Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones Motivacionales en la lucha olímpica para la mejora del rendimiento con la utilización del test socio métrico (página 2)

Enviado por jose gerardo



Partes: 1, 2

La lucha olímpica como deporte también prevalecen las mismas condiciones por la cuales el atleta debe tomar decisiones de manera adecuada en corto tiempo y su sapiencia le puede en muchos casos facilitar el triunfo y en otros abrirle paso a la derrota de ahí la importancia de fortalecer en el atleta una conciencia que le permita resolver situaciones complejas de una manera adecuada

Acción II

Marco referencial

Bases legales

Ucha (1994) quien afirma: la preparación psicológica para las competencias deportivas consiste en un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo establecer y desarrollar las condiciones subjetivas del deportista que facilitan la obtención de máximos rendimientos en entrenamientos y competencias. (p. 33)

Considerando que esta definición también se aplica al equipo deportivo. Las condiciones subjetivas se relacionan con la disposición de los deportistas a rendir, lograr el control y regulación consciente afectiva y consciente volitiva, sus cualidades, y su respectivo perfeccionamiento. Según García Ucha, en ésta preparación psicológica, se resalta:

- La valoración social de los resultados del deportista.

- Las particularidades socio-psicológicas de la comunicación entrenador atleta

- Importancia de las condiciones subjetivas para vencer aspectos deficientes de la preparación y los entrenamientos.

- Requerimientos para alcanzar un determinado nivel de las cualidades morales–volitivas

- La recuperación psicológica a las cargas de entrenamiento y competencia.

- Integración del estilo de vida al régimen deportivo, el cual incluye la formación educacional y la actividad socialmente útil.

- Ausencia de profesionalismo

- Veracidad de los resultados deportivos.

Bases teóricas

En la preparación psicológica, para las competencias deportivas, se debe considerar el conjunto de procedimientos psicológicos y pedagógicos orientados a la formación y desarrollo de las cualidades morales y de la voluntad en los deportistas.

La preparación del entrenamiento dirigido a la intervención psicológica para incrementar el rendimiento y el bienestar en los entrenamientos, para lo cual es necesario realizar un programa de entrenamiento psicológico, en que se delimite quienes son los usuarios, y desarrollar un modelo de trabajo adaptado a los deportistas beneficiarios, encuentro con los deportistas y entrenadores para socializar, en qué consiste el programa de entrenamiento mental, dialogo con el entrenador para determinar los aspectos más importantes de la modalidad deportiva en la que se va a trabajar, desarrollar un plan de evaluación de necesidades, mediante entrevistas y observación durante los entrenamientos y la competición, y el uso de cuestionarios específicos.

Se implementará el entrenamiento mental que está basado en las evaluaciones realizadas, incorporando la enseñanza y aprendizaje de estrategias psicológicas específicas para las competiciones, enseñando métodos que deberán aprender, practicar en los entrenamientos para mejorar las habilidades psicológicas, entre las que podemos señalar están: el establecimiento de objetivos, la relajación, la autocharla positiva, la maginería, la visualización, habilidades atencionales como la atención voluntaria y la concentración.

La metodología del entrenamiento dividió el entrenamiento en macro, meso, y miro ciclos, así también en periodos de entrenamiento, periodo general relacionado con la preparación física general para la obtención de la consistencia física y psicofísica, periodo especial dedicado al perfeccionamiento y consistencia técnico-táctico y mental, periodo competitivo donde los atletas demuestran la forma deportiva y la fortaleza mental luchando con el mejor nivel de ejecutorias para lograr resultados, es decir alcanzar el triunfo y la victoria, luego el periodo de transición cuya finalidad se orienta a la recuperación , evaluación y planificación del nuevo periodo de entrenamiento.

Es en este contexto que el psicólogo del deporte ejerce su accionar en la preparación psicológica y el entrenamiento psicológico en la actividad física y en el deporte con deportistas, con la colaboración del entrenador y demás miembros del equipo técnico multi-inter y transdisciplinario del atleta, atletas o el equipo deportivo, teniendo en cuenta el ciclo vital, el género, el deporte, los calendarios y escenarios de entrenamientos y competencias, el contexto histórico cultural y rasgos personológicos de los deportistas sean estos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos,

Esto es así porque la Psicología de la actividad física y del deporte es una especialidad multidimensional donde convergen la psicología general, la psicología del desarrollo humano, sistemas teóricos de la personalidad, psicología clínica, psicología de la salud, neuropsicología, psicoendocrinología, psicomotricidad, psicofisiología del entrenamiento, psicología organizacional, psicología del campo, psicología del aprendizaje, psicopedagogía, dinámica de grupos, técnicas de trabajo con grupos, la psicología social entre otras.

La Psicología del Deporte

La Psicología del Deporte es una rama especial de la Ciencia Psicológica, cuyo objeto de estudio son las particularidades específicas de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista.

El deporte ocupa un lugar importante en la vida de la sociedad moderna: asegura un desarrollo físico armónico del hombre y también contribuye a la educación de sus cualidades moral-volitivas. Como el hombre es un agente activo de la actividad deportiva, la tarea más importante de la psicología es el estudio de las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista, tanto las generales (dictadas por las particularidades psicológicas de la actividad deportiva en su conjunto), como las específicas, propias del tipo de deporte en el que se especializa el deportista. Todas las tareas mencionadas de la Psicología del Deporte están orgánicamente vinculadas entre sí.

En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:

- Evaluación y Diagnóstico.

- Planificación y Asesoramiento.

- Intervención.

- Educación y/o Formación.

- Investigación.

El Psicólogo del Deporte debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores, medios y de comunicación.

Para llevar a cabo dicha evaluación este profesional utiliza instrumentos y procedimientos de evaluación validos y fiables, tales como:

- Test y cuestionarios.

- Entrevistas.

- Técnicas y procedimientos de auto- observación y auto -registro.

- Registros de observación

- Registros psicofisiológicos

- Observación objetiva

- Experimentación Laboratorio y campo.

- Análisis del producto de la actividad sobre la base de juicios hipotético deductivos.

El empleo de estos métodos y de las técnicas que lo acompañan presenta problemas metodológicos. Lo esencial que se analiza es si las investigaciones en psicología del deporte deben emplear los mismos criterios y enfoques que se utilizan en otras áreas de la psicología y no bajo que criterios.

La relación del psicólogo con los otros especialistas inmersos en el proceso del entrenamiento debe favorecer el conocimiento mutuo, de modo que los especialistas dominen las categorías fundamentales de las respectivas ciencias aplicadas y logren una comunicación efectiva, superando la primitiva tendencia a establecer una relación de simple subordinación, así como superar la polarización científica y lograr un enfoque multidisciplinario.

Planificación y asesoramiento:

La función de planificación y asesoramiento del Psicólogo del Deporte persigue como objetivo fundamental ofrecer información y orientación a todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma con la actividad física y el deporte, como son los deportistas y practicantes en general, técnicos deportivos, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos, fisioterapeutas, dirigentes deportivos, con competencias en el ámbito deportivo.

Personalidad

Es aquella organización estable y sistemática de contenidos y funciones psíquicas construidas individualmente por el sujeto en el proceso de su actividad y determinada histórica y socialmente, lo que caracteriza la expresión integral del sujeto en su función reguladora del comportamiento, manifestándose en la unidad de lo inductor y lo ejecutor, de lo interno y lo externo, de lo consciente y lo no consciente.

Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como la experiencia (aprendizaje). Además la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos, así como construcciones del presente y anticipaciones (expectativas) del futuro. (Pervin, 1996/1998)

Estructura de personalidad (según Eysenck).

La estructura de personalidad es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.

Según Hans Jürgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":

  • Inteligencia (o dimensión cognitiva).

  • Temperamento (o dimensión relacional).

  • Carácter (o dimensión afectivo-emotiva).

Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos.

Plan de la preparación psicológica

El plan de la preparación psicológica es una parte del sistema de entrenamiento deportivo. Se basa en contribuir al perfeccionamiento del conjunto de habilidades psicológicas de los deportistas, de las que depende la realización eficiente y confiable de su actividad deportiva en los entrenamientos, que luego aportan a un mejor rendimiento en las condiciones extremas de la competencia.

Para el éxito de un plan de preparación psicológica depende del cumplimiento de los principios generales, que al aplicarlos hacen posible maximizar el rendimiento psicológico en situaciones extremas de la competencia. Su adecuado manejo constituye la base para el fortalecimiento racional de las habilidades psicológicas que el deportista necesita para desempeñarse exitosamente en la actividad deportiva.

Existen métodos o teorías para la motivación en la preparación psicológica del deportista:

- Teoría de participación

- Teoría de motivación

- Teoría de auto eficiencia

- Teoría de la preparación subjetiva de competencia.

La preparación psicopedagógica para la competición

El cometido de la preparación psicopedagógica es desarrollar la disponibilidad para el desarrollo y la competición, una actitud positiva frente al duro trabajo del entrenamiento y la competición, una voluntad de acción autónoma, el moldeado y la estabilización de determinados rasgos de la personalidad específicos de la modalidad, y sobre todo la orientación del deportista hacia el camino de la autoeducación y la autorregulación.

Estas cualidades sólo se pueden moldear en el entrenamiento y la competición (PUNI 1973, 147), y sólo las hemos de considerar en su interacción con el estado general.

En la lucha, la psicología del deporte ha comenzado a tener un gran. Es por ello que los luchadores cuentan con psicólogos deportivos para ayudarles a lograr el máximo rendimiento.

Los entrenadores deben controlar los factores psicológicos que afectan a los atletas, por lo que los conocimientos en psicología deportiva los deben tomar en cuenta.

Según González, J. la psicología deportiva (1992), que cuando las capacidades fisiológicas, las técnicas de entrenamiento, la intensidad de trabajo, alcanzan niveles máximos, la frontera última de la ciencia del deporte es la mente y es allí precisamente donde hace su aporte la psicología deportiva.

Características de la Lucha

La lucha deportiva es un deporte individual de combate, se caracteriza por la superación recíproca de ambos atletas que ostentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos técnico-táctico, permitidos por las reglas, a través de los cuales colocan al adversario con la espalda pegada al colchón, gran parte de las características están dadas por el reglamento y el estilo o variedad, ya sea clásica, libre, sambo o judo cada uno de ellos posee sus agarres, movimientos, tácticas e indumentarias específicas.

Los distintos tipos de Lucha se caracterizan por ser una actividad acíclica (no estándar) de moderada intensidad y duración variada, durante el entrenamiento de lucha a los participantes se le desarrolla grandemente la fuerza absoluta de sus músculos, así como la rápida y la estática en las diferentes modalidades de luchas, así como dependiendo del tiempo de duración de los combates, la proporción de esta (fuerza) es distinta. Además el entrenamiento del luchador, le suministra a esto una gran cantidad de hábito motrices especiales, así como el desarrollo de la resistencia y la resistencia especial.

La lucha desarrolla en sus participantes una gran movilidad de los procesos nerviosos, ya que la actividad del luchador y la cantidad de movimientos posibles (ataques, defensas, contralleves, tácticas) es muy grande, esto implica que se desarrolle en quienes lo practiquen durante mucho tiempo una gran sensibilidad propioceptiva.

El nivel de incertidumbre presente en la Lucha, exige del practicante una gran capacidad de adaptación que se sustenta sobre capacidades de diferentes naturalezas orgánicas del individuo.

El luchador requiere estar dotado de una serie de medios o instrumentos motrices específicos que se rigen por ciertos principios de eficacia biomecánica y que son utilizados de forma inteligente para adaptarse a las exigencias del combate.

Una de las características que definen el carácter del entorno de la lucha es el enfrentamiento entre los contendientes, como consecuencia de la cual, el deportista debe provocar el incremento del grado de incertidumbre que experimentan los contrarios, a través de un falseo constante de intenciones y de la elaboración de respuestas novedosas, impredecibles, o lo que es lo mismo, originales.

Exigencias de la lucha

Creciente equilibrio de fuerzas que se viene experimentando en la lucha deportiva a nivel mundial, unido a las modificaciones de las reglas promulgadas por la FILA en los últimos años, hace que sean menos las pausas e interrupciones, aumentando el tiempo real de combate.

Esto ha generado cambios en las concepciones técnico-tácticas, conllevando a un combate más espectacular, caracterizado por una mayor proyección de ataques y agresividad ofensiva, por lo que los luchadores de hoy se ven compulsados a un ritmo de combate cada vez más fuerte, con momentos de aceleraciones sorpresivas y otros de pausa y distracción, hay un predominio de la rapidez y la precisión en las ejecuciones técnicas, pudiendo observarse, lo antes planteado en las categorías escolares estudiadas, debido a sus características peculiares objeto de análisis en nuestra investigación.

Aspectos Psicológicos en la Lucha

La figura del psicólogo deportivo es algo común en el alto nivel para los luchadores, por eso los entrenadores deben tener conocimientos de la psicología deportiva que le permita ayudar a la hora de entrenar a sus atletas.

A pesar de ser muy amplia la cantidad de situaciones en las que la psicología del deporte puede tener cavidad en esta disciplina, se puede intentar agrupar las situaciones más características clasificándolas en dos grupos, por un lado, aquellas situaciones propias de las entrenamientos y de competencias.

La lucha es un deporte que requiere de un entrenamiento repetitivo para llegar a dominar las diversas acciones técnicas, para ello se debe tomar en cuenta el principio de continuidad, para no provocar una falta de motivación en los luchadores.

Los luchadores de alto rendimiento se someten a varias sesiones de entrenamientos diarias, pudiendo llegar al estado de sobre entrenamiento y agotamiento psicológico.

La labor del psicólogo, es hacer hincapié en controlar las situaciones que desencadenan a que los atletas leguen a consumir drogas, factor de la depresión, la curiosidad y la necesidad de alcanzar el éxito.

Los trastornos de la alimentación en la lucha, sobre todo debido a que ellos deben controlar su peso para las competiciones, provocando en muchas reducciones de peso nada favorable, utilizando técnicas como la deshidratación, uso de diuréticos y laxantes, insuficiente ingesta alimenticia, etc.

Las emociones previas a la competición

Muchos luchadores se ponen excesivamente nerviosos momentos antes de la competencia, aumentando el nivel de estrés y entrando en un estado de ansiedad, lo cual puede llegar a perjudicar el rendimiento en el combate.

El entrenador y el psicólogo deben tener en cuenta estas particularidades de la lucha e intentar controlar la situación mediante diversas formas:

- Conocer la hora del comienzo por las categorías por peso.

- Ayudar al luchador a controlar ese estado de ansiedad mediante técnicas de relajación, control de la respiración, visualización.

  • Llevar a cavo un calentamiento que le permita entrar al combate en buenas condiciones físicas.

Motivación

Es importante controlar el estado de motivación del luchador, tanto en situaciones de entrenamiento como en competición.

El establecimiento de unas metas y objetivos claros, así como los incentivos, bien sean tangibles o psicológicos, ayudara en gran medida a mantener motivado al luchador durante los entrenamientos y a controlar ese exceso de motivación que puede llegar a ser perjudicial en el rendimiento deportivo.

