Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Factores que conllevan a realizar un aborto
  5. Conclusión
  6. Sugerencias
  7. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad el dar a conocer algunos alcances sobre el aborto, abordando este delicado proceso en algunas de sus múltiples situaciones, como son: el aborto inducido, el inevitable, la amenaza de aborto, entre otras variantes y casos.

El aborto, es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

Este proceso de la interrupción del embarazo puede producir muchas complicaciones si no es debidamente planificado y realizado por verdaderos especialistas médicos, y sobre todo si se practica en lugares y con instrumentos insalubres, lo que conlleva a veces a la muerte de la gestante.

por su realización en si es bastante criticada y hasta a veces señalada como ilegal, considerada así por diversos sectores de la sociedad, al menos en los países tercermundistas y hasta en algunos países ricos o desarrollados, sobre todo entre los miembros de las comunidades religiosas, como en nuestro país.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

1.- Formulación del problema

¿Cuáles son los riesgos y consecuencias que puede tener el aborto en el distrito de imperial?

1.2.- Objetivo

  • Diferenciar cuales son los riesgos y consecuencias que puede tener el aborto en el distrito de cañete.

  • Analizar y comprender completamente el aborto.

1.3.- Justificación del problema

Por cualquiera de sus causas la realización de un aborto produce opiniones diversas. Esta actividad está penada en el país, a menos que sea con justificación médica, pero a pesar de ello se realiza en forma clandestina e insalubre, lo que lo hace muchas veces bastante riesgoso y de consecuencias fatales a corto plazo, o la imposibilidad total de procrear a futuro.

La realización de charlas de orientación sexual así como del conocimiento y manejo de los diversos anticonceptivos, podría ayudar a minimizar o evitar llegar hasta la práctica de esta intervención, mientras las autoridades debaten si se debe o no hacer legal este tipo de prácticas.

CAPITULO II

Marco teórico

2.1.- ¿Qué es el Aborto?

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

2.2.- Principales Consideraciones

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra- uterina.

  • El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.

  • El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión. La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.

2.3.- Tipos de aborto

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

2.3.1.- Aborto espontaneo

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda