Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños (página 2)




Partes: 1, 2

El desarrollo de una actividad lúdica donde se manifieste la habilidad correr, puede enmarcar la conducta de los participantes, por esta razón es que se ve en ciertos casos la discriminación al niño vencido por parte del ganador, esta discriminación propicia en acciones futuras burlas, rechazo, trastornos de conducta y mala influencia en los valores educativos de nuestros niños y niñas, y lo que es peor la deserción de la práctica de actividades deportivas-recreativas. Por el contrario cuando vemos armonía en la realización de los juegos, es evidente que los participantes cooperan entre sí para el buen manejo y desenvolvimiento de ese grupo, esto indica que los juegos pueden llegar a cambiar la forma de pensar y actuar de un individuo dentro de su grupo social. En los niños y niñas de 8 y 9 años de la Escuela Básica Bolivariana 腬sa Montes de Rivas蠠sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita de Ciudad Bolívar, se noto mediante la aplicación de la observación directa, que presentan problemas reales en la habilidad motriz básica correr al desarrollar sus actividades recreativas, puesto que demuestran descoordinación y problemas de dirección.

En ese mismo orden de ideas se señala, por todo lo expuesto anteriormente el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Héres de Ciudad Bolívar? Teniendo como objetivo general: Diseñar acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Preguntas científicas: ¿Cómo contribuir a mejorar la habilidad motriz básica correr, mediante acciones físicas–recreativas en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Héres de Ciudad Bolívar?

OBJETO DE ESTUDIO: Proceso de desarrollo de la habilidad motriz básica correr.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Heres en Ciudad Bolívar.

CAMPO DE ACCIÓN: Acciones físicas–recreativas.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

  • 1. ¿Qué antecedentes teórico-metodológicos fundamentan la utilización de las acciones físicas–recreativas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños?

  • 2. ¿Cuál es la situación actual que presenta el desarrollo de la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años?

  • 3. ¿Qué acciones físicas–recreativas serían adecuadas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Héres de Ciudad Bolívar?

4. ¿Cuál es el resultado de la aplicación de las acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad de la E.B.B "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Héres de Ciudad Bolívar?

Tareas Científicas

1. Análisis de los antecedentes teórico- metodológicos que fundamentan la utilización del juego en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños.

2. Caracterización la situación actual, que presenta el desarrollo de la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años.

3. Elaborar de un conjunto de acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Heres.

4. Evaluar los resultados de la aplicación de las acciones lúdicas físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad de la E.B.B. "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Heres.

Definiciones de trabajos

  • Habilidad motriz

  • Acciones lúdicas

  • Carrera

Marco teórico conceptual

  • Antecedentes históricos

  • Bases teóricas

  • Conceptualización de actividades lúdicas

  • Categorías que condicionan lo lúdico

  • Características del juego o actividades lúdicas

  • Valores de la práctica de los juegos

  • Conceptualización de habilidad motriz básica correr.

Diseño Metodológico:

Tipo de Investigación: Este estudio se encuentra enmarcado dentro de una investigación de campo de carácter descriptivo, porque trata de recopilar información sobre un determinado fenómeno de nuestra comunidad.

Población y muestra:

Población: 89 participantes entre niños y niñas de 8 y 9 años.

Muestra: Se utilizo un muestreo estratificado por edad y sexo de los cuales se extrajo usando un muestreo aleatorio simple el 30 % , quedando conformada la muestra por 26 participantes.

12 Niñas (6 de 8 años y 6 de 9 años)

14 Niños (6 de 8 años y 8 de 9 años)

Métodos y procedimientos

Métodos Teóricos:

  • Histórico-lógico: Para el estudio de los antecedentes teórico-metodológicos que fundamentan la utilización del juego en el desarrollo de la habilidad motriz básica correr en niñas y niños.

  • Analítico-Sintético: Para el análisis de la situación actual que presenta el desarrollo de la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años.

Métodos Empíricos:

  • Observación: Constituyó una vía para la exploración de los deficiencias que presentaban los educandos al realizar la carrera fenómeno que se ha de estudiar en las diferentes situaciones de la investigación.

  • Encuesta: Para la constatación de gusto, preferencias y necesidades relacionadas con el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niñas y niños.