La motivación hacia la actividad deportiva que realiza es importante, el luchador debe entrenar diariamente de dos a tres veces al día, realizando ejercicios técnicos que fundamentalmente se basan en repeticiones constantes, lo que requiere de grandes exigencias de los procesos psíquicos, así como la maestría del entrenador para garantizar una fuerte disposición del deportista en el entrenamiento.

Estrés

Los luchadores en su carrera por el máximo rendimiento se encuentran diferentes variables situacionales y personales, que en ocasiones originan estrés en el entrenamiento o competencia.

Nivel de activación

Un luchador es necesario que tenga un nivel óptimo de activación, ya que esto influirá positivamente en el rendimiento. En el proceso de entrenamiento va a existir momentos en los que sea bueno aumentar la motivación y sin embargo en otros, es necesario reducirla.

Atención

El control de atención en el entrenamiento y las competencias son importantes para el rendimiento, ya que existen factores distractores que hacen perder la concentración, lo que provocaría que en un momento clave, pudiera fallar simplemente para perder la atención.

Sobre entrenamiento y agotamiento psicológico

Los conocimientos en psicología deportiva permiten tratar y prevenir situación de ese tipo, en los cuales el deportista presenta una extenuación física y mental. Para ello es importante establecer objetivos a corto plazo, canales de comunicación, aprender destrezas de autorregulación y mantener una perspectiva positiva.

Abuso de sustancias Nocivas

El trabajo del entrenador y del psicólogo deportivo, es encaminar y orientar al atleta y prevenir que caigan en ese tipo de acciones perjudiciales.

Trastornos de Alimentación

Este puede desencadenar enfermedades psíquicas graves, como la anorexia o Lublinia, por lo que es importante la acción de prevención que debe ejercer los entrenadores sobre los atletas.

Los trastornos psicológicos pueden ser más difíciles de detectar y tratar a tiempo, el cansancio esta normalmente caracterizado por:

- Trastorno de sueño

- Perdida de autoconfianza

- Somnolencia y apatía

- Irritabilidad

- Desequilibrio emocional y Motivacional

- Fatiga

- Depresión

- Ansiedad

- Confusión.

Cada etapa de entrenamiento tiene sus propias características, por ello se hace necesario realizar controles psicológicos muy específicos, en cada una de ellas en dependencia de los objetivos de las mismas, permitiéndonos conocer en que forma manifiesta las propiedades especificas de la personalidad del luchador, los parámetros psicológicos de la actividad, procesos de autocontrol, factores psicogénicos negativos que tienen lugar en e entrenamiento y competencias asi como sus motivaciones.

Si tenemos en cuenta las exigencias psicológicas del deporte de combate, encontramos en el estudio realizado, cualidades volitivas de la personalidad que en mayor medida van a incidir en los mecanismos de autocontrol y regulación del comportamiento del luchador, ya que es importante para el éxito de la vida deportiva de un gladiador la tenacidad, perseverancia, ser decidido, tener un buena utocontrol de sus impulsos sobre todo cuando aparecen dificultades externas como mal arbitraje y lesiones antiguas que pueden producir dolores.

El luchador debe tener una alta capacidad para percibir el mas mínimo movimiento de su contrario, por lo que se hace necesario un elevado desarrollo de las capacidades sensoriales, entre ellas la concentración de atención, el luchador no puede trasladar ni un instante la atención hacia otro objeto y como cada particularidad de la atención esta relacionada con las propiedades del sistema nervioso de cada individuo, si insuficiencias se tratan de resolver en el proceso de aprendizaje-entrenamiento.

El nerviosismo

Es una manifestación de energía que si se canaliza adecuadamente es un factor de éxito. Por tanto hay que cultivar una actitud de confianza hacia los propios procesos emocionales y utilizarlos en la actividad ocupándose de disfrutar lo que ella nos dispensa.

Considerar, la derrota el error o el nerviosismo como catástrofe de la personalidad implica disposiciones equivocadas para la actuación pues se distorsiona la percepción de la actividad conllevando a estados emocionales inapropiados que determinan actuaciones de bajo nivel.

Cuando se disfruta se da lo mejor de si en cada momento y esta es la verdadera disposición que debe guiar al atleta. Disfrutar es vivir el presente de la actuación competitiva con independencia del resultado que este en el futuro o el error que esta en el pasado o el autocontrol que se logra cuando no se controla.

Estado de pre arranque

El estado de pre- arranque surge muchas horas e incluso días antes del inicio de las competencias, el estado propiamente de arranque es una continuación y en la mayoría de los casos un incremento de las reacciones  del pre- arranque.

En los estados de pre- arranque y particularmente en la arrancada, aumenta la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso, aumenta la temperatura del cuerpo, la frecuencia de los latidos del corazón, varía el estado funcional del aparato motor.

Las reacciones durante el pre- arranque y la arrancada, están condicionadas por las emociones que surgen antes de la actividad. Estas reacciones se manifiestan  marcadamente antes de las grandes competencias.

En la psicología se contemplan tres formas de manifestación de las reacciones del pre- arranque:

- Pre- arranque combativo o Normal

- Pre- arranque Exaltado

- Pre- arranque Apático.

