Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de acciones físico recreativas para personas con discapacidad auditiva (página 2)




Partes: 1, 2

Las personas sordas, sordo-ciegas, hipoacúsicas y deficientes del habla se organizan y agrupan en la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) creada en 1978 y por las características que identifica a sus miembros posee espacios informativos fijos en la televisión nacional.

Son estas organizaciones sociales no gubernamentales con personalidad jurídica y económico nacional y permanente, creadas con el fui de unificar y lograr la incorporación de cada discapacitado en la vida socialmente útil. Trabajando por su rehabilitación psíquica y social y constituyendo puente de enlace para canalizar las inquietudes, anhelos, intereses, dificultades y necesidades de sus miembros con los organismos estatales e instituciones sociales.

El Estado cubano prioriza la atención al sector, aunque en los últimos años la ayuda estatal con tal destino se ha visto limitada por la situación económica del país y los efectos del bloqueo norteamericano.

Estadísticas de la UNESCO registran que en el mundo hay casi 600 millones de discapacitados, de ellos 16 millones de América Latina y Caribe. Solo el 3% de estos últimos recibe algún tipo de ayuda estatal.

Cuba es uno de los pocos territorios de América Latina que, pese a su crisis económica, incrementó en casi 50 la cifra de escuelas especiales y EL trabajo con la comunidad, amplió las capacidades para elevar la escolarización de los niños, jóvenes y adultos con deficiencias visuales. En el 2001 se cumplió el aniversario 40 de la creación de la educación especial en Cuba.

Actualmente, el personal especializado que labora en estas instituciones alcanza la cifra de 14 mil 400 docentes, entre ellos logopedas, profesores deportivos y auxiliares pedagógicos, encargados de 55 mil alumnos con deficiencias visuales.

Estas personas con problemas visuales tienen asequibilidad a locales habilitados en las escuelas especiales y centros laborales, para su integración junto a otro personal en plenitud de facultades.

El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la creación, el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con el objetivo de incorporar a todos los sectores de la población a la educación física, el deporte, la recreación saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional de los atletas del país.

Las funciones principales de las áreas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) vinculadas con la atención a las personas con discapacidad serán, a saber: atender la realización de la educación física y el deporte en las comunidades, crear las condiciones para la incorporación de la población con discapacidad de todas las edades y sexos a los programas de la Cultura Física, promoción de Salud y Recreación, así como a la práctica del deporte masivo, su integración a la pirámide de alto rendimiento y a las escuelas deportivas.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), es la encargada de integrar a las personas con discapacidad a la vida social útil.

Es en el año 1978, con la creación de la(ANSOC), (Asociación Nacional de Sordo de Cuba), es que se comienzan a dar pasos más seguros en materia de búsqueda de medios más atrayentes, por parte de los propios discapacitados y los especialistas que trabajaban con ellos, tanto en el deporte como en la cultura constituyendo un objetivo fundamental en la integración de los discapacitados.

En la Isla de la Juventud se creó la Asociación de Sordos (ANSOC) el 16 de Mayo de 1988.

Su presencia hoy en la Asociación Nacional de Sordo de Cuba significa, entre otros, el ajuste a las vías de acceso a las actividades de los discapacitados, aspectos a considerar en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de su impacto en la comunidad.

La cultura física comunitaria es una concepción pedagógica innovadora que en cualquiera comunidad se realiza con el propósito de transformar al hombre y su realidad social. En esta dirección, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) realiza un sistema de apoyo que se pone en función de la preparación y el desarrollo de las personas con discapacidad.

A partir de estos elementos expuestos, se puede observar la gran cantidad y variedad de criterios que en torno al programa comunitario que existen, y pasan por el currículo hasta llegar al ámbito afectivo y dejan claro que existe un elemento al que no se le deja pasar por alto: el empleo de medios y equipos deportivos.

El programa de la cultura física comunitaria en el INDER resulta un ejemplo evidente de la política deportiva en Cuba que no escatima recursos ni esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que de ella se sirven. Esto ha implicado un nuevo concepto, rebasa hoy los límites para convertirse en un mediador del desarrollo de las personas con discapacitadas y su relación con el entorno.

Esto constituye un nuevo reto para el INDER y La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), en tanto los medios deportivos hoy están puestos en función del desarrollo mediado de estructuras psicofisiológicas en personas con discapacidad.

Los programas de cultura física comunitaria tienen gran valor dentro de la comunidad entre ellos el programa de RECREACIÓN FÍSICA aunque todavía carecen de acciones para involucrar a toda la sociedad, incluyendo a las personas con discapacidad según sus limitaciones físicas.

La recreación por tanto, no es un fenómeno estático, sino dinámico y esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

La palabra recreación es escuchada hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema en plantear que la misma, no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre, fundamentando su valor como ser humano y como miembro activo de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto esta ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general. La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural. La misma asegura las condiciones socioeconómicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerado como recreativa.

La recreación es la realización de actividades de diversos tipos que se ejecutan en tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

De forma general la necesidad de realizar actividades físico-recreativas, para lograr que los jóvenes hagan un correcto uso y empleo adecuado del tiempo libre, motiva la realización acciones que por peculiares se concentren en un proceso que satisfaga estas necesidades contemporáneas de forma específica a escala mundial y nacional. De ahí que aparecen antecedentes teóricos- metodológicos importantes y acciones preliminares que el autor valora l deben tener un carácter sistemático, que permitan caracterizar de forma objetiva su desarrollo en función de elevar la calidad en la oferta recreativa y la integración de estas personas al trabajo comunitario y su incorporación a la sociedad para ocupar adecuadamente el tiempo libre.

En nuestra sociedad no debe derrocharse el tiempo libre, sino por el contrario utilizarlos de forma consciente, es por eso, que encierra tanta importancia el desarrollo de planes y las actividades para una correcta y adecuada utilización de este, por tanto se hace necesario que los períodos útiles de espacios libres vayan aumentando, se puede atribuir en la época actual, al progreso técnico, aumento del paro, envejecimiento de la población. Las horas libres de cada día, los días libres de las semanas y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de la actividad y determina una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas, pues como se venía observando y tal como refiere Hernández y Gallardo (1994: 59)"sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos estamos en un período de transición, a la búsqueda de una nueva civilización en la que el ocio domine al trabajo". Es por ello que se es necesario y urge considerar como un reto y una meta educativa el uso racional del ocio o tiempo libre, pues debe ser algo que preocupe y en alguna medida también ocupe a todo el profesorado, de modo que lo sientan como una verdadera necesidad que ellos mismo deben impregnar, ya que:

  • La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez(1995:13) "tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social".

  • El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva recreativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que este se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.

  • La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones de vida de las personas con discapacidad n como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

  • Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos o las actividades son en colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de esta comunicación, proviene lo esencial del placer, a veces, no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.

  • La recreación como medio constituye un importante elemento para el desarrollo armónico y multilateral del individuo con discapacidad, pero además es un valioso elemento educativo de gran importancia para su desarrollo físico. En el transcurso de las actividades recreativas el discapacitado salta, corre, lanza, atrapa y disfrutan de la actividad, también se comunican, interactúan y cuando participan en los juegos de roles, posibilitan que el promotor aprecie la forma en que se reflejan las relaciones con las personas que los rodean en el medio social y familiar en que se desenvuelven.

Por lo que podemos decir que la actividades recreativas son un excelente medio para la integración a la sociedad de estas personas.

Todo esto, conduce a la necesidad, en el caso de las personas con alguna deficiencia auditiva (ANSOC), de organizar los programas teniendo en cuenta las peculiaridades que presentan en el desarrollo de su personalidad. Uno de los logros más importantes en la comunidad, sería acercarnos a través de las actividades comunitarias recreativas, a las personas que nos necesitan y especialmente a estas personas con discapacidad.

Nuestra propuesta permitirá a especialistas, técnicos y a la familia trasmitir de forma asequible conocimientos y desarrollar habilidades para propiciar a las personas con discapacidad, diferentes formas de actuación y que se sienta útil dentro de la sociedad, lo que significa que el personal especializado que atiende esta tarea debe trabajar para lograr la unidad entre lo afectivo-recreativo, que el especialista atiende a la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades, hábitos, así como los intereses de las personas con discapacidad, sus motivaciones, sus preocupaciones, trasmitirle afecto, como condiciones para lograr un proceso integral en el desarrollo de su personalidad.

A partir del análisis de los distintos instrumentos aplicados a la comunidad, durante el proceso de la investigación, y del diagnóstico inicial, se constató la siguiente situación problemática:

A pesar de que existe una oferta físico recreativa, la misma no tiene en cuenta el trabajo recreativo en las personas con discapacidad auditivas dentro de la comunidad de Sierra Caballo en la Isla de la Juventud. Estos antecedentes definen el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la atención recreativa deportiva de las personas con discapacidad auditivas en la comunidad Sierra Caballo. ?

De este modo se precisa como objeto de estudio de la investigación: El proceso de atención a las personas con discapacidad.

Se delimita como campo de acción de esta investigación: La atención recreativa deportiva de las personas con discapacidad auditivas en la comunidad Sierra Caballo.

 Del cual se deriva el siguiente

Objetivo general:

Diseñar un Plan de acciones físico recreativo para personas con discapacidad auditiva en la comunidad Sierra Caballo para contribuir a su incorporación a la comunidad.

Justificación de la investigación

Los resultados de esta investigación serán de utilidad para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre por discapacitados con deficiencia auditivas en la Comunidad de Sierra caballo en Isla de la Juventud, teniendo en cuenta sus propias necesidades recreativas y de esparcimiento.

Significación de la investigación.

En lo social, la tesis contribuirá a partir de las actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en discapacitados con deficiencia auditivas en la Comunidad de Sierra caballo en la Isla de la Juventud y mejorar así su calidad de vida.

La metodología empleada en el desarrollo de la investigación cumple los requisitos de la concepción materialista dialéctica en el análisis de los fenómenos y procesos estudiados.

Valoración del personal con experiencia: Se empleó para someter a valoración de los profesionales con experiencia en el sector de la cultura física y el deporte, la propuesta del conjunto de acciones físico recreativas para personas con discapacidad auditiva en la comunidad Sierra Caballo.

Descripción de población y muestra

Esta investigación fue realizada en la comunidad de Sierra Caballo se encuentra ubicada al Este de Nueva Gerona, limita al Norte con la playa Punta de Piedra, al Este con la loma La Caoba, al Oeste con el Río las Casas y al Sur con la calle # 32. Cuenta con una población de 40 Asociados Discapacitados los cuales fueron seleccionados para la investigación 37, por manifestar preferencia por la práctica de las actividades deportivas y recreativas, lo que representa el 92,54 %. De los cuales, el sexo predominante es el femenino con 23 para un 62,1%, la edad promedio es de 37 años. También para nuestra investigación fueron seleccionados 12 especialistas, teniendo en cuenta para su selección, que los 10 Promotores recreativos trabajaran en la comunidad, y los 2 Profesores de la Facultad de Cultura Física (al igual que los anteriores) tuvieran como mínimo más de 10 años de experiencia de trabajo, avales que les permite emitir apreciaciones sobre el plan de actividades recreativa

Evaluación de la viabilidad de la propuesta por parte de los especialistas

En la pregunta numero uno, referida a la organización del conjunto de acciones para el aprovechamiento del tiempo libre en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 10 encuestados los 10 plantean que es Adecuado para un 100%.

En la segunda pregunta, referida a la consideración del contenido propuesto que puede ser impartido en su totalidad por facilitadores sin ser añadido nada más, 7 de ellos plantean que es Adecuado para un 70% y los otros que es poco Adecuado para un 30 %.

En la tercera, considera usted que el contenido propuesto para ser recibido en su totalidad puede ser dirigido a personas que desconocen acerca del aprovechamiento del tiempo libre, los 10 plantearon que es Adecuado para un 100%.

En la cuarta, si estas de acuerdo con la frecuencia que se va a realizar el conjunto de acciones, 8 que representan el 80% plantea que es Adecuado y 2 que representan el 20 % que es Poco Adecuado.

En la quinta, donde se exponen las sugerencias positivas que puedan dar acerca de la propuesta, los 10 que representan el 100 % plantea que es Adecuado.

El análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad del conjunto de acciones propuesto en el contexto actual, sobre la base de las consideraciones realizadas, para el aprovechamiento del tiempo libre de las personas con discapacidad auditivas de la Comunidad de Sierra caballo, Isla de la Juventud.

Conclusiones

Luego de concluir la investigación se pudo constatar la pertinencia del problema científico y las tareas propuestas en el logro del objetivo, arribando a las principales conclusiones:

  • 1.  La elaboración de los presupuestos teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre para las personas discapacitadas con deficiencias auditivas, permitió fundamentar los aspectos esenciales a tener en cuenta para el desarrollo de la misma a través del conjunto de acciones físicas recreativas, desde lo cognitivo, lo afectivo y lo motivacional.

  • 2. A partir del diagnóstico y caracterización de la muestra se pudo constatar el nivel de satisfacción que tienen los sujetos de la investigación, lo que permitió determinar el punto de partida para el tratamiento eficaz del tema y la elaboración del conjunto de acciones físicas recreativas.

  • 3. Los especialistas consultados consideran que la propuesta de actividades es muy adecuada y factible para ser aplicada a los discapacitados con deficiencias auditivas para el aprovechamiento del tiempo libre de los mismos, mejorando su calidad de vida y su incorporación a la sociedad.

Recomendaciones

  • 1. Al Departamento de Cultura Física y Recreación del INDER Municipal, incluir y sistematizar dentro de los programas de atención a las personas con discapacidad auditivas la propuesta del conjunto de acciones físicas recreativas abordada en la investigación.

  • 2. A todos los profesores de Recreación, encargados de la atención a personas con discapacidad auditivas, revisar de manera sistemática, los programas y las indicaciones, con el objetivo de enriquecer las acciones para el aprovechamiento del tiempo libre en este grupo de discapacitados.

  • 3. Generalizar la propuesta y evaluar su impacto social en las comunidades del municipio.

Bibliografía

  • 1. Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México

  • 2. Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

  • 3. Bolaños, Tomas. (1996). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.

  • 4. Burk, I. (1977) Psicología General. Caracas. Venezuela. Ediciones 5ta Edición.

  • 5. Butler, G. (1976) Introduction to Community Recreation. New York. Mc Graw Hill.

  • 6. Cagigal, J. (1979) Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz. Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, Ginebra1967.

  • 7. Carta internacional de la E.F y el deporte. Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

  • 8. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.890 del 30 de diciembre de 1999.

  • 9. Contreras, Juan (1981). Técnicas de Recreación. Buenos Aires. Argentina.

  • 10. Erosa, J. (1984). Administración en educación física y deporte. México: Didáctica Moderna S. A.

  • 11. Friedich Walter. Métodos de investigación social Marxista-Leninista./ Walter Friedich. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1988. 235p.

  • 12. Gómez Anoceto, Omar. Bases teóricas y metodológicas de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario./ Msc. Omar Gómez Anoceto. Informe de Investigación, 2002.

  • 13. Hoffer (1963). The ordeal of change. New York: hapen and row, publishers.

  • 14. Instituto Nacional de Deporte. (1999). Programas de Deporte con Todos. Caracas. Venezuela.

Datos del Autor:

Vicente García Sotolongo Lic. en Cultura Física con 21 años de servicios, de ellos todos en el INDER, obteniendo resultados satisfactorios. Recibí la distinción de trabajador internacionalista al cumplir satisfactoriamente misión en la hermana republica Bolivariana de Venezuela. Actualmente curso la Maestría en Actividad Física Comunitaria y realizo unas investigaciones relacionadas con un Plan de acciones físico recreativas para personas con discapacidad auditiva en la comunidad de Sierra caballo.

País: Cuba. Municipio Especial Isla de la Juventud, Año 2010.

 

 

Autor:

Lic. Vicente García Sotolongo

CENTRO DE PROCEDENCIA – Dirección Municipal de Deporte

TELEFONO: 32-4809

DIRECCION – Calle 24 % 43 y 45 S/N Nueva Gerona. Isla de la Juventud.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.