  • D.A.F.O: Para determinar los puntos débiles de la zona, las amenazas, oportunidades y las fortalezas que presenta tanto la comunidad en la cual se desarrollara el programa, como el desarrollo de la habilidad motriz básica correr de los niños y niñas.

Técnicas Estadísticas y/o de Procesamiento de la Información

  • Análisis porcentual: En el procesamiento de los datos, para proporcionar las cifras necesarias para la comprobación del problema.

Presentación de la propuesta

Los resultados de la investigación han permitido establecer que son varios los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños; en tal sentido se elaboró un conjunto de acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad.

Justificación: Las de acciones físicas–recreativas propician a los niños mejorar su habilidad de correr con la ejecución de sus elementos básicos de manera armónica y placentera.

Objetivo: Aplicar las acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 8 y 9 años de edad de la E.B.B "Elsa Montes de Rivas" sector Vuelta el Cacho parroquia Sabanita del Municipio Heres en Ciudad Bolívar

Estructura: Se estructura en doce jornadas de trabajo, cada sesión será conducida en dos (2) horas de labor con el grupo. El contenido de estas acciones físicas–recreativas estará destinado realizar los elementos de la habilidad motriz básica correr, como lo son la brazada, la zancada y la dirección que adoptan los niños y niñas cuando las realizan.

Tareas de la propuesta:

  • Seleccionar las acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad.

  • Evaluar los resultados de la aplicación de las acciones físicas–recreativas para mejorar la habilidad motriz básica correr en niñas y niños de 8 y 9 años de edad.

Entre las acciones físicas–recreativas aplicadas tenemos:

Para el braseo: LA MARCHA DEL CAPITÁN, REMOS OPUESTOS

Para la zancada: EL PASO DEL GIGANTE, CABALLITOS DE SAN JUAN, GIRAR LA CUERTA

Para la dirección: LOS RECOLECTORES, LAS GALLINITAS CIEGAS, ATRAPADO EN EL CARRIL (entre otros).

  • Juego: LABERINTO

Puntos a enfatizar: Utilizar los brazos para mantener el equilibrio; las piernas deben moverse con rapidez.

Experiencia motriz: Diversidad en la ubicación de los obstáculos.

Ubicar conos, aros, cuerdas, bastones o sillas de modo diverso por el piso. Hacer que los niños corran por los trayectos preferidos utilizando un patrón de carrera controlado.

Adaptaciones y variantes.

  • Modificar el espacio entre los conos, aros, cuerdas, bastones o sillas y cambiar los patrones de incluir paradas, arranques, carreras en círculo, entre otros.

  • Hacer que los niños intenten sortear los obstáculos manteniendo los brazos en posiciones variadas. ¿Qué papel desempeñan los brazos?

  • Juego: EL PASO DEL GIGANTE.

Puntos a enfatizar: Controlar que en la carrera no haya fase de vuelo, levantar lo más posible las piernas para lograr una gran zancada, mantenimiento del equilibrio mediante el uso de los brazos.

Experiencia motriz: Carrera con amplitud de pasos.

Los participantes formados en fila desde la posición de pie, en la línea final de la cancha o en una línea trazada en un espacio abierto, y a la voz del organizador se desplazaran paso a paso lo más largo posible y con una elevación de la rodilla a la altura de las caderas hasta llegar a la otra línea final u otro extremo. Cabe destacar que los pasos se realizaran adelante y de forma recta sin que estos cambien la dirección del tronco.

  • Juego: LOS RECOLECTORES:

Puntos a enfatizar: Controlar que en la carrera hacia el objeto no haya desviaciones laterales, los participantes deben ir en línea recta.

Experiencia motriz: Carrera directa.

Los niños se agrupan en una esquina de la cancha o cualquier punto estratégico de un espacio abierto, el juego consiste en una salida que es el lugar donde están agrupados y una llegada que es el lugar donde está el objeto que deben recolectar, a la voz del profesor enunciando el objeto a tomar, los niños saldrán uno a uno o dependiendo a la cantidad de objetos disponibles a recolectarlo, cabe destacar que los objetos estarán dispersos por toda el área de juego (cancha-espacio abierto) esta dispersidad es la que va a orientarlo a la ruta a seguir; en este sentido pone en manifiesto los dominios o desventajas que en cuanto a la dirección posee y a su vez ir mejorándolos.

Conclusiones

  • 1. Con la revisión de los antecedentes teóricos metodológicos que fundamentan las acciones lúdicas, se tuvo información de los juegos adecuados a ser aplicados para mejorar la habilidad motriz básica correr de los niños y niñas.

  • 2. El desarrollo de las habilidades motrices tiene más profundidad dándole buen uso al juego como instrumento pedagógica y aplicándolos de manera organizada, así satisfacemos las necesidades de nuestros niños no solo en el entorno escolar, sino también en el comunitario y familiar, impulsándolos a esa práctica masiva debido que así tendrán más herramientas para mejorar su habilidad motriz básica correr.

  • 3. Con la elaboración y puesta en práctica del conjunto de acciones lúdicas los niños de forma placentera han mejorado sus destrezas en la ejecución de la habilidad motriz básica correr, puesto que uno los orienta, organiza y ellos son los encargados de desarrollarlas de manera social, dándose ayuda unos a otros para que se desenvuelvan a la par del grupo en general.

  • 4. Los resultados arrojados con la aplicación del conjunto de acciones lúdicas reflejan el aumento en el dominio de los elementos básicos por parte de los niños y niñas en la ejecución de su habilidad motriz básica correr.

Recomendaciones

  • Que estas de acciones lúdicas sean aplicadas a niños y niñas de edades menores de la institución y comunidad para prevenir el problema desde la edad temprana.

  • Aplicar la propuesta de acciones lúdicas en comunidades y sectores adyacentes de la parroquia teniendo en cuenta sus características.

Bibliografía

  • Álvarez Marín, Mauricio "Vigotsky: Hacia la psicología dialéctica"ࠍaterial Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002.

  • Araya B. Rolando A. y otros (2004) Programa de juegos deportivos recreativos para la formación de valores en niños y niñas. Sede Región Brunca, Costa Rica

  • Contreras, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.

  • Estévez Cullell. Migdalia y otros. La investigación científica en la actividad física: su metodología.

  • Faneitte. M (2002). Análisis de las técnicas de evaluación de la Educación Física. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L) Maturín.

  • Froebel. Federico (2001), La educación del hombre (fragmentos), en http://cervantesvirtual.com. Disponible 03 de Octubre de 2008.

  • Froebel. Federico (2001), La educación del hombre (fragmentos), en http://cervantesvirtual.com. Disponible 21 de Octubre de 2008.

  • GARCÍA SICILIA, J.; IBAÑEZ, ELENA Y OTROS: Psicología evolutiva y educación infantil. Ed. Santillana

  • González, L. D. (1993). Deporte y Educación. Ediciones Palabra: Madrid, España.

  • Hernández R. y otros. (1994). Metodología de la investigación.

  • Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza: Madrid, España.

  • Jaimes. E y otros. (2006). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor del niño de Educación Básica. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L) Maturín.

  • Lázaro L. Alfonso. El equilibrio humano: un fenómeno complejo. Volumen II, pp. 80-86.Año: 2.000.www.mipediatra.com.mx, disponible el 07 de noviembre de 2008.

  • Limbos, E. (1993). Fiestas deportivas al aire libre. Vilamala: Barcelona, España.

  • ORTEGA RUIZ, ROSARIO: El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Ediciones Alfar. Sevilla 1992.

  • Salazar. G. (2001). Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo de los educandos de la II etapa de Fe y Alegría. (Tesis de grado) Universidad Nacional Abierta. Cuidad Bolívar.

  • Salvador, A. (1980). Prólogo a Stauble, J. Deporte para todos. Ediciones de la Universidad de Navarra: Pamplona, España.

  • Tamayo M. (1996). El proceso de investigación científica. México.

  • Varona Rojas. Antonio y otros. (2006) Análisis de datos de la cultura física Material de apoyo a la docencia en la licenciatura en cultura física.

  • Vigotsky. L: El papel del juego en el desarrollo del niño, en "El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores", Ed. Crítica, Barcelona, 1991.

  • Yturralde Ernesto. Programa para desarrollar y fortalecer el trabajo en equipo. 2009. http/www.teamwOrk.com/lúdica.hth, disponible 16 de junio de 2009.

 

 

Autor:

Prof. Rafael Alfredo Resplandor Vargas

Tutor: MsC. Hernández Mendoza José Javier.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.