- Disposición Combativa

- Fiebre de Salida

- Indiferencia de Salida

- Optimismo Infundado

- Apatía de Salida

Para la regulación de los estados de pre arranque se utilizan procedimientos físicos y de la actividad psíquica los primeros pueden ser a través del calentamiento, los masajes, baños, música y actividades recreativas. Lo segundo a través de las técnicas de sugestión autosugestión, entrenamiento autógeno terapia activa y entrenamiento ideomotor.

Durante la competencia la tensión tiene no solo la salida cognitiva – afectiva – volitiva en los estados de prearranque, sino que también particularizando en el componente de las vivencias, en el transcurso de los desafíos independiente de la singularidad que puedan tener en cuanto a lo positivo o negativo siempre en las mas diversas competencias se expresan las siguientes:

- Rivalidad deportiva: Son vivencias que se incitan en la lucha durante la competencia del deportista y esta están vinculadas al sentido de respeto y camaradería ante el contrario. Esta vivencia dependen del desarrollo del deportista la experiencia el nivel cultural y los rasgos de personalidad. La rivalidad deportiva no es sinónimo de agresividad y menos de violencia.

- Honor deportivo: Es un sentimiento que se va formando con un fuerte contenido moral y se expresa en la actitud emocional hacia los intereses personales y sociales. Esta no se manifiesta de manera constante, sino en aquellos momentos de la competencia.

- Orgullo deportivo: Es aquel donde el estado que experimenta el deportista cuando la victoria representa la superioridad no solo en el orden personal sino también social y en concordancia recibe la aprobación y el reconocimiento de los demás.

- Excitacion deportiva: Constituye una necesidad constante en cada deportista, pues se expone a través de una elevada actividad motriz emociones esténicas y la lucha por lograr el éxito. En momentos decisivos puede alcanzar una gran intensidad, dando paso a lo que se conoce como animación deportiva o combativa.

- Animacion deportiva: Es un periodo de auge de las fuerzas hay una energía excepcional que fija la seguridad en el éxito.

- Exaltacion deportiva: Es propia de los juegos con pelotas por el dinamismo, variedad y rapidez con que suceden las acciones, por la complicada táctica del juego y por el contacto directo entre los contricantes o la pelota.

- Irritacion deportiva: Surge cuando en la búsqueda de un resultado exitoso en las acciones ofensivas, la lucha se torna aguda, se cometen errores y negligencia que se pueden evitar pero que han sido señalada por los jueces o árbitros y reconocida por los demás

Acción III

Marco metodológico

Se utilizo la investigación de tipo descriptiva de campo está referida a la descripción de aquellos aspectos o fenómenos que aclaren la situación desde su contexto y el objetivo que pretenden en el estudio desde su propia naturaleza.

Cualquier procedimiento de recogida de datos (observación, entrevistas, documentos, encuestas etc.) precisa de unos mínimos planteamientos teóricos previos que los situé en el contexto donde van a ser utilizados. La técnica de la observación participante, tal como aquí se plantea, se sitúa bajo la óptica de trabajo etnográfico como forma de acercamiento a la realidad, una realidad poliédrica que permite una diversidad de aproximaciones, como los distintos ángulos desde los que una escultura puede ser contemplada (GUASCH, 1997:37) es bajo la pretensión de aprehender la totalidad del problema de investigación (VELASCO Y COL, 1997) , donde situamos nuestra idea de la observación participante, o del trabajo de campo, lo cual nos permitirá adentrarnos en la esencia de la investigación cualitativa.

En el método de medición, la misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características en un grupo, es decir, que cada característica se analiza de forma autónoma.

Según (RAMIREZ 1999 PAG 31) "La investigación de campo puede ser extensiva cuando se realiza en muestras y en poblaciones enteras.

Podemos decir que la investigación es de campo, de tipo descriptivo, porque se basa en técnicas que permiten recoger los datos en forma directa. Los datos recolectados de esta forma, se denominan primarios por el hecho de ser originales, de primera mano, producto de la investigación y desarrollo.

Dentro de las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación están, la entrevista, encuesta y observación participativa, que permitirá recabar la información general de los atletas de la selección infantil de lucha del Estado Cojedes.

Población y muestra

Población muestreada, es la porción finita de la población objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamaño de la población accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador (ARY, JACOBS RAZAVIEH 1989).

Para la ejecución de este trabajo se abordo el gimnasio de lucha del Estado Cojedes, específicamente con la selección infantil el cual se desarrollo con la cantidad de 7 niñas en edades comprendidas de 11 - 14 años de edad aplicándose actividades para el desarrollo de la preparación psicológica de los mismos.

Instrumento empleado

La Entrevista

La entrevista es una técnica muy utilizada en diversas profesiones y tipo de investigación social. una entrevista es una conversación estructurada a partir de preguntas y respuestas con determinados objetivos , entre quien quiere alcanzar estos (llamado el entrevistador) y aquello de quien depende la consecución de lo mismo (llamados entrevistados ).

La Encuesta

Es la técnica de recolección de información por escrito que se usa con más frecuencia por la mayoría de los investigadores sociales, consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que servirán para comprobar las hipótesis.

Métodos cuantitativos utilizados

Medición

A través de la medición se puede apreciar los valores de los resultados obtenidos luego de la aplicación de las actividades para el desarrollo o mejoramiento de la preparación psicológica de los atletas de lucha

Test aplicados para el desarrollo de la preparación psicológica de los atletas de lucha

Entrevista: Se aplico una serie de preguntas a los atletas para determinar la motivación ante una competencia.

MIDE: MOTIVOS DEPORTIVOS.1. CONFLICTO: con el nivel de ejecución y preparación.2. RIVALIDAD: por ser el mejor.3. SUFICIENCIA: suficiencia con el nivel de preparación.4. COOPERACIÓN: como ayudo y reconozco a otros.5. AGRESIVIDAD: fuerza con la lucha para lograr sus objetivos.CALIFICACIÓN: 1 PUNTO POR CADA RESPUESTA SÍ.1. CONFLICTO: No. de respuestas: 1, 6, 12, 14 y 17.Interpretación:2 o más puntos: conflicto0 a 1 sin conflictoCon respecto al nivel de ejecución y preparación.2. RIVALIDAD:No. de respuestas: 2, 7, 10, 20 y 24.Interpretación:3 o más puntos: está motivado.0 a 2: le falta motivación.Tiene o le falta "hambre" para ser el mejor.3. SUFICIENCIA:No. de respuestas: 3, 11, 16, 19 y 23.Interpretación: 3 o más: suficiente0 a 2: insuficienteSi se siente o no en su nivel de preparación.4. COOPERACIÓN:No. de respuestas: 4, 8, 15, 21 y 25.Interpretación:4 o más: cooperativo.0 a 3: no cooperativo.Como ayuda y reconoce a los demás.5. AGRESIVIDAD:No. 5, 9 13, 18 y 22.Interpretación:3 o más: con fuerza0 a 2: sin fuerza.Fuerza con la que lucha sus objetivos.

ACCION IV

Propuesta de actividades

La parte fundamental del presente estudio es la formación pedagógica y holística del cuerpo de entrenadores ya que se le presentara un programa que contribuirá a la orientación del proceso psicológico de los atletas de lucha olímpica con garantía de éxito a través de la aplicación de los diferentes test psicológicos. En este mismo orden de ideas la aplicabilidad de los test puede garantizar la ejecución, prosecución de los diferentes modelos o programas con una visión proyectada hacia la futura para obtención de excelentes resultados rendimiento corto y largo plazo.

En prosecución a las actividades planificadas en el presente estudio esta propuesta tiene como segundo propósito la masificación de esta disciplina deportiva en niños(a) y adolescentes con cualidades parcialmente positiva para incursionar en el mundo del deporte a temprana edad. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las diferentes etapas del entrenamiento, de igual manera, lograr los niños(as) que se integren a estos programas alcance ser atleta de elite en la lucha olímpica con grandes resultados en el alto rendimiento.

Objetivo de la propuesta

Objetivos específicos

1. Diagnosticar el estado actual de la lucha olímpica en el aspecto psicológico y su influencia sobre los elementos básicos en el proceso de rendimiento deportivo

2. Capacitar a través de los talleres teórico práctico a los profesores de lucha olímpica sobre los contenidos de los diferentes métodos para motivar a los jóvenes luchadores.

3. Propiciar a través de los talleres herramientas prácticas para el análisis de los datos de los diferentes test psicológicos aplicados para orientar al posible talento con garantía de éxito a la disciplina de lucha olímpica

4. Motivar a través de los talleres y plenarias a los profesores de lucha para que incorporen los diferentes elementos teóricos-prácticos para la utilización elementos que mejoren el proceso de rendimiento deportivo

5. Incluir elementos psicológicos en el presente modelo que le sirvan al profesor de educación física como herramienta de orientación para motivar a las niñas a la incorporación y promoción de la práctica del futbol femenino.

Fundamentación de la propuesta

La propuesta presentada, tiene soporte jurídico en el artículo 111 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999), el cual señala: todas las personas tiene derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción

La ley del deporte señala: artículo 1. Establece los principios rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orienta al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre naciones. (p.3).

La ley de protección de niño y adolescente señala: articulo 63.todo niño(a) y adolescentes, tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Los lineamientos del plan general del deporte 1997-2000: señala en el sub-proyecto: detección y selección de talentos deportivos, este proyecto involucra el diseño y aplicación de un sistema que establezca criterios científicos para la captación de jóvenes especialmente dotados para la práctica del deporte de rendimiento. Este sistema comprenderá cuatro fases:

Selección inicial

A partir de la utilización de pruebas y normas de aptitudes psicológicas generales, que consiste en la incorporación de niños y niñas de la disciplina de lucha olímpica .

Estudio y observación,

Por medio de evaluaciones y observaciones del desarrollo físico y psicológico del niño y/o niña.

