culminan en la enfermedad o la muerte de la mujer.

La Organización Mundial de Salud en todo el hemisferio estima que se llevan a cabo 20 millones de abortos tanto legales como ilegales, y el 90 por ciento ocurren en los países en desarrollo. De esto resultan 800 mil muertes de las cuales el 95 por ciento son en naciones pobres.

Sólo nueve integrantes de la Organización de las Naciones Unidas están en contra del aborto inducido, incluso aun cuando está en peligro la vida de la madre, mientras que 185 países están de acuerdo bajo algunas circunstancias. Por lo que hace a la situación del aborto legal o ilegal en el mundo se cuenta hasta mayo de 1998 de la siguiente manera:

En el 97 % de las naciones se permite el aborto y sólo en tres por ciento (cinco naciones) se prohíbe. Se preserva la salud y psicología de las mujeres sólo en el 37 por ciento de las naciones, y mientras que el 63 por ciento no. Se preserva la salud mental de las mujeres en el 43 por ciento de los países y en el 51 por ciento no.

De 25 millones de abortos que se practican al año en el mundo, 18 millones son en naciones del Tercer Mundo y dos millones en países en desarrollo. De éstos, el 90 por ciento ocurren en los países en vías de desarrollo.

En las naciones donde se practica el aborto, las razones que las obligan a interrumpir el embarazo son económicas y sociales.

Por lo que hace a las muertes de mujeres en los países donde el aborto es legal, mueren 500 de las 69 mil 800 que lo llevan a cabo. Y son 69 mil 300 mujeres que fallecen en los países en vías de desarrollo, 700 mujeres por nación.

Estos datos son de acuerdo con informes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de la Secretaría de las Naciones Unidas.

¿QUÉ ES UN ABORTO?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda