Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones para la incorporación del adulto mayor a los Círculos de Abuelos (página 2)




Partes: 1, 2

El impacto social que se obtiene del sistema de acciones se refleja en la transformación del que hacer del promotor de cultura física comunitaria y del médico de la atención primaria de salud, el cual va dirigido a la elevación de la calidad en la atención al adulto mayor en la comunidad. Todo lo anterior repercute en una formación de mayor calidad de profesionales en la atención comunitaria y logra una longevidad satisfactoria la cual también se revierte en la disminución de la morbimortalidad y en desarrollar estilos de vida sanos.

Aporte practico de la investigación

Este sistema de acciones constituye una respuesta académica factible en cuanto a elevar el nivel de conocimientos que tienen los abuelos, la familia y la comunidad sobre la influencia fisiológica de los ejercicios físicos en el organismo, la importancia que ofrece para la prevención y rehabilitación de las enfermedades incluso para incorporarlos a la vida social dentro de su comunidad.

Justificación

El sistema de acciones garantiza la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios de la Parroquia La Pastora aumentando el conocimiento del adulto mayor y sus familiares con respecto a la práctica del ejercicio físico buscando disminuir la vida sedentaria, el sistema de acciones beneficia la calidad de vida del adulto mayor, en una etapa de la vida en la que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital. La alternativa del sistema de acción posibilita una mayor motivación e implicación del adulto mayor, su familia y el médico comunitario en la realización de las actividades físicas-deportivas y recreativas desde el contexto comunitario con la presencia del profesor de Cultura Física.

A partir de tales reflexiones se planteó como Problema Científico la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios de la Parroquia La Pastora.

Éste se manifiesta a través del Objeto de Estudio: El adulto mayor dentro de la comunidad.

Campo de acción: Sistema de acciones a desarrollar para lograr la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios.

Como una aproximación al problema planteado se declara como Objetivo General: Diseñar un Sistema de Acciones para lograr mayor incorporación de Adultos Mayores a los círculos de abuelos comunitarios de la Parroquia La Pastora.

Las preguntas científicas que darán respuestas en el desarrollo de este trabajo son las siguientes.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la concepción y el diseño de un sistema de acciones para lograr una mayor incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios?

  • 1. ¿Cómo se manifiestan los factores que influyen indistintamente en la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios?

  • 2. ¿Cómo debe desarrollarse el sistema de acciones que contribuya a perfeccionar la preparación y superación de los miembros del equipo de salud y el promotor de la cultura física que trabajaran en el desarrollo del mismo?

  • 3. ¿Cómo desarrollar actividades que propicien la adquisición de conocimientos, y reflexiones positivas tanto para la familia como para el propio adulto mayor, y así lograr la mayor incorporación posible a los círculos de abuelos comunitarios?

  • 4. ¿Cómo validar la efectividad del sistema de acciones que se ha diseñado para lograr los objetivos propuestos en la investigación?

Para hallar las respuestas correspondientes a estas preguntas se planificaron y desarrollaron las siguientes:

Tareas de investigación

  • 1. Estudio bibliográfico para determinar los fundamentos teóricos que sustentan la concepción y el diseño de un sistema de acciones que propicie una mayor incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios.

  • 2. Determinar los factores que influyen en la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios.

  • 3. Diseño de un sistema de acciones que contribuya a perfeccionar la preparación y superación de los miembros del equipo de salud y el promotor de la cultura física que trabajaran en el desarrollo del mismo.

  • 4. Basado en el perfeccionamiento del equipo de salud, se desarrollaran con calidad actividades que propicien la adquisición de conocimientos, basada en reflexiones positivas tanta en la familia como para el propio adulto mayor, y así lograr la mayor incorporación posible a los círculos de abuelos comunitarios.

  • 5. Validación del sistema de acciones a través de expertos en el tema.

Población y muestra

Para la realización de la investigación el universo estuvo constituido por 125, el total de adultos mayores pertenecientes al modulo La Catedral de la Parroquia La Pastora, a los cuales se les aplicó los siguientes criterios de exclusión: Los sujetos que presenten impedimentos físicos o mentales, personas encamadas o con enfermedades crónicas, discapacitados y adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos. Después de aplicado los criterios de exclusión quedando una muestra de 98 adultos mayores para el 78% de representatividad con los cuales se realizó la investigación.

Con la utilización de los instrumentos se pudo constatar los factores que influyen en la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios. Observándose un predominio del sexo femenino sobre el masculino. También pudimos constatar que el nivel escolar que predominó fue la primaria, pudiendo influir negativamente este aspecto en la comprensión e importancia que tiene para el hombre en sí, la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Otro aspecto no menos importante, se determinó las disímiles patologías que en estas edades se manifiestan por el progresivo deterioro de las funciones del organismo, siendo la hipertensión seguida de las cardiopatías isquémicas y la diabetes mellitus respectivamente. Además problemas inherentes al abuelo, como es el caso de las familias, que los utilizan para los quehaceres del hogar, no prestándole la debida atención a las necesidades que pudieran tener de seguir siendo parte de esta sociedad, sintiéndose útiles, pero por sobre todas las cosas impidiéndole de un modo u otro la participación en los círculos de abuelos comunitarios, en la actividad física sistemática que tan importante es para restablecer funciones del organismo que por los años va hacia el deterioro, además para la prevención y rehabilitación de los procesos patológicos.

Tipo de estrategia: Descriptiva

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas

  • Examinan las características del problema escogido.

  • Lo definen y formulan sus hipótesis.

  • Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

  • Eligen los temas y las fuentes apropiados.

  • Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

  • Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

  • Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

  • Realizan observaciones objetivas y exactas.

  • Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

  • Métodos del Nivel Teórico

Análisis y Síntesis: Se utilizó en la revisión bibliográfica que incluyó: libros, folletos, artículos, trabajos de investigación, todo esto permitió acopiar abundante información para el establecimiento de los principales presupuestos teóricos de la investigación.

Histórico-Lógico: Permitió el estudio de diferentes concepciones teóricas acerca de la actividad física para el adulto mayor, el análisis de las tendencias del desarrollo de los procesos estudiados.

Inducción y Deducción: Posibilitó hacer inferencias que en combinación con el análisis y la síntesis, permitieron determinar el problema, definir el objeto, sus características, el campo de acción y llegar a conclusiones y generalizaciones que caracterizaron la tendencia del objeto.

Moderación: Se aplicó para estructurar el modelo en etapas y pasos.

Sistemático-Estructural: Proporcionó un análisis integral de los fenómenos que se estudian, el establecimiento de las necesarias relaciones entre ellos y cómo se insertan los mismos en el proceso de las actividades físicas comunitaria.

  • Métodos Empíricos

Observación: Permitió valorar el comportamiento en determinados horarios de las motivaciones del adulto mayor para la incorporación a los Círculos de Abuelos Comunitarios. Se utilizó además para constatar el nivel de preferencia por las actividades físicas y la influencia que ejercen las mismas en la integración social y la promoción de salud.

Encuesta: Se aplica para conocer las características psicosociales del grupo de los adultos mayores, sus necesidades, intereses y motivaciones.

Entrevista: Al médico del modulo con el objetivo de conocer conocer las posibles causas de la no incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos comunitarios.

Análisis Documental: Para fundamentar teórica y metodológicamente a través del análisis de fuentes documentales diversas.

Método Delphy: Para extraer y maximizar las ventajas, y minimizar los inconvenientes posible del grupo de expertos.

Para sustentar el sistema de acciones, en investigación se asume el criterio de la Dra. Josefa Lorences González (2005), quien recomienda conceptualmente que en el marco de un trabajo de tesis de maestría, el sistema debe ser presentado de la siguiente manera:

  • Marco epistemológico (Fundamentación y justificación de su necesidad).

  • Objetivo.

  • Contexto social en el que se inserta el sistema.

  • Representación gráfica.

  • Explicación (explicación de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades).

  • Formas de instrumentación.

  • Evaluación.

Marco epistemológico

El adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones, en gran medida provenientes de prejuicios que le ha depositado la cultura.

El mismo debe percibirse activo, como un recurso importante para la familia, pero como ente social que no tiene todas sus necesidades satisfechas.

Objetivo: Elevar la incorporación de Adultos Mayores a los círculos de abuelos comunitarios de la Parroquia La Pastora.

Contexto social en el que se inserta el sistema

La aspiración de lograr una expectativa de vida y por lo tanto de incrementar las posibilidades de llegar a una vejez satisfactoria, con calidad de vida, es una tarea ardua que debe transcurrir a lo largo de toda la existencia de los seres humanos, para ello, es necesaria la información de patrones de conducta que viabilizan estos propósitos y los estímulos físicos, sociales y en general cognitivos que inciten a ello.

La creación de los círculos de abuelos comunitarios es uno de los niveles que contribuye en la recuperación de las capacidades físicas, la sociabilidad y la autonomía, es una experiencia venezolana sobre la aplicación de los criterios de promoción de salud en el adulto mayor, los cuales fueron creados con la incorporación de la misión barrio adentro en aras de brindar una incorporación más plena a la sociedad y elevar la calidad de vida de estas personas mediante el ejercicio físico, y brindarle una atención diferenciada al adulto mayor en todas sus problemas de salud, fundamentalmente en las enfermedades crónicas y degenerativas propias de la edad, entre ellas, las enfermedades articulares.

Representación grafica

Monografias.com

Es indudable que cuando se envejece disminuyen muchas capacidades sobre todo físicas, pero el grado de disminución no solo depende del paso del tiempo, depende de estilos de vida de la persona, que comprende la actividad física desarrollada en la cotidianeidad, de sus hábitos o posibilidades nutricionales, de la presencia de determinadas enfermedades crónicas no transmisibles y del grado de daño producida por las mismas. Con la capacidad intelectual pasa algo interesante, aunque algunas habilidades, como la de atender varios temas a la vez pueden disminuir con la edad, otras como la facultad de concentrarse y llegar al final de las tareas, mejoran con los años. Debemos decir entonces que: aunque muchas capacidades disminuyen con la edad, estás disminuciones pueden atenuarse o retardarse.

Teniendo en cuenta que el envejecimiento es un proceso normal o fisiológico, que comienza prácticamente con el nacimiento, pero que se hace más evidente después de la edad reproductiva. Consideramos que este debe ser un proceso, que no se empieza a envejecer a los 60 años, sino mucho antes y por tanto para tener una vejez saludable hay que tener un envejecimiento saludable y que las actitudes, acciones y medidas para lograrlo han de tomarse durante toda la vida, incluyendo también la vejez por lo que:

El adulto mayor debe enfrentar con optimismo esta etapa de la vida, se puede y se debe lograr armonía en la convivencia con los hijos y nietos, es un cúmulo de experiencias vividas, por lo que su condición social lo eleva al rango de referencia para la vida política, económica y familiar, además cuando se jubila no significa retirarse de la vida, por el contrario es comenzar una forma nueva de vivir. También se debe exigir con respeto y amor los derechos como integrante de la familia.

Formas de instrumentación

Para la concepción de un conjunto de acciones, que con carácter motivador que influyera en el incremento de la incorporación masiva de los adultos mayores al círculo de abuelos comunitarios de La Parroquia La Pastora y luego de valorar los resultados del diagnóstico efectuado, así como los planes de actuación sobre la ejercitación física de los mismos, dirigidos por la misión bario adentro deportiva en la Parroquia y la Estrategia de Actuación de la misión bario adentro médica para la elevación de la calidad de vida de los mismos, se concluye que estos últimos están concebidos en el sentido de intervenir sobre el estado de salud, pero que manifiestan limitaciones en el componente motivador humano, por lo que son las siguientes premisas a tener en cuenta :

Es necesario reflexionar sobre los errores cometidos en su trato y en su comportamiento, aceptar y llevar al reconocimiento de las ausencias en algunos encuentros.

Evitar el pensamiento negativista de que a sus edades ya no hay nada que puedan aprender.

Que el local o área de trabajo se mantenga con las mejores condiciones higiénicas y ambientales.

Motivar a expresar las preocupaciones.

Promocionar un estilo de vida sano

Promover y dirigir ejercicios físicos al menos tres veces a la semana durante 45 minutos como mínimo.

Desarrollar sentimiento de: Alegría, esperanza.

Agradecimiento por escucharlos.

Ansiedad porque llegara el día de los encuentros.

Crecimiento de la autoestima.

Ser más joven por estar aprendiendo.

En ellos queda la motivación para continuar realizando prácticas diarias de ejercicios físicos para mejorar su salud, darse un tiempo para disfrutar de excursiones, cine, paseos y mucho más, además que se involucren en proyectos que le permitan sentirse realizados y que puedan cuidar de su salud, asistiendo periódicamente a su médico.

 Objetivo de las acciones:

Lograr un nexo sólido entre los técnicos de cultura física y el médico general integral que promueva el mantenimiento de la funcionalidad, la rehabilitación y que disminuya las consecuencias de la pérdida de estas en el adulto mayor, como elementos clave en la mayoría de las políticas sanitarias gubernamentales como un enfoque comunitario, científico, humanístico, ético y preventivo-curativo para la atención integral en salud al adulto mayor en la comunidad, que contribuyan a disminuir los procesos discapacitantes, eleven la calidad de vida del anciano que al mismo tiempo, rescaten lo valioso de la atención interdisciplinaria, tributen a una longevidad satisfactoria a través de la incorporación a la actividad física, "El círculo de abuelos comunitario".    

  • Incorporarse a los cursos de superación de cultura física terapéutica programados por los organismos INDER-MINSAP.

  • Tener presente en todas las actividades el trabajo político-ideológico y la formación de valores.

  • Participar con los adultos mayores en la realización de los ejercicios para lograr mayor motivación en las clases.

  • Promover la salud a través de cambios positivos: de conocimientos, de actitudes, hábitos de vida, costumbres higiénico-sanitarias y en prevenir la aparición de enfermedades.

  • Elevar a través de conversatorios, video conferencias y otros el nivel de conocimiento de los adultos en materia de Educación para la Salud.

  • Promover la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

  • Preparar a los adultos (alumnos) como promotores de la Cultura Física para la salud en función de la labor a desarrollar con la familia y la comunidad en general con respecto a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riego.

  • Desarrollar charlas educativas en la comunidad con la participación de los adultos y sus familias en las que se oriente sobre la necesidad de la práctica sistemática de la actividad física como medio fundamental en la prevención de las enfermedades asociadas al sedentarismo con énfasis en las identificadas con mayor prevalencia en la comunidad.

  • Lograr compromisos de incorporación y de participación de los adultos a la práctica sistemática de las actividades físicas ofertadas según sus necesidades a través de los proyectos de la parroquia.

  • Involucrar y comprometer a las misiones de Deporte, Salud y Cultura con promover la Educación para la Salud en el ámbito comunitario mediante acciones educativas dirigidas a estimular la práctica sistemática de las actividades físicas en la población adulta con la finalidad de proteger su salud y mejorar la calidad de vida, para las cuales se utilizarán los medios siguientes:

  • Medios de comunicación masivos: para informar, sensibilizar y motivar.

  • Medios de comunicación interpersonal: para persuadir, e inducir.

  • Reflexiones con los abuelos no incorporados y sus familiares sobre la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

  • Realizar actividades físicas y recreativas en las casas de los abuelos no incorporados.

  • Hacer conversatorios y actividades recreativas entre incorporados y no incorporados.

  • Proyectar videos sobre el tema. Importancia de la actividad física. Entre adultos mayores incorporados y no incorporados en el modulo La Catedral de la Parroquia La Paastora.

  • Ofrecer propaganda gráfica y escrita relacionada con el ejercicio y el adulto mayor.

  • Variabilidad en las formas de la clase, para lograr motivación y correcta utilización de los medios y métodos.

  • Asesorar y superar sistemáticamente a los activistas.

  • Presentación de una manifestación cultural y un deporte adaptado en la fiesta deportiva recreativa–cultural del Adulto Mayor.

Acciones para el equipo de salud

    Responsable: El médico y la enfermera del modulo.

  • Incorporarse a los cursos de superación y postgrados de cultura física terapéutica programados por los organismos INDER-MINSAP.

  • Promover la salud desde su escenario a través de cambios positivos, de actitudes, hábitos y estilos de vida, costumbres higiénico-sanitarias.

  • Promover la salud para prevenir la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, manteniendo los factores de riesgo controlados.

  • Seguimiento médico mensual de los adultos mayores dispensarizados del modulo La Catedral de la comunidad estudiada.

  • Control semanal de los exámenes físicos y complementarios.

  • Control de los parámetros vitales diario, toma de pulso y presión arterial.

  • Orientar al adulto mayor, sobre la importancia del ejercicio físico para la salud, demostrarle a través de ejemplos los beneficios que ofrece la práctica sistemática del mismo.

  • Usar terminología y vocabulario técnico asequible a los abuelos, para su mejor comprensión.

  • Tener propaganda gráfica y escrita relacionada con el ejercicio y el adulto mayor en el consultorio médico.

  • Hacer reflexiones con los abuelos no incorporados y sus familiares sobre la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

    Acciones para los adultos mayores no incorporados

  • Modificar las actitudes, hábitos y estilos no saludables para mejorar la calidad de vida, sobre la base de una adecuada educación para la salud.

  • Interiorizar la importancia de la actividad física dosificada y planificada para el mejoramiento de las funciones del organismo, así como su capacidad de trabajo.

  • Evitar y controlar los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología.

  • Reflexionar con la familia la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática en el adulto mayor.

  • Asistir a los videos conferencias y charlas educativas programadas por el técnico de cultura física y el equipo de salud.

  • Asistir regularmente al consultorio para el chequeo de salud.

  • Participar de forma activa en la actividad recreativa conjunta entre adultos mayores incorporados y no incorporados.

Acciones para los adultos mayores incorporados

  • Continuar modificando las actitudes, hábitos y estilos no saludables para mejorar la calidad de vida, sobre la base de una adecuada educación para la salud y de esta forma demostrarle a los no incorporados su importancia.

  • Demostrar a los no incorporados la importancia de la actividad física dosificada y planificada para el mejoramiento de las funciones del organismo, así como su capacidad de trabajo.

  • Controlar con la ayuda del ejercicio sistemático los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología y evitar el uso excesivo de medicamentos.

  • Reflexionar con los no incorporados y la familia de los mismos la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática en el adulto mayor.

  • Asistir a los videos conferencias y charlas educativas programadas por el técnico de cultura física y el equipo de salud.

  • Participar de forma activa en la actividad recreativa conjunta entre adultos mayores incorporados y no incorporados.

  • Asistir regularmente al consultorio para el chequeo de salud.

  • Visitar las casas de los abuelos no incorporados para lograr compromisos e incorporarlos a través de la persuasión.

  • Prepararse como (alumnos) promotores de la Cultura Física para la salud en función de la labor a desarrollar con la familia y la comunidad en general con respecto a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riego.

Acciones para la familia

  • Reflexionar sobre los errores cometidos en el trato del adulto mayor y en su comportamiento.

  • Motivar y expresar preocupación por el adulto mayor y su incorporación a la actividad física.

  • Promocionar un estilo de vida sano y así poder dar ejemplos de conductas a los propios abuelos y a la generación venidera.

  • Desarrollar sentimiento de: Alegría, esperanza, agradecimiento por escucharlos.

  • Reflexionar con el adulto mayor la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática para mejorar la calidad de vida de los mismos.

  • Participar como fuente de apoyo en las actividades recreativas y deportivas programadas entre adultos mayores incorporados y no incorporados.

  • Velar por que sean personas independientes a pesar de sus años y sus posibles limitaciones.

  • Brindarles confianza y seguridad para que se sigan desarrollando en ambiente favorable.

  • Compartir con ellos sus criterios y apoyarlos.

  • 1. Los fundamentos teóricos obtenidos sobre el tema y el diagnóstico realizado evidenciaron la falta de comunicación entre los diferentes factores para el logro de la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos comunitarios.

  • 2. Los círculos de abuelos comunitarios pertenecientes al modulo La Catedral de la Parroquia La Pastora y con vistas a incidir sobre la salud y calidad de vida de sus integrantes, se rige por el programa nacional establecido para los mismos, sin embargo, este no genera acciones motivadoras para la incorporación y permanencia de los ancianos al mismo.

  • 3. El factor fundamental que limita la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo perteneciente al modulo La Catedral de la Parroquia La Pastora, estriba en la poca capacidad de respuesta a las necesidades afectivas reales de dichos ancianos y a la par, la inestabilidad del personal de la Cultura Física que debe dirigir las acciones de intervención mediante ejercicios físicos de carácter sistemático.

  • 4. Las acciones creadas dirigidas a incentivar la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo, perteneciente al modulo La Catedral de la Parroquia La Pastora, se centran en:

  • a) Estabilidad del personal médico y del especialista de Cultura Física en la dirección y ejecución de las actividades que se proponen.

  • b) Desarrollar acciones motivadoras por su intervención en el estado de salud de los ancianos y que despierten su participación y creación activa, haciéndolos protagónicos en el funcionamiento del Círculo de Abuelos Comunitarios.

  • c) Relacionar los factores cognitivos-afectivos y conductuales en un bloque monolítico, del cual se generen resultados de interés común.

  • d) Elevar la autoestima y fortalecer la asertividad del adulto mayor

  • 6. La validación teórica de la propuesta a través del criterio de expertos según los resultados de se pudo constatar que el sistema de acciones es considerado de muy adecuado.

  • 1. Sugerir a la dirección de barrio adentro de la Parroquia La Pastora que re-evalúe la permanencia y estabilidad del personal destacado en la atención del Círculo de Abuelos Comunitarios perteneciente al modulo La Catedral de la Parroquia La Pastora para la ejecución de las actividades físicas normadas en el plan nacional de atención a los Círculos de Abuelos.

  • 2. Sugerir a la Dirección de barrio adentro de la Parroquia La Pastora la realización de un encuentro del personal dirigente de los Círculos de Abuelos Comunitarios, con vistas a debatir experiencias en el trabajo de los mismos.

  • 3. Poner en manos de la Dirección de Deportes y de Salud de la parroquia el sistema de acciones propuestas.

 

 

Autor:

Yeiler Fonseca García

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.