Selección intermedia

En la que los preseleccionados, según las evaluaciones o test realizados en la etapa anterior, conformarán el grupo de alumnos que iniciarán el proceso de trabajo deportivo con el apoyo de la psicología en el deporte que será analizado constantemente en base a normas de control, rendimiento deportivo, comportamiento en entrenamientos, competencias, crecimiento y desarrollo.

Selección final

Que comprende la conformación de grupos de alta competencia infantil.

Fase intermedia o de desarrollo

Orientada a la preparación de los elementos prácticos por parte del entrenador y del equipo multidisciplinario integrando al atleta para el desarrollo y ejecución de las diferentes actividades basadas en la aplicación de las diferentes pruebas o test para medir el nivel psicológico de los atletas en lo referente a su percepción y enfoque en el área psicológica, áreas técnicas regidas por los siguientes criterios que comprende los siguientes elementos: equilibrio dinámico estático, agilidad, coordinación.

Fase final

Direccionada a la integración de las fases anteriores con el propósito de mejorar el rendimiento del atleta hacia logros superiores.

Factibilidad de la propuesta

La implementación de esta propuesta requiere de las disposiciones de los entrenadores de lucha del estado Cojedes y de los alumnos y alumnas del equipo de lucha olímpica para desarrollar las diferentes actividades que se plantean en la presente investigacion , con el fin de propiciarles a los atletas una experiencia planificada y organizada con parámetros bien definidos para llevar a cabo un seguimiento a los proceso de rendimiento deportivo.

Bases legales de la propuesta

Esta propuesta de actividades establece criterios establecidos y regidos en las leyes venezolanas. Y preservan el derecho del ser humano según la constitución.

Artículo 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida del individuo. El Estado debe asumir la responsabilidad de este derecho como política de educación y salud pública y de la misma manera garantizará los recursos para su promoción.

Ley del Deporte (1995), para respaldar este estudio, la cual indica en su Titulo I Disposiciones Generales:

Artículo 2: El deporte tiene por finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales; fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar para la comprensión y respeto recíprocos; forma el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre las naciones.

Ley Orgánica de Protección al Niño, Nina y Adolescente (Diciembre de 2007) que respalda esta investigación en los siguientes artículos:

Artículo 63. Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños, niñas y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.

Artículo 64. Espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

PLAN DE ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL MICROCICLO

SEMANAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

6

Entrevista al entrenador para conocer las inquietudes

Para con los atletas.

Entrevista a los Atletas para conocer sus actitudes y desarrollo psicológico ante una competencia.

Lápiz, Libreta, colchoneta.

7 – 8

Aplicación de los Test para diagnosticar la actitud motivacional de los atletas.

Lápiz, Libreta, colchoneta.

9 – 14

Aplicación de las diferentes actividades para mejorar la actitud motivacional de los atletas.

Lápiz, Libreta, Colchoneta, Dinámicas, Charlas, Técnicas de relajación.

15 – 16

Valoración de los resultados del desarrollo psicológico

de los atletas

Se arrojaron los analisis interpretando los resultados obtenidos de los siguientes atletas:

Dayana Páez

Monografias.com

Se determino que este atleta posee motivos altos, puesto que al caracterizarse por ser subestimado a los motivos deportivos ya que en losdiferentes aspectos evaluados lo demuestra.

Jenny parra

Monografias.com

Es un atleta el cual se denomina humanitario y cooperadora, es poco conflictiva y es poca agresiva en el ambito deportivo lo cual es resultados de sus analisis

Roraxi cambero

Monografias.com

Los resultados demuestran que es un atleta conjuntamente cooperativa con manifiesta suficiencia en los diferentes aspectos, ya que durante la entrevista demostro sentirse segura de si, es un atleta que no genera conflictos ante sus compañeros.

Monografias.com

Marianela Campos

Es una niña de carácter conflictivo , en lo que reflejo los resultados, y aun siendo asi, persite en ocaciones con autoestima alta que le permite afrontar retos y situaciones que le permitan demostrar dominio de si misma .

Monografias.com

GENESIS MARCHI

Según los resultados arrojados de esta atleta, se considera ser conflictiva en los diferentes aspectos, y manifiesta competittividad en el hecho deportivo con la capacidad de afrontar de forma positiva en los diferentes acciones en la cual presente, (competencia o entrenamiento).

Monografias.com

ROSA MARCHI

Resaltando sus resultados, posee ser una atleta netamente cooperativa, esto hace de ella desarrollarse en cualquier ámbito y dar lo mejor en las ocasiónes donde el trabajo en equipo se presente .

Análisis Generales

Los atletas de lucha Olímpica de la categoría infantil del Estado Cojedes, según los resultados obtenidos de los diferentes aspectos considerados, suelen diferenciarse por sus características SOCIALES Y GRUPALES , lo que tendría como consecuencias e incidencias de acuerdo a los criterios como se manejen estas variables negativas y positivas en las diversidades de sus acciones deportivas

Fuentes Bibliográficas

Guía para la Investigación Documental, María Velia Montemayor, María Consuelo García, Yolanda Garza. Ed. Trillas

Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas, Frida Ortiz, María Pilar García. Ed. Limusa

Manual de Técnicas de la Investigación para estudiantes de ciencias sociales, Arío Garza Mercado. El Colegio de México.

Dosil Dias, Joaquin - Psicología y Rendimiento Deportivo -Edic.Gersam 2002 - España

Gonzalez, Lorenzo J.- El entrenamiento psicológico en los deportes- Editorial Biblioteca Nueva S.L.- Madrid -1996

Lawther John D. - Psicología del Deporte y del Deportista. Ediciones Paidos - Barcelona - l987

Thomas Alexander - Psicología del Deporte - Editorial Gerder - Barcelona - l982

Williams, Jean - Psicología aplicada al Deporte (varios autores) - Biblioteca Nueva - Madrid - l99l

Franklin (1997)

( Baena, 1985; Tenorio, 1992).

Garza (1988) P. 8

González, J. la psicología deportiva (1992),

Robert M. Webert (2000). Personalidad: Estrategias y Temas de Liebert y Spiegler pag. 5

Dr. Peña. T. Gustavo. 2006 (Una introducción a la psicología. Pag. 351 al 359; 375.

Msc. Maria Elisa Sanchez A. (2004). Psicología general y del desarrollo. Pag. 73 Habana. Cuba.

Diezmar Martin Samulsti (2006) Psicología del deporte pag. 64, 65,80. Colombia.

Felix Guillen Garcia (2003). Psicopedagogía de la actividad y el deporte pag 40, 53. Colombia.

http://www.monografias.com/trabajos11/acfis/acfis.shtml

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5870&cat=filosofia

LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA Mente y rendimiento humano…..Hiram M Valdés Casal. -3.a EDICION.

PSICOLOGIA GENERAL Y DEL DESAROLLO –Msc. María Elisa Sánchez Acosta. Msc.Matilde González

Test de los motivos deportivos de Butt

NOMBRE:

EDAD: 11 14 AÑOS

DEPORTE: Lucha Olímpica

EDAD DEPORTIVA: 2 AÑOS

DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, MIENTRAS PARTICIPAS ( ENTRENAS O COMPITES)

EN LUCHA:

¿TE HAS SENTIDO?

SI

NO

1. ¿Indiferente y cansado?

2. ¿Decidido a ser el primero?

3. ¿Emocionado?

4. ¿Cómo queriendo ayudar a otro a mejorar?

5. ¿Lleno de energía?

6. ¿Irritable sin razón alguna?

7. ¿Cómo si ganar fuese muy importante para ti?

8. ¿ Cómo parte del grupo?

9. ¿Impulsivo?

10. ¿Irritado porque alguien lo hizo mejor que tú?

11. ¿Más feliz que nunca?

12. ¿Culpable por no hacerlo mejor?

13. ¿Poderoso?

14. ¿Muy nervioso?

15. ¿Complacido porque alguien lo hizo bien?

16. ¿Que estabas haciendo más de lo que podías?

17. ¿Qué querías llorar?

18. ¿Con deseos de botas a alguien?

19. ¿Mas interesado en tu deporte que en otra cosa?

20.¿Disgustado porque no ganaste?

21. ¿Con ganas de hacer algo por el equipo o el grupo?

22. ¿Cómo si te quisieras fajar con el que se interponga en tu camino?

23. ¿Tu has logrado algo bastante nuevo para ti?

24. ¿Cómo si otros estuvieran obteniendo más de lo que merecen?

25. ¿Cómo para felicitar a alguien porque lo hizo bien?

DIAGNÓSTICO:_________________________________________________________________

EVALUADOR:__________________________________________________________________

OBSERVACIONES:_____________________________________________________________

MIDE: MOTIVOS DEPORTIVOS.

1. CONFLICTO: con el nivel de ejecución y preparación.

2. RIVALIDAD: por ser el mejor.

3. SUFICIENCIA: suficiencia con el nivel de preparación.

4. COOPERACIÓN: como ayudo y reconozco a otros.

5. AGRESIVIDAD: fuerza con la lucha para lograr sus objetivos.

CALIFICACIÓN: 1 PUNTO POR CADA RESPUESTA SÍ.

1. CONFLICTO: No. de respuestas: 1, 6, 12, 14 y 17.Interpretación: 2 o más puntos: conflicto0 a 1 sin conflictoCon respecto al nivel de ejecución y preparación.

2. RIVALIDAD:No. de respuestas: 2, 7, 10, 20 y 24.Interpretación: 3 o más puntos: está motivado.0 a 2: le falta motivación. Tiene o le falta "hambre" para ser el mejor.

3. SUFICIENCIA:No. de respuestas: 3, 11, 16, 19 y 23.Interpretación: 3 o más: suficiente0 a 2: insuficienteSi se siente o no en su nivel de preparación.

4. COOPERACIÓN:No. de respuestas: 4, 8, 15, 21 y 25. Interpretación:4 o más: cooperativo.0 a 3: no cooperativo.Como ayuda y reconoce a los demás.

5. AGRESIVIDAD:No. 5, 9 13, 18 y 22.Interpretación: 3 o más: con fuerza0 a 2: sin fuerza.Fuerza con la que lucha sus objetivos.

 

 

Autor:

Msc. José Gerardo

Barquisimeto, junio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

"LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA"

SUB-DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.