Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Aborto desde el punto de vista Religioso

Enviado por Carlos Tovar



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco Teórico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Planteamiento del problema

1.- Enunciado del problema.

¿Cuál es la influencia que tiene la Iglesia en la práctica del Aborto en El Salvador?

2.- Delimitación de la investigación.

a.- Delimitación Espacial: República de El Salvador.

b.- Delimitación temporal: El presente trabajo de investigación bibliográfica tiene el propósito de conocer las diferentes posiciones que tiene la iglesia con relación a la práctica del aborto en El Salvador, por cualquiera de las causas que lo motiven.

c.- Unidades de observación: Fuentes Bibliográficas y expertos en el tema.

d.- Contexto del problema: Religioso, Moral y Social.

3.- Objetivos.

a.- General:

Analizar las diferentes posiciones que tiene la iglesia cristiana, con relación a la práctica del aborto en El Salvador.

b.- Específicos:

1) determinar el punto de vista de la Iglesia católica con relación a la práctica del aborto.

2) determinar el punto de vista de la Iglesia Protestante con relación a la práctica del aborto.

4.- Justificación de la investigación.

Conocer las diferentes posiciones en el ámbito religioso que se tienen acerca de la practica del aborto en El Salvador, además se proveerá de un documento de consulta para la población en general a fin de que esta pueda conocer las diferentes posturas en torno al tema visto desde otra esfera, con lo que se pretende crear conciencia en los lectores, sobre la protección de la vida humana en todas las etapas de esta.

5.- Tipo de estudio

El tipo de estudio es una monografía. El estudio a realizarse culminara con un documento analítico, para lo cual nos apoyaremos en antecedentes e informaciones procedentes de las diferentes posturas religiosas en el país, esto se lograra por medio de una compilación de información documental, sobre la postura religiosa con relación al aborto en El Salvador, por lo que la investigación será de tipo bibliográfica.

6.- Método de investigación.

Se empleara el método de análisis, ya que se busca con el mismo, ir de lo general a lo particular, separando todas aquellas variables sujetas de estudio, para luego hacer su respectivo análisis. Para ello se hace necesario determinar las herramientas de recopilación de la información siendo esta, la investigación en la bibliografía respectiva.

Marco Teórico

1.- Antecedentes de la investigación.

a.- Comunicado final (20 Febrero 1997) de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, celebrada en el Vaticano del 14 al 16 de febrero de 1997.

Extractos del comunicado: "Desde el punto de vista biológico, la formación y el desarrollo humano aparecen como un proceso continuo, coordinado y gradual desde la fecundación, con la que se constituye un nuevo organismo humano dotado de capacidad intrínseca de desarrollarse autónomamente en un individuo adulto.

No es correcta la interpretación del dato biológico cuando se habla de preembrión.

El juicio sobre la naturaleza personal del embrión humano, que es un acto de la mente humana, emana necesariamente de la evidencia del dato biológico, que implica el reconocimiento de la presencia de un ser humano con una capacidad activa e intrínseca de desarrollo, y no de una mera posibilidad de vida.

"El comportamiento ético de respeto y cuidado de la vida y de la integridad del embrión, exigido por la presencia de un ser humano que debe ser considerado como una persona, está motivado por una concepción unitaria del hombre ('Corpore et anima unus') que debe ser reconocida desde el momento en que surge el organismo corpóreo, su dignidad personal".

"Desde el punto de vista jurídico, el núcleo del debate sobre la tutela del embrión humano tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, por el hecho de ser hombre, y exige, sobre todo en nombre del principio de igualdad, el derecho a la vida y a la integridad física desde el primer momento de su existencia.

"En este gran desafío de la defensa de la vida y de la dignidad del embrión humano, se requiere un empeño particular por parte de la comunidad científica y de las familias, y en ellas del padre y de la madre. La mujer es la primer persona que en su seno está llamada a acoger y a nutrir en el amor y en la dedicación premurosa a aquel que ya es hombre. El papel insustituible de custodia de la vida humana, confiado a la mujer en la maternidad, debe encontrar en la sociedad civil un aprecio y un apoyo activo".

b.- Monseñor Rinaldo Bredice, obispo de Santa Rosa, Argentina. 9,VII,206.

1) ¿El embrión es "qué" o es "quién"?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda